Archivo del Autor: NorteInforma

Más universidades, más democracia

Más universidades más democracia

El Senado sancionó la ley que crea cinco universidades: la de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la del Delta, la de Pilar y la de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; y la de Río Tercero, en Córdoba. Al respecto opinó para Télam Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, rector de la Universidad Nacional de La Pampa (2018-2022) en uso de licencia.

Desde la recuperación de la democracia, en 1983, la población argentina no llegó a duplicarse; sin embargo, la cantidad de estudiantes universitarios se multiplicó por siete.

Hoy estamos frente a la oportunidad de continuar ampliando nuestro sistema universitario con la creación de las universidades de Pilar, de Río Cuarto y del Delta, de la Universidad Nacional de Ezeiza sobre la base de la actual universidad provincial y la transformación en Universidad Nacional del actual Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo.

La universidad pública creció y maduró al calor de los procesos democráticos: el cogobierno, el establecimiento de la gratuidad universitaria, el compromiso gubernamental para su financiamiento, la creación de universidades en todo el territorio nacional y la consolidación del ingreso irrestricto son sólo algunos de los hitos que consolidan un sistema reconocido en todo el mundo.

Tanto la universidad argentina como la latinoamericana se posicionan hoy en un lugar de reconocimiento de la educación superior como un derecho humano y un bien social. Y podemos ver que hoy en día el contexto internacional avanza hacia esa concepción. Eso, para nosotros, es una conquista histórica que reafirmamos con más de dos millones y medio de estudiantes en las aulas de todo el país y con la expansión de nuestro sistema.

Los más de cuatrocientos años de historia de la universidad argentina dan cuenta de que ha sido históricamente un factor para la movilidad social ascendente y una clave para el desarrollo del país. Para que esto se sostenga es fundamental que los estados se comprometan con su financiamiento, porque sabemos que la política sin financiamiento sólo consiste en manifestar buenas intenciones. Esto se debe traducir en más becas, más aulas, más y mejores edificios y por supuesto, es con más universidades.

Las casas de estudio que están próximas a crearse serán universidades comprometidas con el desarrollo local, regional y del país, con docentes que habitarán las aulas para formar a las y los mejores profesionales y ciudadanos, con investigadores e investigadoras que se sumarán a la generación de conocimiento que se realizan en la universidad argentina, y que lo harán pensando en el aporte que pueden hacer al progreso social, y las y los estudiantes que se sumarán a un sistema que las y los espera para formarse como profesionales y ciudadanos.

La única manera de concebir un país más inclusivo y con más oportunidades es con más y mejor conocimiento, y eso se logra con más y mejores universidades. Cuando en nuestras universidades se están sucediendo investigaciones de ciencia básica, conocimiento aplicado, desarrollo tecnológico y producción cultural, estamos frente a un compromiso que asumimos como Estado y que queremos que crezca día a día.

En la universidad pública se construye el presente y el futuro de nuestra sociedad, por eso estamos trabajando para expandir nuestro sistema universitario y para mejorar día a día las carreras, pensando en las y los estudiantes y graduados.

Más universidades más democracia

Fotos: Raúl Ferrari

Fuente: Télam

Más universidades más democracia

Con la fotografía en su máxima expansión, se inauguró Pinta Baphoto en La Rural

Pinta Baphoto en La Rural

La amplitud de las propuestas fotográficas va desde estallidos de color hasta fotografías en blanco y negro, con capturas que optan por paisajes y otras por retratos. Hay desnudos pero también una gran variedad de plantas y flores. En la expo de la rural «Pinta BA Photo«, se encuentran paisajes de bosques tupidos hasta otros urbanos y desolados.

La exposición en la rural esta dedicada a la promoción, difusión y comercialización de fotografías, Pinta BAphoto 2023, inauguró este jueves su 19° edición y se extiende en el predio porteño de la Rural hasta el 1 de octubre con la presencia de 42 galerías nacionales e internacionales y un proyecto especial dedicado a Adriana Lestido, al conmemorarse 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina.

La amplitud de las propuestas fotográficas va desde estallidos de color hasta fotografías en blanco y negro, con capturas que optan por paisajes y otras por retratos. Hay desnudos pero también una gran variedad de plantas y flores. En Pinta BA Photo se encuentran paisajes de bosques tupidos hasta otros urbanos y desolados. Por ejemplo, las imágenes de Carlos Somonte de la serie Los Últimos Poetas, donde contemplamos personas que viven en espacios rurales que están con su bicicleta o su mascota.

Durante todo el recorrido por el Pabellón 8 del predio porteño de La Rural, se muestra cómo la cámara se acercó al detalle o abrió el plano para ampliar la mirada en cada una de las producciones. A veces la importancia está en las luchas sociales feministas y otras en la recuperación de la memoria, por la verdad y la justicia.

¿Cuáles son las novedades de esta edición?¿Qué proyectos se destacan?

En diálogo con Télam, el director de la feria Diego Costa Peuser cuenta: «Es una feria bastante amplia, donde vos podés ver y podés encontrar desde los daguerrotipos, los comienzos de la fotografía, hasta lo más contemporáneo en fotografía, que es la sección «Fuera de foco».

Esta área de Pinta BAphoto apunta a la exploración de procedimientos, lenguajes y materialidades del medio fotográfico, que forma parte de «un mapeo federal» de espacios emergentes que trabajan con la fotografía vinculada a preocupaciones contemporáneas.

