Archivo del Autor: NorteInforma

día del himno nacional argentino copia

Efemérides 11 de mayo: Día del Himno Nacional Argentino

Hoy, 11 de Mayo, es el Día del Himno Nacional Argentino, símbolo patrio de gran importancia que nos acompaña en cada acto cívico y nos llena de orgullo como argentinos. En este artículo, exploraremos la historia detrás de esta emblemática composición, desde sus orígenes hasta su relevancia en la actualidad.

Día del Himno Nacional Argentino

El 11 de mayo se celebra el Día del Himno Nacional Argentino en conmemoración de la fecha en que la Asamblea del año XIII oficializó como “Himno” a la marcha patriótica compuesta por Vicente López y Planes, con música de Blas Parera. Este himno nació como una «Marcha patriótica» y ha pasado por diversas transformaciones a lo largo de la historia, tanto en su título como en su letra.

Inicialmente conocida como “Marcha patriótica”, la composición sufrió cambios en su denominación, pasando a ser llamada “Canción patriótica nacional” y posteriormente “Canción patriótica”. Fue en 1847 cuando se le otorgó el nombre que perdura hasta nuestros días: “Himno Nacional Argentino”.

Versión Original y Cambios Posteriores

La primera versión contaba con más versos y tenía una marcada intención antimonárquica y antiespañola. Sin embargo, con el paso del tiempo y con la intención de mantener relaciones diplomáticas con España, se decidieron realizar modificaciones en las estrofas y acortar su extensión, evitando así cualquier connotación negativa hacia otras naciones.

Se dice que la primera interpretación oficial del Himno Nacional Argentino tuvo lugar en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, quien habría entonado los primeros acordes. Aunque algunos historiadores cuestionan este hecho debido a la falta de documentación, la tradición sostiene firmemente esta afirmación.

El Legado de Mariquita Sánchez

El pianoforte Stodar, propiedad de Mariquita Sánchez de Thompson y utilizado para la primera interpretación del Himno, se exhibe actualmente en el Museo Histórico Nacional. Esta pieza histórica se encuentra en excelente estado de conservación y ha sido utilizada en ocasiones especiales por músicos destacados para rendir homenaje al himno nacional.

Es mucho más que una simple canción: es un símbolo de identidad y un recordatorio de la lucha por la libertad y la independencia. En este Día del Himno Nacional Argentino, recordemos con orgullo nuestra historia y reafirmemos nuestro compromiso con los valores que representa esta composición.

Vuelven los Clásicos al York: Cuándo y Cómo acceder a las entradas gratis de Cine

En el mes del cine nacional Vicente López continúa con su homenaje a través del ciclo ‘Miradas Argentinas’, desde Lumiton se busca impulsar a las grandes obras cinematográficas argentinas. Cuándo y Cómo acceder a las entradas gratis de Cine.

Es una iniciativa muy importante para la industria debido a que se siguen compartiendo películas que fueron estrenadas hace varios años atrás, permitiendo que nuevas generaciones tengan la oportunidad de disfrutarlas en la pantalla grande.

El próximo sábado 18 de mayo a las 18:30 y 21 horas se proyectará un clásico indiscutible en el Cine York (Juan B. Alberdi 895, Olivos): “Nueve Reinas”. La talentosa dupla, Ricardo Darín y Gastón Pauls, son los protagonistas de este éxito que cruzó fronteras.

Relata la historia de dos estafadores que se conocen de casualidad y unen sus particulares métodos de robo para cumplir su objetivo principal y convertirse en millonarios.

Los vecinos que quieran disfrutar del buen cine deberán acercarse a la locación unos minutos antes de que comience la función y retirar las entradas gratis de Cine por orden de llegada.

Además, vale recordar que este ciclo continuará hasta el 2 de junio, los interesados podrán ver la cartelera en el siguiente enlace: https://lumiton.ar/grupo_de_eventos/vecine-vecine-miradas-argentinas-en-cine-york-may/

Por otro lado, ese mismo día que termina el ciclo, los residentes podrán ver Diario de Sesiones Serranas. Se trata del documental que fue producido por Lumiton y se estrenó recientemente en la 25° edición del BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires).

