Archivo del Autor: NorteInforma

fábrica de griferías

La Mayor Fábrica de Griferías del País Suspende al 60% de sus trabajadores en Pilar

La Fábrica de Griferías FV Suspende a 800 Trabajadores en Pilar

La recesión económica afecta profundamente a FV, la mayor fábrica de griferías en Argentina, que ha implementado suspensiones temporales de trabajadores debido a la caída en las ventas y el bajo consumo.

FV, una empresa líder en la fabricación de grifería, ha decidido suspender a unos 800 operarios durante tres meses en su planta ubicada en Pilar. En esta planta, trabajan 1.400 personas que producen alrededor de 3.500 artículos de alta calidad, los cuales se exportan a 25 países, incluido Brasil.

La difícil situación económica del país ha afectado significativamente a FV. La recesión ha provocado una caída en el consumo y en las ventas, lo que ha llevado a la empresa a tomar decisiones drásticas para sobrevivir. Los trabajadores, que ya enfrentaban dificultades económicas, ahora temen por la seguridad de sus empleos en los próximos meses.

Reducción de Jornadas y Suspensiones en la Industria

La problemática no se limita a FV. En medio de la baja demanda y la caída de las ventas, otras empresas también están adoptando medidas similares. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ha señalado que el ajuste económico implementado por el gobierno de Javier Milei pone en riesgo el empleo de más de 50 mil personas en los próximos meses.

En este contexto, la UOM ha negociado con las empresas del Grupo Construya, que incluye a FV, Loma Negra y Aluar, un esquema de reducción de la jornada laboral. Este acuerdo implica la reducción de la jornada laboral por 10 días en mayo, 9 en junio y 10 en julio, con una remuneración del 80% del salario neto.

Detalles del Acuerdo con la UOM

Diego Espeche, titular de la seccional de San Miguel de la UOM, explicó que el acuerdo incluye la reducción de al menos 60 puestos contratados y la negociación de suspensiones en la planta de Whirlpool en Pilar debido a la disminución en las ventas de electrodomésticos.

El caso de FV es emblemático. Ubicada en Villa Rosa, esta empresa abarca un área de 80 mil metros cuadrados y emplea a 1.400 personas que producen 3.500 artículos de grifería de primera calidad, destinados a la exportación a diversos países.

Entre enero y abril, los despachos de las empresas del Grupo Construya, que incluye a FV, Loma Negra, Aluar, Plavicon y Klaukol, cayeron un 33,1% en comparación con el mismo período del año anterior. Aunque en abril se observó una leve mejora, los índices siguen siendo bajos en comparación con 2023.

«En abril se registró una leve mejora, pero aún los índices son bajos respecto del 2023. Frente a ese contexto, acordamos con el gremio suspensiones de parte del personal jornalizado durante algunos días de mayo, junio y julio, para no seguir incrementando el stock», explicaron fuentes de FV.

Mas despidos en todo el país

La situación en la fábrica de griferías FV refleja un problema más amplio que afecta a muchas industrias en Argentina. Las empresas están luchando por mantenerse a flote en un entorno económico desafiante, recurriendo a medidas como la reducción de la jornada laboral y las suspensiones temporales de trabajadores.

Hoy mismo empresas como Fate, Acindar, Changomas, PepsiCo y General Motors también anunciaron una ola masiva de despidos en sus plantas productivas y locales comerciales de todo el país.

La industria espera una recuperación económica que permita revertir estas medidas y volver a un estado de estabilidad y crecimiento. Sin embargo, hasta que eso ocurra, la realidad es que muchas empresas y trabajadores continuarán enfrentando desafíos significativos.

Qué dice el informe del Conicet y la NASA sobre encontrar vida en otros planetas. ¿Es posible?

Un estudio realizado en conjunto entre especialistas de varias áreas de la ciencia y la tecnología del Conicet y la NASA abre nuevas posibilidades para encontrar vida en otros planetas. A continuación, te presentamos todos los detalles.

Una Investigación Conjunta entre Conicet y la NASA Redefine la Búsqueda de Vida en otros planetas

Un innovador estudio realizado por investigadores del Conicet y la NASA desafía las concepciones tradicionales sobre la vida extraterrestre. Este trabajo sugiere que la vida podría existir en solventes distintos al agua, ampliando así el rango de búsqueda en otros planetas.

