Archivo del Autor: Norte Informa

medioambiente tigre

Tigre celebró el Día Mundial del Ambiente

En Tigre centro, el intendente Julio Zamora, junto a su equipo de trabajo, acompañó la celebración por el Día Mundial del Ambiente. Organizada por el Municipio, la jornada contó con múltiples actividades y la presencia de distintas organizaciones, instituciones y emprendedores que comercializaron sus productos.

“Tuvimos una jornada con mucha participación y con todas las áreas del Gobierno local poniendo en agenda pública el tema de la crisis ambiental y la necesidad que tenemos como habitantes de este planeta de ser responsables a la hora de vincularnos con la naturaleza. En ese marco, hubo propuestas relacionadas a la salud, a la buena alimentación, el cuidado de nuestro Delta y el cambio de la matriz energética”, explicó Zamora. 

Y agregó: “Es importante que la comunidad de Tigre ponga en agenda ciudadana la crisis que vivimos en función al ambiente. Podemos revertirla porque no está determinada; por ejemplo con participación, con concientización y con la voluntad de toda la sociedad para vislumbrar un mundo mejor y más humano. Hay que dejar atrás esa concepción vinculada al consumismo e individualismo que nos ha llevado a los niveles de exclusión en los que estamos actualmente”. 

El evento –que se llevó adelante bajo la consigna “¿Qué hacemos por el ambiente?”– incluyó juegos, talleres, exposiciones de profesionales que trataron temas relacionados a la celebración, obras de teatro y stands de emprendedores locales de la feria Origen Tigre que comercializaron sus productos. También, distintas industrias participaron con  propuestas alusivas a la sustentabilidad.

“Celebramos el Día Mundial del Ambiente con todos los actores de la comunidad, representantes de industrias y feriantes comprometidos con la gestión y el cuidado ambiental. Poner en la agenda la cuestión ambiental y trabajar articuladamente desde el Municipio de Tigre con los organismos es fundamental para que podamos preservar el entorno y el hábitat en el que vivimos”, señaló la secretaria de Gobierno, Gabriela Zamora. 

En el transcurso de la actividad, los presentes pudieron informarse en cuestiones de ambiente en los stands de áreas del Gobierno local como Gestión y Promoción Ambiental, Reciclá; Género, Mujeres e Infancias e IMASN. Además, niños y niñas pudieron interactuar con iniciativas lúdicas y obras teatrales sobre la importancia del cuidado ambiental. 

Graciela Cid Benitez, representante de Proyecto Pantano, entidad dedicada a resguardar las especies nativas del Delta, dijo: “Estoy súper contenta de acompañar este evento que es tan importante para el cuidado y la concientización del ambiente en el planeta. Me parece que lo que hizo el Municipio de Tigre aquí es un montón y está perfecto”. En tanto Florencia y Anahel, representantes del programa local Reciclá, remarcaron la importancia y el compromiso de vecinos y vecinas con la propuesta y ponderaron la realización del encuentro para seguir profundizando las políticas ambientales en la ciudad. 

Acompañaron la actividad las siguientes organizaciones: Aves Argentinas, Serpentario de Tigre, Fundación Temaikén, Fundación de la Tierra, Fundación Manos Verdes, Origen Delta, Proyecto Pantano y Más Orgánicos. Asimismo, participarán industrias como Naturgy, DE-VE, ECOSAN, Fischer y Creando Conciencia. 

La Organización de las Naciones Unidas estableció el 5 de junio como Día Mundial del Ambiente. En esta fecha, en 1972, se celebró en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Allí se declaró por primera vez el derecho fundamental de todas las personas a la libertad y a la igualdad en un ambiente cuya calidad permita vivir con dignidad y bienestar. 

Para más información, contactarse con la Subsecretaría de Gestión y Promoción Ambiental al 11-2666-2577, de lunes a viernes de 8 a 16hs. En Instagram y Facebook: Ambiente Tigre.

