Archivo del Autor: NorteInforma

juegos bonaerenses

Extienden la fecha de Inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

La inscripción para participar en la edición N° 33 de los Juegos Bonaerenses 2024 se extiende hasta el 13 de mayo, ofreciendo más tiempo para inscribirse y ser parte de esta experiencia única. Descubre cómo participar y sumarte a la competencia más importante de la Provincia de Buenos Aires.

Cómo Inscribirse en los Juegos Bonaerenses 2024

El proceso de inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024 se llevará a cabo exclusivamente a través de la página web oficial. Ingresa a plenus.juegos.gba.gob.ar y completa tu registro antes del 13 de mayo para asegurar tu participación.

Una vez finalizado el período de inscripción, dará comienzo la competencia en la etapa municipal, programada para mayo y junio. Posteriormente, se desarrollarán las instancias regionales en julio y agosto, seguidas de las interregionales en septiembre. La gran final se llevará a cabo en Mar del Plata, en octubre, donde se definirán los ganadores de cada categoría.

Con más de 100 disciplinas deportivas y culturales disponibles, los Juegos Bonaerenses 2024 ofrecen oportunidades para jóvenes, personas con discapacidad, trasplantadas y adultos mayores. Este año, la Copa Buenos Aires se integra como parte exclusiva de la competencia, fortaleciendo el espíritu federado del evento.

Promoviendo la Actividad Física y la Cultura

Los Juegos Bonaerenses son más que una competencia; son una plataforma que promueve el acceso a la actividad física y la expresión cultural en toda la provincia. Bajo el lema «La Pasión de una Provincia», se destaca el esfuerzo y la voluntad de cada participante, así como la diversidad territorial y cultural que caracteriza a Buenos Aires.

La CGT confirmó el Paro del 9 de Mayo

La CGT ratifica el paro del 9 de mayo

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha reafirmado su compromiso con el paro convocado para el próximo 9 de mayo. Esta decisión se tomó durante una conferencia de prensa llevada a cabo tras la multitudinaria movilización por el Día del Trabajador y la Trabajadora. «Estábamos mal y ahora estamos peor».

Plan de lucha contra el ajuste de Milei

La CGT también ha anunciado un plan de lucha contra las políticas de ajuste propuestas por el presidente Javier Milei. En este sentido, han expresado su voluntad de dialogar con todos los bloques del Senado para evitar la aprobación de la Ley Bases impulsada por el Gobierno nacional.

Héctor Daer, cosecretario general de la CGT, ha afirmado que el diálogo con los gobernadores sigue abierto. Asimismo, ha manifestado la importancia de reformular ciertos aspectos del sector público para evitar medidas que perjudiquen a Argentina.

Los líderes sindicales han dejado en claro que tienen una agenda de reclamos muy definida, la cual está relacionada con la situación social y las decisiones gubernamentales que han afectado a los sectores más vulnerables. Critican el ajuste brutal llevado a cabo sobre estos sectores.

Cuestionamientos al Gobierno de la CGT

Durante la conferencia de prensa, se cuestionó al Gobierno por no actualizar el Salario Mínimo Vital y Móvil, además de negar que los salarios estén por encima de la inflación, como afirmó el presidente Javier Milei.

La CGT ha expresado su preocupación por la situación del empleo público, especialmente en instituciones como Télam. Critican la continuidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, el cual ha sido utilizado para el cierre de diversas instituciones públicas.

La CGT ha ratificado su compromiso con el paro del 9 de mayo y ha anunciado un plan de lucha contra las políticas de ajuste del Gobierno. Además, han expresado su preocupación por la situación del sector público y han instado al diálogo con los distintos sectores políticos para buscar soluciones que beneficien a Argentina.

San Isidro: Una Concejala de LLA elogió a Margaret Tatcher en el Homenaje a 42 Años del Hundimiento del ARA General Belgrano

Durante una sesión del Concejo Deliberante de San Isidro, una concejala libertaria, Maria Feldtmann de Maurette, causó incomodidad al elogiar a Margaret Thatcher justo después de rendir homenaje a un veterano de la Guerra de las Malvinas.

Durante una sesión del Concejo Deliberante de San Isidro el viernes, ocurrió un incidente sin precedentes y condenable, liderado por una concejala libertaria. En medio de un reconocimiento a un veterano de la Guerra de las Malvinas, la concejala pidió un homenaje a Margaret Thatcher, citando los elogios de Javier Milei, hacia la ex primera ministra británica.

42 Años Después de la Tragedia del ARA Belgrano

Este incidente ocurrió el viernes 3 de mayo, marcando 42 años desde el hundimiento del Crucero General Belgrano -por orden de la primera ministra Thatcher- que resultó en la pérdida de 323 vidas de soldados argentinos. Lo que iba a ser un homenaje a un veterano de guerra (quien además estaba presente en la cámara) se convirtió en una reivindicación de Margaret Thatcher.

