Archivo del Autor: Norte Informa

mercado libre

La Provincia imputó a MercadoLibre por presuntas cláusulas abusivas en contratos

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, a través de su Dirección Provincial de Defensa de las y los Consumidores, inició una actuación de oficio contra la empresa MercadoLibre S.R.L. por presuntas cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión. La medida tuvo lugar en el marco de una fiscalización de oficio realizada sobre los instrumentos contractuales publicados en el sitio oficial de la empresa, en los que se identificaron más de diez cláusulas con presuntas infracciones a la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor y normativa complementaria.

El análisis abarcó las condiciones generales de uso del “ecosistema MELI”, así como los términos y condiciones de préstamos personales y los términos y condiciones de préstamo para compras y pagos de Mercado Pago. La fiscalización provincial fue iniciada de oficio, independientemente de la eventual existencia de denuncias individuales. En ese sentido, vale mencionar que Mercado Libre es la empresa con más reclamos en la Provincia: 2396 denuncias individuales sólo en los primeros cuatro meses del año. 

La autoridad de aplicación constató que diversas cláusulas de los contratos presentarían abusividad en términos del artículo 37 de la Ley de Defensa del Consumidor, al consagrar un desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, en perjuicio de las y los consumidores. 

La empresa tiene la posibilidad de formular una propuesta de adecuación, modificación o supresión de las cláusulas observadas y en tal caso, el expediente culminaría. De lo contrario, la empresa puede ser sancionada con una multa de hasta $1.815.000.000 (mil ochocientos quince millones de pesos). Ahora la empresa tiene un plazo de cinco (5) días hábiles e improrrogables para presentar su descargo por escrito y acreditar personería y domicilio electrónico y físico en la ciudad de La Plata.

Los ítems observados son sobre indeterminación en el cobro de tarifas, aceptación tácita de modificaciones contractuales, traslado de responsabilidad por uso no autorizado de cuenta, compensación entre cuentas, cláusula de indemnidad a favor del proveedor, exoneración de responsabilidad por fallas técnicas, débito sobre cuentas de terceros ajenos al contrato, caducidad automática de plazos por incumplimiento futuro indeterminado, exención de responsabilidad de manera anticipada y fijación de jurisdicción exclusiva en perjuicio del consumidor. 

La fiscalización e imputación se dieron en el marco de las distintas políticas públicas que lleva adelante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para defender los derechos de las y los bonaerenses. Para denuncias, comunicarse con la línea 148, opción Defensa de las y los Consumidores o escribir a infoconsumidor@mp.gba.gov.ar 

Un empresario fue secuestrado en una quinta de Maschwitz: logró escapar y baleó a uno de los delincuentes

Un impactante episodio de inseguridad sacudió en las últimas horas a la localidad de Ingeniero Maschwitz, en la zona norte del conurbano bonaerense, luego de que un empresario denunciara haber sido secuestrado por una banda de delincuentes dentro de una quinta del barrio Los Ñanduces. El caso, que actualmente es investigado por la Justicia, terminó con uno de los sospechosos gravemente herido tras un forcejeo armado con la víctima.

De acuerdo con la reconstrucción inicial de los investigadores, el empresario habría sido engañado para asistir al lugar bajo la excusa de concretar un supuesto negocio privado. Sin embargo, al llegar a la propiedad fue sorprendido por al menos cuatro hombres que lo redujeron de inmediato y lo mantuvieron cautivo dentro de la vivienda.

El hecho ocurrió en una quinta ubicada dentro del barrio Los Ñanduces, una zona residencial de casas de fin de semana en Ingeniero Maschwitz. Según trascendió en la investigación, los delincuentes habrían alquilado la propiedad días antes del ataque, aparentemente con el objetivo de utilizarla exclusivamente para concretar el secuestro.

Las primeras versiones indican que la casa se encontraba prácticamente vacía, con escasos muebles y sin pertenencias de valor, lo que reforzó las sospechas de que el inmueble habría sido preparado previamente para ejecutar el plan criminal.