Maquinista Savio celebró sus 50 años de historia

La localidad de Maquinista Savio festejó su medio siglo de existencia con un festival popular marcado por la alegría y la camaradería de los vecinos y vecinas. El buen clima acompañó los festejos que comenzaron temprano con un desfile cívico y terminaron con un show del Grupo Anaconda.

El intendente Ariel Sujarchuk encabezó los festejos. “Qué sentido tiene la vida si no es pasarla bien. Eso es lo que buscamos desde nuestra gestión: ayudar a cada escobarense a progresar, a ser feliz. El desfile que presenciamos hoy es una muestra de lo mucho que logramos en ese sentido. Lo vemos en este mismo boulevard 5 de junio, frente a la pileta municipal climatizada, a metros del CDI, del Microestadio, de la plaza La Madre y el Niño, de la Ruta 26 que estamos poniendo en valor”, afirmó en su discurso.

El desfile cívico contó con la participación de escuelas, entidades e instituciones locales. El evento también incluyó una feria de emprendedores, un paseo gastronómico, presentaciones de artistas y bandas locales y actividades para toda la familia. El punto culminante de la jornada llegó al atardecer, con el cierre musical a cargo de la banda de cumbia Grupo Anaconda.

«`No vivo en Savio, soy de Savio´», se escuchó decir a una vecina, lo que hizo que el intendente retome esas palabras: «Esa frase resume el orgullo que provoca el pasado, este presente y, sobre todo, lo que vendrá: un futuro que incluye la primera escuela municipal de la historia del partido. Porque del barro no se sale solo con pavimento. Se sale con educación, cultura y obras. Así ayudamos a alcanzar la Noble Igualdad de la que habla nuestro himno, en Maquinista Savio, en el partido de Escobar, y en el país», concluyó».

Finde en Escobar: un festival de Jazz, JuveActiva y el show de Grupo Anaconda

Este fin de semana, la Municipalidad de Escobar ofrece distintas actividades para disfrutar con amigos o en familia, entre las que se destacan la tercera edición del festival Jazz Escobar, la jornada JuveActiva y los festejos por el 50º aniversario de la localidad de Maquinista Savio, entre otras propuestas culturales.

Las actividades comienzan hoy, a las 16 horas, en el skatepark de la plaza El Dorado (Av. El Dorado, Ingeniero Maschwitz), con la jornada cultural JuveActiva que contará con un taller de BMX y skate, radio en vivo, arte urbano y punto de consulta joven. Por la noche, a las 20 horas en el Teatro Seminari Cine Italia (Mitre 451, Belén de Escobar) se realizará la tercera edición del festival Jazz Escobar con la presencia de grandes referentes del género como Rubén Mederson y la Seven, Nicolás Santella Quinteto y Sisters in Jazz, entre otros. La experiencia se repetirá el sábado y el domingo con entrada libre y gratuita en la boletería del teatro o de manera online en www.teatroseminari.tuentrada.com. Más tarde, a las 20:30 horas, se presentará en el Teatro Seminari el comediante Juan Barraza con su unipersonal “En un Confuso Episodio”.

El sábado, a partir de las 10 horas, en el anfiteatro El Dorado (El Dorado y Las Heras, Ingeniero Maschwitz), se realizará el habitual taller de percusión a cargo del profesor Camilo Carabajal. Más tarde, a las 11 horas, se podrá disfrutar de las múltiples actividades que ofrece el Mercado del Paraná (Ruta 25 y Camino de los Pescadores, Belén De Escobar). Luego, a las 14 horas, el Cine Italia proyectará la película “Bad Boys: Hasta la Muerte”.

Por último, el domingo a partir de las 10 horas en Boulevard 5 de Junio y San Juan se realizarán los festejos por el 50º aniversario de Maquinista Savio, que contarán con un tradicional desfile, feria de emprendedores, paseo gastronómico, bandas locales, actividades para toda la familia y, a las 17:30 horas, un gran show de cierre a cargo de la banda de cumbia Grupo Anaconda.

