Archivo del Autor: Norte Informa

accidente tren

Tren San Martín: un choque en un paso a nivel de Pilar dejó un joven herido

Un nuevo siniestro protagonizado por una formación del Tren San Martín volvió a poner el foco sobre la seguridad en los cruces ferroviarios de Pilar. Durante la mañana del lunes, un automóvil fue embestido por un tren en el paso a nivel de la calle Mercedes, ubicado a pocos metros del Polideportivo Municipal. Como consecuencia del fuerte impacto, un joven de 19 años sufrió lesiones leves y debió ser trasladado al Hospital Central de Pilar.

El episodio generó preocupación entre los vecinos y volvió a abrir el debate sobre los riesgos en los pasos a nivel del ramal San Martín, una zona donde ya se habían registrado otros accidentes en los últimos meses.

El siniestro fue registrado alrededor de las 7:30 de la mañana en el cruce ferroviario de la calle Mercedes. De acuerdo con las primeras averiguaciones, el automóvil se encontraba atravesando las vías cuando la formación ferroviaria se aproximaba al lugar.

Por motivos que continúan siendo investigados por las autoridades, el maquinista no logró detener la marcha del tren y el vehículo fue impactado violentamente. A raíz del choque, el automóvil terminó volcado sobre la banquina, a un costado de las vías.

Las circunstancias exactas del hecho todavía son materia de investigación, mientras se buscan determinar las responsabilidades y reconstruir la secuencia del accidente.

Luego del choque, un importante operativo fue desplegado en la zona para asistir a las personas involucradas y garantizar la seguridad en el sector.

Al lugar acudieron efectivos del Comando de Patrulla, personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y una ambulancia del SAME. Los equipos de emergencia realizaron tareas de prevención y brindaron asistencia inmediata a los ocupantes del vehículo.

La rápida intervención de los servicios de emergencia permitió atender a los heridos y evitar mayores complicaciones en el lugar del accidente.

El conductor del automóvil, un joven de 19 años, recibió atención médica en el lugar y posteriormente fue derivado al Hospital Central de Pilar para una evaluación más exhaustiva.

Según indicaron fuentes oficiales, el joven sufrió politraumatismos leves y se encontraba fuera de peligro. Su estado de salud no revestía gravedad y permanecía bajo observación médica.

Por otra parte, el acompañante que viajaba en el vehículo logró salir por sus propios medios y no presentó lesiones, por lo que no fue necesario su traslado a un centro de salud.

CNRT detectó un caso positivo de alcoholemia en un chofer profesional antes de iniciar un servicio hacia Córdoba

Durante un operativo de control realizado en la Terminal de Ómnibus de Pacheco, agentes de fiscalización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) detectaron un resultado positivo en un test de alcoholemia realizado a un conductor profesional que tenía previsto trasladar pasajeros hacia la provincia de Córdoba, con destino final en la ciudad de Capilla del Monte.

El test de alcoholemia llevado adelante arrojó un resultado de 0,35 gramos de alcohol por litro de sangre, incumpliendo la normativa vigente que establece tolerancia cero de alcohol para conductores profesionales de transporte de pasajeros.

Ante esta situación, los agentes de la CNRT procedieron a la inmediata desafectación del conductor, impidiendo que iniciara el servicio programado y garantizando de esta manera la seguridad de los pasajeros y de todos los usuarios de la vía pública.

Posteriormente, la empresa dispuso el reemplazo del chofer por otro conductor profesional habilitado, permitiendo que el viaje continuara de forma segura.

Fernando Moreira recorrió la obra del nuevo Centro Juvenil Municipal de Barrio Independencia

El espacio está próximo a inaugurarse y forma parte de una red de nueve Centros Juveniles de San Martín, por los que pasan más de 2.000 jóvenes todos los días.

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, visitó las obras del nuevo Centro Juvenil Municipal de Barrio Independencia que brindará talleres de formación, actividades culturales y deportivas, y acompañamiento profesional integral desde la promoción y protección de derechos, a chicas y chicos de 12 a 21 años.