Publicado en la prestigiosa revista PNAS, este avance en astrobiología evalúa cómo biomoléculas esenciales para la vida, como proteínas, ADN y ARN, pueden comportarse en más de 50 solventes diferentes.

Biomoléculas en Solventes Diversos

El estudio, liderado por los especialistas Ignacio Sánchez y Diego Ferreiro del Conicet, con el apoyo del Instituto de Astrobiología de la NASA, analiza el comportamiento de biopolímeros en una amplia gama de solventes, no solo en agua. Esta investigación sugiere que la vida podría existir en exoplanetas donde la presencia de agua líquida no es común.

Ignacio Sánchez, coautor del estudio, comenta: “Tradicionalmente, se asumía que la vida solo podía existir en agua. Pero nuestro trabajo demuestra que otros solventes, como alcoholes, hidrocarburos y compuestos presentes en nubes moleculares y planetas extrasolares, también podrían albergar bioquímica y potencialmente vida”.

Diego Ferreiro, coautor del estudio, añade: “Este descubrimiento abre nuevas posibilidades para la búsqueda de vida extraterrestre. Ahora podemos enfocarnos en estudiar planetas que posean estos solventes, lo que expande considerablemente el campo de búsqueda de vida en otros planetas”.

Solventes Compatibles con la Vida

El estudio también reveló un ranking de solventes en términos de compatibilidad con biopolímeros, proporcionando un marco teórico para futuras misiones de exploración espacial y detección de vida en el universo.

Con el desarrollo de tecnologías de observación avanzadas, como el telescopio espacial James Webb, se espera obtener más datos sobre la composición atmosférica de planetas extrasolares, lo que podría confirmar la presencia de solventes distintos al agua.

Nuevo Horizonte en la Astrobiología

Este estudio representa un hito significativo en la astrobiología. Al ampliar el espectro de búsqueda de vida en el universo, desafía las ideas preconcebidas sobre los requisitos fundamentales para la existencia de vida más allá de nuestro planeta.

La colaboración entre Conicet y la NASA no solo redefine los límites de la astrobiología, sino que también abre una puerta a innumerables posibilidades para la detección de vida en el cosmos. Este avance no solo amplía nuestra comprensión del universo, sino que también inspira futuras investigaciones y misiones espaciales en la búsqueda de vida extraterrestre.

Desalojo en Villa 31: 20 Familias en situación de vulnerabilidad a la calle

Operativo Policial y Desalojo en Villa 31

La Policía de la Ciudad desplegó un operativo y desalojo en Villa 31 este jueves por la mañana, donde más de 20 mujeres y niños que residían en la Galería Sin Fronteras, ubicada en el Barrio 31 de Retiro (Comuna 1) quedaron en la calle. La legisladora Victoria Freire, de Unión por la Patria, denunció la situación: «Son mujeres víctimas de violencia de género con sus hijos y no les ofrecen ninguna solución habitacional real. Las mandan básicamente a vivir a la calle».

Alejandrina Barry, legisladora del Frente de Izquierda, se sumó a las críticas, declarando: «No al desalojo en villa 31. Jorge Macri dice que va a ayudar a la gente en situación de calle y en paralelo manda este brutal operativo represivo para desalojar familias encabezadas por mujeres con niños, varios de ellos con discapacidad. Doble discurso y crueldad». Vanina Biasi, también del Frente de Izquierda, expresó su solidaridad con las afectadas: «El gobierno de Jorge Macri ordenó el desalojo de la Galería Sin Fronteras en la Villa 31, donde viven 20 mujeres y sus hijos. La justicia macrista adelantó el desalojo sin ofrecer soluciones. Son delincuentes y deshumanizantes. Toda nuestra solidaridad! Derechos a la vivienda!».

Reacciones de Colectivos Sociales

El colectivo Ni Una Menos también manifestó su descontento: «No al desalojo en villa 31. Jorge Macri dice que va a ayudar a la gente en situación de calle y en paralelo manda este brutal operativo represivo para desalojar familias encabezadas por mujeres con niños, varios de ellos con discapacidad. Doble discurso y crueldad».

