Archivo del Autor: NorteInforma

Hospital del Bicentenario

Ariel Sujarchuk recorrió las obras de ampliación del Hospital del Bicentenario

El intendente Ariel Sujarchuk recorrió el Hospital del Bicentenario de Garín, donde en los últimos días se incorporaron camas de internación y personal profesional, y además se lleva adelante el último tramo de obra de la nueva Área de Maternidad: “Este lugar es un modelo para Escobar y toda la región. Cada paciente se va contento y sorprendido por la tecnología de última generación y por el profesionalismo y la calidez humana de sus médicos, médicas, enfermeras y enfermeros”, afirmó Sujarchuk.

En este sentido, la Municipalidad de Escobar elevó una solicitud al gobierno nacional para que hago efectiva la transferencia de recursos que permitan instalar un sistema UPS (un generador para garantizar el funcionamiento de distintas áreas en caso de cortes en el suministro eléctrico) y otras mejoras a nivel infraestructura, con el objetivo de inaugurar en breve el nuevo sector de Maternidad. Dicho sector tendrá dos quirófanos materno-neonatales totalmente equipados, 28 camas de internación conjunta, 16 plazas de neonatología, cuatro unidades de trabajo de parto y recuperación (UTPR), seis camas de recuperación/observación del área quirúrgica y una casa materna.

«Nuestro compromiso es seguir creciendo. En salud jamás vamos a ajustar porque es el derecho a la vida lo que nos lleva a seguir invirtiendo en nuestro sistema sanitario público. En otras palabras, seguir invirtiendo en nuestra gente», agregó el jefe comunal.

Desde su inauguración en septiembre de 2023, en el hospital se han realizado más de 11.000 estudios mientras que fueron atendidos 21.000 pacientes de las distintas localidades. Además, son más de 20 las especialidades que se atienden en el lugar entre las que se encuentran hematología, diabetología, cirugía vascular, traumatología, neurología, otorrinolaringología, cardiología. El Hospital del Bicentenario también cuenta con un Área de Diagnóstico por Imágenes que comprende un tomógrafo de última generación, ecografía y rayos x.

Abrieron las Inscripciones para el Taller de RCP y Primeros Auxilios en Vicente López

Este sábado 11 de mayo se dictará un nuevo taller de RCP y Primeros Auxilios a las 10 horas en el Centro Universitario ubicado en Carlos Villate 4480, Munro, para todos los vecinos que quieran participar.

Se trata de una jornada presencial de taller de RCP y Primeros Auxilios, dictada por la Defensa Civil del municipio para que los participantes puedan aprender todas las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar Básicas y Primeros Auxilios ante una situación de emergencia.

Es importante recordar que está destinado para mayores de 18 años y que los cupos son limitados, por lo que para poder acceder es necesario completar el formulario de inscripción que se encuentra disponible de forma virtual en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScHQX_A2WS84k-jduvmiLENNz942O2XrWooFjt1phvmnZl0DA/viewform

Toda la información necesaria será enviada por correo electrónico a los participantes y una vez finalizada la jornada podrán acceder a una constancia o comprobante de asistencia. Quienes tengan dudas pueden comunicarse con el equipo de atención a estudiantes talleres.cuv@mvl.edu.ar.

En Vicente López, la salud es una de las prioridades, por eso a diario se realizan jornadas de distintas especialidades para que todos los residentes puedan tener acceso. Para informarse de todas las novedades, pueden ingresar en la página web oficial: https://www.vicentelopez.gov.ar/.

Gracias al programa municipal Ojos y Oídos en Alerta se dio un nuevo golpe al narcotráfico

En Belén de Escobar, luego de la denuncia anónima de un vecino a través del programa municipal Ojos y Oídos en Alerta, se realizó un exitoso operativo cuyo resultado arrojó la detención de tres personas y la incautación de 4,4 kilogramos de marihuana y 188 gramos de cocaína.

El hallazgo se dio después de recolectar pruebas audiovisuales que fueron fundamentales para que el Juzgado de Garantías Nº4 de Zarate-Campana ordene allanar el lugar. Las personas detenidas tienen 18, 20 y 22 años y, además de las sustancias que comercializaban, se les secuestraron $52.300 en efectivo, teléfonos celulares, balanzas de precisión y elementos para cortar y fraccionar la droga.

El trabajo de investigación y la aplicación del programa municipal Ojos y Oídos en Alerta para dar con estos malvivientes estuvo a cargo del Comisario Mayor Darío Alberto Pennisi y comenzó en noviembre del año pasado. Los allanamientos contaron con la participación de efectivos de la Comisaría 1ra de Escobar, y el GAD Escobar, con el apoyo de la División Canina K9, el Scanner Móvil, el COE y el Centro de Monitoreo de Garín. Interviene también en la causa judicial la UFI Área Ley 23.737 de Zárate-Campana, a cargo del Dr. Matías Ferreiros.

