Archivo del Autor: Norte Informa

pepe soriano

Qué obras se pueden ver en el Teatro Municipal Pepe Soriano de Tigre

El Municipio de Tigre renueva la cartelera en el Teatro Pepe Soriano, ubicado en la calle Ituzaingó 2950 de Benavídez. Vecinos y vecinas pueden retirar sus entradas en la boletería del recinto de lunes a viernes de 10 a 16h con su DNI radicado en el partido.

El cronograma y las obras serán el siguientes:

-Jueves 19 de marzo – 20:30h: Jueves de verano –  «La Internacional Sonora Everest» (Música)

-Viernes 20 de marzo – 21h: «Dementes Vagabundos» (Música)

-Viernes 20 de marzo – 22:45h: «La Del Río» (Música)

-Sábado 21 de marzo – 21h: «R&R, Fer Ramírez y Claudio Rico» (Infantil)

-Domingo 22 de Marzo – 16h: «Circo Udai» (Infantil)

Quienes deseen disfrutar de estos shows en vivo deberán acercarse a la boletería del recinto con su DNI de lunes a viernes 10 a 16h. Las entradas son totalmente libres y gratuitas para vecinos de Tigre.

Para más información sobre las siguientes fechas, consultar las redes sociales del área de Cultura: Facebook @Tigre.Cultura e Instagram @Cultura.Tigre.

San Isidro: Defensa del Consumidor logró que un banco le devuelva 11 millones de pesos a un vecino de 87 años

Un vecino de Villa Adelina, con delicado estado de salud, denunció transferencias que no realizó. Tras la intervención del municipio, la entidad bancaria acreditó el dinero.

En una intervención clave para la protección de los adultos mayores, la Dirección General de Defensa del Consumidor de San Isidro logró resolver un grave conflicto financiero que afectaba a un vecino de Villa Adelina de 87 años. Tras una serie de audiencias conciliatorias, la entidad bancaria aceptó reintegrar la suma de 11 millones de pesos que habían desaparecido de su cuenta.

La pesadilla del vecino comenzó cuando, al intentar realizar una extracción en la sucursal, descubrió un faltante de USD 10.000. Según consta en la denuncia, el sistema registraba movimientos, extracciones y transferencias a terceros que el jubilado desconocía por completo. A pesar de haber denunciado previamente el extravío de su tarjeta de crédito y haber obtenido un nuevo plástico, los fondos seguían sin aparecer.

Ante la falta de respuestas iniciales, el vecino —quien padece problemas de salud— acudió a la oficina municipal de Defensa del Consumidor. Allí se inició un expediente, activando de inmediato los mecanismos de la Ley 24.240 para proteger sus derechos.

«Nuestro compromiso es estar cerca del vecino, especialmente de los más vulnerables. No podemos permitir que un vecino de 87 años pierda los ahorros de su vida por fallas en la seguridad bancaria» explicaron desde el área de Defensa del Consumidor.

En la audiencia, la apoderada de la entidad bancaria presentó una oferta para cerrar el conflicto. Bajo el acta de conciliación, la entidad se comprometió a acreditar los $11.000.000 en la caja de ahorro del vecino en un plazo máximo de 15 días hábiles.

El damnificado aceptó el ofrecimiento, logrando recuperar la tranquilidad y su patrimonio tras meses de angustia y denuncias penales.

Desde la Municipalidad de San Isidro destacaron la importancia de estas herramientas de mediación gratuita para garantizar que los derechos de los ciudadanos sean respetados de manera ágil y efectiva.

Para recibir asesoramiento o iniciar un reclamo, los vecinos pueden contactarse con la Dirección General de Defensa del Consumidor al teléfono 4575-4006 o vía correo electrónico a defensadelconsumidor@sanisidro.gob.ar

Por qué Georgalos dejó de producir en Argentina una de sus golosinas más icónicas

La histórica empresa argentina Georgalos atraviesa un momento de transformación que impacta de lleno en la industria nacional. En una decisión que ha generado repercusión en el sector alimenticio, se ha confirmado que una de sus golosinas más emblemáticas ya no será producida en el país, sino en el exterior. Este giro estratégico responde a una combinación de factores económicos, logísticos y estructurales que vienen afectando a la producción local desde hace años.