El desalojo de la Galería Sin Fronteras en el Barrio Padre Carlos Mugica (Villa 31) fue ordenado en febrero por la Justicia Penal de la Ciudad de Buenos Aires y reprogramado para este jueves 16, tras varias postergaciones. Este espacio, diseñado originalmente para albergar a mujeres víctimas de violencia de género y luego abandonado, fue ocupado durante la pandemia en 2020 por mujeres en situaciones similares. Actualmente, aloja a 20 mujeres y sus hijos, incluyendo algunos con discapacidades.

El Gobierno de la Ciudad, bajo la dirección de Jorge Macri, fue el encargado de ejecutar la orden de desalojo. A raíz de esta situación, defensores oficiales como Hernán San Martín y Ramiro Dos Santos Freire han solicitado postergaciones y soluciones habitacionales para las familias afectadas. Sin embargo, a pesar de las postergaciones, las 10 familias monoparentales siguen en búsqueda de una solución no represiva a su crisis habitacional y falta de acceso a una vivienda digna.

Ola de Despidos en Fate, Acindar, PepsiCo y General Motors

Continúa la Ola de Despidos en Argentina

Una gran ola de despidos en Fate, Changomas, Acindar, PepsiCo y General Motors pone de manifiesto el alarmante proceso de destrucción de empleo registrado en Argentina. La recesión económica es el denominador común que ha llevado a la pérdida de puestos de trabajo de calidad en el sector privado, incrementando el temor al desempleo generalizado.

Changomas y Otras Cadenas Comerciales

Changomas ha reportado la cesantía de 27 empleados en San Justo, 7 en La Tablada y 17 en Alto Avellaneda, con más posibles despidos en Bahía Blanca. La empresa justifica estas medidas debido a la caída de ventas ocasionada por la situación económica del país. Este escenario se suma a los despidos en otras cadenas comerciales como Jumbo y Diarco, reflejando una tendencia preocupante en el comercio minorista.

Acindar y Fate

El grupo Arcelor Mittal, propietario de Acindar, ha paralizado su planta en Villa Constitución por segunda vez este año debido a la caída en las ventas, afectando a más de 3.000 operarios. La producción de Acindar, con una capacidad instalada de 1.700.000 toneladas, se ha reducido a 600.000 toneladas anuales, subrayando la magnitud del impacto.

Por otro lado, Fate, una de las principales fábricas de neumáticos del país, ha despedido a 97 empleados y está ajustando su estructura para adaptarse al contexto económico actual. Estos despidos reflejan la severa crisis que atraviesa la industria manufacturera en Argentina.

Reducción de Personal en PepsiCo y General Motors

La multinacional PepsiCo ha confirmado recientemente el despido de 36 de sus 400 empleados en la planta de Mar del Plata, ubicada en el Parque Industrial General Savio. Esta reducción es parte de una serie de ajustes que la empresa ha implementado para enfrentar la crisis económica.

General Motors también ha reducido su plantilla en la fábrica de Alvear, Santa Fe, mediante un programa de retiros voluntarios. La planta, que solía producir los modelos Chevrolet Tracker y Cruze, ha cesado sus actividades entre el 22 y el 29 de abril, indicando un período de incertidumbre para la automotriz.

Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), se han destruido aproximadamente 100.000 empleos registrados en el primer trimestre del año, basándose en la Encuesta de Indicadores Laborales de la Secretaría de Trabajo y las bases del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). En febrero se perdieron 20.666 puestos de trabajo, y la caída total en el primer trimestre alcanzó los 62.920 empleos, con una proyección de 34.166 más para marzo.

Sectores Más Afectados por la ola de despidos en Argentina

La construcción ha sido el sector más golpeado, con una pérdida de 46.249 empleos en los primeros tres meses del año. Otros sectores gravemente afectados incluyen las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con una reducción de 4.488 empleos, y la industria, que perdió 2.013 puestos de trabajo.

Hasta agosto de 2023, se registraron 37 meses de crecimiento sostenido del empleo registrado en el sector privado. Sin embargo, esta tendencia se interrumpió en septiembre debido a la incertidumbre electoral y se profundizó con la asunción del nuevo gobierno, impulsada por el derrumbe de la actividad económica.

