Archivo del Autor: Norte Informa

obras cloaclaes san martin

San Martín realiza obras cloacales que beneficiarán a más de 30 mil personas

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, y el presidente del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), Martín Sabbatella, visitaron las obras de la red secundaria de cloacas que se realizan en los barrios Independencia, Lanzone, Carcova y José León Suárez, para beneficiar a más de 30 mil vecinas y vecinos.

«Estas son obras muy importantes que mejorarán sustancialmente la calidad de vida de miles de familias, y que solo un Estado presente y activo puede hacer», resaltó el Jefe Comunal.

Y agregó: «Mientras el gobierno nacional se retira de la obra pública dejando trabajos abandonados, seguimos avanzando junto a la Provincia para resolver las necesidades de nuestra gente».

Por su parte, Sabbatella destacó: «Lo que estamos haciendo en San Martín es el camino que se debe recorrer para el saneamiento de la Cuenca, y además es un ejemplo de trabajo articulado y comprometido para preservar los bienes naturales comunes y mejorar los barrios».

Estuvieron presentes en la recorrida el vicepresidente del COMIREC, Edgardo Depetri, y el secretario ejecutivo Daniel Larrache, que además participaron de una reunión previa junto a Moreira, Sabbatella y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriel Katopodis, para analizar obras en marcha y proyectadas en San Martín.

Los trabajos que se llevan adelante incluyen 74 mil metros de cañería de cloacas y 8 mil conexiones domiciliarias en un área total de más de 3 kilómetros cuadrados.

Actualmente, se están realizando excavaciones y colocando cañerías, además de perforaciones para la depresión de la napa. Una vez terminadas las cloacas, se continuará con la prueba hidráulica y la reparación de las veredas y pavimentos.

Las obras cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista.

Edenor lleva adelante tareas para mejorar su servicio en Belén de Escobar e Ing. Maschwitz

Edenor está llevando adelante tareas para mejorar su servicio en varias zonas del partido. Tras gestiones realizadas por la Municipalidad, la empresa está expandiendo su red de cables subterráneos, obra que favorecerá a usuarios de las localidades de Belén de Escobar e Ingeniero Maschwitz.

El trabajo ya se puede observar a lo largo del Camino de los Lagos. La intervención consiste en colocar dos ternas con 2843 metros lineales de cable subterráneo de media tensión, 1917 metros lineales de tritubo y 22 arquetas que servirán de refuerzo para la red existente. Los barrios beneficiados serán San Luis, La Pista, Puertos del Lago, El Cantón, San Matías, Hillcrest Park, Chacras de la Oración, Maschwitz Village y Los Horneros.

General Pacheco vivió una nueva edición de la Carrera Comunidad Tigre

En el marco del 138° aniversario de General Pacheco, el Municipio organizó una nueva edición de la Carrera Comunidad de Tigre, de la que fueron protagonistas más de 800 personas en las modalidades 5k y caminata familiar de 2K. El intendente Julio Zamora acompañó la actividad y encabezó la entrega de premios para las y los participantes. El primer puesto masculino fue para Nicolás Espinosa y el femenino para Carla Zambrano.

«Estamos contentos de poder reunir a toda la comunidad de General Pacheco y de barrios aledaños que se hicieron presentes en esta característica carrera de Tigre. Es la manera de fomentar la actividad física y saludable que ayuda a cada vecino y vecina», sostuvo Zamora. 

Luego agregó: «Seguimos con la misión de construir comunidad con espacios públicos renovados para que se puedan disfrutar. Esta localidad va a tener un nuevo centro deportivo con pileta climatizada de última tecnología y otras prestaciones importantes. También, un hecho relevante para todos los atletas la pista de atletismo el Polideportivo Sarmiento, que va a estar validada internacionalmente. Esto es un logro de todos los vecinos y vecinas».

Como en cada edición, previo a iniciar la prueba los competidores llevaron adelante una entrada en calor, a cargo de profesores de los polideportivos. El punto de largada fue en la Plaza General Pacheco sobre la calle Entre Ríos. Luego, continuó el recorrido por las calles José María Paz, Buenos Aires, General Artigas, Salta, San Juan, Tucumán, Mendoza y Santiago del Estero.  Al concluir la carrera, se realizó una actividad de elongación.