La compañía Georgalos, con planta en la localidad de Victoria, partido de San Fernando, ha decidido trasladar parte de su producción al exterior. En particular, se ha optado por fabricar en China los tradicionales caramelos masticables Flynn Paff, un producto que ha sido durante décadas uno de los más reconocidos por los consumidores argentinos.

Esta decisión ha sido tomada en un contexto donde la rentabilidad y la sustentabilidad del negocio han sido priorizadas. Según se ha explicado desde la conducción de la empresa, el objetivo principal ha sido mantener la competitividad en un mercado cada vez más exigente.

El presidente de la firma, Miguel Zonnaras, ha señalado que, si bien su perfil es profundamente industrial, las decisiones deben estar orientadas a garantizar la continuidad del negocio en el largo plazo. En ese sentido, se ha considerado que producir fuera del país resulta actualmente más viable desde el punto de vista económico.

Uno de los factores centrales que ha sido destacado por la conducción de Georgalos es que las materias primas han dejado de ser una ventaja competitiva local. En la actualidad, los insumos utilizados en la industria alimenticia poseen precios internacionales similares, lo que implica que producir en Argentina ya no ofrece beneficios significativos en ese aspecto.

Además, se ha observado que la tecnología industrial se ha estandarizado a nivel global, lo que reduce aún más las diferencias entre fabricar en el país o en el extranjero. Esto ha provocado que la competitividad dependa de otros elementos clave, como:

  • La carga impositiva
  • La infraestructura disponible
  • Los costos logísticos
  • La eficiencia operativa

En este nuevo escenario, la industria local se ha visto obligada a replantear sus estrategias para poder mantenerse en el mercado.

Otro de los puntos más críticos que ha sido señalado por Miguel Zonnaras es el peso de los impuestos en Argentina. Según su análisis, la presión fiscal ha sido uno de los principales obstáculos para sostener la producción local.

Se ha advertido que, incluso cuando se han implementado reducciones a nivel nacional, estas han sido compensadas por aumentos en los ámbitos provinciales y municipales. Como resultado, el costo total de operar en el país ha continuado siendo elevado.

Este contexto ha generado un efecto directo sobre la estructura de costos de Georgalos, impactando en la rentabilidad de sus productos y limitando su competitividad frente a alternativas importadas.

El costo logístico ha sido otro de los elementos clave en la decisión de Georgalos. En un escenario que ha sido calificado como paradójico, se ha evidenciado que transportar mercadería dentro del país puede resultar casi tan costoso como importarla desde el exterior.

Por ejemplo, se ha estimado que un flete marítimo desde China hacia Buenos Aires puede rondar los 4.000 dólares, mientras que el traslado desde provincias del interior, como Córdoba, puede alcanzar cifras cercanas a los 2.000 dólares.

Esta situación ha puesto en evidencia las limitaciones de la infraestructura logística argentina y ha reforzado la conveniencia de producir en mercados internacionales con mayor eficiencia en transporte y distribución.

Se realizará una Clínica de Ciclismo Tándem para personas con discapacidad en Luján


El Municipio de Luján invita a participar de la Primera Clínica de Ciclismo Tándem, una propuesta destinada a personas con discapacidad, familias y comunidad en general, que se realizará este domingo 22, a partir de las 11 horas, en el Parque San Martín.

La propuesta es organizada por embajadores de la organización “Empujando Límites” de las localidades de Las Heras, Merlo, Marcos Paz, Navarro y Luján, quienes vienen trabajando en la promoción del uso de bicicletas tándem como herramienta de inclusión, actividad física y encuentro comunitario.