Al comparar la cantidad de empleos registrados en noviembre de 2023 con enero de 2012, el crecimiento neto es de apenas 305.752 puestos, representando un aumento del 5% en 12 años. Este dato subraya la dificultad de Argentina para generar empleo de calidad en el largo plazo.

Crisis de Empleo en Argentina

Argentina ha enfrentado dos grandes crisis de empleo en los últimos años. La primera comenzó en abril de 2018, producto del colapso del gobierno de Cambiemos, y la segunda en marzo de 2020, como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Mientras que la crisis sanitaria tuvo un impacto global, la primera crisis se asoció a un modelo económico que subestimó el consumo interno y priorizó la atracción de capitales externos especulativos.

La actual ola de despidos en empresas como Changomas, Acindar, PepsiCo, General Motors y Fate refleja una crisis profunda en el empleo registrado en Argentina. La recesión económica y la falta de políticas efectivas para sostener el empleo de calidad han llevado a una situación alarmante. Es fundamental que el país adopte medidas urgentes para reactivar la economía y proteger los puestos de trabajo, evitando así un mayor deterioro del mercado laboral.

La Canasta Básica de Abril llegó a más de $828.000 para no ser pobre

El INDEC publicó los datos de la canasta básica y de la canasta alimentaria de abril, mostrando que los precios de ambas subieron ligeramente por debajo de la inflación.

Canasta Básica Total y Alimentaria de Abril

En abril, una familia necesitó $828.158 para no ser pobre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La canasta básica total (CBT) aumentó un 7,1% en comparación con el mes anterior, situándose por debajo de la inflación mensual del 8,8%. La canasta alimentaria (CBA) creció un 4,2%, y se requirieron $373.044 para no ser indigente.

A lo largo del año, la canasta básica alimentaria y la total acumularon incrementos del 55% y 67% respectivamente, con variaciones interanuales del 296,2% y 307,2%.

Requerimientos por Persona y Tipo de Hogar

Según los datos del INDEC, una persona necesitó $268.012 para no ser pobre en abril. Un hogar de tres personas requirió $659.310, mientras que una familia de cuatro integrantes necesitó un ingreso mínimo de $828.158. Si se suma un integrante adicional, el monto asciende a $871.040.

Para no ser indigente, una persona necesitó $120.726 en abril. Este indicador registró la suba más baja desde noviembre de 2022, cuando fue del 3,1%.

En el caso de una familia de tres miembros, el monto ascendió a $296.987, y para una familia de cuatro personas, se necesitaron $373.044. Una familia compuesta por cinco personas requirió $392.360.

Definición y Alcance de Cada Canasta

La canasta básica total (CBT) incluye, además de alimentos, varios gastos del hogar como indumentaria, salud, transporte y educación, determinando así la «línea de pobreza».

Por otro lado, la canasta básica alimentaria (CBA) se enfoca únicamente en bienes de primera necesidad, configurando la «línea de la indigencia». Las familias que no alcanzan los ingresos necesarios para adquirir la CBA son consideradas indigentes.

Ambos índices, la CBT y la CBA, son cruciales para entender la magnitud de la crisis económica y su impacto en los indicadores sociales. Reflejan no solo el costo de vida, sino también las necesidades básicas que deben ser cubiertas para evitar caer en la pobreza o la indigencia.

El análisis de estos datos permite una mejor comprensión de la situación económica actual y facilita la formulación de políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población.

La Pobreza en Abril alcanzó un 49%

La Pobreza en Abril según la Universidad Torcuato Di Tella

En abril, la pobreza alcanzó a casi el 49% de la población en Argentina, según un reciente informe de la Universidad Torcuato Di Tella. Este aumento representa un incremento de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el período anterior de octubre a marzo, y un notable ascenso de 7,2 puntos respecto del dato semestral reportado en diciembre pasado.

La incidencia de la pobreza se elevó al 48,9% de la población argentina durante el semestre comprendido entre noviembre y abril, de acuerdo con el estudio realizado por la Universidad Torcuato Di Tella. Este significativo aumento refleja las difíciles condiciones económicas que enfrenta el país y subraya la urgencia de abordar este problema.