Auroras Australes en Ushuaia: Un Espectáculo Celestial Deslumbrante

Auroras Australes en Ushuaia

Ayer Viernes 10 de Mayo en Ushuaia, Tierra del Fuego, fue testigo de un evento celestial y extraordinario del planeta tierra: las auroras australes iluminaron el cielo, pintando un espectáculo de luces danzantes que dejaron a los espectadores maravillados. Pero no solo en Ushuaia se pudo disfrutar de este fenómeno, sino que también fue visible en distintas partes del mundo, atrayendo la atención de entusiastas y científicos por igual.

Un Vistazo al Impacto Global: Monitoreo y Alertas

El Centro de Predicción del Clima Espacial de los Estados Unidos emitió una alerta anticipada sobre la posibilidad de auroras australes, señalando la actividad solar inusual que podría desencadenar este fenómeno. Este anuncio, el primero de su tipo desde 2005 según informes de CNN, puso en marcha los esfuerzos de monitoreo de la NASA y otros observatorios espaciales alrededor del mundo.

El reconocido divulgador independiente de astronomía, Daniel Fanti, compartió su perspectiva sobre este evento, destacando la magnitud de la tormenta solar y su potencial para generar auroras australes. Sus declaraciones, publicadas en el diario El Chubut, brindaron a los entusiastas de la astronomía una guía para observar el cielo y disfrutar del espectáculo.

Un Mundo Maravilloso: Testimonios y Fotografías

El fenómeno fue documentado por numerosas personas en Ushuaia y sus alrededores, quienes compartieron sus impresionantes fotografías que capturaron la belleza efímera de las auroras australes. Estas imágenes, más que simples fotografías, son testimonios visuales de la grandeza y la majestuosidad del universo, recordándonos la importancia de mirar hacia arriba y maravillarnos con el cosmos.

Desde Ushuaia hasta los rincones más remotos del planeta, las auroras australes nos recuerdan la belleza y la fragilidad de nuestro mundo, inspirándonos a apreciar y proteger los tesoros que nos ofrece el espacio exterior. En un mundo lleno de caos y preocupaciones, nos brindan un momento de asombro y admiración, recordándonos la magia que existe más allá de nuestra atmósfera terrestre.

El COT y la Policía realizaron decenas de operativos contra la venta de drogas

Gracias a las cámaras de videovigilancia se pudo identificar a distintas personas encargadas de la venta de drogas en calles de Tigre. Se realizaron allanamientos en los barrios Sagrada Familia, La Paloma y Bancalari. Los sospechosos fueron detenidos y se secuestró marihuana, cocaína, teléfonos celulares, dinero en efectivo y armas de fuego.

El trabajo conjunto entre el Centro de Operaciones Tigre (COT) y la Policía de la Provincia de Buenos Aires permitió la detención de distintos sujetos que comercializaban estupefacientes en barrios del distrito.

Gracias a las cámaras de videovigilancia se pudo identificar a los sospechosos de la venta de drogas. Luego se realizó un arduo trabajo de investigación para determinar los domicilios donde se encontraban. Con la intervención de la UFI de Drogas de Tigre se realizaron allanamientos en los barrios Sagrada Familia, La Paloma y Bancalari.

Como resultado, cuatro personas fueron detenidas y se secuestraron envoltorios de marihuana y cocaína, plantas de marihuana, teléfonos celulares, dinero en efectivo, armas y municiones.

El Municipio de Tigre cuenta con más de 130 móviles con los que patrulla en forma permanente las calles y vías navegables del distrito. Permiten actuar con rapidez ante cualquier alarma o situación de emergencia detectada en el COT y contribuir también al patrullaje preventivo. Además, con sus más de 2.000 cámaras de seguridad distribuidas en la ciudad, monitorea hechos delictivos, accidentes de tránsito y cualquier otra acción que altere el orden.