La actividad propone un espacio de participación y aprendizaje que refuerza la dimensión comunitaria del deporte y las actividades físicas accesibles para personas con discapacidad y personas mayores.

En este sentido, el ciclismo en tándem no sólo mejora la salud física, sino que también fortalece los vínculos familiares y sociales, permitiendo compartir una experiencia deportiva de manera acompañada.

Las bicicletas tándem o bicicletas dobles funcionan como un vehículo terapéutico y recreativo, pudiendo ser utilizadas por todas aquellas personas con discapacidad que puedan mantenerse erguidas y alcanzar los pedales, pedaleando junto a un familiar o un guía voluntario.

“Invitamos a toda la comunidad a acercarse este domingo al Parque San Martín para pedalear en familia y conocer esta modalidad inclusiva que combina recreación, rehabilitación y participación social. Es una actividad libre y gratuita que está pensada como un espacio de encuentro para seguir construyendo una ciudad más inclusiva”, señaló el Director de Discapacidad, Juan Manuel Puente.

Cabe destacar que la actividad se suspende por lluvia.

Empujando Límites

Desde 2020, la organización Empujando Límites sostiene que una bicicleta tándem puede cambiar una vida. A través de programas orientados a la rehabilitación, la inclusión familiar y la participación comunitaria, trabajan con el objetivo de que cualquier persona con discapacidad pueda disfrutar de la experiencia de pedalear acompañada.

Actualmente, más de 120 embajadores coordinan su uso en más de 70 localidades, permitiendo que personas con discapacidad puedan pedalear acompañadas y acceder a una actividad física accesible.

Mercado Libre anuncia su mayor centro de almacenamiento en Argentina, que desarrollará junto a Plaza Logística en Escobar

Mercado Libre anuncia el desarrollo de un nuevo Centro de Almacenamiento con el objetivo de ampliar su capacidad logística y mejorar los tiempos de entrega en todo el país. Ubicado en el partido de Escobar, y a cargo de Plaza Logística, el proyecto contempla una inversión conjunta de 115 millones de dólares y permitirá fortalecer de manera significativa la red logística de la compañía, acompañando el crecimiento del comercio electrónico en Argentina.

Con más de 100 mil metros cuadrados de superficie, el nuevo centro tendrá capacidad para procesar hasta 130 mil productos por día y almacenar más de 2 millones de artículos voluminosos. A su vez, permitirá mejorar la eficiencia de los envíos, facilitar las entregas en 24 horas y generará 1.300 nuevos puestos de trabajo directos, además de cientos de empleos indirectos. Este proyecto se enmarca dentro del plan de inversiones de 3.400 millones de dólares anunciado por Mercado Libre para Argentina en 2026, que incluirá tanto bienes de capital como gastos operativos.

Plaza Logística, compañía líder en el desarrollo y operación de infraestructura logística e industrial de calidad Triple A en Argentina, hará este desarrollo a medida (Built to Suit) para Mercado Libre, y será su octavo parque logístico en el país.

El nuevo centro de almacenamiento complementará la operación de los dos ubicados en el Mercado Central, el de Tres de Febrero, y los 40 centros logísticos de última milla que se encuentran distribuidos en distintas provincias del país, contribuyendo a una red más eficiente, que conecta a millones de usuarios con cientos de miles de vendedores.

“Este nuevo centro en Escobar será el cuarto de nuestra red en Argentina, y en menos de 18 meses habremos cuadruplicado nuestra capacidad operativa en el país. La ampliación de la red logística es clave para seguir mejorando la experiencia de quienes compran y venden a través de nuestra plataforma, y este proyecto, que desarrollamos junto a Plaza Logística, nos permitirá generar empleo y seguir acompañando el crecimiento de miles de PyMEs en todo el país. En este caso elegimos Escobar porque ofrece condiciones muy favorables para impulsar inversiones productivas de gran escala, con una ubicación estratégica y una infraestructura que acompaña el desarrollo logístico que requiere el comercio electrónico”, señaló Juan Martin de la Serna, Presidente de Mercado Libre Argentina.

