Archivo del Autor: Norte Informa

operativo vehicular por la tercera edicion de la carrera de la virgen 1

Cómo será el operativo vehicular por la tercera edición de la Carrera de la Virgen de Luján

En el marco de la tercera edición de la Carrera de la Virgen “Hoy por ti”, que se llevará a cabo el miércoles 9 de julio, el Municipio de Luján informa a la comunidad el operativo vehicular que se desarrollará en diversos puntos de la ciudad. Se recomienda a las y los vecinos circular con precaución, para desarrollar una jornada en armonía.

El evento se llevará a cabo el 9 de Julio a partir de las 11 horas e incluirá tres categorías de participación: 21K competitivos (media maratón), 10K competitivos y 5K participativos.

En un circuito diseñado que tendrá idas y vueltas, y atraviesa los lugares más emblemáticos de la ciudad, las y los corredores pasarán por Carlos Pellegrini, avenida Presidente Perón (ex Ruta Nacional N° 7), Julio. A. Roca, Dr. Muñiz, avenida España, San José, Fray Manuel de Torres, José María Pérez, Humberto y San Martín, y algunas de sus intersecciones.

En este sentido, las avenidas estarán inhabilitadas en ambas manos, mientras que se cortará el tránsito en las inmediaciones de la carrera, una cuadra antes del circuito mencionado.

El Puente Las Tropas estará habilitado para circular. Habrá bypass en las calles 9 de Julio y Lavalle, Mariano Moreno; Pellegrini y Bestchetd, Roca y San José. Las personas que habitan en barrio El Quinto y Santa Elena deberán circular por calle Kennedy hasta Rodolfo Moreno.

Para la salida de Bomberos Voluntarios o el ingreso a Clínica Güemes estará el corredor seguro de Dr. Muñiz y Mariano Moreno. Mientras que habrá presencia policial en Los Helechos y las Begonias y en avenida Presidente Perón (ex Ruta Nacional N° 7) y Las Orquídeas.

El transporte público cambiará su recorrido y parada habitual. El traslado será a:

Avenida Fernández Bestchtedt entre Carlos Pellegrini y Zitarrosa: Ruta Bus 350, Ruta Bus 355, larga distancia, Metropol 276 Giles, 228 Zárate- Campana, Atlántida Once, Atlántida Palermo, 11 de Junio localidades.

Carlos Pellegrini entre Alsina y Humberto: Metropol 322 Marcos Paz, Metropol 365 José C. Paz, Metropol 276 Escobar, 11 de Junio localidades.

Carlos Pellegrini entre Humberto Primo y Leandro N. Alem: Atlántida Mercedes, Atlántida Moreno, 203 Moreno – Saavedra.

Aquellas personas que deseen realizar alguna consulta sobre paradas de colectivos, podrán comunicarse telefónicamente al número 420044.

Cabe destacar que durante el recorrido se desplegarán postas de hidratación, puestos sanitarios con la presencia de la Cruz Roja, y puestos de seguridad para desarrollar una jornada deportiva sin alteraciones.

San Fernando entregó más bolsas reutilizables para promover que no se usen bolsas plásticas

El Municipio de San Fernando adhirió al Día Mundial Libre de Bolsas Plásticas (3 de julio) mediante el equipo de EcoSanfer, que realizó a cabo acciones de concientización en la plaza Mitre, el centro comercial de Virreyes, las 5 esquinas de Victoria y el centro comercial Buena Vista, repartiendo bolsas reutilizables.

Las bolsas plásticas de un solo uso, que hasta hoy son entregadas con la compra de los más diversos artículos, son altamente contaminantes y degradables luego de una gran cantidad de años, y suelen terminar en los cursos de agua arrastradas por los vientos.

La Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti, quien acompañó la actividad, dijo: «En el Día Mundial del No Uso de Bolsas Plásticas, salimos con el equipo de EcoSanfer a distintos puntos de nuestro distrito para concientizar sobre la importancia de llevar bolsas reutilizables a los lugares donde vayamos a hacer las compras. Tenemos que recuperar la costumbre de la abuela que iba con su bolsa a hacer las compras, es importante para cuidar a nuestra casa común».

También participó de esta jornada el Director General de Políticas Ambientales, Gabriel Tato.