La subsecretaria de Deportes, Natalia Gómez, afirmó: «Estamos en el marco del aniversario de la localidad, haciendo esta carrera con una gran convocatoria. Seguimos con la política que impulsa el intendente Julio Zamora donde se incentiva la actividad física para mejorar la salud y que los vecinos tengan un lugar para el encuentro. Además, en esta zona la comunidad tiene los polideportivo Pacheco, El Zorzal, Mariano Moreno, y pronto vamos a tener un nuevo natatorio del Municipio». 

El ganador de la modalidad 5k, Nicolás Espinosa, mencionó: «Esta es una carrera hermosa, es la primera vez que vengo. Estuvo muy bien medida, cumpliendo con los 5 kilómetros y empezó a horario. Está bueno que sea gratis y espero que se promueva mucho más porque no se realizan muchos eventos deportivos de estas características, por eso suma mucho. Me voy contento». 

Por su parte, la primera mujer en llegar a la meta en los 5k, Carla Zambrano, dijo: «Esta muy bueno que el Municipio organice estas caminatas familiares para compartir con la gente y fomentar el deporte. Todo lo que son actividades deportivas al aire libre me encantan y estoy a favor de que armen esto. Participé de todas sus ediciones y está bien planificado». 

Durante todo el tramo, los atletas contaron con el acompañamiento de personal del Sistema de Emergencias Tigre (SET), Centros de Operaciones Tigre (COT), Dirección General de Tránsito y voluntarios de Defensa Civil. Además, contó con puestos de hidratación.

Los chicos aprenden sobre educación vial en los jardines y colegios de San Isidro

 En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, inspectores de tránsito municipales visitaron el Jardín Nº3 de Boulogne para enseñar las normas de transito a través de juegos.

Más de 30 chicos de salas de 3, 4 y 5 de este jardín municipal simularon estar en la vía pública. Algunos como peatones y otros como conductores aprendieron normas de tránsito como parte de una campaña de educación vial, que lleva adelante el Municipio de San Isidro con charlas y talleres en establecimientos educativos.

“Este día nos invita a pensar sobre la responsabilidad que debemos tener a la hora de circular en la vía pública para evitar accidentes y de esta forma proyectar acciones que permitan seguir mejorando la construcción de una nueva cultura vial. Desde el Municipio queremos trabajar activamente con la comunidad. Además de aprender sobre cómo desenvolverse en la vía pública, ellos son multiplicadores del mensaje en sus casas”, afirmó Ramón Lanús, intendente de San Isidro, luego de participar de la propuesta.

La actividad empezó con una charla previa de educación vial. Luego el patio del Jardín se convirtió en vía pública con todas sus señalizaciones, como sendas peatonales, semáforos y carteles. Los chicos llevaron sus bicicletas, triciclos o monopatines para recrear que estaban en la calle y jugar a ser conductores y peatones respetando señales de tránsito.  

A través del juego y actividades lúdicas, aprendieron conceptos sobre la convivencia en la vía pública, como el significado del semáforo, la senda peatonal, el cinturón de seguridad y el rol del agente de tránsito, entre muchas otras propuestas entretenidas para ir fijando conceptos desde pequeños.

“Además, estamos desarrollando un programa para chicos de secundaria sobre cómo empezar a moverse solos en transporte público y cómo obtener la primera licencia de conducir. Vamos a trabajar durante todo el año para alcanzar todos los jardines y colegios públicos y también poder llegar a la mayor cantidad de instituciones privadas En San Isidro estamos sumamente comprometidos con la educación vial”, afirmó Maximiliano Parisi, subsecretario de Movilidad.

El Municipio también está trabajando con empresas privadas de transporte público para capacitar a los conductores de las líneas que circulan por el distrito en el marco del programa _Conductores conscientes_ que se realiza en conjunto con la Asociación Madres del Dolor. A partir de esta iniciativa, que ya capacitó a más de 240 conductores profesionales de las líneas 700/707, se busca generar conciencia sobre todos los actores viales haciendo foco en los más vulnerables que son los peatones y conductores de bicicletas y motos.

Despidos en Ferrum y cese de Operaciones en la planta de Pilar

La empresa Ferrum, situada en Villa Rosa, ha anunciado una paralización de sus actividades a partir del 1° de julio, o incluso antes, lo que ha resultado en despidos significativos de su personal.