“Nos enorgullece ser merecedores una vez más de la confianza de Mercado Libre para el desarrollo de su Centro de Almacenamiento más grande del país. Con esta nueva inversión, Plaza Logística consolida su liderazgo en Argentina y ratifica su compromiso con el crecimiento del país, desarrollando la infraestructura necesaria de acuerdo con los más altos estándares de calidad y sustentabilidad internacional”, señaló Ramiro Molina, Gerente General de Plaza Logística.

Por su parte, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, sostuvo: “La llegada de Mercado Libre a nuestro distrito es el resultado de un modelo de gestión que cree profundamente en la sinergia público-privada. En Escobar vemos al sector privado como un aliado estratégico para el desarrollo. Por eso eliminamos trabas burocráticas y ofrecemos previsibilidad para que grandes proyectos se hagan realidad. Esta inversión histórica fortalece nuestro perfil de polo logístico y tecnológico y cumple nuestro objetivo primordial: ser un Estado facilitador que ayude a generar puestos de trabajo genuinos que mejoren la calidad de vida de la gente. Hace un año comenzamos este proceso, que hoy se hace realidad.”

El e-commerce potencia las ventas de las PyMEs y emprendedores

En los últimos años, la expansión del e-commerce impulsó la creación de empleo directo e indirecto y permitió que casi el 90% de las PyMEs que operan en Mercado Libre vendan más allá de su ciudad de origen, siendo además la principal fuente de ingresos para el 49% de ellas. En este contexto, los centros logísticos resultan clave para potenciar ese crecimiento, ya que permiten ampliar ventas, llegar más rápido a nuevos mercados y escalar operaciones, generando un impacto positivo en toda la cadena de valor. 

Con esta nueva inversión, Mercado Libre reafirma su compromiso con el desarrollo del comercio electrónico, el empleo de calidad y el ecosistema emprendedor en el país.

Oferta laboral: nuevas búsquedas activas a través del Portal de Empleo de Tigre

El Municipio de Tigre lleva adelante nuevas búsquedas laborales para vecinos y vecinas del distrito. En esta ocasión, se busca: Técnico Electromecánico, Analista de Pago a Proveedores, Técnico Hidráulico, Jefe de Línea de Producción y Coordinador de Mantenimiento. Si cumplís con los requisitos ingresá tus datos de CV en Empleos.tigre.gob.ar.

Búsquedas activas:


Técnico Electromecánico (Ref 3445)


-Contar con 2 años de experiencia comprobable en el puesto.
-Nivel Educativo secundario técnico completo.
-Principales tareas: mantenimiento preventivo y correctivo en máquinas, equipos e instalaciones; realizar diagnósticos técnicos, identificar causas de fallas y proponer soluciones; asegurar el correcto funcionamiento de equipos eléctricos, mecánicos y neumáticos; participar en la instalación y puesta en marcha de nuevos equipos o mejoras en planta; realizar tareas de mantenimiento edilicio (plomería, pintura, cerrajería, entre otras).
-Lugar de trabajo: Benavídez.
-Disponibilidad: full time.
-Residir en el partido de Tigre.

Analista de Pago a Proveedores (Ref 3446)
-Contar con 2 años de experiencia comprobable en el puesto.
-Nivel Educativo secundario completo.
-Principales tareas: manejo de facturación, control de documentación y conciliación de cuentas corrientes; pago a proveedores; atención de la recepción.
-Manejo excluyente de SAP y Excel avanzado.
-Lugar de trabajo: Benavídez.
-Disponibilidad: full time.
-Residir en el partido de Tigre.

Técnico Hidráulico (Ref 3444)
-Contar con 2 años de experiencia comprobable en el puesto.
-Nivel Educativo secundario completo.
-Principales tareas: engrafar cañerías; conocimiento en fabricación y montaje de mangueras hidráulicas hasta ¾; cambio de sellos y armado de cilindros; experiencia en comandos hidráulicos y en colocación de tomas de fuerza y bomba hidráulica.
-Lugar de trabajo: Munro.
-Disponibilidad: full time.
-Residir en el partido de Tigre.