Cuando el empresario arribó al lugar, fue interceptado por la banda y reducido mediante amenazas. Posteriormente, habría sido atado con precintos y retenido dentro de la vivienda mientras los delincuentes analizaban los siguientes pasos del golpe.

Según el relato brindado por el empresario ante los investigadores, mientras uno de los delincuentes quedó encargado de custodiarlo, el resto de la banda habría partido rumbo a Lanús con la presunta intención de ingresar a su vivienda particular y concretar un robo.

Esa declaración se convirtió en una de las principales líneas de investigación para los fiscales que intervienen en la causa. Los investigadores intentan determinar si el empresario fue entregado por algún conocido o si la organización criminal contaba con información previa sobre sus movimientos y bienes personales.

Además, las autoridades analizan las comunicaciones telefónicas y las cámaras de seguridad de la zona para reconstruir los movimientos de los sospechosos antes y después del secuestro.

En medio de la tensión y el cautiverio, el empresario habría aprovechado un momento de descuido para intentar escapar. Según su declaración, logró liberarse de las ataduras y comenzó un violento forcejeo con el hombre que lo vigilaba dentro de la quinta.

Durante la pelea, la víctima consiguió arrebatarle el arma al delincuente y efectuó dos disparos que impactaron directamente en el tórax del sospechoso. El enfrentamiento provocó momentos de extrema tensión dentro de la propiedad.

Tras los disparos, tanto el empresario como el delincuente herido salieron al exterior de la vivienda. Minutos después arribaron efectivos de la Policía Bonaerense junto a personal médico de emergencia, quienes asistieron al sospechoso baleado y lo trasladaron de urgencia al Hospital Provincial Enrique Erill de Escobar.

Actualmente, el acusado permanece internado en estado reservado y bajo custodia policial mientras avanza la investigación judicial.

Gran evento por el Día del Animal de San Fernando

Por 3er año consecutivo, el Municipio de San Fernando festejó el Día del Animal con un evento especial en el Parque del Bicentenario de la Independencia, con entrada libre y gratuita, del que participaron los servicios municipales de Medio Ambiente junto al Sindicato de Trabajadores Caninos y la Asociación TGD Padres TEA San Fernando, con varias propuestas y actividades para perros y gatos.

El Intendente Juan Andreotti participó de las actividades y expresó: «Seguimos trabajando para darles lo mejor a todos los animales, entendiendo que son parte de nuestras familias, que convivimos en la misma ciudad y es nuestra responsabilidad respetarlos y protegerlos».

Lo acompañó la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti, quien dijo «Estamos muy felices de compartir un año más de este festejo. Muchas familias disfrutaron charlas sobre tenencia responsable, paseos, adiestramiento y control de conductas; un circuito de juegos para perros; peluquería canina con turnos, vacunación y desparasitación, se grabaron chapitas identificatorias y pañuelos para los animales».

Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Caninos, Matías Tomsich, expresó: «Agradecemos al Municipio por poder ofrecer todo esto en conjunto. La gente lo disfrutó porque les brindamos herramientas para que mejoren el vínculo con sus perros y que su día a día sea mejor. Argentina es el país más ‘mascotero’ del mundo, es un dato objetivo y real, y por eso es importante para los vecinos en todo el país, la provincia y en esta ciudad aprender más para que se sientan mejor. Nos enorgullece que confíen en nosotros, estamos a disposición de los sanfernandinos».

Agenda de actividades para el fin de semana en Luján

El Municipio de Luján invita a la comunidad a participar de una nueva serie de actividades artísticas y culturales, que se llevarán a cabo en diferentes espacios del partido durante el fin de semana largo.

Actividades libres y gratuitas

MUSICOTECA – ARCHIVO MUSICAL DE LUJÁN

El jueves 28, en el Museo Fernán Felix de Amador (9 de julio 863), de 20 a 23 horas, se llevará a cabo una jornada de escucha del disco “Poseído” del artista local Santiago Bertoni, en el marco del Proyecto Cultural “Musicoteca – Archivo Musical de Luján”, de los Talleres Culturales del Municipio. 

