Archivo del Autor: NorteInforma

nuevo billete de $10.000 copia

Cómo identificar los Billetes Falsos de $10.000

El Banco Central de la República Argentina ha lanzado el nuevo billete de $10.000, iniciando su circulación en todo el país a partir de este martes. Esta incorporación a la familia de billetes argentinos busca mejorar la eficiencia del sistema financiero y facilitar las transacciones cotidianas de los usuarios.

Características del Nuevo Billete

El billete de $10.000 presenta en su diseño las imágenes de dos figuras históricas destacadas: Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, reconocida heroína de la Guerra de la Independencia. En el reverso, se encuentra una representación artística de la Jura de la Bandera, un momento emblemático de la historia argentina.

Detalles de Seguridad

Para garantizar su autenticidad, el nuevo billete cuenta con diversas medidas de seguridad que lo hacen fácilmente reconocible y difícil de falsificar:

  • Marca de Agua: Al observar el billete al trasluz, se pueden percibir los retratos de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.
  • Hilo de Seguridad Aventanillado: Un hilo de seguridad color rojo está inserto en el billete y se revela en tres «ventanas», mostrando un efecto dinámico al mover el billete. A trasluz, se visualiza como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.
  • Tinta de Variabilidad Óptica: Este motivo cambia de color, del dorado al verde, al inclinar el billete, presentando un efecto dinámico tridimensional.
  • Imagen Latente y Motivo de Complementación Frente-Dorso: Las letras «RA» pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante, y al trasluz se completa el motivo, apareciendo el valor «10.000».

Además, el papel del billete cuenta con identificación para personas con discapacidad visual, presentando relieves en los bordes verticales que permiten su identificación táctil.

Con estas medidas de seguridad, el Banco Central busca proteger la integridad del nuevo billete de $10.000 y garantizar la confianza en el sistema financiero argentino.

Economía

Nuevo Nombre del Centro Cultural Kirchner

El Centro Cultural Kirchner (CCK) será rebautizado como Palacio Libertad, según anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni. La modificación será efectuada mediante un decreto presidencial, marcando así el inicio de una nueva era para este destacado espacio cultural.

La determinación de cambiar el nombre del CCK fue revelada por el Gobierno de Javier Milei a principios de abril. Manuel Adorni anticipó esta medida, destacando que se trata de una decisión definitiva para marcar un nuevo rumbo en la identidad del lugar.

Este martes, a través de un breve comunicado en sus redes sociales, el vocero confirmó el nuevo nombre del Centro Cultural Kirchner: “Palacio Libertad. Fin”. Con esta declaración, se sella el destino del renombrado edificio.

Aunque el edificio está bajo la órbita de la secretaría de Cultura, se ha informado que la determinación del cambio de nombre se gestó en Casa Rosada, evidenciando la relevancia política de esta decisión. Se espera que el cambio sea formalizado mediante un decreto de necesidad y urgencia.

Historia del Palacio Libertad (Ex Centro Cultural Kirchner)

El Palacio Libertad, conocido anteriormente como Palacio de Correos y Telégrafos, es un ícono arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires. Ubicado en Sarmiento 151, cuenta con más de 100.000 metros cuadrados de superficie y una infraestructura de primer nivel.

El Centro Cultural Kirchner, fruto de un concurso internacional de anteproyectos, alberga una diversidad de espacios culturales de vanguardia. Entre ellos se destacan un Auditorio Nacional, la “Sala Argentina” y la imponente “Gran Lámpara”, destinada a exposiciones.

El cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner a Palacio Libertad marca un hito en la historia cultural de Argentina. Esta transformación no solo redefine la identidad del espacio, sino que también proyecta una visión renovada para las manifestaciones artísticas y culturales del país.

Política

Tensión e Incidentes en la Marcha Piquetera hacia la Quinta de Olivos

Movilización Nacional y Marcha Piquetera de Puente Saavedra hacia la Quinta de Olivos

Diversas agrupaciones sociales llevan a cabo una jornada nacional de protesta, con cortes de ruta y movilizaciones en todo el territorio argentino, incluyendo una marcha piquetera frente a la Quinta de Olivos.

En este contexto, se ha realizado un bloqueo total en la Avenida Maipú, específicamente en el área del Puente Saavedra. Esta acción se produce en el contexto del paro nacional convocado por la CGT para el 9 de mayo. Durante estas manifestaciones, se han registrado enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas policiales, generando momentos de alta tensión en las cercanías de la residencia presidencial.