Habrá también un homenaje al artista polaco Boleslaw Senderowicz, quien se destacó por su destacada trayectoria y su gran trabajo de registro y documentación a través de icónicas fotografías que han capturado momentos cruciales de la cultura argentina como del mundo.

«La fotografía atrae al público más conexionista pero también a uno nuevo, más joven, al que le gusta mucho la fotografía y viene con las ganas de descubrir», dice Costa Peuser sobre las expectativas de quienes participarán de este evento.

La curadora general Irene Gelfman cuenta a Télam que en esta edición se propuso lograr entender a la fotografía de manera «expansiva» y «versátil». «La fotografía tiene un imaginario de ser tradicionalmente en banco y negro entonces la idea es poder entender que la fotografía también tiene otros usos en el arte, como soporte, como medio, como proceso de investigación. Hoy en día los límites de las disciplinas están muy borrosos», explica Gelfman.

En esta línea, otra sección presente en esta edición será Video Project, curada por Irene Gelfman, y dedicada exclusivamente a la imagen en movimiento, que apunta a consolidarse como un espacio de reconocimiento y legitimación para los artistas dentro del circuito artístico argentino. Para ello, se buscaron «galerías o propuestas que muestren las fotografías desde otro lugar». Es decir, que puedan mostrar algo novedoso: desde «el lado B del artista» o «soportes diferentes como en video, en relación a objetos o la escultura», precisa Gelfman.

«Vivimos en un siglo totalmente contaminado de imágenes constantemente desde los dispositivos tecnológicos. Es algo que tenemos como muy presente y que cambió nuestra forma de percibir y de entender la imagen», dice la curadora con respecto al contexto en el que se enmarca esta feria dedicada a la fotografía.

¿Cómo cautivar al público para que asista a una muestra que acerca obras a las que se pueden acceder fácilmente?¿Se da otro tipo de interacción entre el público y la obra cuando se encuentra situada impresa e intencionalmente ubicada en el espacio?

«La feria vendría a correrse un poco de cómo vemos la fotografía en el presente, donde las personas terminan siendo el producto que se vende, como sucede en Instagram. Poder no estar tan enfocados en que nosotros somos los productos», analiza Gelfman.

Entre el centenar de fotografías, hay muchas que invitan a repensar temáticas sociales desde la fotografía, está la exposición de Ela, el equipo latinoamericano de Justicia y Género que -a través de distintos soportes como cuadros, bordados y fotografías- pone en primera plana las luchas feministas. Ubicada en el sector principal, el stand de Ela sorprende con un biombo de fotografías en el que dialogan dos colectivos, Mafia y Fundación ph15 y una dupla: Lina Etchesuri y Martina Perosa.

Esta es la primera vez que Ela expone en Pinta BA Photo y espera poder replicar la muestra en otro espacio museístico. «La curaduría fue hermosa. Estoy muy orgullosa del equipo y me encantaría que esto no dure solo cuatro días y tenga otro espacio museístico o poder llevarla a otras instancias sería maravilloso», dice Guadalupe Arriegue.

«La muestra está hecha más de prácticas que de obras terminadas. De esta manera, se abre más el campo del arte. También son obras colaborativas, en sintonía con Ela que hace trabajo de territorio», advierte la curadora. Con la premisa de «trabajar el territorio», la exposición captura la vida cotidiana en Villa Fiorito y también recupera la resistencia migrante desde bordados y tejidos.

Una serie de imágenes del Archivo General de la Nación pero reencuadradas por Támara Goldenberg ponen en discusión los monumentos de los próceres. Goldenberg corre el foco de los hombres a caballo, desenvainando sus espadas para llevar toda la tensión a las mujeres que sostienen coronas de laureles o tienen extendidos los brazos en señal de recibimiento. «Arriba están los hombres y por debajo de sus figuras, están estas mujeres que no son nadie, sino que representan alegorías», cuenta Arriegue.

Cada propuesta en el stand de esta ONG visibiliza la violencia hacia las mujeres pero desde una óptica que, lejos de desanimar por la angustia que generan, pone el énfasis en la belleza de un colectivo que lucha desde la amorosidad. En sintonía con esta propuesta está «Transformar la mirada», una iniciativa que recurre a la fotografía como herramienta visibilizadora de las problemáticas sociales. Realizada por Grupo Muchnik, Sunshine Lab y Mocha Celis, se trata de un proyecto que busca impulsar la contratación de talentos travestis, trans y no binarios.

La exposición además ofrece datos que desconciertan. «En Argentina, el 70% de las personas trans nunca fue a una entrevista laboral luego de asumir su identidad de género», se puede leer y también: «60% de esta comunidad ejerce la prostitución, 87% dejaría de hacerlo si tuviera la oportunidad y 80% de esta población no consigue acceder a un trabajo formal».

Aparecen fotografiadas Virginia Silveira, Cuca, Michelle Taglioretti, Marti Vercelli, María Pia Marignoni, Maryanne Lettieri y Manu Mireless. A partir de sus retratos en blanco y negro donde se las puede ver con miradas serias, otras con sonrisa y algunas repletas de maquillaje, las biografías consiguen su máxima potencia.