CONCIERTO DEL ÁRBOL SOLO

El sábado 30, en la Basílica Nuestra Señora de Luján, a las 20 horas, se presentará una nueva edición de los Conciertos del Árbol Solo: “Beethoven Pulso y destino”, con la Orquesta Juvenil Municipal de Hurlingham y la dirección de Diego Boero. Interpretarán la 5ta Sinfonía op. 67 de Beethoven.  

PEÑA EN EL ARTIGAS 

El domingo 31, a partir de las 12:30 horas, en el Centro Cultural José Artigas (Mitre 846), se realizará una nueva Peña. Habrá músicos invitados, ballet kuyen, clases de baile con Romina Vega, y juegos de mesa. El menú será guiso, empanadas y pastelitos.

LUJÁN SE MUEVE

El domingo 31, de 15 a 19 horas, en la Plaza Belgrano frente a la Basílica, se realizará una nueva jornada de Salsa y Bachata de “Luján se Mueve”, con el profesor Sebastián Cordone. La actividad se suspende en caso de lluvia.

MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES 

La muestra de Gabriel Sainz, en la “Selección de Pinturas 2003-2026”, propone un recorrido por dos décadas de trabajo pictórico que confirma la singularidad de su mirada y la potencia poética de su universo visual.

Se trata de una serie de composiciones de tono surrealista, con sutiles toques de humor. Cada obra transporta a un mundo posible y lejano en el tiempo, con un estilo único de tonalidades sepia que combina lo cotidiano con lo fantasioso. 

En la sala Casals se darán en simultáneo las muestras “Días Pintados”, de Paula Dalmacio, donde la naturaleza en la obra no es una escena bucólica, sino un espacio íntimo; y “Sobremesa” de Alejandro Santos, cuyo arte supera lo inmediatamente visible e invita a mirar hacia adentro.

Las tres muestras se podrán visitar con entrada libre y gratuita hasta el 31 de mayo inclusive. 

Por otro lado, hasta se puede visitar la muestra “Fantasía de lo cotidiano” con ilustraciones de Julia Rueda, que expresan la irrupción de lo mágico y lo poético en la rutina, transformando la realidad, lo usual, en algo extraordinario. En este sentido las ilustraciones y dibujos exhibidos refieren tanto a situaciones cotidianas como a elementos y figuras de la vida común y corriente pero se agrega un toque de fantasía e imaginación.

La exposición se podrá visitar hasta el 20 de junio inclusive, de lunes a viernes de 9 a 17 horas, sábados y domingos de 10 a 17 horas.  

Convocatoria laboral: inscripción abierta para sumar personal a las fuerzas de seguridad

Una nueva convocatoria laboral pública se encuentra abierta para incorporar personal al sistema de seguridad local. La búsqueda está orientada a sumar operadores/as para el Centro de Monitoreo y agentes para la Policía Municipal, en el marco del fortalecimiento de las fuerzas de seguridad del distrito. El proceso de selección contempla la incorporación de alrededor de 60 personas. 

En el caso de la búsqueda para operador/a de monitoreo, los requisitos son: tener secundario completo, ser mayor de 18 años, contar con disponibilidad full time, certificado de antecedentes penales, residir en el partido de Escobar, aprobar una evaluación con cámaras y poseer conocimientos de nivel medio o avanzado en programas de PC.

En tanto, la búsqueda en la Policía Municipal es para agentes de la División Motorizada y choferes para móviles. Entre los requisitos se solicita ser argentino/a o naturalizado/a, mayor de 21 años, contar con secundario completo, no registrar antecedentes penales de Nación y Provincia, tener experiencia comprobable en el área de seguridad, licencia de conducir motovehículos categoría A1.3 y licencia profesional, residir en el partido de Escobar, no estar inscripto en el Registro de Deudor Alimentario y contar con disponibilidad full time.