El propósito de estas acciones es expresar el rechazo hacia «las políticas de ajuste, la reducción de programas sociales y el cierre de comedores debido a la falta de alimentos».

«Denunciamos la desmantelación del programa Potenciar Trabajo y la reducción del salario de 200 mil trabajadores del sector, así como el congelamiento salarial desde noviembre de 2023».

Incidentes y Tensiones en las Inmediaciones de la Quinta de Olivos

Uno de los grupos de manifestantes se ha congregado en Puente Saavedra, desde donde han marchado hacia la Quinta de Olivos. Sin embargo, se han encontrado con un importante despliegue policial destinado a proteger la residencia presidencial y la aplicación del protocolo antipiquetes.

En el marco del protocolo antipiquetes, se han producido enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, que intentaban despejar las calles. El resultado de este operativo fue que los manifestantes no lograron llegar a la Quinta de Olivos como tenían previsto.

La movilización se dispersó y los participantes de las organizaciones sociales se retiraron de la zona de conflicto.

Reclamos y Actores Involucrados

«Continuamos en las calles en busca de empleo digno y para hacer valer nuestras demandas», declararon los organizadores, quienes dirigieron sus críticas al presidente Javier Milei y a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Entre las agrupaciones sociales movilizadas se encuentran el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD-Aníbal Verón, MRP, FOB, entre otras.

Ante las próximas manifestaciones anunciadas, las fuerzas de seguridad volverán a implementar el protocolo antipiquetes para evitar el corte de calles, rutas o accesos.

Jornada de Donación de Sangre en Vicente López: Dónde es y Qué hay que saber

El próximo miércoles 15 de mayo los vecinos de Vicente López podrán participar de una nueva jornada de donación de sangre de 9 a 12 horas que se llevará a cabo en el Centro Universitario ubicado en Carlos Villate 4480, Munro.

El evento es organizado por la Asociación Civil “Dale Vida” con el objetivo de impulsar la información necesaria con respecto a la donación de sangre y a su vez facilitar el acceso. El equipo de Hemoterapia del Hospital B. Houssay de Vicente López será el encargado de realizar la jornada. 

Los interesados en poder formar parte deberán completar un formulario de inscripción de manera virtual a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfS3fbggDFw5xPqWnEhVC-yejqAdmUZfmW5MlF-wJE25NJEPQ/viewform. De todas formas, antes de iniciar el trámite, deben chequear si cumplen con todos los requisitos, estos son: 

  • Traer DNI
  • Tener entre 16 y 65 años
  • Pesar 50 kilos o más
  • Desayunar y/o almorzar
  • 2 meses desde la última donación
  • 6 meses a un 1 año desde el último tatuaje, según criterio médico
  • Dormir más de 6 horas
  • Sentirse bien
  • No estar embarazada
  • Si tuviste COVID-19 podrás donar luego de 30 días
  • Si te vacunaste contra el COVID-19 podes donar después de las 72 Hs. de aplicada
  • Si tuviste Dengue podes donar luego de 30 días de tu recuperación
  • Si no tuviste síntomas de Dengue pero conviviste con personas don Dengue o síntomas, debes esperar 30 días para donar sangre
  • Si tuviste Dengue hemorrágico podrás donar luego de 4 meses
  • Si te vacunaste contra el Dengue, podrás donar sangre luego de 30 días de la aplicación.

Una vez que tengan la aprobación, les llegará por correo electrónico el horario en el que deben asistir para hacer la donación. Quienes tengan alguna duda, pueden enviarlo a talleres.cuv@mvl.edu.ar

Despidos Masivos en la Central Nuclear de Atucha en Zárate

Trabajadores de Atucha en Protesta Contra Despidos Masivos

Los trabajadores de Central Nuclear de Atucha, en Zárate, enfrentan la crisis en la central nuclear y exigen acciones para evitar la paralización de proyectos clave y el despido de trabajadores y trabajadoras.

Los trabajadores de la central nuclear de Atucha, junto con los involucrados en el desarrollo del proyecto CAREM, han tomado las calles de Zárate para expresar su rechazo a los despidos masivos que amenazan con impactar severamente en la industria nuclear argentina.

Con el riesgo inminente de una paralización completa de los proyectos nucleares para junio, los trabajadores se enfrentan a una situación crítica que podría dejar a cientos de ellos sin empleo.

