Archivo del Autor: Norte Informa

Operativo Escobar

Otro golpe al narcomenudeo en Escobar gracias al trabajo conjunto entre la Policía Municipal y Bonaerense

A partir de una denuncia anónima ingresada a la línea de denuncias municipal 0-800-555-3473, se llevó adelante un exitoso operativo antidrogas en la localidad de Belén de Escobar con el apoyo logístico y territorial de la Secretaría de Seguridad, que incluyó a la Policía Municipal.

El procedimiento se desarrolló en tres domicilios utilizados para la comercialización de estupefacientes. Durante los allanamientos se logró desarticular a la red que operaba bajo la modalidad de “narcomenudeo”, identificando además los espacios utilizados para el fraccionamiento y almacenamiento de droga.

Como resultado del operativo, se aprehendió a dos hombres de 23 años y a una mujer de 35, y se secuestraron 113 envoltorios de cocaína fraccionada, otro de mayor tamaño, una bolsa con sustancia suelta y un paquete cerrado (lo que equivale aproximadamente a 189 gramos), además de ocho envoltorios de marihuana y nueve cigarrillos de armado casero. También se incautaron tres teléfonos celulares, dinero en efectivo, recortes de nylon, sustancia de corte y diversos elementos utilizados para el corte y fraccionamiento de estupefacientes. Cabe destacar que uno de los imputados se encontraba cumpliendo condena con dispositivo de monitoreo electrónico.

El procedimiento contó con la participación de la Policía Municipal de Escobar, que custodió el perímetro para garantizar la seguridad de los vecinos y brindar apoyo, y personal del GOE y Dirección Canina K9, COE y del personal operativo de la Subdelegación D.T.D.I. Escobar, dependiente de la DDITDI Zárate-Campana, quienes llevaron adelante las tareas investigativas y ejecutaron los allanamientos.

Intervinieron en la causa judicial el Dr. Luciano Javier Marino, juez de Garantías interviniente, y la fiscalía correspondiente, que ordenó las diligencias y allanamientos en el marco de una investigación por infracción a la Ley 23.737.

En Don Torcuato, se llevó adelante la segunda fecha del Hip Hop Tigre Tour 2025

El Municipio de Tigre llevó a cabo la segunda jornada del Hip Hop Tigre Tour 2025 en la Plaza Aviadores de Malvinas de la localidad de Don Torcuato. El objetivo es acercar lo mejor de la cultura urbana local a toda la comunidad.

El evento se realizó en horas de la tarde donde se realizaron competencias de freestyle y los presentes pudieron disfrutar de artistas invitados, beatbox y más. También, el área de Salud de la gestión local recorrió el evento ofreciendo controles de salud integral a vecinos y vecinas

Para más información sobre las siguientes fechas, consultar las redes sociales del área de Cultura: Facebook @Tigre.Cultura e Instagram @Cultura.Tigre.

San Isidro: por trabajos de Trenes Argentinos, cerraron los pasos vehiculares a nivel de Alvear y Alem

El Municipio cuenta con otros pasos como alternativas para vehículos, mientras duren ambos cortes. Además, despliega agentes de tránsito y cartelería para reforzar la seguridad vial.

Trenes Argentinos informó que, debido a una Emergencia Ferroviaria, van a estar cerrados por obras los Pasos a Nivel Alvear (Martínez) y Alem (San Isidro), desde hoy jueves 7 de agosto y a lo largo del próximo mes. Desde la empresa del Estado Nacional que lleva adelante la obra, aclararon que es “una tarea urgente ya que los durmientes y rieles tienen más de 40 años de antigüedad y están muy deteriorados». 

Además, estas afectaciones se darán entre el sábado 9 y lunes 17 de agosto. Durante esos nueve días se llevará adelante el corte total del servicio del ramal Tigre, mientras que se sumarán a esta medida las limitaciones en el recorrido en los ramales Bartolomé Mitre y José León Suárez hasta Belgrano R., sin salir ni llegar a Retiro. Luego de este periodo, desde la empresa indicaron que el servicio volverá a funcionar con normalidad el lunes 18 de agosto.

