Archivo del Autor: NorteInforma

Vicente López renueva 17 plazas a lo largo del partido

Vicente López renueva Plazas

La Municipalidad de Vicente López está llevando adelante un plan de renovación del espacio público en todos los barrios de la localidad. Esto incluye una gran cantidad de plazas a las que concurren los vecinos para recrearse y disfrutar del aire libre.

Los trabajos consisten en la ampliación y renovación de los sectores de juegos para bebés y niños, con pisos antigolpes y nuevo enrejado. También se construirán canchas de fútbol y básquet, ampliando los lugares de esparcimiento.

La incorporación de nuevos sectores con mesas y bancos de descanso, bebederos, cestos, parquización integral y caniles, buscan brindar a los vecinos un mayor confort y cuidado de los espacios verdes.

Estas obras forman parte del plan de renovación de 17 plazas a lo largo de todo el partido que está impulsando el municipio de Vicente López. Recientemente, se finalizaron las obras en las plazas de las Américas, La Paz y Almafuerte.

Además, ya se finalizaron los trabajos en Almafuerte, Güemes, Combatientes de Malvinas, Plazoleta San Lorenzo, Plaza de los Inmigrantes, José Ingenieros, El Ombú, Alem y Plazoleta Salvador Mazza. El municipio también se encuentra avanzando con las obras en los espacios restantes.

Con estos trabajos, el municipio busca continuar brindándoles a los vecinos espacios verdes y al aire libre más lindos, limpios, seguros y accesibles para que todos puedan disfrutarlos. Además de los espacios para recreación deportiva o esparcimiento, en estas plazas también es posible encontrar gran cantidad de talleres, clases y actividades gratuitas para todas las edades

Vicente López renueva Plazas en todo el distrito

Inscripción para “Boulogne Corre”

Onceava Edición de “Boulogne Corre”

El Municipio de San Isidro abrió la inscripción para participar de la onceava edición de “Boulogne Corre”. La carrera gratuita, con cupo limitado, será el domingo 8 de octubre, a las 9:00, y tendrá una distancia competitiva de ocho kilómetros, cuatro kilómetros y un kilómetro.

El punto de partida estará en avenida Avelino Rolón y Verduga (Boulogne), y el recorrido irá a lo largo de las calles principales de la localidad.

La iniciativa es organizada por el Municipio de San Isidro con la colaboración de Carrefour Argentina, el Soleil Premium Outlet, la Cámara de Comercio e Industria de Boulogne, el Gimnasio Green Gym y el Club Atlético Boulogne.

¿Dónde inscribirse?

La inscripción es gratuita y podrá realizarse online en: https://ticketsati.com/evento/boulogne-corre-2023

Entrega de kit:

– Viernes 29 y sábado 30 de septiembre de 10:00 a 18:00 en el Carrefour del Soleil Premium Outlet (Bernardo de Irigoyen 2647, Boulogne).

– Imprimir y presentar el formulario de deslinde, completo y firmado, en la entrega del kit.

– No se entregarán números el día de la carrera.

– La remera se entregará en el día y lugar de la carrera a partir de las 7:00 y hasta las 8:30.

Los kits podrán ser retirados por terceros, siempre y cuando, el mismo se acerque con fotocopia de DNI de primera y segunda hoja del participante, comprobante de inscripción y deslinde firmado por el corredor de puño y letra.

Todos los participantes menores de edad, al momento del retiro del kit, deberán tener el consentimiento expreso de sus padres o responsable firmado, y presentar el DNI y una fotocopia del adulto responsable y menor.

No se suspende por lluvia.

Onceava Edición de “Boulogne Corre”

Luciano Napolitano, Hijo de Pappo, Recibe Condena por Violencia de Género

Recibe Condena por Violencia de Género

En un juicio abreviado, Luciano Emilio Juan Napolitano, hijo del legendario músico argentino Pappo, ha sido sentenciado a cumplir una pena de 3 años y 8 meses de prisión por su participación en casos de violencia de género contra su ex pareja.