Solicitan la Anulación de la Ley de Bases en el Senado

El debate sobre la ley de bases en el Senado comenzó con malas noticias para el oficialismo. Además de errores no forzados, como la inclusión de modificaciones en dos artículos del texto, los bloques de la oposición dialoguista ya plantearon varias objeciones que podrían obstaculizar el tratamiento.

Al Gobierno se le complica la idea de dictaminar este jueves, el día del paro general. La CGT, las dos CTA y la OIT serán convocadas por la reforma laboral.

Dudas y Contratiempos de la Ley de Bases en el Senado

El debate por la Ley Bases en el Senado comenzó complicado para el oficialismo. A la inconsistencia en la votación sobre el impuesto al tabaco se sumó el hallazgo de Unión por la Patria sobre modificaciones en dos artículos de la media sanción en Diputados que llegó a la Cámara alta: “No sabemos qué texto vamos a votar”, apuntó la senadora Juliana Di Tullio. Mientras tanto, Martín Menem hacía llegar una “fe de erratas” para corregir los “errores”, lo que la neuquina Silvia Sapag tildó de “papelucho”. En la Rosada ya habían hablado de “un error de tipeo”. En medio de ese desaguisado, los bloques de la oposición colaboracionista sumaron sus dudas sobre varios artículos —también del paquete fiscal—, lo que encendió las alarmas entre los libertarios ante la posibilidad de que varios de ellos terminen siendo rechazados o modificados.

La Libertad Avanza tampoco podría cumplir con el ambicioso cronograma que se proponía emitir dictamen este jueves –el día del paro general convocado por la CGT y las dos CTA–. El bloque de Unión por la Patria, además, metió la cola y pidió ampliar la convocatoria de los expositores (hasta ahora solo previstos miembros del Gobierno), lo que tuvo el respaldo del ex gobernador salteño y aliado del oficialismo, Juan Carlos Romero (Cambio Federal).

Ajustes y Convocatorias

Al planteo se sumó el entrerriano Edgardo Kueider (Unidad Federal), que preside la comisión Asuntos Constitucionales. Mientras que los radicales Martín Lousteau, Maximiliano Abad y Pablo Blanco le exigieron al vicejefe de Gabinete, José Rolandi, no apurar una sesión para aprobar las leyes durante la reunión que el bloque de senadores de la UCR tuvo a solas con el funcionario.

Di Tullio, incluso adelantó que oficializará el pedido de la convocatoria al plenario de las centrales obreras: la CGT y las dos CTAs (de los Trabajadores y Autónoma) y de representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que expongan su opinión sobre la reforma laboral que contiene la ley de Bases. Representantes de las tres centrales sindicales estuvieron más tarde reunidas en el Senado con la bancada de UxP, donde expresaron su rechazo al proyecto del Gobierno.

Tabaco y «Fe de Erratas»

El plenario de las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda se realizó en el Salón Azul (el más grande del Senado) con los funcionarios del Gobierno nacional sentados en la cabecera para defender el proyecto del Gobierno: el ministro del Interior, Guillermo Francos, y al vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo de Presidencia, María Ibarzábal Murphy.

Pero la apertura del debate comenzó a modificar los gestos de los funcionarios que en varios pasajes participaron de los contrapuntos con los senadores opositores.

El COT y la Policía detienen una banda que realizó una entradera en Don Torcuato

Tras un arduo trabajo de investigación y mediante el monitoreo de cámaras, se logró determinar el recorrido que realizaron los sospechosos tras cometer la entradera en Don Torcuato.

Luego de diversos allanamientos en el partido de San Martín, fueron detenidos y se secuestró un arma de fuego, dinero en efectivo, teléfonos celulares, inhibidores de alarma y el vehículo en el que se trasladaban, con pedido de secuestro activo.

El trabajo conjunto entre el Centro de Operaciones Tigre (COT) y la Policía de la Provincia de Buenos Aires permitió detener en San Martín a una banda que realizaba entraderas en viviendas y había robado en una propiedad de Don Torcuato.

Los sospechosos habían ingresado a finales de abril, a un domicilio ubicado en la calle Ituzaingó. De manera violenta, sorprendieron a los habitantes de la propiedad mientras dormían y les sustrajeron una importante suma de dinero.

Mediante tareas de investigación y el análisis de las cámaras de videovigilancia de la zona se logró determinar el recorrido que realizaron los sospechosos tras la entradera en Don Torcuato.