Por resolución del HCD, Escobar exhorta al Estado nacional a finalizar las obras paralizadas en el distrito

El Honorable Concejo Deliberante de Escobar resolvió exhortar al Estado Nacional a finalizar cuatro proyectos inconclusos en el partido: el saneamiento del Arroyo Bedoya, el complejo habitacional en la localidad de 24 de Febrero, el Corredor Urbano Villa Angélica y la conexión a la red de gas natural en Belén de Escobar, Ingeniero Maschwitz, Maquinista Savio y Matheu. Durante la sesión también se aprobaron las resoluciones de ampliación presupuestaria (por amplia mayoría) y de leasing con Banco Provincia para la compra de bienes bajo esta modalidad.

Las y los concejales pertenecientes al bloque de La Libertad Avanza, que habían votado en contra cuando se trató en comisión, se ausentaron y no participaron del debate. El bloque de ediles de Juntos se abstuvo en la votación. No obstante, gracias al apoyo del oficialismo, las resoluciones pedidas por la Secretaria de Planificación e Infraestructura del Municipio fueron aprobados por amplia mayoría. 

“Cuando no hay voluntad política, pasan estas situaciones grotescas como la que estamos viendo hoy en la que un bloque completo decide no venir a representar a quienes los votaron.  En estos 18 meses de gobierno libertario, en Escobar estamos sufriendo la pérdida sistemática y permanente de obras que representan el cambio de vida para miles de vecinos“. Expresó Javier Rehl, presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria.

Por su parte, Griselda Romaric de Aristi, del Bloque Unión Liberal, opinó “Si yo perteneciera al partido que gobierna, ayudaría a desenredar estas madejas. Hasta yo que vivo en Loma Verde sé que es fundamental terminar la obra del arroyo Bedoya. Entonces, en lugar de ausentarme cobardemente, gestionaría ante el gobierno para ayudar a los que me votaron a solucionar sus problemas.”

Completar el saneamiento del Arroyo Bedoya mejora el sistema hidráulico y reduce las inundaciones en la zona, beneficiaría a más de 50 mil personas. El proyecto comprende el entubamiento de 1500 metros del arroyo y por allí se podrían canalizar el agua de lluvia de la cuenca, que abarca parte de los municipios de Escobar, Malvinas Argentinas y Pilar.

El Proyecto «Corredor Urbano Villa Angélica» se trata de una obra vial ejecutada en un 93 por ciento, que incluye 1600 metros de pavimentos, habilitada para tránsito pesado. Finalizarla, facilitaría el tránsito en un entorno fabril y se reducirían las congestiones en el curvón de Garín. 

El convenio firmado entre el Municipio y Nación para terminar la conexión a la red de gas natural en Belén de Escobar, Ingeniero Maschwitz, Maquinista Savio y Matheu; estipulaba la colocación de 54 mil nuevos metros de cañería para brindar servicio a 2600 viviendas. Las obras tienen diversos grados de avance. Esta semana, el intendente Sujarchuk inauguró la obra de conexión en Garín mediante el aporte de fondos municipales.  

El complejo habitacional en la localidad de 24 de Febrero es un proyecto impulsado por el Plan Procrear que incluye la construcción de 254 viviendas multifamiliares. 

También se aprobó sobre tablas la ampliación del cálculo de recursos y presupuesto del Municipio de Escobar, en 12 mil millones de pesos, y se autorizó un leasing con el Banco Provincia para la compra de bienes, rodados y maquinaria vial, bajo esta modalidad de pago de acuerdo a lo establecido por Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley 6759/58.).

Tigre lanzó la campaña turística de Invierno 2025

De manera oficial, el área de Turismo del Municipio lanzó la Campaña de Invierno. En este marco, autoridades de la comuna participaron del Workshop Tigre 2025 en el centro de la ciudad con el propósito de potenciar el destino y fortalecer las relaciones institucionales con otros territorios del país.

«Este es el quinto Workshop Turístico del Municipio de Tigre. Nuestros prestadores de la zona pueden conocer e intercambiar experiencias con agencias de viajes de otros lugares. Lo que estamos haciendo es fomentar el sector que tiene realmente un protagonismo muy importante en el desarrollo local. Este tipo de iniciativas ayudan a mantener la actividad en buenos niveles y posicionan a Tigre en la Provincia y en el país”, señaló el secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla.

El encuentro se llevó adelante en horas de la mañana, con el propósito de potenciar al distrito como destino atractivo para los visitantes y promover de esa manera el desarrollo de la economía de los emprendedores locales. La actividad contó con más de 50 prestadores del Municipio y 20 agencias de turismo.