En este predio de casi 500 metros cuadrados el Municipio ofrecerá distintos cursos y actividades como cocina, programación, rock, barbería, reparación de celulares, apoyo escolar, y se complementará con el Centro de Cuidado Infantil Rosarito Vera, una plaza con juegos para infancias y saludables, y espacios deportivos, conformando un Parque Escuela ubicado en un sector clave de la ciudad.

En ese sentido, el jefe comunal expresó: «Este es un espacio de calidad, pensado para que los pibes, las pibas y personas de todas las edades del Área Reconquista puedan aprender, compartir momentos y construir oportunidades, porque cuidar a nuestros jóvenes es cuidar el futuro de San Martín».

Además de Barrio Independencia, la red de Centros Juveniles está presente en José León Suárez, Billinghurst, Villa Hidalgo, 9 de Julio, Costa Esperanza, Carcova, La Rana, Los Eucaliptos, y funcionan de lunes a viernes de 9 a 16 horas ofreciendo desayuno, almuerzo y merienda.

«Queremos que los jóvenes vengan y los disfruten. Encontrarse y compartir actividades educativas, deportivas y recreativas es fundamental para su desarrollo, porque genera vínculos y multiplica el sentido de pertenencia en toda la comunidad», concluyó Moreira.

Juan Andreotti inauguró la Nueva Plaza «Padre Jorge Luis Lagazio»

El Intendente presentó el espacio verde renovado en alrededores del Tren de la Costa, nombrado en homenaje a un querido sacerdote. Tiene más iluminación, senderos nuevos, juegos, sector de ejercicio y espacio para compartir con animales. «Agradezco toda la vida haber nacido en San Fernando y ser parte de esta comunidad que sigue renovando, cuidando la ciudad, trabajando para que nos contenga a todos y podamos ir por nuestros sueños», manifestó Andreotti en un discurso emotivo.

En las calles Sarmiento, Escalada, 9 de Julio y Rosario se encuentra la flamante nueva Plaza ‘Padre Jorge Luis Lagazio’ de San Fernando, inaugurada por el Intendente Juan Andreotti en un acto cargado de emoción, por el homenaje al recordado sacerdote (1956-2022), quien durante muchos años tuvo a su cargo a la histórica Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu.

«Es un nuevo lugar de encuentro para la familia sanfernandina, una alegría», celebró el Jefe Comunal y continuó: «Jorge Luis ha hecho mucho, no solo por la comunidad sino por todo San Fernando. Siempre tenía la escucha, la palabra, caminaba cada una de nuestras cuadras entendiendo que no todos sentimos, vivimos ni pensamos de la misma manera, pero que si nos respetamos y encontramos puntos de encuentro, podemos hacer grandes cosas».

«Agradezco toda la vida haber nacido en San Fernando y ser parte de esta comunidad que sigue renovando, cuidando la ciudad, trabajando para que nos contenga a todos y sea todos los días una herramienta para que podamos ir por nuestros sueños y vivir un poquito mejor», enfatizó el Intendente en un discurso lleno de emoción.

Acompañaron la inauguración una multitud de vecinos y vecinas; la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti; junto a otros secretarios y funcionarios del Municipio; concejales locales; el obispo coadjutor de la Diócesis de San Isidro, Monseñor Guillermo Caride; el obispo emérito Jorge Casaretto; el vicario general y ex párroco de Nuestra Señora De Aránzazu, Padre Daniel Díaz; el actual titular la parroquia, Padre Agustín Politzer, junto a los vicarios Gastón Guiet y Ernesto Tulli, representantes de Cáritas y de la comunidad parroquial; el Presidente del Club San Fernando, José Luis Heidenreich; y familiares de Jorge Luis Lagazio, entre ellos su hermana, María Elisa Lagazio.