Allanamientos en San Martín

Con la intervención de la Sub DDI de Tigre y la UFI de Rincón de Milberg, se realizaron allanamientos en distintos domicilios del Partido de San Martín, donde fueron detenidos cuatro sujetos. Además se secuestró un arma de fuego, dinero en efectivo, teléfonos celulares, inhibidores de alarma y el vehículo en el que se trasladaban los sospechosos, el cual poseía pedido de secuestro activo, tras haber sido robado a principios de abril en zona sur.

El Municipio de Tigre cuenta con más de 130 móviles con los que patrulla en forma permanente las calles y vías navegables del distrito. Permiten actuar con rapidez ante cualquier alarma o situación de emergencia detectada en el COT y contribuir también al patrullaje preventivo.

Además, tiene más de 2.000 cámaras de seguridad distribuidas en la ciudad, con las que monitorea hechos delictivos, accidentes de tránsito y cualquier otra acción que altere el orden. Cuenta con el apoyo de los móviles de Protección Ciudadana, Defensa Civil, Tránsito y las ambulancias del SET.

Paro Nacional del 9 de mayo: Qué Colectivos funcionarán este Jueves

La empresa DOTA ha confirmado su compromiso de mantener activo al menos el 50% de su servicio durante el paro nacional del 9 de mayo. Aunque el sindicato UTA ha anunciado su participación en la medida de fuerza, DOTA asegura que exigirá a sus trabajadores cumplir con esta exigencia.

El argumento principal de DOTA radica en la relevancia del transporte público, respaldado por el decreto presidencial que lo considera como una «actividad de importancia trascendental». Ante esta razón están obligados a prestar por lo menos el 50% del servicio para evitar penas económicas severas por parte del gobierno.

«La actividad del servicio público de transporte terrestre se encuentra declarada por parte del Estado Nacional como actividad de importancia trascendental, encontrándonos obligados a cumplir con el 50% de los servicios».

En caso de que los empleados de DOTA decidan sumarse al paro, la empresa ha establecido pautas claras. Se les insta a garantizar una reprogramación de los horarios de servicio para cumplir con las prestaciones mínimas requeridas.

Ataques al grupo DOTA por no adherirse al Paro Nacional de Colectivos del 11 de Abril

Hace exactamente un mes la empresa DOTA denunció que varias unidades fueron atacadas durante la madrugada del Paro General de Colectivos de la UTA, el Jueves 11 de Abril, con piedras y, en algunos casos, hasta balazos, poniendo en riesgo la vida de los choferes y pasajeros, además de los obvios destrozos sufridos por las unidades.

Colectivos que Funcionarán durante el paro nacional del 9 de mayo

DOTA opera numerosas líneas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la Provincia de Buenos Aires. Se espera que estas líneas funcionen parcialmente durante el paro. Algunas de las líneas en cuestión son:

Líneas de DOTA en la Ciudad de Buenos Aires: 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 115, 117, 130, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177 y 188.

Líneas de DOTA en la Provincia de Buenos Aires: 256, 263, 271, 299, 370, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 440, 503, 514, 520, 540, 550, 551, 552, 553, 570, 740.

Se recomienda verificar la información actualizada antes de planificar cualquier viaje, ya que la situación podría cambiar en las próximas horas.

Efemérides 8 de Mayo: Día Mundial de la Cruz Roja

En las efemérides de hoy 8 de Mayo, la comunidad internacional conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, un tributo a la acción humanitaria en todos los rincones del planeta. Este día, marcado en el calendario el 8 de mayo, es un recordatorio del legado perdurable de Henry Dunant, cuya visión dio origen al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hace más de 160 años.

Un Compromiso Humanitario más allá de las fronteras

El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es una ocasión para honrar a los millones de voluntarios y profesionales que trabajan incansablemente para brindar protección, asistencia médica, servicios sociales y solidaridad a quienes más lo necesitan, tanto a nivel local como internacional.

En un mundo marcado por conflictos armados, desastres naturales, crisis climáticas y epidemias, el compromiso de la Cruz Roja y la Media Luna Roja con la ayuda humanitaria permanece inquebrantable. Los emblemas que portamos son símbolos poderosos de esperanza y protección para aquellos que se encuentran en situaciones vulnerables.

Preservando la Humanidad

El respeto por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) es fundamental para proteger a quienes se ven afectados por crisis y conflictos, garantizando su bienestar y dignidad. Este compromiso refleja los valores fundamentales del Movimiento, asegurando un futuro donde la humanidad prevalezca.

En el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, rendimos homenaje a los valientes voluntarios y profesionales que arriesgan sus vidas para brindar ayuda en momentos de crisis. Su dedicación y sacrificio son un testimonio vivo de la verdadera esencia de la humanidad.