Quienes deseen postularse deberán enviar la palabra “CONVOCATORIA” al WhatsApp 11 2475-1383 para recibir el formulario de inscripción.

San Isidro: gracias a las alertas vecinales por WhatsApp, detienen delincuentes en tiempo récord 

 El programa Ojos en Alerta transforma los celulares de 23 mil habitantes de San Isidro en extensiones del Centro de Monitoreo Municipal. Con una velocidad de respuesta menor a cinco minutos, permitió desde recuperar una moto pactando una falsa compra en Marketplace hasta desbaratar robos en bandas en plena calle.

Un mensaje de texto, una foto borrosa tomada desde la ventana o una ubicación compartida en tiempo real. Esas alertas domésticas se convirtieron en la peor pesadilla de los delincuentes que actúan en la zona norte del Conurbano. En las últimas semanas, una seguidilla de operativos de la Patrulla Municipal de San Isidro terminó con múltiples detenciones in fraganti gracias a la información aportada por los propios habitantes del distrito. El factor común de estos procedimientos fue la velocidad. Los delincuentes fueron sorprendidos en pleno acto o durante la fuga tras reportes procesados a través del programa Ojos en Alerta.

El despliegue policial de los últimos días expone la variedad de delitos que se frustraron a partir del aviso vecinal, siendo el caso más resonante una verdadera emboscada tecnológica: el dueño de una motocicleta a quien se la habían robado el día anterior descubrió que su propio vehículo estaba a la venta en la plataforma de Facebook Marketplace. En lugar de actuar por su cuenta, alertó al sistema y los oficiales de seguridad coordinaron una «entrega controlada», pactando un punto de encuentro con los vendedores. Al llegar al lugar, las patrullas cercaron la zona, logrando dos detenidos y la recuperación de la moto.

Poco después, otro procedimiento efectivo se dio sobre la avenida Del Libertador al 15.700, donde dos delincuentes forzaron los accesos de una vivienda con la intención de llevarse dos bicicletas. Un vecino que advirtió la maniobra mandó un mensaje urgente y las patrullas irrumpieron en el lugar en menos de cinco minutos, logrando detener a los sospechosos en plena calle y recuperar el botín intacto. 

En un hecho similar registrado a mediados de mayo, una vecina detectó movimientos extraños dentro de un predio ubicado en la avenida Centenario al 1400. Tras el aviso por whatsapp al número de Ojos en Alerta, el Centro de Monitoreo Municipal cruzó la información con las cámaras de seguridad de la avenida, confirmó el merodeo y la patrulla cercó la manzana para inspeccionar el terreno, lo que permitió detener a las dos personas que habían ingresado ilegalmente.

Finalmente, en la intersección de Yatay y Medrano, un testigo reportó que un hombre caminaba tanteando las puertas de los autos e intentaba abrir una camioneta azul estacionada. Desde el COM visualizaron las cámaras de seguridad, lo que permitió registrar los movimientos del sospechoso en tiempo real y guiar a los oficiales de seguridad en la calle hasta concretar el arresto.

«El Centro de Monitoreo funciona como el cerebro de nuestro sistema de seguridad», explicaron desde la conducción de la Secretaría de Seguridad local. Al respecto, las autoridades municipales señalaron: «Buscamos optimizar al máximo cada recurso tecnológico disponible. Ojos en Alerta no reemplaza a los patrullajes ni a nuestras más de 2.600 cámaras de vigilancia, sino que potencia todo el sistema. El vecino es nuestro principal aliado porque nos provee de información precisa en tiempo real, lo que le permite a los oficiales de monitoreo guiar a los móviles en la calle con una exactitud quirúrgica y cerrar el cerco sobre los delincuentes en cuestión de minutos».