La sentencia, dictada por el juez Juan Facundo Ocampo del Juzgado Correccional 4 de San Isidro, abarca condenas por «lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, amenazas, privación ilegal de la libertad agravada y tenencia de arma de guerra» . Napolitano ha sido declarado culpable de dos incidentes de violencia de género cometidos contra Mariel Oleiro, su entonces pareja, en su domicilio en Benavídez, Tigre.

Es importante destacar que esta condena aún no es definitiva y está siendo revisada por la Cámara de Apelaciones de San Isidro.

Si te encuentras en una situación de violencia de género o necesitas apoyo y orientación, puedes comunicarte con la Línea 144, la cual brinda atención, contención y asesoramiento en Argentina. También puedes contactarlos a través de WhatsApp al +5491127716463.

Recibe Condena por Violencia de Género

Reconocimiento al Compromiso de los Auxiliares de Escuelas Públicas de Tigre

Reconocimiento auxiliares de escuelas públicas

El intendente de Tigre, Julio Zamora, resaltó el compromiso y la dedicación de más de 800 auxiliares de escuelas públicas del municipio durante un evento especial en el Polideportivo Mariano Moreno de Troncos del Talar. Acompañado por la concejala Gisela Zamora, el jefe comunal expresó su agradecimiento hacia estos trabajadores que desempeñaron un papel fundamental en la garantía de condiciones adecuadas en las instituciones educativas locales, incluyendo aspectos como alimentación, higiene y salubridad.

El Intendente Julio Zamora Destaca su Vocación de Servicio

En sus palabras, el intendente Zamora destacó: «Fue un reconocimiento muy lindo, como lo hacemos todos los años para las y los trabajadores auxiliares de la educación pública. Personas que sin duda tienen una gran responsabilidad con respecto al cuidado de nuestros niños, niñas y jóvenes. Estamos permanentemente recorriendo la infraestructura en escuelas donde ellas y ellos desempeñan sus funciones para que todo esté en las mejores condiciones. Creemos que esto tiene que tener un reconocimiento del Municipio y por eso lo hemos llevado adelante.»

Además, hizo un llamado a la comunidad educativa para que la educación pública sea un objetivo central, enfatizando que es la herramienta que iguala oportunidades. Resaltó la necesidad de contar con un Estado sólido a nivel nacional, provincial y local para lograr este objetivo.

El Evento en el Polideportivo Mariano Moreno y la Importancia de la Educación Pública

El evento se desarrolló en un ambiente de camaradería y alegría, con actuaciones de artistas locales y sorteos para los asistentes. La jornada culminó con un espectáculo a cargo de la banda Salame y Sandía.

Los auxiliares de la escuela expresaron su gratitud por el reconocimiento y la celebración. Rosa, de la Escuela Primaria N°43 de General Pacheco, comentó: «Es muy lindo que hagan este evento para reconocer la labor que hacemos cotidianamente. También el hecho de encontrarnos con los y las compañeras que han pasado por la institución. Considera que la gestión educativa en Tigre es muy buena, ojalá siga por este camino.»

Durante el año 2023, el Municipio de Tigre entregó más de 1200 uniformes a los auxiliares y realizó mejoras en mobiliario, comedores y baños en diversas escuelas del distrito. También proporcionó multiprocesadoras industriales para facilitar las tareas en las instituciones educativas.

Marta, miembro del personal de la Escuela Primaria N°2 de Tigre, expresó su agradecimiento al Municipio por el evento y dijo: «Es importante que nos hagan un mimo como este por todo el esfuerzo y dedicación que le ponemos a los establecimientos, principalmente por los chicos.» Por su parte, Daniel, trabajador de la Escuela Primaria N°19 de Rincón de Milberg, manifestó su satisfacción por participar en la actividad y valorar el reconocimiento de su trabajo.