«Margaret Thatcher fue una de las grandes líderes de la humanidad», proclamó Milei durante su campaña electoral. En numerosas ocasiones, la elogió, llegando incluso a declarar públicamente a Thatcher como su «ídolo».

Declaraciones de la Concejala Libertaria

La figura central en esta controversia fue la concejala libertaria Maria Feldtmann de Maurette, quien expresó su apoyo a la líder británica. «Hago eco de las palabras del presidente Milei sobre la señora Margaret Thatcher. Nuestro presidente la ha aclamado como una estadista que impulsó a su país hacia adelante», comenzó.

«A pesar de la guerra que enfrentamos contra Inglaterra, quiero enfatizar las palabras del presidente», concluyó. Después de esto, aparentemente sorprendido por la situación, el presidente del concejo la cuestionó, preguntando: «¿Es este un homenaje a Thatcher?»

La Policía y el COT detuvieron a un joven que comercializaba estupefacientes

Luego de un arduo trabajo de investigación de la Policía y el COT y gracias al monitoreo de las cámaras se logró determinar el paradero del sujeto. Tras un allanamiento, fue interceptado y como resultado, se secuestró cocaína, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.

La Policía de la Provincia de Buenos Aires y el Centro de Operaciones Tigre (COT) detuvieron a un joven que comercializaba estupefacientes en Rincón de Milberg. Fue posible gracias a un arduo trabajo de investigación.

Tras el monitoreo de cámaras se logró determinar el domicilio en el que se encontraba el sospechoso. Con la intervención de la UFI de Drogas de Tigre se procedió a realizar el correspondiente allanamiento, donde se interceptó al sujeto y se secuestró cocaína, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.

El Municipio de Tigre cuenta con más de 130 móviles con los que patrulla en forma permanente las calles y vías navegables del distrito. Permiten actuar con rapidez ante cualquier alarma o situación de emergencia detectada en el COT y contribuir también al patrullaje preventivo. Además, con sus más de 2.000 cámaras de seguridad distribuidas en la ciudad, monitorea hechos delictivos, accidentes de tránsito y cualquier otra acción que altere el orden.

Por otro lado, a través del sistema multicanal 0-800-DROGA-NO, los vecinos pueden realizar denuncias anónimas relacionadas con el narcotráfico. Se compone de una línea telefónica gratuita, un portal web, correos electrónicos, redes sociales y mensajes de texto.

Suspenden el Paro de Transporte del Lunes 6 de Mayo

Gremios del transporte realizarán asambleas, pero no paros

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) ha confirmado que no realizarán el Paro de Transporte del 6 de mayo, en cambio, los sindicatos del sector llevarán a cabo asambleas en sus respectivos lugares de trabajo, descartando la realización de paros.

La entidad sindical ha aclarado que estas acciones no representarán medidas de acción directa ni interrupción de actividades, desmintiendo las afirmaciones previas de Juan Carlos Schmid, secretario general adjunto de la CATT, sobre el Paro de Transporte 6 de mayo en rechazo al paquete fiscal aprobado en la Cámara de Diputados.

Comunicado oficial de la CATT sobre el Paro de Transporte del 6 de mayo

La Confederación difundió un comunicado en el que explicaba que las asambleas se llevarán a cabo en cumplimiento de lo establecido en el último plenario, con el propósito de informar sobre las gestiones, propuestas y reclamos en defensa del sistema de transporte y los trabajadores, especialmente en relación al Impuesto a las Ganancias.

Cada sindicato o entidad adherida a la CATT decidirá la metodología específica para la realización de estas asambleas, según lo dispuesto en el plenario nacional. Sergio Sasia, secretario general de la CATT, enfatizó que se trata de cumplir con una agenda de reclamos y propuestas atrasadas, sin afectar la circulación habitual de trenes.

Además, se anunció el acompañamiento a la agenda de la CGT, que ha convocado a un paro general para el 9 de mayo. Esta medida se suma a las acciones planificadas por los sindicatos del transporte, aunque se enfatiza en que no implicará interrupciones en la circulación de trenes.

Evaluación del Gobierno

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ha declarado que el Gobierno está evaluando las medidas a tomar frente a estas protestas. Se busca garantizar la movilización de los trabajadores sin afectar su rutina laboral, aunque se advierte sobre posibles sanciones ante acciones consideradas como «insensateces».

Con esta aclaración de la CATT, se espera que el próximo lunes 6 de Mayo, las actividades laborales no se vean afectadas por paros de transporte, manteniendo así la normalidad en el país.