Al cruzar este pasillo, se ubica la muestra en homenaje a Adriana Lestido. En el stand PS31, se encuentra la foto más icónica de la fotógrafa: «Madre e hija» en plena movilización en reclamo por los detenidos desaparecidos. Todas las imágenes de esta muestra que honran el trabajo de Lestido están en blanco y negro. Se aprecian retratos de niñas, de besos con sus madres, de escenas cotidianas, de baile, de crianza, de afecto, y sobre todo de contención entre madre e hija. Al cumplirse 40 años de democracia, este stand funciona como una invitación a revisitar el pasado cercano.

El predio de La Rural en el que se realizará este encuentro con la imagen como punto de partida de fructíferas reflexiones está ubicado en Avenida Sarmiento 2704, Ciudad de Buenos Aires, de viernes a sábado de 14 a 20.30 y el domingo de 14 a 20. Las entradas se consiguen por Ticketek.

Pinta Baphoto en La Rural

Télam

Conciencia sobre el desperdicio de alimentos: redefinir los sistemas de producción y consumo

Desperdicio de Alimentos

Sobre la necesidad de revisar y redefinir los actuales sistemas de producción y consumo para lograr un real desarrollo sustentable compatible con la alimentación de una población global creciente, opinó para Télam, Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina

El Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos se celebra cada 29 de septiembre

Su principal objetivo es generar conciencia y evitar que los alimentos se desperdicien, en un contexto en el cual, en muchos países, los índices de pobreza y emergencia alimentaria van en aumento cada día.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) destaca la importancia de dar prioridad a la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos como parte fundamental para la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, que mejoren el uso eficiente de los recursos naturales, que disminuyan los impactos planetarios y garanticen la seguridad alimentaria y la nutrición.

Según un informe de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), titulado «Enviado a la basura», a nivel mundial, el 40% de los alimentos nunca son consumidos y terminan en la basura cada año, lo que equivale a aproximadamente 2.250 millones de toneladas, teniendo en cuenta el desperdicio en los establecimientos agropecuarios, en los comercios minoristas, en el servicio de alimentos y los hogares de los consumidores, y el estimado de las pérdidas que ocurren en las etapas de transporte, almacenamiento, fabricación y procesamiento. Y cuando nos referimos al desperdicio, no hablamos solo de alimentos: junto a ellos, también se «desecha» una gran cantidad de recursos naturales que se utilizaron para producirlos, como, agua, tierra y energía.

La forma en que producimos, consumimos y descartamos los alimentos está ejerciendo grandes presiones y ocasionando consecuencias negativas sobre la naturaleza.

Los actuales sistemas de producción de alimentos están basados en una explotación insostenible de los recursos naturales y son los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad y la degradación y destrucción de ecosistemas, lo que exacerba la actual crisis climática y ecológica y pone en riesgo la seguridad alimentaria mundial y el bienestar humano.

A nivel global, el sistema alimentario es responsable del 80% de la pérdida de biodiversidad, el 80% de la deforestación y el 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Y el panorama es aún más complejo si tenemos en cuenta que para 2050 tendremos un 20% más de habitantes que en 2023, lo cual implicará un aumento de más del 70% en la demanda de proteína animal y más del 50% en la demanda de alimentos en general.

Por otra parte, actualmente, a nivel mundial más de 800 millones de personas no tienen cubiertas sus necesidades básicas de alimentación y, si vemos la situación en Argentina, alrededor del 30% de niños, niñas y adolescentes sufren emergencia alimentaria. Es incoherente que esto suceda al mismo tiempo que desperdiciamos toneladas de alimentos, ya que con la cantidad de comida que no es consumida y termina en la basura, se podría alimentar más de 7 veces a quienes hoy pasan hambre en el mundo.

Esto deja en evidencia que debemos revisar y redefinir los actuales sistemas de producción y consumo, con el objetivo de lograr un real desarrollo sustentable compatible con la alimentación de una población global creciente y dentro de los límites planetarios. Es momento de redoblar nuestros esfuerzos para frenar el desperdicio de alimentos, solucionar los problemas mundiales de inseguridad alimentaria y desnutrición, y reducir los impactos en la salud ambiental.

Fuente: Télam

28S: mujeres y diversidades marcharán por sus derechos al Congreso

28S: mujeres y diversidades

En el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, activistas independientes y organizadas saldrán a las calles «por vidas dignas, contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional».

Mujeres, diversidades, activistas independientes y organizadas saldrán a las calles este jueves para participar de una movilización con foco en la ciudad de Buenos Aires y réplicas a lo largo del país «por el aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas», «contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)», y bajo el grito «La libertad es nuestra».

«Tenemos un punto de acuerdo y es que la posibilidad de que la derecha o la ultraderecha gobierne este país significaría la pérdida de muchísimos derechos y un empeoramiento de la vida de muchísimas mujeres, lesbianas, travestis y trans de nuestro país», dijo a Télam Luci Cavallero, integrante del colectivo Ni Una Menos.

La movilización está convocada para las 16 desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, con réplicas en las provincias.

En la ciudad de Rosario, en Santa Fe, la convocatoria es a las 17 en el Monumento Nacional a la Bandera; y en la ciudad de Córdoba se espera un festival musical en el Museo de Arqueología.

En la capital tucumana se marchará desde la Plaza Urquiza hasta la Plaza Independencia; mientras en Paraná, Entre Ríos, habrá una marcha a las 17.30 desde la Plaza 1° de Mayo hasta la Plaza Alvear.