Sobre la obra, Juan Andreotti explicó: «Este es un lugar para venir a disfrutar, hacer ejercicio, estar con las mascotas, para que nuestros más chicos tengan la posibilidad de crecer vinculados a la naturaleza. De verdad creemos en el en el espacio verde, en una ciudad cada vez más conectada con la naturaleza que nos mejora la calidad de vida. Así que agradecemos a toda la comunidad que es un esfuerzo en conjunto para seguir cuidando este lugar, para que sea un orgullo para todos».

El espacio verde, atravesado por las vías del Tren de la Costa en la estación ‘San Fernando R’, fue recuperado con fondos municipales, mejorando su forestación y embelleciendo con juegos infantiles en un sector con piso de goma; nueva iluminación LED, senderos, un sector de ejercicio y calistenia, y un canil muy amplio que incluye un bebedero y cerramiento perimetral.

También se renovó el entorno de la estación ferroviaria y del Centro Cultural ‘El Andén’, con su edificio histórico, uno de los más utilizados de la ciudad para el desarrollo de todo tipo de talleres culturales. Y, además, el Municipio está renovando los barrios Alsina, Alvear y los alrededores del Club San Fernando; con mejoras en el pavimento y nuevas veredas, cordones y rampas en las calles Escalada, 9 de Julio y Rosario.

Mercado Libre abre la convocatoria laboral para el nuevo centro logístico de Escobar

Los interesados e interesadas podrán postularse a través del Portal de Empleo municipal para cubrir los primeros puestos de trabajo vinculados a la puesta en marcha del proyecto que la empresa desarrolla en el partido.

La Municipalidad de Escobar y Mercado Libre abren la convocatoria laboral para cubrir los primeros puestos de trabajo vinculados al nuevo centro logístico. La iniciativa está destinada a vecinos y vecinas del distrito, quienes podrán postularse a través del Portal de Empleo del Municipio (empleo.escobar.gob.ar/jobs), donde estarán publicadas las búsquedas laborales con sus respectivos requisitos y condiciones.

La convocatoria forma parte de un proceso de incorporación gradual de personal que acompañará las distintas instancias de puesta en marcha del predio. En esta primera etapa, las búsquedas están orientadas a cubrir puestos de Representante de Envíos (operarios encargados de la recepción, clasificación y preparación de productos) y Team Leader (líder de equipo), entre otros perfiles vinculados a la actividad logística.

Asimismo, las posiciones de Supervisor de Operaciones y Líder de Operaciones podrán consultarse a través de LinkedIn y del sitio de carreras de Mercado Libre (careers-meli.mercadolibre.com).

Además de las búsquedas laborales, el Municipio acompañará el proceso con distintas iniciativas de capacitación y formación vinculadas al sector, con el objetivo de fortalecer las oportunidades de inserción laboral y brindar herramientas que amplíen sus posibilidades de empleo en toda la industria logística.

Las incorporaciones se realizarán de manera gradual, acompañando la evolución de las distintas etapas del predio y las necesidades operativas previstas para el centro de distribución. Asimismo, las capacitaciones impulsadas en el marco de esta iniciativa estarán orientadas a mejorar la empleabilidad de los participantes, otorgando certificaciones y conocimientos específicos para el sector, sin que ello implique una garantía de contratación en Mercado Libre ni en ninguna otra empresa.

Actualmente, la nave de Mercado Libre presenta un 40% de avance de obra. La construcción continuará hasta 2027, cuando alcance los 100.000 metros cuadrados cubiertos y se convierta en su centro logístico más grande del país.

Sabores de San Isidro tendrá a las pastas como la gran protagonista

Se realizará el jueves 18 de junio con la participación de 49 comercios que ofrecerán un 20 por ciento de descuento en este plato tan tradicional.

Sabores de San Isidro invita a la comunidad a sumarse a esta nueva edición y aprovechar las rebajas que cuarenta y nueve locales comerciales distribuidos en todo el territorio municipal ofrecerán a lo largo de toda la jornada. 