Reconocimiento auxiliares de escuelas públicas

Nuevos drones para seguridad en zonas rurales

Nuevos Drones para Zonas Rurales

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, el acto de presentación de 10 drones destinados a fortalecer las tareas de patrullaje en zonas rurales. Fue en el Aeroclub Verónica de Punta Indio, con la participación del administrador general de Vialidad, Hernán Y Zurieta; y el intendente local, Leonardo Angueira.

Para poder abordar el delito en zonas rurales, necesitábamos desarrollar nuevos métodos, adquirir tecnología y formar al personal policial para dar una respuesta inmediata pese a las largos desplazamientos y las zonas que muchas veces resultan intransitables», subrayó Kicillof y añadió: «Estos equipos que hemos adquirido marcarán un antes y un después, ya que funcionarán para tareas de apoyo, vigilancia y prevención, facilitando las acciones policiales de manera inmediata».

La Provincia invirtió U$S 7 millones para la adquisición de los drones, que serán comandados desde trailers del sistema 911 y se desplegarán por todo el territorio bonaerense. Se trata de un medio de vigilancia y prevención del delito de última tecnología a nivel mundial, que permitirá mejorar sensiblemente el alcance de cobertura en zonas rurales, optimizando además la utilización de los recursos y equipos del Ministerio de Seguridad.

Prevención de delitos

Por su parte, Berni explicó: «Cuando los productores rurales nos plantearon la necesidad de reforzar la seguridad, nos encontramos con una incapacidad logística de los helicópteros para poder llevar un sistema de videovigilancia los 365 días del año y durante toda la noche». «Estos drones tienen la capacidad de tener una cámara en el aire durante 10 horas y tienen un rango de transmisión de imágenes de 100 kilómetros, por lo que podemos cubrir toda la superficie de la provincia de Buenos Aires, dando una respuesta integral a la problemática de la seguridad rural», agregó.

Durante la jornada se realizaron demostraciones de todos los componentes del sistema y se llevó a cabo un vuelo práctico con una aeronave JOUAV CW100 que transmitió en tiempo real las imágenes captadas por su cámara diurna y nocturna, dando cuenta de su capacidad para el seguimiento de objetivos.

El Gobernador indicó que «entramos en una nueva etapa en materia de seguridad rural, con una inversión muy importante que da cuenta del compromiso de la provincia de Buenos Aires con los productores y los trabajadores del ámbito rural». «Con estos drones, ampliamos los horizontes de prevención y persecución del delito en los municipios del interior bonaerense», concluyó.

Inauguración del nuevo Jardín Maternal N° 1

Además, Kicillof y el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, encabezaron el acto de inauguración del nuevo Jardín Maternal N° 1, que corresponde al edificio escolar Nº180 inaugurado desde el inicio de la gestión.

Jardín Maternal N° 1

«Todavía hay sectores que dicen que la provincia de Buenos Aires es inviable y que hay que dividirla en muchas partes para poder gestionarla. Nosotros estamos demostrando que no es así: a pesar de todas las dificultades que hemos tenido que atravesar, estamos inaugurando el edificio escolar número 180», resaltó Kicillof.

Con una inversión de $75 millones, la institución está emplazada en la ciudad de Verónica y es la primera de estas características en el distrito. Tiene jornada completa, matrícula para 45 chicos y chicas, y cuenta con tres aulas con sanitarios incorporados, dependencias administrativas, cocina, SUM y patio.

«Esta es una de las más de 200 escuelas que se habían paralizado por decisiones políticas de la gestión anterior. En tiempos tan importantes para el futuro del país, hoy queda claro que hay dos modelos muy distintos: están los que paralizan las obras y cierran jardines y, del otro lado, los que los inauguran para generar igualdad de oportunidades para todos y todas», subrayó Sileoni.