Además en San Salvador de Jujuy el pañuelazo será en la Plaza Belgrano; en Posadas, Misiones, los feminismos convocaron a las 16 en el mástil de la avenida Uruguay y Bartolomé Mitre para marchar luego un grupo hacia Plaza San Martín y otro a la Plaza 9 de julio.

A partir de un proceso asambleario convocado luego de los resultados de las elecciones primarias el pasado 13 de agosto, los feminismos consensuaron salir a las calles el 28 de septiembre (28S), Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

«Los reclamos tienen que ver por supuesto con la defensa de derechos muy importantes para el movimiento feminista como el acceso al aborto, pero también la educación sexual integral, la escuela pública, las jubilaciones y las moratorias», indicó Cavallero.

Además, por «una agenda pendiente», como «el reconocimiento del trabajo no remunerado y del trabajo comunitario, la ley de cuidados, por mayor presupuesto para atender a las violencias y el acceso a la vivienda».

«Los reclamos tienen que ver por supuesto con la defensa de derechos muy importantes para el movimiento feminista como el acceso al aborto, pero también la educación sexual integral, la escuela pública, las jubilaciones y las moratorias»

Luci Cavallero

Quienes convocan hicieron énfasis en reivindicar el concepto de libertad. «La libertad no se puede pensar como libertad individual porque está asociada a derechos que nos hacen posible ejercer esa libertad», sostuvo Cavallero.

Durante las últimas semanas se difundieron carteles en las redes sociales y las calles con frases como «Libertad es que tu vieja haya podido jubilarse» o «Libertad es que el 80% de las infancias que sufrieron abusos pudieron contarlo gracias a la ESI».

La antropóloga y activista feminista Rita Segato convocó a «salir a la calle en contra de todas aquellas propuestas de gobierno que nos obligan a dar un paso atrás en las conquistas que hemos conseguido».

«Tenemos que ir a la calle el 28 a luchar por un gobierno que no sea anti mujer», dijo.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito también convocó a «movilizar en todo el país para defender el derecho a decidir sobre los cuerpos, plasmado en la ley 27.610 y conquistado por la gesta del movimiento feminista y de la diversidad sexogenérica que desembocó en la marea verde».

En esta línea, la Red de Acceso al Aborto Seguro de Argentina (Redaas) resaltó que esta ley «salva vidas» y «da seguridad jurídica y sanitaria a los equipos de salud».

Por su parte, Amnistía Internacional Argentina advirtió que en el país existe una «tendencia preocupante a reabrir en la agenda pública una discusión que ya ha sido saldada en el Congreso de la Nación» en referencia a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, y destacó que esta «reconoce el derecho a la autonomía reproductiva y la libertad de las mujeres de tomar decisiones libres e informadas sobre sus cuerpos».

«Desde la sanción de la ley de aborto el sistema público de salud garantizó 170.151 interrupciones voluntarias y legales del embarazo en todo el país y las muertes maternas por aborto descendieron de 23 en 2020 a 13 en 2021″, detalló la entidad.

Desde la organización Católicas por el Derecho a Decidir sumarán sus voces a las convocatorias que se gestaron en las provincias e invitan «a todas las que nos encontramos en las calles en el 2018 y en el 2020 a volver a mostrar su pañuelo, volver a reconocernos en las calles, de donde nunca nos fuimos».

Para «reafirmar, profundizar y democratizar los derechos conquistados», desde el colectivo Incidencia Feminista afirmaron: justicia machista, invisibilidad de los abusos y entrega de los recursos naturales «nunca más», entre otras exclamaciones.

28S: mujeres y diversidades

Télam

Leer mas Noticias de Sociedad:

https://norteinforma.com.ar/sociedad-noticias-zona-norte/

Portal de Empleo Municipal de Escobar: 324 Personas Encuentran Oportunidades Laborales

Portal de Empleo Municipal

En lo que va del año 2023, un total de 324 individuos en el partido de Escobar han obtenido empleo gracias al eficaz funcionamiento del Portal de Empleo de la Municipalidad. Este portal, creado en 2019 por la Dirección de Empleo del Municipio, actúa como un puente entre las empresas locales en búsqueda de personal y los ciudadanos que están en la búsqueda activa de empleo.

Esta cifra ya supera las 304 contrataciones logradas en todo el año pasado a través de esta plataforma. Desde su creación, el Portal de Empleo ha beneficiado a un total de 1,415 personas, proporcionándoles una oportunidad laboral que se ajusta a sus habilidades y necesidades.

El Portal de Empleo es un espacio virtual que permite a los residentes del distrito registrar su información personal, acceder a las ofertas de trabajo disponibles y presentar sus solicitudes según su perfil y experiencia. Este servicio gratuito opera las 24 horas del día, permitiendo a los usuarios ingresar, actualizar y modificar sus datos, adjuntar currículums vitae y aplicar a empleos de manera directa, sin intermediarios ni restricciones de tiempo.

Tanto los solicitantes de empleo como las empresas en busca de personal pueden acceder al portal a través del sitio web oficial de la Municipalidad de Escobar ( www.escobar.gob.ar/escobarempleo ) o utilizando la plataforma Escobar 360 ( www.escobar360.gob .ar ) en la sección «Portal de Empleo».

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Escobar se enorgullece de brindar este servicio de intermediación laboral, orientando a los postulantes en su búsqueda laboral, promoviendo la capacitación continua y contribuyendo a la generación de empleo digno en la comunidad.