La campaña turística de invierno – lanzada bajo el lema “Tigre todo el año” – destaca al territorio como un destino con opciones atractivas durante todos los periodos. La jornada, además, contó con la presencia de bandas de música de artistas locales, quienes brindaron shows en vivo.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Natalia Cazzola, indicó: «El workshop es una gran oportunidad para seguir fortaleciendo el trabajo conjunto con los prestadores turísticos locales y con otros destinos del país. Nos enorgullece ver como Tigre sigue consolidándose como un lugar elegido, con propuestas para todo el año. Estos encuentros nos permiten potenciar la actividad, generar redes y seguir posicionando al turismo como una herramienta clave para el desarrollo de la comunidad».

Durante el encuentro, también estuvieron presentes representantes de Turismo de las ciudades de Rosario (Santa Fe), Colón (Entre Ríos) y Federación (Entre Ríos). En esta línea, el eje del encuentro fue fortalecer las capacidades institucionales, promoción e intercambio de experiencias entre las diferentes localidades.

San Isidro: en junio el municipio hizo más de 520 operativos de seguridad

En el último mes, el Municipio realizó operativos para reforzar la seguridad en sus límites y zonas estratégicas. Durante las acciones preventivas, la Patrulla Municipal hizo más de 25 mil identificaciones y 45 detenciones.

Una de las acciones que implementó el Municipio de San Isidro para reforzar la seguridad fue incrementar la presencia policial en zonas estratégicas. Durante el mes de junio, se desplegaron 524 operativos en las principales avenidas y calles, y en los límites con otros distritos; en total, se identificaron a más de 25 mil personas y unos 19 mil vehículos. De los operativos que impulsa la Patrulla Municipal local, también participan otros municipios y la Policía Bonaerense.

«Estos operativos refuerzan las medidas de prevención para cuidar a los vecinos, saturando las calles para que los delincuentes lo piensen dos veces antes de cometer un delito. Nos estamos haciendo cargo de la seguridad, haciendo todo nuestro esfuerzo desde el Municipio para que los vecinos puedan vivir tranquilos», afirmó el intendente local, Ramón Lanús.

Durante el mes de junio, se realizaron 524 operativos en total, entre dinámicos y estáticos, en todo el distrito. Estos se llevan a cabo en coordinación con la Policía Bonaerense y su Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y con distritos vecinos.

En total, se identificaron 19.184 vehículos y 25.693 personas. Entre ellas, 45 quedaron detenidas por tener algún impedimento legal o pedido de captura, y otros casos fueron notificados por incumplimiento de la cuota alimentaria o por violencia de género.

De forma aleatoria, los operativos se desplegaron por las principales avenidas y calles, como Perito Moreno, Thames, Fondo de la Legua, Blanco Encalada, Unidad Nacional, Santa Fe, Roque Sáenz Peña, Gral. Pueyrredón, Paraná, Tomkinson y Uruguay, entre otras zonas. Esto se suma a los procedimientos que se llevan a cabo con los distritos de San Martín y Vicente López en las arterias límites. 

En todos los casos, se coordinan objetivos de búsqueda de acuerdo con las descripciones de sospechosos que cometieron algún ilícito. Además, el Municipio incorporó operativos anti-picadas para prevenir las carreras ilegales de vehículos en todo el distrito.

Todas estas acciones forman parte del trabajo que realiza la Patrulla Municipal de San Isidro. Desde inicios de la gestión de Ramón Lanús, la misma fue reforzada con más agentes, más móviles y más tecnología. Actualmente, el Municipio está instalando 2.100 nuevas cámaras de videovigilancia de última generación con resolución 4K, lo que duplicará el sistema actual. También avanza la adquisición de 170 cámaras con lectora de patente conectadas a la base de datos de vehículos con pedido de secuestro (SIFCOP), que permitirá cerrar el anillo digital.

Felipe Pigna y Pedro Saborido se presentaron a sala llena en el Teatro Otamendi de San Fernando

El recientemente inaugurado Teatro Otamendi de San Fernando ofrece espectáculos de gran calidad para todos los gustos, con reserva previa ingresando a www.teatrootamendi.com

El sábado 28, con “Historias Argentinas” Felipe Pigna y Pedro Saborido llenaron de historias y humor el Teatro Otamendi. Luego del espectáculo, Pigna dijo: “Realmente, este es uno de los teatros más lindos de los que estuvimos; es una maravilla que en este momento del país tengan la posibilidad todavía de hacer lo que hay que hacer, que es apostar a la cultura y a la educación”

Y su compañero Pedro Saborido agregó: “En una época donde se apuesta tanto al individualismo, la manera de combatirlo es juntarse. Y se juntaron, y acá existe un lugar para que se junten, con cierta ‘pueblerinez’ que tiene, y eso lo hace más cálido”.