Jefe de Línea de Producción (Ref 3443)
-Contar con 4 años de experiencia comprobable en el puesto.
-Nivel Educativo terciario o universitario técnico avanzado/completo.
-Principales tareas: planificar, organizar y supervisar las actividades productivas del turno, asegurando el cumplimiento del plan de producción diario/semanal; garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad, medioambiente y eficiencia operativa; seguimiento de indicadores de desempeño (KPIs) e implementación de planes de acción para mejorar procesos; liderazgo y desarrollo del equipo; asegurar el cumplimiento de políticas y procedimientos de seguridad.
-Lugar de trabajo: Ricardo Rojas.
-Disponibilidad: full time.
-Residir en el partido de Tigre.


Coordinador de Mantenimiento (Ref 3442)

-Contar con 4 años de experiencia comprobable en el puesto.
-Nivel Educativo terciario o universitario técnico avanzado/completo.
-Principales tareas: liderar un taller de mantenimiento en planta; programar y ejecutar tareas de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo; gestionar y mejorar indicadores generales de mantenimiento (cumplimiento de mantenimiento preventivo, MTTR, MTBF, cumplimiento de acciones de RCA); ejecutar planes de mejora en equipos productivos; participar en proyectos de planta y liderar proyectos propios de mantenimiento; capacitación para técnicos a cargo; experiencia en supervisión de equipo.
-Lugar de trabajo: Ricardo Rojas.
-Disponibilidad: full time.
-Residir en el partido de Tigre.

Si cumplís con los requisitos ingresá tus datos de CV en Empleos.tigre.gob.ar. Por dudas o consultas escribir a empleos@tigre.gob.ar.

Una pareja fue captada infraganti robándole el celular a un vecino con discapacidad

El ilícito fue registrado a través de las cámaras del Centro de Operaciones Tigre (COT). Los malvivientes fueron trasladados a comisaría y puestos a disposición de la Justicia: se recuperaron las pertenencias de la víctima.

Una pareja fue detenida en Benavídez luego de robarle el celular a una persona con discapacidad en plena vía pública. El hecho quedó filmado por el sistema de videovigilancia del Centro de Operaciones Tigre.

Todo ocurrió en horas de la mañana, cuando las cámaras municipales detectaron que el hombre y la mujer interceptaron a un vecino en silla de ruedas para robarle su celular. Si bien desde la central ya contaban con el registro de lo sucedido, la víctima dio aviso a las fuerzas de seguridad a través del Tótem de Seguridad Inteligente (TSI), donde se comunicó con los operadores quienes confirmaron que el operativo ya se encontraba en marcha.

Luego del ilícito, los delincuentes se dieron a la fuga pero agentes del COT y efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires los redujeron a las pocas cuadras, recuperaron las pertenencias de la víctima y trasladaron a los delincuentes a comisaría.

San Martín lanzó el programa «Entornos Virtuales de Aprendizaje» para potenciar las competencias digitales en escuelas secundarias

El Municipio de San Martín pone en marcha EVA – Entornos Virtuales de Aprendizaje (Aulas Digitales), un programa integral de formación en habilidades digitales para estudiantes, docentes y equipos directivos de escuelas secundarias del distrito.

La propuesta combina cursos virtuales asincrónicostutorías y trayectos presenciales intensivos para incorporar herramientas tecnológicas en la enseñanza y ampliar oportunidades educativas y laborales para las juventudes.

El proyecto fue seleccionado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) entre más de 1.700 iniciativas de toda Iberoamérica, en el marco de los Fondos Concursables para la Transformación Digital de la Educación, consolidando a San Martín como un distrito con trayectoria y capacidad de gestión en innovación educativa y políticas de inclusión digital.