Actualmente, más de 23.000 vecinos forman parte activa de Ojos en Alerta en San Isidro, utilizando sus teléfonos como un canal directo con el Centro de Monitoreo y Operaciones Municipal (COM). El impacto del sistema en el mapa de la prevención local queda demostrado en las cifras oficiales: durante el mes de abril, el 32,98% de la totalidad de los contactos recibidos por el sistema de seguridad municipal ingresaron exclusivamente a través de este número WhatsApp. La penetración del programa también se trasladó de las viviendas particulares a las zonas comerciales.

Recientemente se completó la capacitación del 80% de los comerciantes de Las Lomas, un corredor clave para la economía local. El principal activo que defienden desde el Municipio es la optimización de los recursos: el tiempo de respuesta promedio de las patrullas ante cada alerta confirmada se redujo a menos de cinco minutos, rompiendo la burocracia del llamado telefónico tradicional a los servicios de emergencia.

Vicente López refuerza el Plan de Otoño para mantener limpias y ordenadas las calles

El municipio intensifica las tareas de barrido, recolección de hojas y mantenimiento del espacio público, con cuadrillas especiales, maquinaria y equipos de higiene urbana para cuidar sumideros y prevenir anegamientos.

El municipio de Vicente López continúa fortaleciendo el Plan de Otoño, un operativo especial de limpieza y mantenimiento urbano que busca reforzar el cuidado del espacio público durante esta época del año, cuando la acumulación de hojas puede afectar calles, veredas y desagües pluviales.

En el marco del operativo, la intendenta Soledad Martínez recorrió los trabajos realizados en La Lucila y Florida, donde supervisó las tareas que llevan adelante los equipos municipales. “Durante el otoño reforzamos todo el trabajo de limpieza de calles, veredas, parques y espacio público. Esto significa para los vecinos más gente trabajando en la calle, más barrenderos, más recolectores y más equipos de higiene urbana manteniendo limpias las calles, las esquinas y los sumideros”, destacó la intendenta.

El Plan de Otoño contempla un refuerzo de los servicios habituales mediante cuadrillas especiales y maquinaria destinada a retirar hojas secas acumuladas en veredas, cordones y desagües. Estas tareas permiten mejorar la circulación de vecinos y vehículos, mantener los barrios en mejores condiciones y reducir el riesgo de obstrucciones ante lluvias intensas. 

Como parte del operativo, el municipio cuenta con una máquina aspiradora y trituradora de hojas que estará en funcionamiento diariamente, además de tres camiones con equipos de recolección que retiran el material acumulado por los barrenderos durante la jornada.

Como parte del refuerzo, el municipio suma más barrenderos en los barrios para ampliar la cobertura de limpieza durante la tarde. A este esquema se agregan dos equipos con chipeadoras de arbolado para retirar ramas, junto con los trabajos diarios de poda preventiva y despeje de luminarias.

La intendenta destacó que el cuidado y mantenimiento del espacio público constituye una prioridad para sostener la calidad de vida en todos los barrios de la comuna. “Mantener lindo y limpio Vicente López es parte de nuestro trabajo. Es lo que hace distinto a este municipio sobre otros del conurbano. Es una tarea que requiere mucho esfuerzo de los equipos, con recursos que pagan los vecinos con sus tasas todos los meses, pero que vuelven en más servicios y de mejor calidad”, sostuvo la jefa comunal.

De esta manera, el trabajo diario de los barrenderos y equipos municipales permite que las calles permanezcan limpias y ordenadas, garantizando una circulación más segura para vecinos y vehículos, con un espacio público en buenas condiciones y sin obstrucciones que puedan generar anegamientos. 

San Fernando reactivó la construcción de 92 viviendas y avanza con nuevos sorteos para familias

El Municipio de San Fernando retomó la construcción de 92 viviendas en la zona de Virreyes Oeste luego de que las obras quedaran paralizadas por la interrupción del financiamiento del gobierno nacional. El proyecto, que originalmente pertenecía al ex programa “Casa Propia”, volvió a ponerse en marcha gracias a una inversión completamente municipal, con el objetivo de brindar soluciones habitacionales a decenas de familias del distrito.