El programa que cerró el mes de junio incluyó un espectáculo humorístico de Pablo Cordonet y un tributo musical a Charly García, “La Canción Sin Fin”.

La programación completa del mes de julio es la siguiente:

Jueves 3 – 20 hs.

Noches de Cine Club:

“La Vida de Brian”

Director: Monty Python

Durante la época bíblica, un hombre parece ser el mesías, y se ve puesto como líder de un movimiento religioso.

Viernes 4 – 20 hs.

Ciclo de Teatro:

“Muerde” con Luciano Cáceres

Autor y Director: Francisco Lumerman.

Es un thriller en solitario, casi policial, donde René, que está manchado de sangre y no entiende por qué, intentará averiguar de dónde vienen sus heridas; mientras Rosa y su pasado lo acechan en todo lo que calló.

Galardonada con el segundo premio de obras inéditas del Fondo Nacional de las Artes (2015); Premio Estrella de Mar- Mejor Unipersonal (2024); nominada como Mejor Obra Martin Fierro (2025) y 4 nominaciones “Teatro del Mundo”

Sábado 5 – 20 hs.

Sábados Espectaculares:

“Un Poyo Rojo”

Director: Hermes Gaido

Artistas: Alfonso Barón – Luciano Rosso.

Un cruce entre la danza, el deporte y la sexualidad. A partir del lenguaje corporal, la obra explora los límites del lenguaje contemporáneo respecto del movimiento y sus posteriores interpretaciones. Es una provocación, una invitación a reírnos de nosotros mismos y, a la vez, reconocer nuestra totalidad. Una mezcla de acrobacia y comicidad.

Domingo 6 – 18 hs.

Danza aérea:

“8Cho- Tango Aéreo + 18”

Intérpretes: Compañía de danza aérea de Brenda Angiel.

La compañía argentina de danza aérea y contemporánea de Brenda Angiel ha desarrollado un estilo característico creando un vocabulario de movimiento que, suspendiendo a bailarines de sogas y arneses, cambió la perspectiva de la danza. La compañía es mundialmente conocida por crear un lenguaje que trasciende las fronteras de la danza convencional, transportando su arte a otra dimensión escénica.

Jueves 10 – 20 hs.

Noches de Cine Club:

“Felicidades”

Director: Lucho Bender

Nochebuena en Argentina. Un escritor famoso que no es feliz y que decide viajar al encuentro de su amada; un médico que quiere salir con una española, y un odontólogo loco por encontrar el juguete que su hijo quiere de regalo. Una ácida visión sobre la otra cara de la Navidad, donde la clase media insiste en sostener una celebración que ya ha perdido su naturaleza. Todos festejan, pero se centra en los que quedan fuera: los protagonistas, que transitan en un mundo al revés, un mundo en el que irónicamente los justicieros se vuelven delincuentes y los nobles, miserables.

Viernes 11 – 20 hs.

Teatro:

“El Lado C”con Diego Capusotto y Nancy Gianpaolo

Producción: Damián Sequeira

Un encuentro íntimo con el público, donde la ficción supera la realidad.

El formato, encarado por otros grandes cómicos del mundo, presenta  anécdotas, alegrías, éxitos, fracasos y sucesos desconocidos por el público masivo. Una oportunidad inigualable para conocer de primera mano aspectos inéditos de la trayectoria y vida personal de una de las figuras más populares de las últimas décadas.

La propuesta combina material audiovisual con una conversación teñida por el estilo humorístico inconfundible del gran capocómico, con una trayectoria que abarca inolvidables programas de TV como Chachacha, Todo x 2 pesos y Peter Capusotto y sus videos, películas y obras de teatro.

Sábado 12 – 20 hs.

Sábados Espectaculares:

“El Equilibrista”, con Mauricio Dayub

Autores: Patricio Abadi, Mauricio DayubMariano Saba

“Mi abuelo atravesó el mar con su acordeón en una caja que decía “Frágil” igual a la de mi padre donde guardaba las obras de arte que remataba; y mi abuela soñaba con cajas que no abría. Yo también soñaba con una, pero me aconsejó que no la abriera. Cuando me animé, la abrí, y entendí a mi papá. Abrí otra, y comprendí a mis tíos. Y en la última, encontré a un adulto al que no le gusta la vida de los adultos. No me gustan la resignación, los cumplidos, los bancos ni los remedios. Me gustan la ilusión, la euforia, la expectativa, la posibilidad, y por eso este espectáculo”.