Portal de Empleo Municipal

Leer mas Noticias de Escobar:

https://norteinforma.com.ar/municipios-noticias-zona-norte/escobar/

Exitosa Intervención Neuroquirúrgica en el Hospital Municipal Néstor Carlos Kirchner le Salva la Vida a una Joven

Exitosa Intervención Neuroquirúrgica

En el Hospital Municipal Néstor Carlos Kirchner, un equipo especializado en neurointervencionismo llevó a cabo con éxito una cirugía de alta complejidad y urgencia para preservar la vida de una mujer joven de 24 años que estaba experimentando una hemorragia cerebral severa causada por un aneurisma. .

Esta destacada intervención se realizó mediante una técnica conocida como «embolización cerebral selectiva con filamentos de platino», que, a diferencia de las cirugías tradicionales, fue mínimamente invasiva y se llevó a cabo a través de la arteria radial de uno de sus brazos, sin Necesidad de abrir el cráneo.

Las hemorragias cerebrales son afecciones graves del sistema nervioso central, y cuando se originan debido a la ruptura de un aneurisma cerebral, suelen ser potencialmente mortales. De hecho, aproximadamente tres de cada diez pacientes que sufren un aneurisma cerebral fallecen casi de inmediato. Además, el 60% de las personas que sobreviven a este tipo de hemorragias pueden experimentar secuelas neurológicas permanentes.

Este tipo de procedimiento quirúrgico representa un cambio significativo en la forma en que se abordan las malformaciones vasculares cerebrales. La intervención exitosa fue posible gracias a la avanzada tecnología disponible en el Hospital Municipal y la pericia del equipo de profesionales de la salud.

Este logro destaca la importancia de contar con instalaciones médicas equipadas con tecnología de vanguardia y personal capacitado para realizar procedimientos médicos de alta complejidad. El joven paciente ahora tiene la oportunidad de recuperarse y continuar con su vida gracias a esta exitosa intervención neuroquirúrgica en Maquinista Savio.

Una empleada de Unicenter fue arrestada por robar los datos de la tarjeta de crédito de una cliente y gastar 1000 dólares.

Robo y arresto en Unicenter

El incidente ocurrió en un local del segundo piso del centro comercial Unicenter en Martínez, San Isidro, hace aproximadamente tres meses.

La clienta, identificada como Leticia FP, había comprado prendas de vestir y al intentar pagar, la operación se detuvo debido a un presunto error. La empleada solicitó su tarjeta de crédito platinum y su DNI para completar la transacción. Sin embargo, la compra no se realizó en ese momento. Más tarde, el cliente se comunicó con American Express para informar sobre el rechazo del pago, solo para descubrir que su tarjeta había sido utilizada para efectuar una compra en línea por 932 dólares.

La empleada en cuestión había comprado un teléfono celular Samsung Galaxy S21 FE 5G, valorado en 237.429,84 pesos argentinos. La compra se realizó a las 12:49 del 28 de junio, apenas dos horas y 20 minutos después de que la cliente abandonó el local en Unicenter.

Las investigaciones revelaron que la dirección IP utilizada para realizar la compra en línea estaba registrada a nombre del negocio donde trabajaba la sospechosa. Esto implicaba que la compra no autorizada se realizó desde el mismo lugar donde se rechazó la tarjeta de la cliente, y apuntaba directamente a la empleada que la había atendido. Además, la factura del teléfono celular comprado se emitió a nombre de la misma empleada.

En una declaración posterior, la víctima confirmó que la tarjeta de crédito de American Express siempre estuvo en su posesión y que no la había utilizado en más de un mes. También identificó a la empleada que la atendió como la misma persona que realizó la compra no autorizada.

Tras la investigación, la sospechosa fue arrestada y se incautó un teléfono celular que supuestamente había sido adquirido con la tarjeta de crédito de la víctima.

Robo y arresto en Unicenter

Leer más Noticias de San Isidro:

https://norteinforma.com.ar/municipios-noticias-zona-norte/san-isidro-noticias-zona-norte/

Turismo en Buenos Aires del jueves 21 al jueves 28 de septiembre de 2023

Turismo en Buenos Aires

FIESTAS POPULARES

MONTE HERMOSO

29º Fiesta Nacional de la Primavera

Fecha, hora y lugar: Del viernes 22 al domingo 24, a partir de las 19:00, plaza Parque General San Martín.

Descripción: El viernes actuarán Soldadores sin Careta y Barrio Viejo; el sábado, Freestyle y FMK; y, el domingo, Santiago Motorizado y Cruzando el Charco. Habrá patio gastronómico, paseo de artesanías, escenarios con música y Djs. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Monte Hermoso.

Más informaciónhttps://montehermoso.gov.ar/sitio/eventos

SAN PEDRO

18º San Pedro Festival Country

Fecha, hora y lugar: Viernes 22, a partir de las 13:00; sábado 23 y domingo 24, desde las 11:00, Paseo Público Municipal.

Descripción: El primer día se presentarán Rockabilly Trío, Leyendas, Old Richard, Mariano Villano, y Clan Farsante. El segundo, Deep South, Proyecto Country y La Blues Ayres Band. El último día, All Together 3, Encuentro de line-dance en Avenida Costanera, y Hot Picking Brothers. Entrada gratuita. Organiza Country2.com, Ultra Comunicación e Independencia con el apoyo de la Municipalidad de San Pedro. Programación detallada en: www.country2.com

Más informaciónwww.facebook.com/SecretariadeTurismoSP

www.instagram.com/sanpedroturismo

LA PLATA (Los Hornos)

Fiesta del Alcaucil Hornense

Fecha, hora y lugar: Domingo 23, de 10:00 a 19:00, rambla de avenida 137 desde 60 a 66.