De la iniciativa, que reúne el esfuerzo del sector estatal y privado, y que tanto vecinos como comerciantes esperan y celebran, participarán desde restaurantes y locales de delivery hasta fábricas que venden pastas frescas. 

En lo que va del año, más de 120 locales gastronómicos participaron del Programa Sabores de San Isidro con promociones y descuentos en  gastronomía. 

Cabe destacar que la edición Pastas comprende las compras realizadas en forma presencial en cada local y también las realizadas vía delivery. Eso sí, antes de realizar cualquier compra se sugiere consultar el alcance del descuento y horarios en los propios establecimientos adheridos y también en sus redes sociales.

Sobre Sabores de San Isidro: Es una iniciativa que desde 2024 busca apoyar y promover los comercios gastronómicos locales, destacando la diversidad y creatividad de sus propuestas culinarias. En colaboración con distintos establecimientos del municipio, queremos invitar a vecinos y visitantes a disfrutar de una experiencia única que refleja la identidad y calidad de nuestra gastronomía.

Para consultas:

trabajoyproduccion@sanisidro.gob.ar

Para ver el mapa con la ubicación de los locales participantes:

https://www.sanisidro.gob.ar/saboresdesanisidro

San Isidro refuerza la salud bucal infantil con acciones de prevención en los jardines municipales

 En las visitas se realizan revisaciones bucodentales, aplicación de flúor, y derivaciones a consultas en los casos que lo requieran. Además. Se entregan cepillos de dientes.

El Municipio de San Isidro, a través del equipo de Odontopediatría de la Secretaría de Salud Pública, lleva adelante el Programa de Promoción y Prevención Odontológica en los jardines de infantes municipales del distrito. La iniciativa acerca a los más chicos herramientas fundamentales para el cuidado de la salud bucal, a través de propuestas lúdicas como cuentos y títeres, que facilitan el aprendizaje y fomentan hábitos saludables desde la primera infancia.

Durante cada visita, el equipo de salud realiza revisaciones bucodentales; derivaciones a consultas especializadas en los casos que lo requieren; aplicaciones de flúor; y entrega de cepillos de dientes.

Estas acciones buscan fortalecer la prevención y promover el acceso temprano al cuidado odontológico, contribuyendo a que cada niño crezca con una sonrisa saludable.

El cronograma de visitas abarca todos los jardines municipales. De esta manera, el Municipio continúa fortaleciendo las políticas de prevención y promoción de la salud desde edades tempranas, acercando servicios esenciales a la comunidad educativa.

Restricción en Acceso Norte: cierran 72 horas la salida a Champagnat en Ramal Pilar

Por trabajos de reparación urgentes de Edenor ante una emergencia eléctrica, Autopistas del Sol cerrará durante al menos 72 horas la salida hacia la calle Champagnat en el Ramal Pilar, sentido norte, a la altura del kilómetro 54,500 de Acceso Norte. Recomiendan utilizar como desvío la bajada del puente El Chingolo para evitar demoras y complicaciones en el tránsito.

Los automovilistas que circulen por el Ramal Pilar de Acceso Norte deberán prestar especial atención durante los próximos días. A partir de este viernes, permanecerá cerrada de manera total la salida hacia la calle Champagnat, en sentido hacia Provincia, debido a trabajos de reparación vinculados a una emergencia eléctrica en la zona.

La medida fue informada por Autopistas del Sol (AuSol), concesionaria del corredor vial, que precisó que el corte se extenderá por al menos 72 horas mientras la empresa distribuidora de energía Edenor lleva adelante tareas urgentes de reparación.

El cierre afectará específicamente la rama de salida ubicada en el kilómetro 54,500 del Acceso Norte, una de las vías de circulación más utilizadas por vecinos y conductores que transitan por el partido de Pilar.

Como alternativa para minimizar complicaciones en el tránsito, desde AuSol recomendaron continuar por el tronco central del Ramal Pilar hasta la bajada del puente El Chingolo, en el kilómetro 55, para luego retomar desde allí el recorrido habitual hacia los destinos correspondientes.