En lo que va del año, Transporte retuvo más de 2 mil licencias de conducir

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D’Onofrio, intensificó los controles viales durante la última semana de mayo y la primera de junio, con 106 operativos de alcoholemia, prevención, concientización y asistencia vial en puntos estratégicos de los corredores provinciales.

De esta manera, en lo que va de 2024, la cartera que conduce D’Onofrio ya realizó 2291 operativos y fiscalizó 54574 vehículos. Asimismo, se efectuaron 39834 testeos de alcoholemia, de los cuales 247 fueron positivos. Se retuvieron 2004 licencias de conducir por distintas irregularidades y se labraron un total de 2825 infracciones.

Con respecto a los trabajos realizados durante la última semana, agentes especializados de la cartera bonaerense trabajaron de manera diaria y simultánea para garantizar la correcta circulación vehicular en las rutas y caminos provinciales. En total, entre el 27 de mayo y el 2 de junio, se efectuaron 1962 pruebas de alcoholemia, de las cuales tres arrojaron resultados positivos. Asimismo, se labraron 164 infracciones y se retuvieron 106 licencias de conducir. Se fiscalizó un total de 2770 vehículos.

Los operativos de Seguridad Vial tuvieron lugar en Hudson, La Plata, Dock Sud, Lezama, Burzaco, Berazategui, Moreno, Ituzaingó, Fontezuela, Ricardo Rojas, Guaminí, Samborombón, San Andrés de Giles, Junín, Bragado, Pehuajó, Olivera, Suipacha, Mercedes, Mar del Plata, Quequén, Maipú, Balcarce, Azul, Olavarría, Tigre, Santa Clara del Mar, Tordillo, Castelli, San Clemente, Mar del Tuyú, Mar de Ajó, Villa Gesell y Pinamar.

Por su parte, la Dirección Provincial de Fiscalización del Transporte realizó operativos en terminales y rutas con el objetivo de verificar el estado de las unidades y el cumplimiento de la documentación habilitante para circular en los servicios de transporte público automotor de pasajeros.

En las inspecciones se verificaron las condiciones de las unidades y se relevaron los requisitos que hacen a la conducción segura, con pruebas de alcoholemia a conductores, verificación de seguro y habilitación al día, y requerimiento de toda la documentación necesaria para brindar servicio.

En total, entre micros y combis se fiscalizaron 155 unidades y se labraron 8 actas de infracción por diversas irregularidades.

Con el objetivo de asegurar la correcta circulación vehicular y cuidar la vida de las y los bonaerenses, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires lleva adelante este tipo de controles y fiscalizaciones de manera diaria, con el despliegue de grupos de agentes especializados en las rutas, corredores y caminos del territorio provincial.

Nueva edición de Café Vilo, el evento que celebra a las cafeterías de Vicente López

Este miércoles 12 y jueves 13 de junio se celebrará Café Vilo una nueva edición de este festival que celebra a las cafeterías locales. Desde las 8 hasta las 20 horas los vecinos podrán disfrutar de promociones especiales, descuentos y shows en vivo para que los vecinos puedan aprovechar al máximo la jornada. 

En una jornada ideal para los aficionados, más de 30 locales del municipio participarán de la jornada. Algunos de los comercios que se adhieren al evento son Café París Brasserie, uno de los bares más icónicos de Vicente López, Herbario Café, un lugar con opciones a base de plantas, y El Nuevo Progreso, histórica panadería y confitería del Oeste del partido.

En Argentina el café es mucho más que una simple bebida. Es un símbolo de encuentro, disfrute y tradición. La cultura del café en el país ha evolucionado a lo largo de los años, fusionando la tradición con la innovación.

El evento es organizado por la subsecretaría de Desarrollo Económico del municipio. Tiene como objetivo impulsar y acompañar a los emprendedores locales y ofrecer a los vecinos una jornada única y divertida. Previamente, se realizaron jornadas similares tales como Vilo Cervecero o Pizza Vilo.