Sin Presupuesto no hay Crecimiento

Los empleados señalan que la falta de fondos ha desencadenado una serie de despidos que podrían comprometer la continuidad de los proyectos nucleares en Atucha.

Ante la amenaza de despidos masivos, los trabajadores y la UOCRA han convocado una manifestación en la rotonda de Zárate para exigir medidas urgentes que eviten la pérdida de empleos y la paralización de proyectos nucleares vitales.

A pesar de los esfuerzos por negociar con las autoridades pertinentes, las conversaciones se han estancado, lo que ha dejado a los trabajadores en un estado de incertidumbre sobre el futuro de sus empleos y proyectos.

Con la ausencia de autoridades en la Comisión Nacional de Energía Atómica, los trabajadores se enfrentan a un escenario aún más desafiante, donde la falta de liderazgo podría resultar en más despidos y la paralización de proyectos nucleares clave.

San Fernando realizó una jornada de salud por el Día de la Celiaquía

El Municipio de San Fernando realizó una actividad especial por el Día Internacional de la Celiaquía, dirigida a la concientización y el cuidado para las personas que tienen la enfermedad y se ven afectadas gravemente con la ingesta del gluten, proteína presente en alimentos elaborados con trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y que fácilmente puede contaminar a otras comidas.

En la Plaza Mitre, el Municipio de San Fernando montó un stand ofreciendo a vecinas y vecinos asesoramiento nutricional, controles de presión y glucemia, vacunación e inscripción a talleres de cocina sin gluten, además de la promoción de productos sin TACC.

La Secretaría de Salud Pública instaló stands en la Plaza Mitre donde se brindó consejería y asesoramiento nutricional, controles de presión y glucemia, vacunación gratuita del calendario nacional e inscripción a talleres de cocina sin gluten. Además, comercios y fabricantes locales promocionaron su oferta de productos aptos para celíacos. La Concejal Alicia Aparicio, Diputada Nacional de mandato cumplido, participó de la actividad junto a funcionarios municipales.

En ese sentido, el Secretario de Salud del Municipio, Marcelo Campos, comentó: «Todas las semanas realizamos operativos en distintos barrios de la ciudad pero este cada año es especial, muchas personas se acercaron por los servicios gratuitos que ofrecemos y a conocer el trabajo de emprendedores de San Fernando que promocionan sus artículos Sin TACC».

Asimismo, la Directora del programa de Nutrición municipal, Luciana Schmoll, explicó: «La celiaquía es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario afecta el intestino delgado a partir de la ingesta de gluten, que es una proteína que está en los cereales como trigo, avena, cebada, y centeno; esto provoca al celíaco una inflamación en la mucosa del intestino delgado que lleva a una mala absorción de los nutrientes y puede generar síntomas como diarrea, pérdida de peso, fatiga e inflamación. El único tratamiento para la celiaquía es una estricta dieta libre de gluten de por vida».

Plan de Alivio Fiscal en la Municipalidad de Luján

Ante las dificultades económicas que atraviesan instituciones, comercios e industrias del Municipio de Luján, el Departamento Ejecutivo presentó en el Concejo Deliberante un plan extraordinario de alivio fiscal.

El proyecto de Ordenanza propone eximir del pago de hasta el 100 por ciento de las Tasas y Derechos a los contribuyentes que realicen actividades comerciales y cuya facturación promedio mensual durante los meses de enero a abril del corriente año sea inferior a 15 millones de pesos mensuales.

En este sentido, el alivio fiscal en Luján incluye la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene; la Tasa de Servicios Generales; la Tasa de Publicidad y Propaganda; y los Derechos de Ocupación de Espacio Público.

Asimismo, se autoriza al Departamento Ejecutivo a eximir del pago de la Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias establecida en la Ordenanza Fiscal vigente, a aquellos contribuyentes que inicien trámites de habilitación de comercios.

Por otra parte, encomienda la conformación de un Comité de Análisis y Seguimiento del Plan de Alivio Fiscal integrado por representantes de la Secretaría de Desarrollo Productivo, de la Secretaría Economía y Finanzas, y por representantes del sector privado -a fin de analizar los pedidos de eximición que realicen las personas alcanzadas por la presente Ordenanza, previo a su otorgamiento por la autoridad competente-.

Será también misión del Comité realizar un seguimiento de la situación en general en el Partido de Luján sobre el desenvolvimiento y continuidad de las distintas actividades industriales y comerciales.