El Costo de Vida y el Ingreso Familiar

La Canasta Básica Total (CBT) promedio para el Gran Buenos Aires (GBA) durante el semestre de referencia fue calculada en $203.642 por adulto, lo que refleja un incremento interanual del 265,3%. Además, la universidad proyectó un incremento interanual del 196,1% para el promedio del ingreso total familiar (ITF) durante el mismo período. Estos datos revelan un desbalance entre el costo de vida y los ingresos, lo que contribuye al aumento de la pobreza.

El estudio se basa en la simulación de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del cuarto trimestre de 2023 y del primero y segundo trimestre de 2024. Sobre un total de 29,4 millones de personas, se estimó que la tasa de pobreza para el semestre de noviembre-abril alcanza el 48,9%, con un intervalo de confianza del 95% entre el 47,4% y el 50,4%.

La proyección de la incidencia de la pobreza se calcula como un promedio ponderado de una tasa de pobreza del 45,2% para el bimestre noviembre-diciembre de 2023, del 51,8% para el primer trimestre de 2024 y del 48% para abril de 2024. Estos datos sugieren que aproximadamente el 49% de las personas viven en hogares urbanos pobres, una cifra alarmante que requiere atención inmediata.

El notable incremento de la pobreza en Argentina, como lo demuestra el estudio de la Universidad Torcuato Di Tella, subraya la necesidad de implementar políticas efectivas que puedan revertir esta tendencia. Es esencial que tanto el gobierno como las instituciones trabajen de manera conjunta para mejorar las condiciones económicas y reducir la pobreza en el país.

El desafío es grande, pero con esfuerzos concertados y soluciones innovadoras, es posible crear un futuro más prometedor para todos los argentinos.

Proponen un Juzgado Municipal de Faltas por Contaminación Ambiental y de Higiene Urbana

El objetivo es establecer un área específica que juzgue las infracciones relacionadas con la Contaminación Ambiental y el manejo de residuos.

El Concejo de la Provincia de Rosario recibió un proyecto que propone la creación de un juzgado municipal dedicado exclusivamente a las Infracciones ambientales y de higiene urbana. Este juzgado se centrará en infracciones vinculadas con la Contaminación Ambiental y el tratamiento de residuos.

La iniciativa, presentada por el concejal Agapito Blanco, argumenta que la creación de esta área específica permitirá al municipio actuar de manera eficaz ante “un contexto crítico en materia de contaminación ambiental y cambio climático a nivel mundial”.

Multas por Contaminación Ambiental en Rosario

“En los últimos años, los reclamos por faltas ambientales se han incrementado debido al avance de la actividad humana sobre el territorio. Es necesario prestar especial atención a las faltas en materia ambiental en la ciudad de Rosario, ya que estas no solo comprometen a la generación actual, sino también a las futuras”, señala el proyecto en sus argumentos.

En relación con el nuevo juzgado, el concejal Blanco afirma que “será de gran beneficio para la ciudad y sus habitantes”. “Es necesario crear un juzgado de faltas ambientales que concentre las causas relacionadas con esta materia, mejorando significativamente el seguimiento de las infracciones gracias a la especialización de los funcionarios y la identificación de reincidentes”, subrayó.

Características del Juzgado de Faltas Ambientales

El texto del proyecto explica que el juzgado de faltas ambientales tendrá características similares al juzgado que funciona desde 2017 en Rosario, dedicado exclusivamente a las infracciones relacionadas con el transporte público.

Las infracciones a juzgar incluyen aquellas descritas en el Título III del Libro IV del Código de Convivencia municipal. Estas abarcan faltas relacionadas con la contaminación en general; tratamiento de residuos; emisión de humos, gases, ruidos y vibraciones; arbolado público; y control de plagas y vectores.

Finalmente, el proyecto del concejal Blanco estipula que el municipio deberá priorizar la utilización de los recursos municipales, humanos y materiales existentes para la creación de esta nueva área en el ámbito de los juzgados de faltas.

Efemérides 16 de Mayo: Día Mundial de la Luz

Cuál es el Significado del Día Mundial de la Luz

El Día Mundial de la Luz se celebra el 16 de mayo para destacar la importancia de la luz en diversos campos como la ciencia, la cultura, el arte, la educación y el desarrollo sostenible. Esta efeméride subraya cómo la luz influye en áreas tan variadas como la medicina, las comunicaciones y la energía.