Para conocer todos los comercios adheridos, los interesados pueden ingresar a www.vicentelopez.gov.ar/cafe-vilo

Julio Zamora realizó una nueva entrega de anteojos a estudiantes

El intendente de Tigre, Julio Zamora, encabezó la entrega de 327 anteojos a estudiantes de primer y sexto grado de 12 escuelas de gestión estatal, en el marco del programa municipal “Para Verte Mejor”. Durante el encuentro – organizado en la EP N° 19 de Rincón de Milberg – el jefe comunal dialogó con los presentes y recorrió el establecimiento junto a la comunidad educativa.

“Es muy grato continuar con este programa que ya lleva muchos años y tiene que ver con la posibilidad de que niños y niñas puedan acceder a los anteojos. Esta tarea la realizamos conjuntamente con la empresa Volkswagen Argentina y con Óptica Visión para que niños y niñas de todo el distrito puedan acceder a sus lentes”, señaló Zamora.

Y agregó: “No solo revisamos a los alumnos que van a primero y sexto grado, sino también a aquellos que van a otros cursos y tienen alguna patología puntal. El sistema es integral para que ningún chico se quede sin sus lentes en caso de que lo necesiten”.

En esta oportunidad, el Municipio de Tigre hizo entrega de anteojos a estudiantes de las escuelas primarias: N° 1, N° 2, N° 3, N° 6, N° 25, N° 34 y N° 39 de Tigre centro; la N° 4 de Troncos del Talar y la N° 19, N° 21, N° 27 y N° 49 de Rincón de Milberg.

El secretario de Salud, Fernando Abramzon, destacó que desde el inicio del programa el Gobierno local entregó más de 15.000 pares de anteojos y son más 6.000 las y los estudiantes que se revisan anualmente en las instituciones. Por su parte, el subsecretario de Educación, Renso Heredia, resaltó la importancia de la iniciativa y agregó: “Es muy importante la articulación entre las diferentes áreas municipales para poder llevar adelante esta actividad”.

“Para Verte Mejor” es impulsado por el Municipio de Tigre y se realiza en el marco del Programa de Sanidad Escolar (PROSANE), que tiene el propósito de asistir a aquellos alumnos y alumnas que cuentan con dificultades en la visión.

“Es un gusto formar parte de este programa desde hace muchos años. El Municipio nos da esta herramienta para que los estudiantes puedan desempeñarse mejor, que eso es lo que a nosotros nos interesa. Como docentes, muchas veces, detectamos cuando hay alguna dificultad visual y esto nos permite a que puedan acceder a sus lentes de forma gratuita”, señaló la directora de la Escuela Primaria N° 19, Graciela Tristán.

Escobar y la Fundación Vida Silvestre acuerdan acciones para promover el cuidado del ambiente

El intendente Ariel Sujarchuk y el director general de Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo, firmaron un convenio para llevar a cabo distintas acciones conjuntas que promuevan la sostenibilidad y la participación ciudadana en el cuidado del ambiente. El objetivo es fortalecer el trabajo conjunto en áreas y temáticas clave como el cambio climático, reservas naturales y áreas de conservación urbanas, ciudades sostenibles, plantas nativas y biocorredores, arroyos y ríos, huertas agroecológicas y energías renovables.

En el marco de este acuerdo, se realizarán capacitaciones para el uso de ArgentiNat, una plataforma de ciencia ciudadana desarrollada por dicha Fundación, que conecta a las personas con la naturaleza y recoge información sobre biodiversidad de manera colaborativa. Los usuarios pueden subir fotos para identificar y registrar observaciones de animales, plantas y hongos silvestres y obtener datos de los mismos. Es así que esta herramienta suma registros para la investigación científica y facilita el registro y monitoreo de la fauna y flora locales, proporcionando valiosa información sobre los ciclos de vida, distribución y dinámica poblacional de las especies en el distrito.

Entre las acciones previstas se incluyen la realización de talleres, capacitaciones y voluntariados, orientados a la protección y restauración ambiental. Estas actividades permitirán a los habitantes del partido de Escobar involucrarse activamente en la conservación de su entorno natural.

Fundada en 1977, la Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización independiente de bien público y el representante local del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Argentina. Con presencia en 100 países, es una de las organizaciones de conservación más grandes del mundo, comprometida con la protección de la biodiversidad y la promoción de prácticas sostenibles.