En tanto, los clubes de barrio serán eximidos del pago hasta el 100 por ciento de la Tasa de Servicios Generales durante el período fiscal 2024.

También se encomienda al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, a realizar todas las acciones necesarias para fortalecer las actividades que desarrollan las instituciones referidas, analizando el impacto del aumento del costo de los servicios públicos necesarios para su funcionamiento y otorgar el apoyo económico que resulte conveniente para su sostenimiento.

Además, la iniciativa propone declarar la emergencia de la industria textil por el plazo de 180 días. En este caso, se eximirá a los contribuyentes que desarrollen actividades vinculadas a la industria textil y se encuentren afectados por la situación económica, del pago de un 20 por ciento y un 50 por ciento de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene durante el plazo que dure la emergencia. Del mismo modo, las solicitudes deberán ser analizadas por el Comité de seguimiento citado anteriormente.

Cabe destacar que esta propuesta es producto de una serie de reuniones que se mantuvieron en las últimas semanas con representantes de los sectores mencionados.

Elon Musk Recomendó Invertir en Argentina

Segunda Reunión en Menos de un Mes entre Elon Musk y Javier Milei

El presidente argentino vuelve a recibir el respaldo de Elon Musk, el destacado empresario dueño de X (antes Twitter) y Space, quien reitera su llamado a invertir en Argentina tras su segundo encuentro en Estados Unidos.

El encuentro entre ambos tuvo lugar durante una cumbre global de inversionistas en Los Ángeles, donde Javier Milei fue el principal orador invitado por el Instituto Milken.

Elon Musk llamó a Invertir en Argentina

Esta no es la primera vez que Musk y Milei se encuentran; anteriormente se reunieron el 12 de abril en la planta de Tesla en Austin, Texas. Ahora, se vuelven a ver las caras en un nuevo encuentro que evidencia su cercanía.

Durante la cumbre en Los Ángeles, Javier Milei expresó su convicción de que la inteligencia artificial convertirá a Argentina en una potencia mundial.

El empresario sudafricano mostró su apoyo al presidente argentino a través de las redes sociales, destacando su encuentro y recomendando invertir en Argentina.

Coincidencias Ideológicas y de Intereses

El encuentro entre Milei y Musk reveló coincidencias en cuanto a la importancia de la libertad de mercados, el progreso de los países, la eliminación de trabas burocráticas y el desarrollo tecnológico.

Este encuentro reafirmó la afinidad personal e ideológica entre ambos, así como sus intereses compartidos.

La UTA se une al Gran Paro General del 9 de Mayo

El paro del 9 de mayo convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), junto con las dos CTA, será una movilización gremial multitudinaria y no habrá actividad en todo el país.

La participación de los gremios del transporte, responsables de la movilización de personas, asegura la efectividad de la medida. Esta movilización, que se espera sea masiva, tiene como objetivo enviar un mensaje directo a los senadores, instándolos a rechazar los proyectos de ley Bases y el paquete fiscal.

Paro del 9 de Mayo: Un Mensaje Directo a los Senadores

Pablo Moyano, uno de los líderes de la CGT, ha dejado claro que este paro no es solo una muestra de fuerza sindical, sino también una advertencia política a los senadores. Se les exige que rechacen la Ley Bases, demostrando así su compromiso con los trabajadores y sus derechos.

«El paro general es un mensaje para los senadores de otros bloques, entre comillas dialoguistas, que todavía no se decidieron. Les exigimos que no voten la Ley Bases», dijo Moyano

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que agrupa a diversos gremios, incluyendo camioneros, ferroviarios, taxistas y trabajadores del transporte marítimo, desempeña un papel crucial en esta huelga general. Su respaldo al paro general del 9 de Mayo refuerza su impacto y demuestra la unidad de los trabajadores en defensa de sus intereses.

Ayer los gremios aeronaúticos realizaron asambleas y manifestaciones para anunciar su repudio a estos proyectos y, sobre todo, el rechazo a la pretendida privatización de Aerolíneas Argentinas.

También en las últimas horas la UTA confirmó que no habrá colectivos este jueves 9 de Mayo como parte del Paro general en todo el país.