Desbaratan una Organización narco criminal en el barrio Cementerio de Belén de Escobar

Durante la tarde del jueves, en el barrio Cementerio de Belén de Escobar, se realizó un importante procedimiento policial que concluyó con la detención de tres hombres que conformaban una organización narco criminal. Uno de los delincuentes intentó darse a la fuga, pero fue detenido rápidamente gracias al seguimiento realizado desde las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo de Garín.

Las tareas de inteligencia previas, a cargo de la Delegación de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas de Campana-Base Escobar, comenzaron gracias a denuncias realizadas por los propios vecinos del barrio a través del programa municipal de prevención Ojos y Oídos en Alerta. El operativo incluyó el allanamiento de varias viviendas, donde se secuestraron 4,4 kilos de marihuana y 188 gramos de cocaína, además de $52300 en efectivo, teléfonos celulares, balanzas de precisión y elementos de corte utilizados para fraccionar la droga por la organización narco criminal.

En los allanamientos, que fueron ordenados por el juez Mariano Chausis del Juzgado de Garantías Nº4 Zarate-Campana, participaron efectivos de la Comisaría 1ra de Escobar, y el GAD Escobar, con el apoyo de la División Canina K9, el Scanner Móvil, el COE y el Centro de Monitoreo de Garín. Interviene también en la causa judicial la UFI Área Ley 23737 de Zárate-Campana a cargo del Dr. Matías Ferreiros.

Finde en Escobar: La feria D’Gustar y un show de Cecilia Milone son los eventos destacados

Este fin de semana, la Municipalidad de Escobar ofrece distintas actividades para disfrutar con amigos o en familia, entre las que se destacan la feria gastronómica D’Gustar y el espectáculo «Master Tango» de Cecilia Milone, entre otras propuestas culturales.

Las actividades comienzan hoy en el Cine Italia (Mitre 451, Belén de Escobar) con las proyecciones de las películas «Garfield: Fuera de Casa» a las 15 horas en 2D y a las 17:30 horas en 3D y «Profesión Peligro» a las 20 y 22:30 horas.

El sábado, a partir de las 9 horas, las vecinas y vecinos podrán disfrutar de los festejos por el Día del Animal en la Granja Educativa Don Benito (Av. Mendoza e Independencia, Ingeniero Maschwitz) en una jornada que contará con artistas itinerantes, puestos de maquillaje, juegos, trivias, premios y mucho más. Luego, a las 10 horas, tendrá lugar el habitual taller de percusión, a cargo del profesor Camilo Carabajal, en el anfiteatro El Dorado (El Dorado y Las Heras, Ingeniero Maschwitz). Más tarde, a las 14 horas, se realizará una nueva edición de la feria gastronómica D’Gustar en el Parque Papa Francisco (Av. El Dorado, Ingeniero Maschwitz) con entrada libre y gratuita. La misma se desarrollará también el domingo con stands de comidas de todo el mundo, juegos infantiles y bandas locales.

El mismo sábado, a las 16 horas, se presentará en el Teatro Seminari la médium Aristida, reconocida por predicciones como la victoria de Argentina en el Mundial de Qatar. Más tarde, a las 18 horas, habrá una función de la obra para niños «Roblox» y, a las 20 horas, el espectáculo «Master Tango» protagonizado por la actriz y cantante Cecilia Milone. A la misma hora, en el Museo Campiglia (Mitre 797, Belén de Escobar) se proyectará la película «Z» como parte del club de video con análisis y debate a cargo de Guillermo Dunel. Además, con motivo de las celebraciones del Día de Star Wars, el Cine Italia tendrá funciones de las películas «Star Wars: Una Nueva Esperanza» a las 19:30 horas, «Star Wars: El Imperio Contraataca» a las 22 horas y «Star Wars: El Regreso del Jedi» a las 0:30 horas.

El domingo, y durante todo el fin de semana, se podrá disfrutar de las múltiples actividades que ofrece el Mercado del Paraná (Ruta 25 y Camino de los Pescadores, Belén de Escobar) con shows en vivo para toda la familia. Además, a las 16 horas, se desarrollará el festival «De Norte a Sur unidos en Maschwitz» con más de 300 músicos en escena y que tendrá lugar en Av. Villanueva y El Dorado.

Cómo se Deben Ajustar las Cuotas de las Prepagas

Procedimiento de Ajuste sobre las Cuotas de las Prepagas

En referencia a las cuotas de las prepagas correspondientes al mes de abril, el Gobierno ha anunciado que estas deberán ser ajustadas tomando en consideración la inflación acumulada desde el mes de diciembre.

Para llevar a cabo el ajuste de las cuotas de las prepagas, se establece que el valor de referencia será el correspondiente al mes de diciembre del año 2023, sin importar la fecha de pago o facturación.

Los valores resultantes no podrán exceder la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023, multiplicado por el factor de ajuste. Este factor se calcula como la suma de uno más la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023.