“El Equilibrista” obtuvo tres nominaciones para los premios ACE 2019, mejor actuación, mejor dirección y mejor música original, llevándose el premio a la mejor actuación en unipersonal, dirección en teatro alternativo y ACE de Oro 2019.

Domingo 13 – 18 hs.

Conciertos del Mundo:

“Coro de Garage- Misa Bach”

Dirección: Demián Sielecki.

El Coro de Garage es una agrupación coral independiente fundada en 2015 por su director, con amplia trayectoria en el medio. Se interpretarán fragmentos corales de la Misa en Si Menor de Johann Sebastian Bach, concierto comentado.

Jueves 17 – 20 hs.

Noches de Cine Club:

“Playtime” (Francia, 1967)

Dirección: Jacques Tati

Viernes 18 – 20 hs.

Viernes de Humor:

“Eber en Vivo”

Artista: Luis Rubio.

Eber Ludueña llega a San Fernando. El “mariscal del revoleo” mostrará su lado humano (que lo tiene) sus inicios en el fútbol, y un reconocimiento especial a los que lo ayudaron a dar sus primeros pasos en el fútbol, y todavía no se arrepintieron.

Eber será el anfitrión en un recorrido imaginario por su extensa trayectoria deportiva, narrando sus escasos aciertos, sus módicos triunfos y sus innumerables fracasos.

Sábado 19 – 20 hs.

Sábados Espectaculares:

“El Brote” con Roberto Peloni.

Director: Emiliano Dionisi

A un actor se le comienzan a desdibujar los límites entre la ficción y la realidad y ahora hasta desconfía de quien escribe los acontecimientos de su propia vida. ¿Qué clase de personaje somos en esta historia?

El nuevo espectáculo de la Compañía Criolla, estrenado en 2022, es considerado un fenómeno de la cartelera teatral porteña, aclamado por la crítica y el público, recibiendo dos nominaciones a los premios ACE y su texto publicado por Editorial Atuel.

Domingo 20 – 18 hs.

Conciertos del Mundo:

“Juan Falú”

Luego de sus presentaciones en el interior y la Ciudad de Buenos Aires, llega a la Provincia de Buenos Aires para compartir en vivo un recorrido por su vasto repertorio.

Guitarrista y compositor, es uno de los máximos exponentes de la guitarra argentina, que dejó su huella en la música latinoamericana. Concierto íntimo inolvidable de uno de los íconos musicales más importantes de nuestras raíces.

Cada mes, el Teatro Otamendi propone muchas actividades tales como recitales, ciclos de humor, drama, cine gratuito, visitas guiadas gratuitas, exposiciones y diversas propuestas artísticas para disfrutar en familia, en pareja y con amigos.

Se recuerda que las entradas se adquieren únicamente en www.teatrootamendi.com. Para más información, dirigirse a Sarmiento 1477, San Fernando, o llamar al (11)2713-1966 de lunes a viernes de 10 a 20 horas. 

San Isidro refuerza la seguridad con 50 nuevos agentes y ya son 100 los que sumó este año a su Patrulla Municipal

El Municipio incorporó hoy 50 nuevos efectivos a su Patrulla Municipal, superando los 100 agentes sumados en 2025, y continúa reforzando la seguridad con mayor presencia policial, nuevos móviles y cámaras de última generación.

En un acto encabezado por el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, 50 nuevos agentes ingresaron hoy a la Patrulla Municipal. De ese total, unos 29 se sumarán para recorrer y proteger las calles de los diferentes barrios de los distritos y, también, fortalecer los trabajos preventivos. Otros 21 estarán en el Centro de Operaciones Municipal (COM) para supervisar y monitorear las imágenes que registran las cámaras de seguridad. En el mes de abril, se habían egresado otros 50 agentes. De esta manera, en lo que va del año el municipio ya sumó más de 100 agentes, y se espera que en los próximos meses se incorporen otros 50. 

“Si bien la seguridad es una responsabilidad del Gobierno de la Provincia, nosotros decidimos hacernos cargo y como Municipio vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que vivamos en un San Isidro más seguro. Por eso seguimos incorporando y profesionalizando agentes en la calle y en el centro de monitoreo para que puedan responder rápido ante situaciones sospechosas o de emergencia”, afirmó Lanús, en el acto de egreso que se realizó en el Campo de Deportes N° 9, en el Bajo de San Isidro.

En ese sentido, el intendente amplió: “Los agentes son una pieza clave en la prevención del delito y en la asistencia cuando más se los necesita; son la primera respuesta del Municipio en la calle para el cuidado de todos nuestros vecinos”.