La reactivación de estas viviendas representa una noticia clave para cientos de vecinos que esperan acceder a la casa propia. Las obras se desarrollan sobre la calle Miguel Cané y están divididas en dos manzanas compuestas por 46 unidades habitacionales cada una. Desde el gobierno local aseguraron que los trabajos avanzan a buen ritmo y que las primeras viviendas podrían adjudicarse mediante sorteo en los próximos meses.

Luego de la suspensión de los programas nacionales vinculados a la construcción habitacional, el Municipio decidió asumir el financiamiento total del proyecto para evitar que las obras quedaran abandonadas. De esta manera, la administración local logró garantizar la continuidad de un plan que había quedado frenado y que resultaba fundamental para muchas familias sanfernandinas.

Las autoridades municipales remarcaron que la decisión de continuar las viviendas con recursos propios refleja una fuerte apuesta por el desarrollo urbano y la inclusión social. Además, destacaron que el acceso a una vivienda digna continúa siendo una prioridad dentro de la gestión local.

Las primeras 46 viviendas podrían ser sorteadas próximamente entre las familias que ya se encuentran inscriptas en el Registro Único Habitacional. Desde el Municipio también informaron que el registro volverá a abrirse en las próximas semanas para permitir nuevas inscripciones y actualizar los datos de quienes ya forman parte del listado.

Las familias interesadas en participar de los sorteos deberán estar registradas en el sistema habitacional municipal. Toda la información vinculada con las viviendas y los programas disponibles puede consultarse a través del sitio oficial del Municipio.

El objetivo del gobierno local es garantizar transparencia en cada proceso de adjudicación y permitir que más vecinos tengan la oportunidad de acceder a una solución habitacional definitiva. En ese sentido, el sistema de sorteos continúa siendo una de las herramientas utilizadas para asegurar igualdad de oportunidades entre los inscriptos.

Manejaba alcoholizado, bajo los efectos de drogas y se dio a la fuga: quedó detenido

Un sujeto no acató la voz de alto de los agentes del Centro de Operaciones Tigre (COT) y emprendió la huida a bordo de su vehículo. Fue interceptado a las pocas cuadras y todo quedó registrado por las cámaras municipales.

Agentes del Centro de Operaciones Tigre (COT) y efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires detuvieron a un sujeto que se dio a la fuga tras intentar ser identificado por las fuerzas de seguridad. Todo ocurrió en General Pacheco.

El suceso transcurrió en horas de la noche cuando el rodado -que circulaba por Ruta 9- pasó delante de un móvil y omitió la voz de alto. En ese momento se dio a la fuga, hasta que fue interceptado en Ruta 197 y su intersección con Rio Negro, gracias al operativo de apoyo.

Los agentes secuestraron el vehículo, detuvieron al sujeto y le hicieron la prueba de alcoholemia y narcotest: ambos dieron positivo. Además, dentro del rodado se encontraron estupefacientes.

Cuenta regresiva para el Día de las Hamburguesas en Escobar

Falta muy poco. Este jueves 28, Escobar vivirá una nueva edición del Día de las Hamburguesas, una propuesta gastronómica que reunirá a comercios de distintas localidades del distrito con promociones especiales para homenajear a una de las comidas más populares del mundo.

La propuesta ya cuenta con la participación de 30 locales de Belén de Escobar, Ingeniero Maschwitz, Garín, Loma Verde y Maquinista Savio. Habrá promociones como 2×1 en varios restaurantes, descuentos de hasta el 50% pagando en efectivo, combos desde $8.900 y beneficios como una segunda hamburguesa al 50% o media pinta de cerveza gratis con la compra de una burger. 

También se destacan combos para compartir, beneficios pagando con transferencia, menús con gaseosas incluidas y opciones con papas fritas, aros de cebolla y variedades gourmet a precios promocionales. La oferta es amplia y variada para todos los gustos y bolsillos.

Para conocer el listado completo de las hamburgueserías adheridas y todas las promociones disponibles, ingresá en www.escobar.gob.ar/diadelashamburguesas.