Vicente López impulsa un modelo de Educación Positiva en los jardines

El municipio incorporó un novedoso modelo educativo en el Jardín de Infantes N°6. Se trata del proyecto pedagógico de Educación Positiva, el cual pretende incorporar la educación emocional y el desarrollo de habilidades blandas a la enseñanza diaria de los chicos.

La intendenta de Vicente López recorrió el jardín donde se está implementando la iniciativa para dialogar con la directora y docentes sobre el proyecto. 

La Educación Positiva es una metodología que permite generar un entorno donde se fomenten las emociones positivas y el bienestar general, se potencien las fortalezas de carácter de los alumnos y se incentiven las relaciones sociales. A través de este, los alumnos logran un mejor desempeño académico y desarrollan habilidades blandas desde la infancia, que resultan relevantes para el resto de las etapas educativas y el mundo laboral.

El proceso para que el jardín adopte esta pedagogía inició en el 2022 y se llevó a cabo mediante la capacitación del equipo docente a través de una diplomatura brindada en alianza con la Universidad Siglo 21. Además, distintos especialistas acompañaron las clases en las salas y se realizaron talleres con las familias para explicar la metodología e incluirlos en el proceso de educación emocional.

Vicente López continúa modernizando la educación inicial para poder ofrecer a los chicos una mejor educación desde el comienzo de la escolarización. Sumado a este programa, el municipio implementa el modelo Montessori  en tres jardines distintos. Este modelo busca que los chicos sean más autónomos e independientes porque pueden elegir sus propias actividades. 

Además, desde los jardines de infantes el gobierno local implementa el uso de tecnología para el aprendizaje. Los establecimientos implementan elementos de la educación STEAM (De las siglas del inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), que enseñan a los niños a programar, utilizar robots y trabajar con dispositivos electrónicos desde una temprana edad.

«Decidí Tu Vocación», el programa de Tigre para jóvenes que buscan una profesión

En el Centro Universitario Tigre (CUT), el intendente Julio Zamora acompañó un nuevo encuentro del programa «Decidí Tu Vocación», que tiene como fin orientar a jóvenes en los ámbitos universitarios, terciarios y laborales. La propuesta del Municipio consistió de cuatro jornadas, donde más de 90 vecinos y vecinas participaron de diferentes actividades que buscaron brindar herramientas para la elección de una profesión.  

«Este es un programa de orientación vocacional que brinda el Municipio con la participación de profesionales que contaron sus vivencias, como eligieron su carrera y las dificultades que tuvieron. También se respondieron preguntas de los jóvenes que van a comenzar la universidad. Lo que pretendemos es evitar frustraciones y que la decisión sea la que sienten como su proyecto educativo», afirmó el jefe comunal.

En el transcurso de la actividad, se presentó un panel de profesionales quienes compartieron sus experiencias académicas y de trabajo. El mismo estuvo compuesto por Julio Zamora, quien explicó su experiencia de cursada como abogado y sus vivencias como trabajador ferroviario. Completaron la exposición: un gasista y plomero, una enfermera, una profesora de educación física y un ingeniero. 

El subsecretario de Educación, Renso Heredia, afirmó: «Hicimos otro encuentro más, en este caso con un panel de profesionales con la idea de que cuenten sus experiencias académica y profesional. También, los chicos y chicas que participaron hicieron una actividad previa donde se analizaron conceptos muy importantes para definir un proyecto de vida como vocación, intereses y aptitudes. Este fue el cuarto encuentro, abierto a toda la comunidad». 

Los presentes se informaron sobre las carreras universitarias que se brindan en el CUT. Además, participaron de una actividad grupal para reflexionar sobre su elección de carrera. El encuentro concluyó con el intercambio de ideas y el despeje de inquietudes de los vecinos y vecinas. 