El Rol de la Luz en Nuestras Vidas

La luz es esencial en nuestras vidas, empezando por su papel en la fotosíntesis, un proceso vital para la existencia de la vida en la Tierra. Además, la investigación sobre las propiedades de la luz ha llevado a descubrimientos revolucionarios en fuentes de energía alternativas, avances médicos en tecnologías de diagnóstico y tratamiento, y en la comunicación a través de la fibra óptica. Estos descubrimientos han transformado nuestra comprensión del universo y mejorado significativamente la calidad de vida.

Historia de la Luz

La exploración científica de la luz se remonta a siglos atrás, comenzando con los trabajos de Ibn Al-Haytham y su «Kitab al-Manazir» (Libro de Óptica), publicado en 1015. Sus estudios sentaron las bases para futuras investigaciones, incluyendo las teorías revolucionarias de Albert Einstein en el siglo XX, que cambiaron nuestra percepción del tiempo y la luz. Esta continua investigación ha sido crucial para los avances tecnológicos y científicos que disfrutamos hoy en día.

Celebración del Día Mundial de la Luz

El Día Mundial de la Luz es una oportunidad para que diversas comunidades en todo el mundo se unan en actividades que muestran cómo la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura pueden contribuir a los objetivos de la UNESCO de construir sociedades pacíficas y sostenibles.

La fecha del 16 de mayo se eligió en honor al aniversario de la primera operación exitosa del láser en 1960, realizada por el físico e ingeniero Theodore Maiman. Este invento ha tenido un impacto monumental en múltiples campos, desde la medicina hasta las telecomunicaciones.

Este día también sirve como un llamado a fortalecer la cooperación científica a nivel global. Aprovechar el potencial de la ciencia y la tecnología es crucial para fomentar la paz y el desarrollo sostenible. La colaboración internacional en investigación y desarrollo puede llevar a soluciones innovadoras para los desafíos más apremiantes que enfrenta la humanidad.

La Luz y el Desarrollo Sostenible

La luz y las tecnologías basadas en ella juegan un papel esencial en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Desde el acceso a energía limpia y asequible hasta el mejoramiento de la salud y la educación, la luz es un componente clave en el progreso hacia un futuro más sostenible y equitativo.

El Día Mundial de la Luz no solo celebra los avances tecnológicos y científicos relacionados con la luz, sino que también enfatiza su importancia en la vida cotidiana y en el desarrollo sostenible global. Esta conmemoración anual es una plataforma para promover la cooperación internacional y resaltar cómo la luz puede ayudar a construir un mundo más pacífico y próspero.

No Habrá Aumento del Subte gracias a un Amparo Colectivo

Amparo Colectivo frente al Aumento del Subte

La jueza Elena Liberatori, en respuesta a un amparo colectivo promovido por legisladores del PTS-FIT, decidió frenar el aumento del subte que debía comenzar este viernes 17 de Abril.

En un fallo emitido este miércoles, la jueza Liberatori determinó que, como medida precautelar, los demandados deben abstenerse de modificar el monto de la tarifa del subte hasta que se resuelva la totalidad de la documentación requerida. El fallo destaca la falta de información relacionada con la participación ciudadana en la audiencia pública, específicamente las respuestas a los requerimientos planteados por los participantes.

Presentación del Amparo

El lunes 13 de mayo, Myriam Bregman, diputada nacional del Frente de Izquierda (FIT), junto a otros legisladores del mismo espacio, presentó un amparo para impedir el aumento del pasaje del subte. El documento, que considera el incremento como «ilegal y fraudulento», lleva las firmas de Bregman, los legisladores Alejandrina Barry y Patricio del Corro, y el metrodelegado Claudio Dellecarbonara.

El aumento tarifario, publicado en el Boletín Oficial, preveía un incremento del boleto de subte desde los actuales $125 hasta $574 en solo dos meses. Bregman señaló que este incremento es excesivo, especialmente para un servicio que ya tiene deficiencias notorias. «Una suba de más del 500% en dos meses es una provocación del jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, alineado con el presidente Javier Milei,» afirmó Bregman, argumentando que la ley establece que las tarifas deben basarse en el salario mínimo vital y móvil.