Además, solicitaron a los conductores circular con extrema precaución por el sector afectado, reducir la velocidad y respetar tanto la señalización instalada para el operativo como las indicaciones del personal desplegado en el lugar.

Desde la concesionaria remarcaron que estas tareas son fundamentales para resolver con rapidez la contingencia eléctrica y restablecer las condiciones normales de circulación en uno de los accesos más importantes del corredor norte bonaerense.

Autopistas del Sol administra y mantiene el Acceso Norte, sus ramales hacia Pilar, Campana y Tigre, además de la Avenida General Paz, arterias clave para la conectividad entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

San Fernando inaugurará la Nueva Plaza en alrededores del Tren de la Costa

Este 12 de junio a las 16hs se dará apertura al espacio verde renovado que será llamado «Padre Jorge Luis Lagazio», ubicado en Sarmiento y Escalada. Habrá artistas itinerantes, actividades para mascotas y un homenaje al querido sacerdote de la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu.

El Municipio de San Fernando confirmó la inauguración de la Nueva Plaza «Padre Jorge Luis Lagazio», en los alrededores de la estación ‘San Fernando R’ del Tren de la Costa. El evento será este viernes 12 de junio a las 16h, con actividades culturales, artistas itinerantes, maquillaje artístico, entrega de chapitas grabadas para mascotas, un taller de adiestramiento y un acto en homenaje al querido párroco de ‘Nuestra Sra. de Aránzazu’, fallecido en 2022 tras un recordado ministerio en una de las comunidades más importantes de la zona norte.

El espacio verde, atravesado por las vías del Tren de la Costa y comprendido entre las calles Rosario, 9 de Julio, Sarmiento y Escalada, fue recuperado con fondos municipales, mejorando su forestación y embelleciendo con juegos infantiles en un sector con piso de goma; nueva iluminación LED, senderos, un sector de ejercicio y calistenia, y un canil muy amplio que incluye un bebedero y cerramiento perimetral.

También se renovó el entorno de la estación ferroviaria y del Centro Cultural ‘El Andén’, con su edificio histórico, uno de los más utilizados de la ciudad para el desarrollo de todo tipo de talleres culturales. Y además, el Municipio está renovando los barrios Alsina, Alvear y los alrededores del Club San Fernando; con mejoras en el pavimento y nuevas veredas, cordones y rampas en las calles Escalada, 9 de Julio y Rosario.

Qué hacer este fin de semana largo en Luján

El Municipio de Luján invita a la comunidad a participar de una nueva serie de actividades artísticas y culturales, que se llevarán a cabo en diferentes espacios del partido durante el fin de semana largo.

Actividades libres y gratuitas

LUJANARTE

El jueves 11, a las 20 horas, en Viggiano Vermut (25 de mayo 1101) se llevará a cabo la inauguración de la muestra de María Serale.

Por otro lado, el viernes 12, a las 17.30 horas, en Cafetería y Panadería Amapolas (De la Virgen 936) se realizará la inauguración de una muestra con obras de Cecilia Boggi y Dora Schiaffino. Esta exposición estará disponible durante junio y julio y las obras estarán en venta.

UN RUBIO PERONISTA 

El viernes 12, a las 18 y 21 horas, en el Centro Cultural Ana de Matos (Paseo Calelián 1135), se presentará el show de stand up “Daño cerebral mínimo” de Gustavo Gerber, más conocido como “Un rubio peronista”.  

Las entradas son a la gorra y con cupos limitados, por lo que se recomienda reservarlas con anticipación en el sitio web www.humorperonista.com.ar. Las ubicaciones son por orden llegada y se podrá ingresar una hora antes de cada función.  

MIGLIORANZA CASA DE ARTE 

El sábado 13, de 20 a 00 horas, en Miglioranza Casa de Arte (Colón 773), Claudio Massa y Luis Cabada presentan la muestra “Territorio y Ceremonia”. La entrada es gratis con inscripción previa al 2323-519103. 