Morena Verón, vecina que participó de la actividad, dijo: «Esto me sirvió para reflexionar sobre qué quiero estudiar el día de mañana. Venía un poco indecisa y me ayudó a decidirme. Escuché a los profesionales que ya tienen una carrera, lo que me hizo pensar que no es tan estricta la idea de que uno termina el secundario e inicia la universidad, sino que hay un proceso difícil pero que se puede cumplir».

Para más información, enviar un mail a educacion@tigre.gob.ar o escribir por Instagram o Facebook a @Educación Tigre.

El Papa Francisco envió un sorpresivo saludo por el 50° Aniversario de Maquinista Savio

Como cada 5 de junio, en Maquinista Savio la Municipalidad realizó el acto protocolar por el aniversario de la localidad. Pero esta vez tuvo dos ingredientes que lo hicieron distinto. El primero, ya conocido, es que el pueblo saviense cumplió nada menos que 50 años, medio siglo de rica historia con un presente en constante desarrollo. El segundo, que no solo generó sorpresa sino también emoción, fue el mensaje que envió el Papa Francisco desde el Vaticano con motivo de una nueva capilla que se construirá en el barrio El Gaucho.

Durante el acto, que tuvo lugar en la Plaza La Madre y El Niño, el intendente Ariel Sujarchuk anunció que el 1° de julio comenzará la construcción de la platea (base del suelo, con su contrapiso y carpeta de hormigón) para la futura capilla que llevará como nombre Cura Brochero y que significará una inversión municipal de 36 millones de pesos. Por tal motivo, el Papa Francisco hizo llegar un video a través del Padre Hugo, párroco saviense de la Inmaculada Concepción de María: “Saludo a todos los habitantes del barrio El Gaucho, sé que están haciendo una capilla. Que Dios los bendiga y recen por mí. Y que la Virgen los cuide”, dice el Papa.

Luego Sujarchuk destacó el significado de Savio para el partido de Escobar: “Cada acto que se lleva adelante en esta localidad tiene una emoción especial, es la vibra de la esperanza de aquellos que durante muchos años esperaron y hoy ven que muchos de sus sueños se empiezan a hacer realidad. Está en los principios fundacionales de Maquinista Savio el progreso, la educación, la salud y el trabajo, y cada uno de esos puntos los vamos reforzando con más obras y trabajo en conjunto”.

El acto contó con la bendición del padre Hugo Lovatto y una reseña histórica a cargo del profesor Esteban Abregú. Además, se hizo un descubrimiento de dos placas conmemorativas por el 50° aniversario en la plaza y se entregó un reconocimiento a cuatro vecinas y vecinos históricos de la zona: Beba Zirpolo, primera delegada del PJ en la localidad; Carlos More, fundador de la Clínica Buen Pastor; Rosita de Vilar, viuda de Alfredo Hilario Vilar, comerciante y militante; y Sofía Hermosi, viuda de Don Carlos del García, poeta, periodista, filántropo local y fundador del Club de Leones de Maquinista Savio.

El intendente también destacó en su discurso la construcción de la primera escuela primaria municipal en el barrio Amancay de Maquinista Savio: «Para fin de año estará lista y se va a equiparar con las mejores escuelas del país, con jornada extendida, educación bilingüe y apoyo escolar para los pibes. Así, tendremos el hito de administrar desde el Municipio la primera infancia con los CDI, los jardines de infantes, la secundaria con el Colegio Cereijo, los dos terciarios y si Dios quiere, en un tiempo no muy lejano, ampliando el nivel superior de enseñanza con la creación de una universidad. Eso en sí mismo es un fenómeno único en la República Argentina, pero lo que queremos hacer es algo aún mucho más profundo. Se trata de tomar decisiones que pueden generar tensión en el presente pero que garantizan el futuro”.

Para celebrar el aniversario, el domingo 9 la Municipalidad realizará festejos en el Boulevard 5 de Junio y San Juan, desde las 9 horas. Tendrá lugar un tradicional desfile y habrá feria de emprendedores, paseo gastronómico, bandas locales y actividades para toda la familia. A las 17:30 horas será el cierre musical a cargo de la banda de cumbia Grupo Anaconda.