Ejemplo de Cálculo

Por ejemplo, para calcular el valor máximo de la cuota actual, dependiendo si corresponde a abril o mayo, se aplica un ajuste máximo del 93,3% para abril y del 114,6% para mayo, tomando en cuenta la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero para abril, y de noviembre a marzo para mayo.

Si la cuota corresponde al mes de abril y fue facturada después del 17 de abril, se multiplicará el valor de la cuota de diciembre por 1,933. Para el caso de mayo, se multiplicará el valor de la cuota de diciembre por 2,146.

Consideraciones Adicionales y Alcance de la Medida

Es importante tener en cuenta que este mecanismo de ajuste con un límite en la inflación estará vigente durante los próximos 5 meses, es decir, hasta septiembre. Esta medida afecta a todos los asociados de las empresas incluidas en la medida de tutela anticipada dictada por la Secretaría de Industria y Comercio.

Las empresas afectadas por esta medida incluyen OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán y Hospital Británico. En caso de negativa por parte de estas empresas para aplicar el ajuste correspondiente, los usuarios tienen la posibilidad de comunicarse al 0800-666-1518, línea gratuita de la Dirección de Defensa al Consumidor, o enviar consultas a consultas@consumidor.gob.ar. Para realizar denuncias, se puede acceder al sitio web www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor.

Advertencia sobre Incumplimientos por parte de las Prepagas

El Gobierno advierte que, en caso de incumplimiento por parte de las empresas de medicina prepaga, se aplicará una multa diaria equivalente al 0,1% de la facturación del grupo económico, según lo establecido en la Ley 27.442 (Ley de Defensa de la Competencia).

Con Información de Noticias Argentinas

Economía

Denuncian la Malversación de 340 Millones de Dólares en las Becas Progresar

El Gobierno Reporta Malversación de 340 Millones de Dólares en Becas Progresar

El Ministerio de Capital Humano ha presentado una denuncia judicial por una presunta malversación de fondos por un total de 341 millones de dólares, relacionados con el programa de Becas Progresar. Esta denuncia surge debido a la falta de transparencia en el destino de estos recursos, que fueron otorgados en noviembre de 2019.

Estas becas, que fueron establecidas durante la gestión del expresidente Alberto Fernández, tenían como objetivo brindar apoyo financiero a estudiantes de sectores vulnerables.

Falta de Transparencia en el Uso de los Fondos

Según la denuncia presentada por el Gobierno Nacional, no se ha podido determinar el destino exacto de los 341 millones de dólares destinados al programa Progresar. Estos fondos deberían haber sido asignados a estudiantes de bajos recursos, pero no se cuenta con registros que demuestren un control adecuado por parte del Estado.

Las autoridades del Ministerio han destacado la falta de un adecuado control por parte del Estado en el manejo de los fondos destinados a las becas Progresar. No se han encontrado registros que permitan verificar la correcta selección de beneficiarios ni la legalidad en el otorgamiento de estas becas.

Becas Progresar

Las becas Progresar fueron creadas con el propósito de impulsar la educación superior y la formación profesional de estudiantes que finalizan la educación primaria o secundaria. Sin embargo, la falta de transparencia en el manejo de los fondos pone en entredicho la efectividad de este programa para alcanzar sus objetivos.

Con Información de Noticias Argentinas

Vicente López conmemoró los 109 años del Genocidio Armenio

La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, compartió un acto junto a vecinos, referentes de la comunidad armenia del partido y estudiantes del Colegio Armenio de Vicente López en el 109° aniversario del Genocidio Armenio. El encuentro se realizó en el Jachkar, ubicado en Hipólito Yrigoyen y Juan Carlos Cruz. Se trata de un monumento inaugurado por el municipio en 2015 para conmemorar a las víctimas en el centenario del genocidio.

Durante el acto, la intendenta destacó ante los presentes que: “Un año más quiero renovar nuestro compromiso institucional, político, en nombre de todos los vecinos de Vicente López. Los queremos acompañar en el pedido de memoria, justicia, verdad y reparación”.

La efeméride se recuerda cada 24 de abril como «Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos» y fue creada creada mediante la Ley Nº 26.199. Conmemora el genocidio del que fue víctima el pueblo armenio donde fueron asesinadas millones de personas entre 1915 y 1923.

Del acto también participaron el Padre Der Drtad Ohanian de la Iglesia Armenia San Jorge, Jorge Tossounian, Presidente de la Fundación Educacional Armenia de Vicente López, Sergio Tchabrasian, Presidente de las Instituciones Armenias de la República Argentina y el embajador de Armenia, Hovhannes Virabyan.

Al finalizar el acto, los presentes realizaron una colocación de flores a modo de ofrenda en el monumento.