Por otro lado, a través del sistema multicanal 0-800-DROGA-NO, los vecinos pueden realizar denuncias anónimas relacionadas con el narcotráfico. Se compone de una línea telefónica gratuita, un portal web, correos electrónicos, redes sociales y mensajes de texto.

Escobar tendrá su «Ruta sin gluten»: Comercios ofrecerán alimentos sin TACC

La Municipalidad y la Comunidad Celíaca de Escobar iniciaron la campaña «Ruta sin gluten» con el objetivo de que los comercios que ofrecen opciones de alimentos sin TACC puedan ser geolocalizados dentro del mapa del distrito. A través de esta nueva iniciativa, las vecinas y vecinos de Escobar podrán conocer y acceder a todos los comercios adheridos que cuenten con productos aptos para personas con celiaquía.

Quienes tengan un local o emprendimiento con alimentos sin TACC, pueden adherirse a la campaña ingresando a la plataforma Escobar 360 (www.escobar360.gob.ar), en la sección Ruta Sin Gluten. Se deberá completar el formulario (puede ser acompañarlo con una imagen o flyer con el detalle del comercio) y hacer clic en «Enviar propuesta». Ante cualquier consulta, pueden enviar un mail a secretariaproduccion@escobar.gob.ar o comunicarse por WhatsApp al 11 3726-1259.

A su vez, en la misma plataforma, el Municipio cuenta con el Registro Único de Personas con Celiaquía de Escobar (RUPCE), disponible para generar un canal de comunicación abierto con la comunidad celíaca del distrito y así contribuir a la evaluación, diseño e implementación de políticas públicas.

San Isidro: Robó un auto, atropelló a un policía y lo detuvieron

Un delincuente robó un auto en Juan B. Justo al 1300 en Beccar, San Isidro, fue aprendido en un operativo cerrojo en La Cava luego que atropelló a un policía bonaerense.

Un hombre robó un auto Honda Civic a metros de la intersección de Juan B. Justo y América, en la localidad de Beccar, partido de San Isidro. Tras un llamado al 911, agentes del Patrullaje Municipal identificaron el vehículo en las calles Gervasio de Posadas y Clemente Onelli, y comenzaron una persecución en dirección al barrio La Cava.

“Gracias al trabajo en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires logramos realizar este operativo cerrojo y capturar al sospechoso. La seguridad es nuestra prioridad de gobierno. Vamos a seguir trabajando para que los vecinos y visitantes se sientan seguros en San Isidro”, aseguró el intendente Ramón Lanús.

Luego en Tomkinson y Bergallo, se organizó un operativo cerrojo con la policía Bonarense y el delincuente al intentar darse a la fuga, atropelló a un policía; finalmente fue alcanzado y detenido.

El efectivo policial herido fue trasladado al Hospital Central de San Isidro, y el sospechoso a la Comisaría 11° de La Cava.

Segundo Paro Nacional de la CGT: «Nos están llevando a un extremo»

Paro Nacional: la CGT Afirma que la Protesta Fue «Decisiva» y Advierte sobre la Situación Actual

El Paro Nacional de la CGT fue calificada por la Confederación General del Trabajo (CGT) como «decisiva», subrayando la urgencia de que el presidente tome medidas al respecto.

En una declaración pública, los líderes de la CGT junto a prominentes figuras sindicales han evaluado el impacto de la huelga general que abarcó todo el país, señalando que la situación actual está alcanzando un punto crítico.

En la histórica sede de la calle Azopardo al 800, el secretario general Héctor Daer enfatizó que el gobierno debe reconocer el amplio apoyo a la protesta y reconsiderar sus políticas de ajuste, las cuales están llevando a la sociedad a límites extremos.