Desde el Municipio de San Isidro se recomiendan las siguientes alternativas: el Paso Bajo Nivel Pueyrredón en Acassuso, Paso Bajo Nivel Pueyrredón Roque Sáenz Peña, Almirante Brown (entre avenida Centenario y las vías del Ferrocarril Mitre) y Primera Junta (av. Centenario y Acassuso), en San Isidro.

Para ir hacia retiro desde las estaciones de Beccar, San Isidro y Acassuso están las posibilidades de las líneas de colectivo 60 203 365 y además desde la estación de Martínez el 314. Todos estos colectivos hasta Puente Saavedra y trasbordar con el tren Belgrano Norte en la estación Aristobulo del Valle.

En la zona del bajo se recomienda tomar el Tren de La Costa y luego en la estación Maipú trasbordar con otras líneas como 59, 60, 71 y 152.

Además otra línea de colectivo que pasa por el municipio desde el Bajo de San Isidro es la línea 168.

Por último, se sumarán agentes de Tránsito para acompañar los desvíos y ambas zonas contarán con cartelería informativa.

Según informó Trenes Argentinos las tareas se desarrollan de manera urgente, con tareas de alta complejidad; algunas se ejecutarán de manera nocturna.

Características de la obra:

* Renovación de 40 kms de vía.

* Renovación de 47 kms de tercer riel.

* Intervención en 24 pasos a nivel.

* Colocación de 4 nuevos paragolpes en estación ligre.

* Instalación de 23 cambios de vía.

* Mejoras en 65 puentes y alcantarillas.

San Isidro sumó equipamiento de última generción para mejorar la atención en el Hospital de Boulogne

Los nuevos equipos se sumaron en áreas clave como la sala de procedimientos, el área crítica, kinesiología y laboratorio. Esto forma parte del plan de inversión en los hospitales municipales de $4 mil millones, reemplazando tecnología obsoleta y dotando a los profesionales con recursos acordes a su prestigio profesional.

El Hospital Ciudad de Boulogne incorporó nuevo equipamiento destinado a fortalecer la atención médica que reciben diariamente los vecinos de San Isidro. La incorporación de esta nueva aparatología representa un paso más en el compromiso del Municipio por seguir modernizando el sistema de salud pública y brindar un servicio más ágil, seguro y de calidad.

“Cada inversión realizada está orientada a mejorar la calidad de atención de los vecinos y a seguir fortaleciendo la red de salud pública en todos sus niveles. Queremos que nuestros hospitales municipales vuelvan a ser un ejemplo de modernización y excelencia en todo el país”, destacó el intendente Ramón Lanús durante la presentación de los equipos.

En la sala de procedimientos se sumaron equipos esenciales como un cardiodesfibrilador, un electrobisturí con software de sellado de vasos y gastroenterología, una mesa de anestesia, una mesa de cirugía, una lámpara scialítica de techo y otra portátil, lo que permite optimizar tanto las intervenciones como la atención diaria.

Además, se reforzó el equipamiento del área crítica con un cardiodesfibrilador y un electrocardiógrafo, mejorando así la capacidad de respuesta ante emergencias. En kinesiología se incorporaron un equipo electroestimulador, un equipo de magnetoterapia, dos equipos de onda corta y dos de ultrasonido de 1 MHz y 3 MHz, herramientas fundamentales para acelerar procesos de rehabilitación.

Por último, el laboratorio sumó una estufa de secado y una prensa bolsa extractora de plasma, mejorando la precisión y eficiencia en los análisis clínicos.

La compra forma parte de la inversión de 4 mil millones de pesos que el Municipio está haciendo en equipamiento médico de última generación para los tres hospitales, reemplazando tecnología obsoleta y dotando a los profesionales con recursos acordes a su prestigio profesional.