En los últimos diez años, la tarifa del subte ha aumentado más que el boleto de colectivo y tres veces más que el salario mínimo en términos porcentuales. Bregman destacó que mientras en septiembre de 2023 el salario mínimo permitía comprar 1,595 pasajes de subte, con el nuevo aumento solo alcanzaría para 383 pasajes.

Fallo de la Jueza Liberatori

La jueza Liberatori aclaró en su fallo que no se cuestiona la relación de consumo entre los usuarios del subte y EMOVA, la empresa concesionaria del servicio, sino la actuación del Estado local en la Resolución 5/SBASE/24. Esta resolución se emitió en el marco de las funciones del Estado en el control y ejecución del contrato de concesión del servicio de transporte subterráneo.

El fallo enfatiza que la acción de amparo se centra en la legalidad de la resolución, el cumplimiento de los requisitos legales y constitucionales previos, como la realización de audiencias públicas con información accesible, oportuna y veraz.

Iniciativas Adicionales para Frenar el Aumento

Además del amparo presentado por los legisladores del FIT, dos ONG también presentaron recursos legales para detener el incremento tarifario. Las organizaciones «Observatorio del Derecho de la Ciudad» y «La Ciudad somos quienes la habitamos» argumentaron que la nueva tarifa es injusta e irrazonable y no promueve el uso generalizado del subte debido a su alto costo económico.

Las ONG señalaron que la resolución que aprobó el nuevo cuadro tarifario viola el artículo 24 de la Ley 4472 y no cumple con la promoción del uso del subte. También indicaron que esta resolución infringe el artículo 46 de la Constitución de la Ciudad y el artículo 42 de la Constitución Nacional, que obligan a proteger el patrimonio y el interés económico de los usuarios de servicios públicos.

Protección del Interés Económico de los Usuarios

El planteo de las ONG subraya la necesidad de proteger el interés económico de los usuarios, afirmando que el nuevo cuadro tarifario vulnera derechos fundamentales al imponer un costo excesivo que no es accesible para la mayoría de los ciudadanos. Esta acción se tramita en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires bajo el Expediente 55678/2024-0.

La decisión de la jueza Liberatori representa un paso significativo en la defensa de los derechos de los usuarios del subte y pone en cuestión la transparencia y justificación de los aumentos tarifarios propuestos por el gobierno local. La resolución final dependerá de la evaluación completa de la documentación y de las audiencias públicas pertinentes.

Escobar tendrá su propia Noche de los Museos

Como cada año, Escobar se vuelve a sumar este sábado 18/05 a la iniciativa «La Noche de los Museos» para que los vecinos y vecinas puedan visitar de manera gratuita los distintos centros culturales y exposiciones.

La Noche de los Museos en Escobar

De esta manera, a partir de las 18 horas, se podrá recorrer el Museo Campiglia (Mitre 797, Belén de Escobar) que contará con una proyección de la película «Juan Moreira» seguido de un análisis y debate a cargo de Guillermo Dunel y una exposición a cargo de la artista María Esther Carrizo. También se proyectarán las películas «Las Vizcacheras» a las 20:40 horas y «El Tajamar» a las 22:30 horas.

Por otra parte, a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura (Mitre 450, Belén de Escobar) se expondrán obras de las artistas plásticas Gachi Pico, Analía Luppi y la muestra de arte «Cuatro artistas, cuatro miradas», a cargo de Lisbeth Feinberg, Irina Cabañez, Victoria Sanz y Sonia Laura Rodríguez. Todas las exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el 30 de mayo. Más tarde, desde las 20 horas, habrá música en vivo de la banda de rock Des Mantella, un ensamble de la Orquesta Escuela de Ingeniero Maschwitz y un cierre musical a cargo de Facundo Mocoroa.

La Noche de los Museos es una actividad que se realiza desde hace más de 20 años en la ciudad de Buenos Aires y forma parte de uno de sus mayores atractivos culturales. Si bien se convirtió en un clásico de la agenda porteña, desde hace unos años algunos organismos bonaerenses y nacionales decidieron sumarse como es el caso del partido de Escobar.