Descripción: Presentación de productores locales, clases de cocina y cocina en vivo, espectáculos musicales, tour a pie, pintura en vivo y food trucks. Entrada gratuita. Organiza la Asociación de Comerciantes de Los Hornos y la Municipalidad de La Plata.

Más información: www.instagram.com/aclholoshornos – www.facebook.com/aclho.loshornos/?locale=es_LA – www.instagram.com/laplata.ciudad – www.facebook.com/MunicipalidadDeLaPlata

BOLÍVAR (Pirovano)

18º Fiesta del Chorizo Seco

Fecha, hora y lugar: Domingo 23, a partir de las 21:30, Gimnasio Municipal de Pirovano.

Descripción: Cena y concurso en el que se elegirá el mejor chorizo seco de producción artesanal. Espectáculo musical de Lucas Barranco. Cena arancelada, con reserva previa, a beneficio de la institución educativa. Organiza la Cooperadora de la Escuela Secundaria nº1 con el auspicio de la Municipalidad de Bolívar.

Más información: www.facebook.com/profile.php?id=100006957045058

TANDIL

33° Fiesta de las Colectividades

Fecha, hora y lugar: Sábado 23 y domingo 24, desde las 16:00, Centro Cultural Universitario, Irigoyen nº 662.

Descripción: Esta edición acompañará la celebración del Bicentenario de Tandil, con la presencia de diecinueve colectividades y cuerpos de baile locales, regionales, nacionales e internacionales: Alemania (Tandil y de Azul), Ballet Folklórico Tandil, Bolivia (Buenos Aires), Centro Gallego, Dinamarca, Italia, Lituania, Países Árabes, País Vasco, Paraguay, Perú (La Plata), Ucrania (Buenos Aires), y Uruguay. Entrada gratuita. Organiza la Unión de Colectividades de Tandil con el apoyo de la Municipalidad de Tandil, el Concejo Deliberante local y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Más información: www.facebook.com/TurismoTDL – www.instagram.com/tandil.turismo – www.tandil.gov.ar

CORONEL PRINGLES

141º Aniversario del Partido de Coronel Pringles

Fecha, hora y lugar: Domingo 24, a las 10:00, Explanada Municipal; y sábado 30, desde las 12:00, Balneario Municipal.

Descripción: Actos protocolares, reconocimiento a vecinos distinguidos, presentación de las bandas Ceferino Namuncurá; Bomberos Voluntarios de General Cerri; Escuela Santa Cecilia, de Bahía Blanca; Bartolomé Meier, de Coronel Suárez y la de Villarino. El sábado 30, desfile de instituciones, espectáculos, peñas folklóricas y la presentación especial de Banda XXI. Habrá juegos, stands y patio de comidas a cargo de clubes de la ciudad. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Coronel Pringles.

Más informaciónwww.instagram.com/municipio_cp – www.facebook.com/MunicipiodeCoronelPringles

DOLORES

3º Fiesta de los Parajes Rurales

Fecha, hora y lugar: Domingo 24, desde las 11:00, Lomas de Salomón.

Descripción: Tercera edición homenaje a los Montes del Tordillo. Desfile gaucho, artistas populares, paseo gastronómico y artesanal, y reconocimiento a pobladores. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Dolores.

Más información: www.facebook.com/secturismodolores – https://dolores.gob.ar/3o-fiesta-de-los-parajes-rurales/

CARMEN DE ARECO

211º Aniversario del Partido de Carmen de Areco

Fecha, hora y lugar: Lunes 25, a las 18:00; y martes 26, a partir de las 10:00, Plaza Independencia.

Descripción: Fiesta fundacional del partido con instituciones y centros tradicionalistas de toda la región. Se presentarán el Chango Spasiuk, Los Totoras y Pequeño Pez. Contará con patio gastronómico y feria de artesanos y productores locales. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Carmen de Areco con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo (Ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires).

Más información: www.facebook.com/municipalidadcarmendeareco – www.instagram.com/municipalidad_carmendeareco – www.instagram.com/turismoareco – www.facebook.com/turismocarmendeareco

CORONEL SUÁREZ (Huanguelén)

111º Aniversario de Huanguelén

Fecha, hora y lugar: Martes 26, a las 21:30, Teatro Huanguelén.; y miércoles 27, a partir de las 08:00, plaza San Martín.

Descripción: En el 111 aniversario de la localidad se realizará la noche de gala, con espectáculos musicales y entrega de distinciones. El miércoles, desfile cívico institucional y espectáculos musicales. Entrada gratuita. Organiza la Delegación Municipal de Huanguelén y la Municipalidad de Coronel Suárez. Programación detallada en: www.facebook.com/cultura.huanguelen

El domingo 24 desde las 18:00, se realizará Suárez Peatonal edición Primavera con espectáculos musicales, feria de artesanías y emprendedores del distrito, patio cervecero y arte callejero. Actividad gratuita. Organiza la Municipalidad de Coronel Suárez.

Más informaciónwww.facebook.com/suarezmunicipio – www.instagram.com/suarezmunicipio

RIVADAVIA

Cabalgata Cándido Mansilla

Fecha, hora y lugar: Del miércoles 27 de septiembre al domingo 1º de octubre, a las 08:00, desde la localidad de Sansinena.