La crisis económica sigue afectando severamente a las industrias de Pilar. A la lista de empresas en conflicto se suma Ferrum, que ha informado a sus trabajadores sobre la paralización de la producción durante tres meses en su planta de Villa Rosa. Este cese de actividades refleja una situación similar a la vivida por otras firmas como FV, Akapol y Whirlpool, cuyos dueños también anunciaron suspensiones de 90 días comenzando el 1° de julio, e incluso antes, tras el fin de semana largo de junio.

Mientras se acerca la fecha de la paralización, continúan las negociaciones para determinar qué porcentaje del salario recibirán los trabajadores durante julio, agosto y septiembre. Durante este periodo, Ferrum mantendrá una guardia para evitar apagar los hornos y estar preparados en caso de recibir algún pedido significativo.

Despidos y reestructuración del personal

El mecanismo de despidos comenzó con empleados que tenían algún tipo de sumario. Luego, la compañía de limpieza tercerizada dejó de prestar servicios, y algunos de sus empleados fueron reubicados en tareas de limpieza dentro de la planta. En algunos sectores, solo queda la mitad del personal, con la promesa de reincorporarlos si la producción se recupera. Entre los despedidos hay empleados que llevaban poco tiempo en la empresa y otros con más de 20 años de antigüedad. 

El efecto dominó en otras empresas

La cadena de cierres y suspensiones comenzó con la multinacional Whirlpool, que a principios de mayo redujo drásticamente su producción en la fábrica de lavarropas en Pilar, despidiendo a 60 de sus 400 trabajadores, un 15% de su plantilla total. Poco después, FV, el mayor fabricante de grifería del país, anunció la suspensión de 800 trabajadores de su planta de Villa Rosa, donde emplea a 1.400 personas. A finales de mayo, la fábrica de adhesivos Akapol decidió suspender a todos sus empleados por 60 días, afectando a 150 trabajadores en su planta de Zelaya.

La situación en Ferrum es un reflejo de la crisis que atraviesan diversas industrias en Pilar, donde la acumulación de stock y la caída de la demanda obligan a las empresas a tomar medidas drásticas. La paralización de actividades y los despidos masivos no solo afectan a los trabajadores, sino que también generan un impacto significativo en la economía local. Las negociaciones y reestructuraciones continúan, con la esperanza de una pronta recuperación de la producción y la reincorporación del personal despedido.

Salud: habrá una nueva Unidad de Diagnóstico Precoz en Escobar

Belén de Escobar está más cerca de tener su propia Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP). La Municipalidad comenzó el proceso de licitación para la construcción de este nuevo centro de salud para así seguir descentralizando la atención médica de la localidad y reforzar el sistema sanitario municipal.

El nuevo centro de salud estará ubicado en la calle Cervantes al 600, en el barrio Distrito Boero, y tendrá una superficie total de 1120 metros cuadrados. Contará con seis consultorios, dos salas de evolución, una sala de internación pediátrica y para adultos, Triage, morgue, sala de rayos X, consultorios ginecológicos con baño privado y casa médica. Además, habrá espacios adaptados para garantizar la comodidad del personal médico y auxiliar.

La UDP de Belén de Escobar será la quinta inaugurada por el intendente Ariel Sujarchuk desde el comienzo de su gestión. Este tipo de centros sanitarios atendieron en abril de este año a más de 38.800 vecinos y vecinas del partido. En un comunicado, el Municipio resalta que “en el comienzo de la actual gestión no había camas municipales. Hoy hay más de 300 y el número seguirá creciendo”.

Achával recorrió la fábrica Saporiti en el Parque Industrial de Pilar

En la antesala de la realización de IndustrializAR 2024 que tendrá lugar en Pilar, el intendente Federico Achával visitó la fábrica Saporiti, una de las tantas empresas que van a participar de este encuentro. Esta recorrida se da en el marco de las iniciativas que el municipio lleva adelante para seguir cuidando el sector productivo e industrial.

Durante la visita, el jefe comunal destacó: «Hoy recorrimos esta planta, comenzando a prepararnos para el evento IndustralizAR. Organizamos este evento para mostrar y poner en valor al sector industrial y productivo de todo Pilar, que tiene una enorme importancia para nuestro crecimiento y desarrollo. Nuestra región tiene un enorme potencial productivo».

Durante los días 4 y 5 de julio se llevará a cabo IndustrializAR 2024, un evento donde estarán presentes importantes referentes del sector con el objetivo de analizar las problemáticas y el complejo contexto actual de la industria.

Habrá exposiciones, paneles, conferencias y disertaciones de reconocidos profesionales y líderes del sector, así como stands de innovación tecnológica. Será en el Parque industrial de Pilar, el más grande de la región.