EVA se implementa a través de una plataforma educativa del Municipio, con acompañamiento de tutores y docentes especializados, y una oferta de 32 cursos virtuales asincrónicos de acceso libre para estudiantes de escuelas secundarias orientadas y técnicas. Los recorridos cuentan con certificación de la UNSAM para docentes y estudiantes, fortaleciendo la calidad académica y el reconocimiento de los aprendizajes.

La formación incluye contenidos alineados con los desafíos actuales de la educación y el mundo del trabajo, organizados en ejes como Marketing Digital, Desarrollo de Videojuegos, Big Data y Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial, Programación y Desarrollo Web, Robótica / Internet de las Cosas, Metodologías Ágiles, Multimedios y Streaming, Diseño Gráfico y Diseño UX/UI.

Además del campus, EVA suma dos trayectos presenciales intensivos: orientados a docentes y equipos directivos, con foco en integrar recursos digitales a la currícula, diseñar propuestas por materia y acompañar la implementación en el aula. El objetivo es que la tecnología no sea un agregado, sino una herramienta concreta para mejorar la enseñanza, promover aprendizajes significativos y reducir la brecha digital.

Durante el primer cuatrimestre de 2026, el programa prevé acciones territoriales y acompañamiento virtual para formar a 4.000 estudiantes y 200 docentes en 56 instituciones, superando el objetivo inicial de alcanzar 1.500 estudiantes durante este año lectivo.

Con EVA, San Martín busca consolidar capacidades locales en innovación educativa, mejorar trayectorias escolares, fortalecer la empleabilidad juvenil e institucionalizar una política municipal sostenible de formación digital, con apoyo financiero externo y alianzas estratégicas.

La información sobre EVA está disponible en www.sanmartin.gob.ar/eva . Además, pueden comunicarse a eva@sanmartin.gob.ar  o al 11 2359-9956 / 11 3890-4537.

Luján avanza hacia el cierre definitivo del basural a cielo abierto

El Municipio puso en marcha una operatoria que permitirá trasladar el 100% de los residuos domiciliarios del partido a la CEAMSE. Se trata de una etapa clave para dejar atrás una de las mayores deudas ambientales, sanitarias y sociales de la ciudad.

El Municipio de Luján avanza en una etapa decisiva para concretar el cierre definitivo del basural a cielo abierto, una problemática histórica que durante décadas afectó la salud, el ambiente y la calidad de vida de miles de vecinos y vecinas.
El anuncio fue realizado por el intendente Leonardo Boto en la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, donde señaló: “Fueron sesenta años de dolor, de barrios llenos de humo, de enfermedades, de gente que perdió la vida por el humo del basural, o vivieron de manera indigente. Queremos dar vuelta esta página de la historia, por eso en las próximas semanas vamos a cerrar definitivamente la quema. Vamos a terminar con este problema, que no se pudo atender en 60 años y es un logro de toda la comunidad de Luján”.

La medida marca un hito para el distrito, al permitir dejar atrás el funcionamiento de un basural a cielo abierto que por su magnitud llegó a ser reconocido como el más grande del país.

En esta nueva etapa, el 100% de los residuos domiciliarios de todo el partido de Luján será trasladado diaramente a la CEAMSE. Para hacerlo posible, se contará con una instancia logística donde los residuos que llegan en los camiones habituales de recolección domiciliaria son traspasados a unidades de mayor porte, preparadas para su traslado final. Cada uno de esos camiones de mayor capacidad puede transportar aproximadamente el equivalente a tres camiones de recolección urbana, es decir, alrededor de 30 toneladas. Con un promedio de entre 3 y 4 viajes diarios, se logra trasladar la totalidad de los residuos generados en el partido.

Es importante señalar que esta operatoria es exclusivamente logística. No implica disposición final, acumulación ni permanencia de residuos. Los residuos no se depositan ni quedan en ningún lugar de Luján, ni siquiera por un día: son transferidos y enviados a su disposición final fuera del distrito. Esa diferencia es central para comprender el alcance de la medida. Un basural a cielo abierto supone descarga, acumulación y permanencia de residuos sin tratamiento adecuado, con los conocidos impactos negativos sobre el ambiente y la salud. En cambio, un punto de transferencia es una instancia operativa de trasbordo, utilizada para optimizar el transporte hacia el sitio de disposición final.