Qué dijo la gente en la Calle sobre el Paro Nacional de la CGT

Respuesta al Ajuste Económico

Los sindicatos, representados por líderes como Pablo Moyano y Carlos Acuña, han denunciado que las medidas de ajuste del gobierno han golpeado con fuerza a los jubilados y a los sectores más vulnerables, generando un amplio descontento en la sociedad.

El Paro Nacional de la CGT recibió un amplio respaldo de diversos sectores de la sociedad, lo que refleja el descontento generalizado con las políticas económicas actuales. Además, los líderes sindicales han criticado las políticas de ajuste salarial, que afectan el poder adquisitivo de la población.

Los dirigentes sindicales han dejado claro que el paro general no es un fin en sí mismo, sino más bien una advertencia al gobierno para que reconsidere su rumbo político. De no haber cambios, advierten que seguirán con medidas de fuerza adicionales.

En resumen, la CGT ha destacado la importancia y contundencia de la protesta nacional como una señal clara de la insatisfacción generalizada con las políticas gubernamentales actuales. Se espera que estas acciones insten al gobierno a revisar su estrategia económica y social para abordar las preocupaciones de los trabajadores y sectores más vulnerables de la sociedad.

Chocaron Dos Trenes de la Línea San Martín y hay Heridos

El accidente ocurrido en Palermo, donde dos trenes chocaron y uno descarriló, ha desencadenado una rápida respuesta por parte de las autoridades de la Ciudad. Este impactante suceso, que involucró a una formación de pasajeros de la línea San Martín y a otra con fines de mantenimiento ferroviario, activó un operativo de emergencia sin precedentes.

Respuesta Inmediata de los Servicios de Rescate

El Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME), en coordinación con Bomberos, Policía y Defensa Civil, desplegó sus equipos en el área donde chocaron los dos trenes de la Línea San Martín, específicamente en el puente y sus alrededores en Figueroa Alcorta y Dorrego. Su misión inicial fue llevar a cabo un triage primario para evaluar y clasificar a los heridos, mientras simultáneamente comenzaban las labores de evacuación.

Evacuación y Atención Médica

Con la ayuda de los equipos de rescate, los pasajeros afectados fueron evacuados del lugar. Aquellos que presentaban lesiones fueron atendidos por el personal médico y resguardados por las autoridades policiales. En preparación para recibir a los heridos, se activó una alerta roja en el sistema hospitalario de la Ciudad.

El choque se registró a las 10:31 horas, y para las 11:15, la evacuación de la formación se había completado, sin reportes de personas atrapadas en su interior. Un total de 16 heridos fueron trasladados a los hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia para recibir atención médica especializada.

«Tenemos más de 60 personas asistidas, de las cuales 30 son código rojo y dos fueron trasladas en helicóptero. En menos de 40 minutos hemos logrado evacuar todo. De los cuatro maquinistas solo uno fue trasladado, y un personal policial fue trasladado también. El operativo de evacuación funcionó muy bien», dijo desde el lugar el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien al ser consultado sobre cómo fue que ocurrió el choque, sostuvo: «de la mecánica del accidente no hay información»

Rescate Aéreo

Destacando la complejidad del rescate, un helicóptero del SAME fue movilizado para retirar a una persona que presentaba trauma cerrado de tórax y fractura de miembro superior.

Según la información oficial proporcionada por Trenes Argentinos, la colisión involucró a una formación con pasajeros y otra destinada exclusivamente a tareas de mantenimiento ferroviario. La investigación sobre el incidente está en curso, bajo la jurisdicción de la Policía Federal Argentina, responsable de la seguridad en la zona ferroviaria.

Este evento resalta la importancia de una respuesta rápida y coordinada en situaciones de emergencia, así como la necesidad de medidas preventivas para garantizar la seguridad en el transporte público.

Repudio por el cese de servicios de tren que afecta a vecinos de Escobar

El diputado provincial Leonardo Moreno presentó ante la Legislatura Bonaerense un proyecto de declaración para repudiar el cese de los servicios de tren en los ramales Ballester-Zárate y Victoria-Capilla del Señor de la línea Mitre.