LUJÁN SE MUEVE 

El domingo 14 de, en la Plaza Belgrano frente a la Basílica, de 15 a 17 horas, se realizará una nueva jornada de “Luján se Mueve”, a cargo del Ballet Alma de Rezabaile Esc. Sec. N°2 junto a ballets invitados. La actividad se suspende en caso de lluvia. 

MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES 

Se puede visitar la muestra “Fantasía de lo cotidiano” con ilustraciones de Julia Rueda, que expresan la irrupción de lo mágico y lo poético en la rutina, transformando la realidad, lo usual, en algo extraordinario. En este sentido las ilustraciones y dibujos exhibidos refieren tanto a situaciones cotidianas como a elementos y figuras de la vida común y corriente pero se agrega un toque de fantasía e imaginación.

La exposición se podrá visitar hasta el 20 de junio inclusive, de lunes a viernes de 9 a 17 horas, sábados y domingos de 10 a 17 horas.  

Actividades aranceladas

LA NOCHE DE LAS BURGERS 

El jueves 11, en distintos locales gastronómicos de la ciudad, se realizará «La Noche de las Burgers», con descuentos del 30% y 40%, y 2×1 en hamburguesas.

Para conocer todas las promociones, se recomienda chequear las redes sociales del Municipio en el Instagram @municipiodelujan

TEATRO WALGON 

El sábado 13, en el Teatro WalGon (Mariano Moreno 954) se realizarán diversas actividades.

A las 10, se dictará el primer módulo del Seminario Intensivo de Locución, ideal para docentes, conductores radiales, streamers, podcasters y toda persona que quiera mejorar el uso de su voz.

A las 17, se llevará a cabo una tarde de tangos en vivo y merienda incluida con “Tango y Café”, con Fernando y Susana Herrera.

Y por último, a las 20.30, se presenta «Querido Ricardo», la aclamada obra de Belén Cañas que llega a Luján para cerrar el día con una propuesta teatral imperdible.

Para reservas e informes, comunicarse al WhatsApp 2323 678722.

ROZZA ORZUZZA

El sábado 13, a las 20 horas, en el Teatro El Galpón (esquina de Belgrano e Yrigoyen), llega la obra Rozza Orzuzza, con Juan Godoy, Horacio Dann, Pablo Romero, Hernán Deluca, Agustín Ricca y Julieta Fares, dirigida por Hernán Deluca. Las entradas son a la gorra y se pueden reservar al WhatsApp 2323-31-3620.

LA VARIETÉ DEL ARGENTINO

El sábado 13, a las 20.30 horas, en el Club Argentino (Colón 1075) se llevará a cabo una nueva edición de La Varieté del Argentino, con actuaciones de Agustincín, Vana Passeri, Lolo Buratovich y música de Juli Rios Velar y Rodrigo Almar. Además, habrá un taller de collage con Clara Domenech. La iluminación estará a cargo de D- Lighting. Cantina de Pintoresco. 

Las entradas anticipadas se pueden reservar al 2323-654454.

NOCHE DE JAZZ, BOSSA NOVA Y BOLERAS EN CARLOS KEEN

El sábado 13, a las 22.30 horas en La Oveja Negra Carne a las brasas (Carlos Pellegrini esquina Emilio Mitre), se realizará una edición de Noche de jazz, bossa nova y boleros, con Patricia Bisso en voz y y Gustavo Cirigliano en piano. Durante la noche habrá servicio de parrilla libre completa. Para reservas, comunicarse al 2323-460353. 

EL BAILE DE LA CONSERVADORA

Todos los domingos de 11 a 20 horas frente a la terminal de Luján, se llevará a cabo un baile de campo. Habrá música en vivo con ritmos como cumbia, folklore, y clásicos para bailar todo el domingo en un ambiente familiar seguro. Reservas al 2323 558347.