«Aquí necesitábamos un jardín maternal y fue el Estado el que vino y lo construyó, haciendo una nueva apuesta por la educación pública que iguala oportunidades», indicó Y Zurieta. En tanto, Angueira expresó: «Gracias a un gobierno provincial que puso como prioridad a la educación, hoy estamos inaugurando un jardín maternal que le va a cambiar la vida a las vecinas y los vecinos de Punta Indio».

Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; su par en Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat; las diputadas provinciales Natalia Sánchez Jáuregui y Lucía Iañez; el asesor de gabinete de Aeronáutica, Silvio Catto; la directora de Mujeres, Género y Diversidad, Pierina Colabianchi; los dirigentes Gustavo Barbe y Miguel Pietrantuono; y representantes de entidades agropecuarias.

Nuevos Drones para Zonas Rurales – Prevención de delitos

Nuevos Drones para Zonas Rurales – Prevención de delitos

Celebrando el Arte de Prilidiano Pueyrredón: Una Muestra Especial en San Isidro

Arte de Prilidiano Pueyrredón

El arte tiene el poder de trascender el tiempo y el espacio, y una emocionante muestra en el Museo Pueyrredón de San Isidro está a punto de demostrarlo. Este artículo te llevará a través de los detalles de esta exposición especial que celebra el bicentenario del nacimiento de Prilidiano Pueyrredón y su impacto en el mundo del arte.

Explorando la Vida y Obra de Prilidiano Pueyrredón

El próximo 30 de septiembre, se inaugurará una exposición única que rinde homenaje al pintor argentino Prilidiano Pueyrredón, en conmemoración de los 200 años de su nacimiento. Esta muestra es el resultado de un profundo año de investigación, liderado por expertos en arte y cultura. Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad del Municipio de San Isidro, compartió: «Hicimos una investigación de un año, muy profunda, bajo la mirada de varios especialistas sobre su obra, su vida, sus cartas, su época y sobre su modo de estar en el mundo.»

La Relación entre Arte y Fotografía

Uno de los aspectos más fascinantes de esta exhibición es la exploración de la relación de Prilidiano Pueyrredón con la fotografía. Se descubrió que el artista utilizó la fotografía como una herramienta en la creación de algunas de sus obras maestras. Esta conexión entre la pintura y la fotografía en el siglo XIX será un enfoque cautivador de la muestra.

Detalles de la Muestra

La muestra estará abierta al público desde el 30 de septiembre hasta el 3 de diciembre en el Museo Pueyrredón, ubicado en la calle Rivera Indarte 48. Durante los fines de semana, podrás visitar la exposición de 14:00 a 18:00 horas. Los martes y jueves, la muestra estará abierta de 10:00 a 18:00 horas.

Obras Inéditas y Colecciones Privadas

La exposición contará con alrededor de treinta obras, algunas de las cuales rara vez se han exhibido al público en general. Esto incluye piezas de colecciones privadas y obras importantes de colecciones públicas. Entre las obras destacadas se encuentran retratos como el de Juan Martín de Pueyrredón, Rivadavia, autorretrato, y muchas más que ofrecen una visión completa de la diversidad de la obra de Pueyrredón.

La Contribución de Diversos Expertos

El catálogo de la exposición ha sido creado por un grupo diverso de expertos en arte y cultura. Además, artistas contemporáneos como Fausto Amadeo y Tam Muro contribuirán con su perspectiva única a través de instalaciones móviles y fotomontajes de retratos firmados por Prilidiano.

Esta muestra es un recordatorio de cómo el arte puede unir el pasado y el presente, y cómo la influencia de un artista perdura a lo largo de los siglos. Si te apasiona el arte y la historia, esta exposición en San Isidro es una oportunidad que no debes perderte.

La muestra en honor a Prilidiano Pueyrredón en San Isidro es un tributo al legado artístico y cultural de Argentina. A través de su vida y obra, esta exposición ofrece una ventana al pasado mientras celebra su influencia duradera en el mundo del arte. ¡No te pierdas la oportunidad de explorar esta fascinante exposición!