Descripción: Cabalgata que une todo el distrito recorriendo cinco localidades. Habrá fogones, almuerzos criollos, espectáculos folklóricos, campamentos y peñas en cada una de las paradas. Actividad arancelada. Organiza la Municipalidad de Rivadavia, Delegaciones Municipales e instituciones del Partido.

Programación detallada enwww.facebook.com/photo?fbid=624982619762355&set=pcb.624982696429014

Más informaciónwww.instagram.com/munirivadavia

EVENTOS CULTURALES

GUAMINÍ

Presentación del libro La Ruta Salamone

Fecha, hora y lugar: Sábado 23, a partir de las 13:00, Teatro de la Sociedad Española.

Descripción: Jornada recreativa con la presentación del libro Ruta Salamone, visitas guiadas por las obras del arquitecto de las pampas, proyección de la película Ruta Salamone y espectáculos musicales. Además, patio gastronómico y actividades para las infancias. Entrada libre y gratuita. Organiza la Municipalidad de Guaminí a través de las áreas de Cultura y Turismo, junto a Instituciones intermedias locales, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Más información: www.facebook.com/municipalidad.guamini – www.instagram.com/municipalidad.guamini

ESTEBAN ECHEVERRÍA

20º Festival de Música Clásica de Esteban Echeverría

Fecha, hora y lugar: Domingo 24, miércoles 27, y domingo 1º de octubre, en distintos horarios e instituciones de la localidad.

Descripción: Conciertos líricos con la presentación de orquestas locales y regionales. El domingo, Orquesta Estudiantil de Buenos Aires; el miércoles, los alumnos de la escuela Municipal de Artes y Oficios; el 1º de octubre, concierto a cargo de los alumnos del Conservatorio Julián Aguirre del Teatro Colón. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Esteban Echeverría. Programación detallada en www.estebanecheverria.gob.ar (agenda cultural).

Más informaciónwww.facebook.com/MunicipioEE – www.instagram.com/municipioee

PILA

Día de la Primavera

Fecha, hora y lugar: Sábado 23, desde las 14:30, Plaza San Martín.

Descripción: Música y espectáculo en vivo de bandas locales y regionales. Se presentarán Emanero, El Villano, Generación Urbana y Amorina. Habrá concursos, sorteos, patios gastronómicos y feria de artesanías. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Pila con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo (Ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires).

Más información: www.instagram.com/munipila – www.facebook.com/partidodepila

GENERAL VILLEGAS

Fiesta de la Primavera 2023

Fecha, hora y lugar: Del jueves 21 al domingo 24, en diferentes horarios, Parque Municipal.

Descripción: Patio cervecero, parque de juegos, actividades culturales, bandas en vivo y ballets de danza. El viernes estará Yuria, el sábado la banda homenaje a Soda Stereo, Séptimo Día Homenaje y, el domingo, cerrará Nico Mattioli. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de General Villegas. Programación completa en: www.facebook.com/profile.php?id=100083048272937

Más información: https://disfrutavillegas.ar

JUNÍN

Fiesta de la Primavera en Junín

Fecha, hora y lugar: Jueves 21, a partir de las 16:00, Parque Borchex, Lartigau y Circunvalación.

Descripción: Habrá emprendedores locales, patio gastronómico, espectáculo de La Champions Liga, Migrantes, artistas locales y regionales. Contará con juegos infantiles y paseo de artesanos. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Junín.

Más informaciónwww.instagram.com/gobiernodejunin – www.facebook.com/gobiernodejunin

ESCOBAR

Escobar Rock 2023

Fecha, hora y lugar: Del viernes 22 al domingo 24, de 13:00 a 00:00, Predio Floral de Mateo Gelves nº 1050.

Descripción: Actuarán Save the Population, Revelión, Guadalupe Espeja, La Misteriosa, Pitu Rock, y La Bitrola, A.N.I.M.A.L., Los Caballeros de la Quema y Nonpalidece. La entrada será un alimento no perecedero destinado al Programa Hambre Cero. Organiza la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Escobar. Programación completa en: www.escobar.gob.ar/disfrutaescobar

Más información: www.instagram.com/escobarcultura – www.facebook.com/escobarcultura –

MAR CHIQUITA (Coronel Vidal)

2º Festival Primavera Joven

Fecha, hora y lugar: Sábado 23, a partir de las 17:00, La Rinconada.

Descripción: Festival con espectáculos en vivo, paseo de artesanías, emprendedores gastronómicos y productores cerveceros locales. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Mar Chiquita.

Más informaciónwww.instagram.com/municipalidad.marchiquita – www.facebook.com/municipalidad.marchiquita

Turismo en Buenos Aires

EVENTOS DEPORTIVOS

TANDIL

25° Duatlón Hombre de Piedra Short

Fecha, hora y lugar: Sábado 23, desde las 08:30, desde avenida Don Bosco nº 2627.

Descripción: La competencia se llevará adelante a través de un circuito de 8 kilómetros de pedestrismo, 50 de ciclismo y 6 de pedestrismo, entre las sierras y el paisaje de la ciudad. Incluye una distancia promocional para atletas que recién comienzan: Hombre de Piedra Sprint, 3 km – 20 km – 3 km. Inscripción arancelada. Organiza ISSPORTS con el acompañamiento del Municipio de Tandil

Más informaciónwww.tandil.gov.ar – www.issrace.com.ar/competencias – www.facebook.com/TurismoTDL – www.instagram.com/tandil.turismo

Turismo en Buenos Aires

FERIAS Y EXPOSICIONES

MORENO

Fiesta del Plantín Floral 2023

Fecha, hora y lugar: Del viernes 22 al domingo 24, desde las 11:00, Plaza Buján, Justo Daract nº 1541.