Los efectivos realizaron un curso de más de seis semanas con 210 horas de clase, que consistió en materias como educación física, defensa personal, geografía operativa, actas de comprobación de tránsito, dentro contravencional, comunicación asertiva, educación emocional, comunicaciones, emergentología, derecho procesal y penal, y lectoescritura.

La principal tarea de los agentes destinados a vía pública será la de prevenir delitos, recorriendo las calles y principales centros urbanos del Municipio con el fin de detectar y responder a las necesidades de vecinos y comerciantes, ante situaciones sospechosas o riesgosas. Serán, en muchas ocasiones, la primera respuesta ante situaciones de inseguridad.

Los agentes que se suman al centro de monitoreo, supervisarán las imágenes que registran las cámaras, recepcionando además las alertas que llegan a través de “Ojos en Alerta” para brindar una rápida respuesta ante situaciones delictivas o emergencias.

El sistema de seguridad de San Isidro cuenta con 134 móviles, 46 motos y 1.293 cámaras distribuidas por todas las localidades del distrito, todos conectados al Centro de Operaciones Municipal para una cobertura total, las 24 hs. Actualmente el municipio está instalando 2100 nuevas cámaras de videovigilancia de última generación con resolución 4K lo que duplicará el sistema actual. También avanza la colocación de 170 cámaras con lectora de patente conectadas a la base de datos de vehículos con pedido de secuestro (SIFCOP), que permitirá cerrar el anillo digital.

Baradero celebra el 9 de Julio con la tradicional Fiesta del Locro y la Empanada

Este martes 9 de Julio, en el marco del Día de la Independencia, la localidad de Alsina, partido de Baradero, vivirá una nueva edición de la Fiesta del Locro y la Empanada, el evento popular más importante de la zona, que cada año convoca a vecinos y visitantes de toda la región.

La celebración comenzará a las 10 de la mañana con el acto oficial y continuará con el desfile de los Centros Tradicionalistas, que darán paso a una gran jornada festiva en el predio de la Estación de Alsina (Ruta Nacional N°9, kilómetro 127).

Con entrada libre y gratuita, el público podrá disfrutar de una amplia propuesta que incluye el clásico locro criollo, las infaltables empanadas caseras, diversos puestos de gastronomía regional, feria de artesanos y emprendedores locales, y una imperdible exhibición de motos y combis de colección.

Música, danza y tradición

La fiesta contará con un escenario lleno de música y color, con las presentaciones en vivo de:

  • Tranqui Pachanga
  • Marcos Emanuel
  • Johana Reynoso
  • La Banda del Club Deportivo Alsina
  • Hugo Castiglioni
  • Ballet «Corazón Argentino»
  • Grupo de Baile del Taller Folklorenado

Una oportunidad ideal para vivir la cultura tradicional bonaerense en familia, con espectáculos para todas las edades y un ambiente festivo único.

¿Cómo llegar a Alsina?

Alsina se encuentra en el partido de Baradero, en el norte de la provincia de Buenos Aires, sobre la Ruta Nacional N°9. Te contamos cómo llegar desde las principales ciudades cercanas:

  • Desde Buenos Aires (CABA): tomar la Ruta Panamericana (Acceso Norte – RN9) en dirección a Rosario. Alsina está a aproximadamente 130 km y se accede directamente desde la autopista, a la altura del kilómetro 127.
  • Desde Rosario: tomar la RN9 en sentido sur hacia Buenos Aires. Alsina se encuentra a unos 150 km, también con acceso directo desde la autopista.
  • Desde San Antonio de Areco: tomar la RP41 hasta Baradero y luego dirigirse hacia la RN9, tomando la salida correspondiente hacia Alsina. El recorrido es de unos 65 km en total.

La organización está a cargo del grupo Vecinos Autoconvocados por Alsina, con el acompañamiento del Municipio de Baradero, que año tras año apoya esta celebración que promueve la identidad local y fortalece el turismo regional.

Agenda de actividades para el fin de semana en Luján

El Municipio de Luján invita a participar de una nueva serie de actividades artísticas y culturales, que se desarrollarán en diferentes espacios del partido durante el fin de semana.

Actividades libres y gratuita

MUESTRA RECORRIDO EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES

El viernes 4, a las 10 horas, en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernán Félix de Amador (9 de Julio 863) se darán dos visitas guiadas en conjunto: “Luján arte: solo una línea” y “Tierra Partida, Emilia Monch”.

“Sólo una línea” es una exposición colectiva impulsada por el proyecto Luján Arte, que reúne a más de 40 artistas locales en un gesto de creación conjunta. Inspirada en la consigna “Juntos somos una línea”, la muestra celebra el arte como punto de encuentro.