Arte de Prilidiano Pueyrredón

Llega una nueva edición de la Feria del Libro de Vicente López

Feria del Libro de Vicente López

Ya se pueden inscribir para participar escritores, editores, ilustradores, bibliotecarios, libreros o historietistas.

Para celebrar los 10 años de la Feria del Libro e Ilustradores de Vicente López, el festejo será por partida doble: la feria se realizará el sábado 11 y el domingo 12 de noviembre de 12 a 20 horas, en la Plaza Vicente López y Planes (Olivos).

Se trata de un evento multidisciplinario, impulsado por la Secretaría de Cultura del Municipio, que tiene como objetivo fomentar la lectura, la producción y la creación artística local, regional e independiente.

La feria comprenderá diferentes sectores, como stands para venta y exposición de editoriales y librerías, de ilustradores y de historietistas y cómics. A su vez, habrá un puesto destinado a escritores y bibliotecas, que podrán promocionar sus obras, servicios y talleres.

Hay tiempo de inscribirse hasta el próximo 6 de octubre. Debido a los cupos limitados, la solicitud está sujeta a la aprobación para confirmar la participación en el evento.

Aquellos interesados pueden inscribirse ingresando a https://tinyurl.com/bdhwbjar

Soledad Martínez: «En Vicente López los vecinos eligen qué hacer con la plata del presupuesto municipal»

Soledad Martínez: «En Vicente López los vecinos eligen qué hacer con la plata del presupuesto municipal»

El municipio de Vicente López invita un año más a sus vecinos a formar parte del Presupuesto Participativo, una herramienta a través de la cual los habitantes pueden proponer y decidir en qué invertir una parte del presupuesto municipal.

«Hace ya muchos años que los vecinos eligen qué hacer con la plata del presupuesto municipal. Son los vecinos quienes presentan los proyectos para mejorar su barrio y quienes deciden cuales se van a realizar», explicó la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, sobre esta iniciativa que se lleva adelante hace más de 11 años.

«En Vicente López los vecinos eligen qué hacer con la plata del presupuesto municipal»

«Son obras que mejoran clubes, jardines de infantes, espacio público, más cámaras de seguridad. En definitiva la iniciativa que presenten los vecinos y que consiga el apoyo del resto de la comunidad»

Desde el comienzo del programa ya se ejecutaron más de 550 proyectos mediante el Presupuesto Participativo. El año anterior más de 29.000 vecinos eligieron 76 proyectos entre casi 200 propuestas.

La votación estará abierta hasta el 30 de septiembre inclusive y se podrán elegir hasta tres proyectos por persona, de los 171 presentados. Para poder votar el Presupuesto Participativo 2023 solo se necesita ser mayor de 16 años y vivir, trabajar o estudiar en Vicente López.

La elección podrá realizarse a través de la página web del Presupuesto Participativo o ingresando al siguiente link https://lc.cx/X532iq . Además, a partir del sábado 16 de septiembre se instalarán puestos de votación asistida en delegaciones municipales y en la vía pública.

La partida asignada al programa se distribuye según dos criterios: aproximadamente el 50% por partes iguales a cada uno de los nueve barrios. Y el resto, según la cantidad de habitantes de cada localidad. Así, aquellos barrios con más población, reciben más partida presupuestaria.

Soledad Martínez Vicente López

Los vecinos de Vicente López homenajearon a Doña Petrona con un pasaje en su honor

Homenaje a Doña Petrona en Vicente López

Hasta hace unos días atrás en Olivos existía una sola calle sin nombre, que fue descubierta casi por casualidad por Nicolás Ciciliani, un vecino del partido, que se dedica a compartir en su cuenta de Instagram posteos relacionados a la arquitectura del lugar. El joven participó en conjunto con la municipalidad para volver al pasaje a metros de la estación Borges del tren Mitre, un lugar visualmente enriquecedor para los habitantes.