Descripción: Exposición de productoras y productores locales, charlas y talleres. El viernes, en vivo, Magui Olave. El sábado, Ke Personajes. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Moreno.

Más informaciónwww.instagram.com/culturamoreno

Leer más Noticias de Cultura: https://norteinforma.com.ar/cultura-noticias-zona-norte/

Turismo en Buenos Aires

Eventos turísticos en Buenos Aires

Julio Zamora inauguró la Plaza Santa Ana en Nuevo Delta junto a vecinos y vecinas

Nueva Plaza Santa Ana

El intendente de Tigre, Julio Zamora, encabezó la ceremonia de inauguración de la Plaza Santa Ana en Nuevo Delta, acompañado por residentes del área. Esta plaza se encuentra ubicada entre las calles Lago Aluminé y Nahuel Huapi y ha sido renovada por el Municipio, ofreciendo a la comunidad un espacio público con diversas comodidades.

La plaza ahora cuenta con mobiliario urbano, áreas de juegos infantiles, canchas de ping-pong, básquet y fútbol, ​​iluminación LED y espacios aeróbicos. Durante el evento, el Mago Reymon ofreció un espectáculo para el disfrute de los asistentes.

El intendente Zamora expresó su satisfacción por esta iniciativa: «Estamos muy contentos de poder llegar a cada rincón de Tigre con esta propuesta de espacio público renovada. En este caso, es un barrio muy reciente, un emprendimiento de la empresa inmobiliaria Eidico, con vecinos nuevos que ahora pueden disfrutar de este lugar. Apostamos a la cohesión social, con la posibilidad de que sirvan para el encuentro de la comunidad. Estamos trabajando para lograr un Municipio más armonioso, que haya un horizonte común, de crecimiento y que no quede nadie. afuera».

El acto de inauguración incluyó el tradicional corte de cinta y la colocación de una placa conmemorativa. Además, se plantó un árbol de Lapacho como símbolo del crecimiento de la comunidad.

Los vecinos también compartieron su entusiasmo por esta nueva plaza. Pablo, residente del barrio, comentó: «Es hermosa, estoy gratamente agradecido por lo rápido que se construyó el espacio. Tengo dos chicos y va a ser un lindo lugar para que se integren con el resto de los vecinos del barrio. Es una buena oportunidad para juntarnos y acercarnos. Nos va a dar mucha vida social con la primavera y la vamos a disfrutar un montón».

Florencia, otra vecina, destacó la importancia de este nuevo espacio público y dijo: «Está todo el barrio feliz, se esperaba hace mucho tiempo. Nos va a ayudar mucho a seguir formando y construyendo la comunidad que queremos, compartiendo con las familias y que el espíritu de los chicos crece en un ambiente sano y libre junto al contacto con los vecinos».

Hasta la fecha, se han renovado plazas y sendas aeróbicas en diversas localidades de Tigre, promoviendo la mejora de los espacios públicos en todo el municipio.

Leer más Noticias de Tigre

Vicente López celebra la Noche de los Museos con grandes propuestas

Noche de los Museos

El sábado 23 de septiembre la Secretaría de Cultura de Vicente López invita a grandes y chicos a la Noche de los Museos, con gran cantidad de propuestas artísticas. 

Desde las 19 horas  podrán visitarse el Lumiton, la Quinta Trabucco, la Torre Ader, el Colegio La Salle, el Museo de los Bomberos, Club de Amigos del Ford “A” y las atractivas propuestas de la Red de Espacios Culturales de Vicente López. 

Con música en vivo, muestras de artes visuales y proyecciones los centros culturales de Vicente López abren sus puertas para disfrutar una noche de primavera a puro arte.

El Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual tiene el encanto de haber sido la primera productora de cine creada en la Argentina en 1931. Durante la Noche de Los Museos invita a la comunidad a disfrutar de visitas guiadas especiales, con proyecciones y un nuevo show de Sesiones de la Casona, que tendrá como invitado especial a Benito Cerati.

Construida en el año 1900, la Quinta Trabucco fue la primera propiedad de la localidad. En esta noche especial abrirá sus puertas para conocerla y disfrutar de una increíble muestra de arte contemporáneo titulada ‘Geografías’ de Eduardo Stupía y Juan Andrés Videla.

Por su parte, la Torre Ader podrá visitarse desde las 19 horas y desde las 20 horas se hará presente en el lugar la banda Domus String Quartet, que interpretará obras del repertorio clásico, romántico, contemporáneo, así como también obras de compositores argentinos y latinoamericanos.

La Noche de los Museos es uno de los encuentros culturales más importantes que se lleva a cabo todos los años. Durante la jornada, los museos y espacios culturales públicos y privados abren sus puertas para recibir a los vecinos con una programación especial para celebrar con amigos o en familia. Esta es la 19° edición que se realiza del evento que ya es un clásico de todos los años.

Para conocer todas las propuestas, los interesados pueden ingresar a www.vicentelopez.gov.ar/agenda/lanochedelosmuseos