Por su parte, “Tierra Partida”, de la artista visual Emilia Mönch, con curaduría de Luciana García Belbey, propone una reflexión visual sobre la fragmentación, el territorio y la identidad, desde un lenguaje plástico que combina potencia expresiva y sutileza técnica.


PRIMER ENCUENTRO DE COMPOSITORAS
El sábado 5, de 18 a 22 horas, en el Centro Cultural Municipal Doña Ana de Matos se llevará a cabo el Primer Encuentro de Compositoras. Organizado por el Foro Argentino de Compositoras (FADEC) en coordinación con el Municipio de Luján. El evento reunirá a músicas de Luján, Pilar, Moreno, Exaltación de la Cruz, CABA y de distintas provincias del país, que compartirán sus obras y experiencias en un entorno plural y colaborativo.
De 18 a 20 horas, se llevará a cabo una ronda de presentación de las participantes, acompañada por la proyección de material audiovisual, una charla abierta y un espacio de intercambio. Luego, de 20 a 22 horas, se realizará un concierto en vivo donde cada compositora presentará dos obras de su autoría.
Incluirá una amplia diversidad de géneros musicales, como música académica, tango, rock, folklore, candombe y música electrónica. En el evento se destacarán los distintos enfoques y métodos de composición que actualmente atraviesan el quehacer musical de las mujeres.

DÍA MUNDIAL DEL VOLKSWAGEN ESCARABAJO
El domingo 6, desde las 10 horas, en Paseo Calelían se celebrará el Día Mundial del Volkswagen Escarabajo. Contará con la participación de Herbie Club Argentina.

LUJÁN SE MUEVE

El domingo 6, a partir de las 14 horas, en Plaza Belgrano, se llevará a cabo una nueva jornada de “Luján se Mueve” edición Zumba, Bailasi con Kari.

Sus organizadores recomiendan llevar sillas o reposeras. La actividad se suspende en caso de lluvia.

MUESTRA DEL TALLER MUNICIPAL PARA ADULTOS MAYORES
El martes 8, a las 20 horas, en el Teatro Trinidad Guevara (Rivadavia 1096) se presentará la Muestra del Taller Municipal para Adultos Mayores en el que representarán la obra “El crucero”, coordinada por Manuel Aime.

La entrada será libre y gratuita.

Actividades aranceladas

TEATRO TRINIDAD GUEVARA

El jueves 3, a las 19.30 y 21 horas, el Estudio Alba presentará “We Colors”, la muestra de mitad de año del estudio de danzas ALBA, que propone una experiencia escénica explosiva y vibrante. Con más de 20 bailarines en escena, la propuesta invita al público a sumergirse en una verdadera fiesta del color y la danza. La entrada tiene un valor de $9000.

El viernes 3, a las 20.30 horas, Nyla Dance School presentará “Winter Show XII, Raíces y Alas”, un despliegue artístico que celebra la conexión con la naturaleza y la libertad de movimiento. La entrada saldrá $8000.

El sábado 5, a las 16 horas, será el turno del show infantil “Valijas para una Odisea Torcida, una obra de Javier Dovico”, historias de Hugo Midón, viajarán hasta la luna, se enfrentarán a un monstruo verde y se sumergirá en espejos encantados. Solo hay que tener las valijas preparadas para llenarlas de ganas de reír, bailar y jugar. La entrada saldrá $10000.

El sábado 4, a las 20.30 horas, se presentará el show de stand up “Hermana Beba, Mina bien en un cumple”, la carismática rubia que ha ganado reconocimiento en redes sociales con sus diálogos con figuras de la televisión y la política. Las entradas tienen un costo de $27900.

El domingo 6, a las 19.30 horas, Fernando Sanjiao presentará su show de stand up “Quemado”. Celebró sus 20 años de stand up en el Teatro Opera a sala llena en 2024, es referente de género en Argentina y formador de comediantes como Luciano Mellera y Fernanda Metilli. Es un experto en el arte de la comedia, y famoso por sus videos viralizados en Instagram y Tik Tok como “el tímido”, “sanguchitos de miga” y “eso fue una joda y quedó”. Las entradas en primer y segundo piso saldrán $23000 y la platea $25000.

Las entradas pueden adquirirse de manera virtual en https://trinidadguevara.boleteriadigital.com.ar/ o de forma presencial en la boletería del teatro (Rivadavia 1096), de martes a sábados de 10 a 20 horas. Los días lunes, domingos y feriados se encuentra cerrada, excepto dos horas antes de cada espectáculo.