A través de nuestras diversas experiencias y orígenes, encontramos unidad en nuestro compromiso compartido con la acción humanitaria. La Cruz Roja y la Media Luna Roja se mantienen firmes en los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia, ofreciendo un rayo de esperanza incluso en los momentos más oscuros.

Memorias de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

En este día, recordamos con cariño a aquellos que perdieron la vida sirviendo a nuestra causa humanitaria y expresamos nuestro más sentido pésame a sus seres queridos. También extendemos nuestra profunda gratitud a todos los voluntarios y profesionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja por su dedicación inquebrantable.

Sigamos trabajando juntos para mantener viva la llama de la humanidad, extendiendo una mano amiga a quienes más lo necesitan, cada acto de bondad es una promesa de un futuro mejor.

Este sábado se celebra un nuevo Aniversario del Barrio de Florida

El barrio de Florida cumplió 133 años y su festejó será el próximo sábado 11 de mayo en la Plaza Amigos, ubicada en San Martín 2400. El evento será gratuito y abierto a todo el público para que los vecinos de Vicente López puedan disfrutar de un día diferente.

A partir de las 10 horas comenzarán las actividades en el barrio de Florida. Estará presente el Punto Ambiental Móvil, se trata de un servicio de recepción de residuos reciclables en un solo lugar. También van a poder participar de una charla informativa sobre cultivos, del Mercado Sabe la Tierra que ofrece una amplia variedad de productos y disfrutar de la música en vivo que brindará la banda de jazz “Cool Cover”

Por otro lado, a partir de las 15 horas, el municipio ofrece una visita guiada donde los interesados van a visitar la estación de ferrocarril, el centro comercial, la parroquia Santa Teresita y el club del Ford A con todas sus historias. Para participar solo hay que completar un formulario de inscripción de manera virtual en el siguiente enlace: https://www.vicentelopez.gov.ar/visita-guiada-florida

Es importante recordar que la visita es a pie, los cupos son limitados y su realización está sujeta a las condiciones climáticas ya que se suspende en caso de lluvias.

«Domingos de Peña», continúa promoviendo la cultura popular en todo Tigre

El clásico festival «Domingos de Peña», organizado por el Municipio de Tigre se llevó adelante en el Teatro Pepe Soriano de Benavídez para el disfrute de vecinos y vecinas de todas las edades. La actividad contó con shows de música en vivo a cargo de agrupaciones locales, baile y la feria Origen Tigre.

En el Teatro Municipal Pepe Soriano de Benavídez, se llevó adelante una nueva edición de «Domingos de Peña», el exitoso ciclo que continúa promoviendo la cultura popular por diversas localidades del distrito. A puro baile y entretenimiento, las familias disfrutaron de la propuesta organizada por el Municipio de Tigre.

«Una gran alegría por hacer una nueva fecha de este ciclo, que responde a las políticas que delinea nuestro intendente Julio Zamora para que la comunidad se encuentre en los espacios públicos. La música y la danza folclórica son la excusa para una reunión con la gente, que sin dudas necesita ámbitos como este. También destacamos la actividad como parte de una iniciativa de visibilizar a nuestros artistas locales; creemos que brindarles un lugar para compartir su arte es algo fundamental», expresó la concejala Marilina Silva.

La actividad se realizó en horas de la tarde y contó con los shows en vivo de los artistas: Manuel Andrada, La 5° Pata, Alma y Pueblo y La Sacha Fuga. Además, los presentes pudieron disfrutar del baile popular folclórico y la feria Origen Tigre, espacio de comercialización que se brinda a los artesanos locales.

El ciclo «Domingos de Peña» tiene como objetivo incentivar la cultura local dentro de la comunidad y brindar un espacio de entretenimiento a vecinos y vecinas. Para más información sobre las siguientes fechas, consultar las redes sociales del área de Cultura: Facebook @Tigre.Cultura e Instagram @Cultura.Tigre.

La Municipalidad echó a un empleado del cementerio de Belén de Escobar por agredir a un vecino

La Municipalidad de Escobar decidió despedir a un empleado del Cementerio de Belén de Escobar, a quien en un video se lo observa agrediendo a un vecino con un golpe de puño y amenazándolo luego con un arma blanca.

El video en el Cementerio de Escobar apareció esta mañana en algunas redes sociales por lo que, tras averiguar los detalles de lo ocurrido, la Secretaría de Gobierno, a cargo de la Dirección General de Cementerios, dispuso la baja inmediata del ahora exempleado, identificado como Antonio Adalberto Sosa.

El hecho se produjo por una discusión personal fuera del horario de trabajo, en el barrio Donatelli, también conocido como barrio Cementerio. La decisión del Municipio se tomó debido a la contundencia de las imágenes.