«Informamos que como consecuencia de las medidas del Gobierno Nacional tomadas directamente en contra el Pueblo trabajador, y abiertamente orientadas a vulnerar derechos individuales básicos, La Unión Tranviarios Automotor se suma al reclamo de toda la sociedad, y adhiere a la medida dispuesta por la CGT para el próximo 9 de mayo», dice un comunicado del gremio difundido este lunes por la noche.

Agrega que «desde las 00:00h y hasta la medianoche los trabajadores del autotransporte de pasajeros no prestaremos servicios».

«Solicitamos a las autoridades que tienen en sus manos las decisiones que están afectando las vidas de la inmensa mayoría del Pueblo, que reflexionen y comprendan los alcances del mandato que se otorgó a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que en base a ello y al cumplimiento de la Constitución Nacional, obren en consecuencia, en defensa de los intereses y el bienestar de todos los argentinos y argentinas», concluye el documento

Senadores

Los líderes sindicales no se limitan a la movilización en las calles; también están activos en el ámbito político. Se están llevando a cabo reuniones con senadores para asegurar su rechazo a los proyectos en cuestión. Este esfuerzo incluye tanto a miembros de Unión por la Patria como a aquellos que muestran disposición a escuchar las demandas de los trabajadores.

Los empleados públicos también se suman al rechazo de los proyectos, preocupados por los intentos del gobierno de limitar sus derechos laborales y estabilidad en el empleo. Sus voces se unen a las de otros sectores en un llamado unificado contra las políticas que afectan negativamente a los trabajadores.

Qué otros sectores se adhieren al paro del 9 de Mayo

La adhesión al paro general no se limita al transporte; diversos sectores, como bancarios, gastronómicos, comercio, construcción, metalúrgicos, salud y alimentación, también se suman a la medida de fuerza. Esta amplia participación refleja la preocupación generalizada por las políticas que afectan los derechos laborales y sociales.

El paro general del 9 de mayo representa una muestra significativa de la unidad y determinación de los trabajadores argentinos. Más allá de ser una acción de protesta, es un llamado urgente a los senadores para que defiendan los intereses del pueblo y rechacen los proyectos que amenazan los derechos laborales y sociales.

Llega la 4ta edición de Expo Escobar

El intendente Ariel Sujarchuk anunció el lanzamiento de la cuarta edición de Expo Escobar, el multievento de negocios más grande de la Argentina, que este año se desarrollará del 11 al 13 de julio en el Predio Floral, con entrada libre y gratuita. Dicho anuncio se realizó en el marco de la primera reunión del Comité Organizador, conformada por autoridades del sector industrial, comercial, inmobiliario, del emprendedurismo, la cultura, el turismo, entidades, representantes del Municipio y otras organizaciones de la sociedad civil.

«Estamos atravesando en el país un proceso económico muy complejo, por eso en Escobar volvemos a apoyar el desarrollo de las industrias, de aquellos que dan trabajo en la Argentina y especialmente en nuestro distrito. Desde nuestra gestión sostenemos un Estado presente para promover y desarrollar la actividad económica y, en este sentido, la presencia del empresariado reafirma que este evento es necesario, positivo y favorece la promoción del partido de Escobar. En estos años hemos crecido mucho a nivel industrial, comercial y turístico, y queremos que este proceso continúe más allá del nuevo contexto político. Por lo tanto, también vamos a convocar a todas las autoridades nacionales y provinciales vinculadas al área, para que puedan venir y conocer el potencial que tiene Escobar y toda la región norte, y a partir de ahí construir un futuro mejor», explicó Sujarchuk.

Tras su exitosa última edición, que fue visitada por más de 150 mil personas y contó con cientos expositores de diversos rubros, la Municipalidad vuelve a organizar este multievento que funciona como espacio de encuentro y debate de los diferentes sectores productivos, industriales, comerciales, culturales, turísticos y de la economía sostenible.

Además, gracias a su agenda cultural y recreativa, constituye un hito turístico de nuestro distrito. Por ejemplo, el año pasado tocó Emilia Mernes, el dúo Pimpinela y la banda de cumbia Damas Gratis. En este sentido, el intendente indicó que próximamente se darán a conocer los nombres de los artistas para los shows de cada jornada, cuya entrada se venderá a precios muy accesibles gracias al apoyo de los numerosos sponsors.

Quienes estén interesados en anotar a su empresa o emprendimiento para participar del multievento, deben inscribirse en www.escobar360.gob.ar en la sección «Expo Escobar». También se pueden enviar consultas a expo@escobar.gob.ar o al WhatsApp 11 3726-1259.