«Estamos convencidos de que la industria y la producción son el corazón del crecimiento y el desarrollo de nuestro distrito y la región», finalizó Achával.

Baradero realiza tareas de reparación de calles en distintos barrios

El Municipio de Baradero continúa realizando tareas de bacheo, perfilado y reparación de calles en distintos puntos de la ciudad, dando cumplimiento al plan anunciado por el intendente Esteban Sanzio en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Divididas en dos etapas, el plan contempla la reparación de 1600 m2 de carpeta asfáltica, con una inversión de 85 millones de pesos, contemplándose 28 millones de pesos para el período comprendido entre marzo y junio, y otros 57 millones entre julio y noviembre.

Además, está prevista la colocación de escoria en 90 cuadras, también dividida en dos etapas, con una inversión de 143 millones de pesos.

En las últimas semanas, el personal municipal cumplimentó las siguientes tareas:

Fresado y perfilado de calles en los barrios 12 de Octubre y Villa Cristina

Perfilado de calles Lugones, Juan XXIII, Serrano, Passo, Pacheco de Melo y González

Bacheo carpeta asfáltica, con asfalto caliente, en calles Almirante Brown y 4 de Febrero

Colocación de escoria en Joaquín V. González

Perfilado y Colocación de escoria calle Jeanmarie y Cardinaux.

Todas estas obras, que contemplan una inversión total de 228 millones de pesos, se realizan con fondos municipales, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de vecinos y vecinas y mejorar la calidad de vida de las familias baraderenses.

San Martín: inauguraron un Centro de Salud y de Producción de Alimentos

El Municipio de San Martín puso en marcha el Centro de Atención Primaria de la Salud N°20 y el Centro de Producción de Alimentos en el Parque Escuela del Barrio Costa Esperanza.

El nuevo CAPS funciona de lunes a viernes de 8 a 15 horas y cuenta con atención médica, obstetricia, enfermería, nutrición, vacunatorio y trabajo social.

El Centro de Producción de Alimentos tiene cocina completa, depósito con cámara frigorífica, salón y terraza con huertas. Allí se elaborarán y fraccionarán alimentos como legumbres, arroz y fideos, y permitirá mejorar el precio y la calidad de los productos que distribuye el Municipio.

En el predio, ubicado en Córdoba y Bicentenario, el Municipio también avanza con la construcción de un Centro de Cuidado Infantil y un Centro Juvenil.

Será el espacio número 15 de Cuidado Infantil y el décimo de integración juvenil.

El de Costa Esperanza se suma a los Parques Escuela de Villa Hidalgo, 9 de Julio, José León Suárez y el que estamos haciendo en Independencia, alcanzando cinco en toda la ciudad.

Los Parques Escuela constituyen espacios públicos que contienen infraestructura social, educativa, cultural y deportiva de calidad, enmarcados en una política de inclusión social y urbana.

Abrió la preinscripción para ingresar al Club de Desarrolladores en Vicente López

Ya está disponible el formulario de preinscripción para poder formar parte del Club de Desarrolladores que comenzará este sábado 15

Se trata de un espacio para compartir conocimientos, practicar ejercicios, colaborar entre todos y apuntar a una forma de aprendizaje autogestiva y colaborativa de programación. De esta forma, se podrá cumplir con el objetivo principal que es generar una red de desarrolladores web. 

Los encuentros se dictarán todos los sábados de 10 a 12 horas a partir del 15 de junio hasta el 14 de diciembre de 2024 en el Centro Universitario Vicente López (Carlos Villate 4480, Munro). Cada encuentro tendrá una temática por resolver, además, se convocarán a cuatro empresas del rubro tecnológico que van a presentar un nuevo desafío.

Los interesados en participar deberán completar el formulario que se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScFHCxF-EHWT5hvKNl6xPtTnY_AOl2KcYUHilB_la-7cahrGw/viewform

De todos modos, previamente deberán corroborar que cumplen con los requisitos, estos son: 

  • Ser mayor de 18 años
  • Ser estudiante o tener conocimiento de desarrollo web o la Tecnicatura Universitaria en Sistemas Informáticos
  • Foto D.N.I. (frente y dorso)
  • Foto Título Secundario (frente y dorso)

Luego de completar con los datos correspondientes, los días previos al encuentro se les enviará un correo electrónico con el estado de su solicitud.