CORTOMETRAJES EN EL TEATRO WALGON

El viernes 4, a las 20 horas, en el Teatro Walgon (Mariano Moreno 954) el actor Daniel Quintana proyectará tres cortometrajes de cine local.

La entrada tiene un costo de $5000. Para reservas comunicarse al 2323 678722.

LA PREVIA DE LAS VACACIONES EN EL TEATRO DE VILLA RUIZ

El sábado 5, a las 15 horas, en el Teatro de Villa Ruiz se dará una jornada previa a las vacaciones de invierno. Se dará una obra de títeres “Al Diablo con el pan, lo hicimos trabajar” de Isadora Plateroti, Compañía Saltibanquis y habrá música en vivo a cargo de “Les limones”.

La actividad estará acompañada por bizcochuelo y chocolate caliente. La entrada general tiene un costo de $8000, para consultas podrán comunicarse al 2323 353543.

FIESTA BALCÁNICA

El sábado 5, a las 21 horas, en el Centro Cultural y Social José Artigas de Luján (Bartolomé Mitre 846) se realizará la Fiesta Balcánica. Comenzará con un mini taller de danzas circulares por Carolina Vogel, luego se presentará Conurbalkan. Con servicio de cantina, la entradas estarán 2 por $8000. Podrán ser conseguidas por WhatsApp al 2323 312207.

EL TRINCHE

El sábado 5, a las 21 horas, en el Teatro Walgon (Mariano Moreno 954) se dará “El trinche” una obra teatral basada en una historia real, del mejor jugador de fútbol del mundo.

La entrada costará $10000. Para reservar un lugar, podrán contactarse al 2323 678722.

BANDONEON

El domingo 6, a las 20 horas, en el Teatro Walgon (Mariano Moreno 954) la gran artista Paula Liffschitz brindará un concierto de bandoneón.

La entrada tiene un valor de $10000. Para reservas comunicarse al 2323 678722.

Finde en Escobar: Felipe Pigna, Pedro Saborido y Terra Avstralis son los eventos destacados

Una vez más, llega un nuevo fin de semana al partido de Escobar cargado de múltiples actividades ideales para vivir en familia o con amigos, entre las que se destacan el espectáculo “Historias Argentinas” de Felipe Pigna y Pedro Saborido, y la feria medieval Terra Avstralis, entre otras propuestas culturales.

Las actividades comienzan este viernes, a las 17 horas en el anfiteatro de la Plaza Lambertuchi (Colón y Ameghino, Belén de Escobar) con el encuentro Battle Royale Rock Fest que contará con música en vivo de Yuyos, Velvet y G.A.S. A la misma hora, en el Parque Papa Francisco (El Dorado y Lamadrid, Ingeniero Maschwitz), tendrá lugar la jornada cultural JuveActiva con talleres de freestyle, BMX y Skate y luego, a las 19 horas en la Casa de la Cultura (Mitre 450, Belén de Escobar) también habrá un taller de danza urbana. Por la noche, a las 20 horas en el Teatro Seminari Cine Italia (Mitre 451, Belén de Escobar) se presentará Silvia Peyrou con el show de comedia “Mujeres que Hablan Solas” y más tarde, a las 21 horas, el unipersonal “Crónico” del comediante Nicolás De Tracy. 

El sábado y el domingo, a partir de las 11 horas en el Paseo del Paraná (Ruta 25 y Camino de los Pescadores, Belén de Escobar), se realizará una feria de emprendedores con productos de la provincia de Mendoza y actividades para toda la familia. También ambos días, desde las 12 horas en el Parque El Dorado (Av. El Dorado 1900, Ingeniero Maschwitz), se desarrollará una nueva edición de la feria medieval Terra Avstralis que contará con un torneo de combate, grupos recreacionistas, patio de comidas y bandas en vivo.

Por otra parte, el sábado a las 16 horas en la Centro Cultural Campiglia (Mitre 450, Belén de Escobar), tendrá lugar un ciclo de obras cortas con la participación de distintos artistas locales. Luego, a las 17 horas, se presentarán en el Teatro Seminari el historiador Felipe Pigna y el escritor Pedro Saborido con el espectáculo “Historias Argentinas”. Más tarde, también en el Seminari, habrá una función del unipersonal “El Showcito de Nanutria” a cargo del comediante Víctor Medina. 

Por último, el domingo el Cine Italia proyectará las películas “Cómo Entrenar a Tu Dragón” a las 16 horas y “Jurassic World: Renace” a las 18:30 horas en 3D y a las 21:30 horas en 2D.