El municipio de Vicente López llevó a cabo una renovación integral y modernizó la calle con nuevas veredas, un alambrado de seguridad y un bonito mural. Pero terminado el proyecto, aún quedaba un detalle por saldar, el nombre de la calle. Es así que Nicolás Ciciliani realizó una encuesta en su cuenta “Rincones de Olivos”, en la que propuso a cuatro personalidades para homenajear. Entre ellas, Juan Carlos Altavista, Julieta Lanteri, Padre Pablo Tissera y Petrona Carrizo de Gandulfo (más conocida como “Doña Petrona”).

Más de dos mil personas hicieron efectivo su voto dando la victoria a la recordada cocinera televisiva de la década del 50, que se hizo famosa por compartir su talento en numerosos libros que hoy pueden encontrarse en los hogares de todos los amantes de la cocina.

Homenaje a Doña Petrona en Vicente López

La razón por la que ganó la votación se debe a que, además de ser querida por muchas generaciones, Doña Petrona habitó hasta su último día de vida el mismo partido donde yace hoy su calle conmemorativa. En su casa brindó clases de cocina, escribió sus últimos libros y disfrutó del amor de su hijo y nietos.

El pasado sábado 9 de septiembre, la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, junto a Nicolás Ciciliani y los nietos de Doña Petrona, Alejandro y Marcela Massut, hicieron visible en el pasaje una placa distintiva que recordará por siempre a la cocinera más famosa del país.

Impactante Choque de Ferrari en la Colectora de Panamericana

Impactante Choque de Ferrari

En un inusual incidente ocurrido el lunes 11 de septiembre de 2023, un deslumbrante automóvil deportivo Ferrari 488 GTB fue protagonista de un choque en la colectora de la autopista Panamericana, en la localidad de Del Viso, Provincia de Buenos Aires. Este sorprendente incidente se suma a una serie de eventos que mantuvieron la atención de los conductores en la zona. Acompáñanos a conocer los detalles de este impactante choque de Ferrari.

Un Ferrari 488 GTB en Apuros

Cerca de las 10:40 de la mañana, el sonido atronador de un Ferrari 488 GTB llenó el aire de la colectora oeste de la autopista Panamericana. Sin embargo, la emoción se convirtió en conmoción cuando este automóvil deportivo italiano fue embestido en su parte trasera por otro vehículo. Afortunadamente, en este incidente, los conductores de ambos automóviles salieron ilesos, aunque sus vehículos no corrieron la misma suerte y necesitaron ser remolcados debido a los daños sufridos.

Impactante Choque de Ferrari

En el momento del choque, el tráfico en la colectora era más denso de lo habitual. Esto se debió a un vuelco de un camión en la traza principal de la autopista Panamericana, que generó largas filas de vehículos y demoras considerables. El vuelco del camión, ocurrido aproximadamente 90 minutos antes del choque de Ferrari, resultó en heridas para dos personas. El conductor y su acompañante sufrieron politraumatismos y fueron rápidamente trasladados al hospital por el servicio de emergencia de Ausol.

La situación se tornó aún más complicada cuando agentes policiales cerraron completamente la traza principal de la autopista para permitir que los bomberos llevaran a cabo sus tareas y que el equipo de seguridad vial pudiera remover el camión volcado. Esto provocó un desvío de todo el tráfico hacia la calle colectora, lo que contribuyó a las demoras y el congestionamiento del área.

El choque del Ferrari 488 GTB en la colectora de la autopista Panamericana fue un evento inusual en una jornada que ya había estado marcada por el vuelco de un camión en la traza principal. A pesar de la espectacularidad del incidente, ambos conductores resultaron ilesos. Sin embargo, este suceso resalta la importancia de la prudencia y la precaución al volante, especialmente en condiciones de tráfico complicadas. Mantente informado sobre las noticias de seguridad vial en Provincia de Buenos Aires y recuerda que la seguridad es lo primero en la carretera.