Al respecto, Moreno explicó: «Decidimos impulsar este proyecto junto al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, dada la importancia que tiene para miles de vecinos, principalmente de clase trabajadora que utilizan este medio de transporte para trasladarse y concurrir, por ejemplo, a sus lugares de trabajo o estudio. De un día para el otro debieron optar por otros medios más costosos o menos directos, con un impacto negativo en sus economías y en la organización cotidiana. Además, repudiamos la total falta de información y notificación anticipada de la medida, lo que demuestra una profunda falta de empatía con los usuarios por parte de la empresa».

El proyecto de declaración, elaborado en conjunto con la diputada provincial de Campana, Soledad Alonso, también manifiesta la profunda preocupación por el deterioro de los servicios de tren en general y por los 3000 despidos llevados adelante en Trenes Argentinos, que representan un 15% del personal de la firma. Además, se aclara que no es una «medida aislada» ya que hubo más de un centenar de despedidos en Trenes Argentinos Capital Humano y Trenes Argentinos Infraestructura.

Por otro lado, y como consecuencia de la paralización de la obra pública impulsada por el gobierno nacional, la empresa dio de baja nuevas licitaciones para acondicionar vías. «Vemos con mucha preocupación el desfinanciamiento y desmantelamiento de la red ferroviaria. Estas políticas ya las vivimos en el pasado y las consecuencias fueron muy negativas para la gente: pueblos enteros condenados a la desaparición, destrucción de las economías regionales y miles de personas obligadas a migrar a centros urbanos», concluyó Moreno.

Gestión del tiempo, la próxima capacitación de San Isidro Emprende

Este taller online y gratuito de San Isidro, Gestión del Tiempo, ayudará a los emprendedores a organizarse, planificar y cumplir con sus metas anuales. Será el 15 de mayo, de 18:00 a 20:00 h, con inscripción online.

La adecuada Gestión del Tiempo es clave a la hora de llevar adelante cualquier tarea. Mucho más cuando de emprendimientos se trata. A eso apunta la capacitación Gestión del tiempo, que el miércoles 15 de mayo, de 18:00 a 20:00 h, dará diversas pautas que ayudarán a ordenarse al momento de ponerse a trabajar. El taller es online y gratuito y para inscribirse hay que ingresar a este link.

“Estamos llevando adelante una serie de actividades gratuitas que le ofrecen a los emprendedores locales una serie de herramientas muy valiosas al momento de crear, consolidar y hacer crecer sus negocios”, comentó Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación, Cultura y Trabajo de San Isidro.

“El tiempo en el mundo actual es un bien clave, ya sea en la vida personal como en los negocios, y usarlo de manera efectiva y eficiente va a repercutir positivamente en nuestros emprendimientos”, expresó Javier Jaureguiberry, subsecretario de Producción y Trabajo local.

Qué puedo aprender en este curso sobre la gestión del tiempo

Durante las dos horas de encuentro, a cargo del capacitador Maxi Ferrero, los participantes aprenderán técnicas y estrategias para planificar de manera efectiva, priorizar sus tareas y minimizar las distracciones. Cómo establecer objetivos realistas y cómo utilizar herramientas y tecnologías para optimizar el tiempo serán algunos de los ítems por abordar.

Al finalizar el taller los participantes dispondrán de nuevas habilidades y de los conocimientos necesarios para mejorar su productividad y lograr sus objetivos de manera más eficiente, en menos tiempo y con menos estrés. 

Maxi Ferrero es ingeniero electrónico (UBA) y tiene una diplomatura de Innovación y Emprendimientos, diez años de experiencia en proyectos de tecnología en diferentes empresas y está ligado al ecosistema emprendedor desde 1995 como emprendedor, mentor y coach. Es el responsable del desarrollo emprendedor en la Facultad de Ingeniería de la UBA, cofundador de ZIVAPLUS, empresa de monitoreo cardíaco para fitness y salud.