El Municipio dispuso para esta tarea un predio alejado de zonas pobladas, con el objetivo de brindar mayores condiciones de resguardo y tranquilidad. Se trata de una modalidad habitual en numerosos municipios y partidos vecinos, que permite organizar el traslado de residuos de manera más eficiente sin reproducir las condiciones propias de un basural.
El cierre del basural forma parte de una política pública ambiental sostenida en el tiempo, orientada al saneamiento, la salud pública y la reconversión integral del sistema de gestión de residuos. En ese sentido, el Municipio ratificó además la continuidad del proyecto del Centro de Reconversión Ambiental “Laudato Si”, concebido como una solución de largo plazo para el tratamiento local, la separación en origen, el reciclado y la inclusión laboral de recuperadores urbanos. La continuidad de ese proyecto fue respaldada judicialmente en 2024 y 2025, mientras que la propia Municipalidad sostuvo públicamente que los fondos para su culminación habían sido asignados originalmente con financiamiento internacional.

“No vamos a abandonar el proyecto del Centro de Reconversión Ambiental ‘Laudato Si’, pese al incumplimiento por parte del Estado Nacional y con fallo judicial de la Corte Suprema de Justicia que ordena la culminación de la obra, donde además, los fondos ya estaban asignados desde el Banco Interamericano de Desarrollo. En este sentido, consideramos que sigue siendo una solución necesaria e integral para Luján, con un abordaje local con mayor previsibilidad y manejo de largo plazo a los residuos domiciliarios, una política que impulsa una economía circular, inclusión laboral de recuperadores urbanos y mejoras concretas”, expresó Boto.

De este modo, Luján da un paso histórico para poner fin a una de sus mayores deudas estructurales y consolidar una política ambiental que prioriza el cuidado de la salud, la protección del ambiente y una gestión de residuos más segura, moderna y sustentable.

Golpe al narcomenudeo en Maschwitz: tres detenidos y 785 dosis de cocaína secuestradas

A partir de una denuncia anónima ingresada a la línea municipal 0800-555-3473, se llevaron adelante dos allanamientos en el barrio Doña Justa, en la localidad de Ingeniero Maschwitz, que permitieron desarticular una banda narcocriminal y secuestrar 785 dosis de cocaína listas para su comercialización.

Los allanamientos se realizaron en viviendas ubicadas en la intersección de las calles Evaristo Carriego y Mocoretá, donde fueron aprehendidos dos hombres y una mujer mayores de edad que ya contaban con antecedentes por delitos similares. En el lugar se secuestraron 777 envoltorios de cocaína fraccionados para la venta y ocho envoltorios termosellados con la misma sustancia, lo que representa un total de 785 dosis, además de diversos elementos utilizados para el fraccionamiento y la comercialización de estupefacientes.

El procedimiento fue llevado adelante por la Policía Bonaerense y personal de Drogas Ilícitas Escobar, con la participación de la Estación de Policía Departamental de Seguridad, el Comando de Patrullas, y los Grupos de Apoyo Departamental de Escobar y Zárate-Campana. A su vez, contó con un importante operativo de apoyo de la Policía Municipal, que intervino con efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), la División Canina K9 y el Móvil Scanner, recursos logísticos indispensables para el desarrollo exitoso del operativo.

La investigación fue impulsada por la UFI N°10 descentralizada de Escobar, a cargo del fiscal Gonzalo Ferreiros, con intervención del Juzgado de Garantías N°3 del Departamento Judicial Zárate-Campana, a cargo de la jueza Lidia Moro. Durante los procedimientos también estuvieron presentes los fiscales Matías Polero y Paula Álvarez en representación del Ministerio Público Fiscal.