En el Hospital Central se renovaron los quirófanos, incluyendo dos torres de laparoscopía con artroscopía y fluorescencia, cinco mesas de cirugía completas, seis máquinas de anestesia, dos electro bisturíes con sellado de vasos y software específico para endoscopía, y dos electrobisturíes de uso general. También se incorporaron equipos de rehabilitación para kinesiología. A su vez, está en curso el proceso de instalación de una nueva central con 34 equipos para monitoreo continuo para pacientes críticos y en terapia intensiva, algo inédito en el municipio. Simultáneamente, está en proceso la incorporación de un arco en C para todos los procesos quirúrgicos, un nuevo mamógrafo, equipos de rayos x para pisos de internación con tecnología digital directa y equipamiento para laboratorio, cardiología, oftalmología, dermatología, audiología y otorrinolaringología.

En el Materno Infantil se está actualizando el quirófano, lo que representará un salto tecnológico de 20 años. Se sumó un respirador nuevo con tecnología que no existía en la unidad pediátrica y pronto llegarán treinta y cuatro monitores multiparamétricos para Neonatología y Pediatría.

Además del nuevo equipamiento, el Municipio está haciendo obras y reparaciones edilicias en los tres hospitales para ponerlos en valor. Ya se renovaron las cocinas del Hospital de Boulogne y del Hospital Materno Infantil; se arreglaron filtraciones críticas en el Hospital Central y se sigue trabajando en otras mejoras estructurales. También se mejoraron salas comunes, áreas de espera y recepción en los tres hospitales con pintura y remodelaciones.

Comenzó  el ‘Mes de las Infancias’ en las plazas de San Fernando

Los primeros espacios verdes de San Fernando donde este año se desarrolla el ‘Mes de las Infancias’ recibieron a miles de familias para disfrutar de deportes, juegos, inflables, estructuras para trepar, shows infantiles y sorpresas con entrada libre y gratuita. Es una propuesta del Municipio de San Fernando a favor de la diversión de los más chicos y el encuentro de la comunidad.

En las plazas Villa del Carmen, Belgrano e Infico se disfrutó el primer sábado de agosto y la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti, acompañó el evento junto al Secretario de Deportes, Carlos Traverso.

Con mucha alegría, niños de todas las edades disfrutaron de inflables, maquillaje artístico, espectáculos en vivo y la presencia payasos, malabaristas y más personajes. Además, los profesores de los Polideportivos los invitaron a divertirse jugando deportes como básquet y fútbol.

Próximas fechas:

Sábado 9/8, de 14 a 17h

  • PARQUE DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA – Guido Spano y Los pinos.
  • PLAZA MALVINAS ARGENTINAS – Pasteur y Málaga.
  • PLAZA DORREGO DE VICTORIA – Constitución, Ingeniero White, Tres de febrero y Ambrosoni.

Sábado 16/8, de 14 a 17h

  • PARQUE NÁUTICO – Almirante Martin y el Río.

Sábado 23/8, de 14 a 17h

  • PLAZA DEL BICENTENARIO – Av. Hipólito Yrigoyen 2400.
  • PLAZA MITRE – Madero y Constitución.
  • PLAZA DE LOS INMIGRANTES ITALIANOS – Cordero, Paraná, F. Fader y Miguel Cané.

Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita. En caso de lluvia, los eventos pueden ser reprogramados.

Para consultar el cronograma completo y estar al tanto de cualquier modificación por cuestiones climáticas, los vecinos pueden ingresar al sitio oficial: www.sanfernando.gob.ar/mesdelasinfancias2025

Se realizará el evento “Japón en Luján” en Luján

Con el objetivo de poner en valor la herencia cultural de los inmigrantes japoneses, el Municipio de Luján invita a la comunidad a participar del evento “Japón en Luján”, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Municipal “Doña Ana de Matos”.

La propuesta se llevará a cabo el sábado 16 de agosto desde las 12 horas. Construirá un espacio de encuentro y celebración, a la vez que fomentará la integración de la cultura japonesa en la ciudad.

Con entrada libre y gratuita, habrá paseo gastronómico, feria de artesanos, y diversas actividades para disfrutar en familia. En este sentido, se realizarán jornadas talleres de cultura japonesa, Sashiko, Idioma, Ikebana, bailes tradicionales okinawense, taiko, sonará Grupo de Música Japonesa, habrá cantantes, tambores, una ceremonia del té, entre otras actividades.

Se desarrollará un desfile de kimonos y se hará un recorrido histórico de las familias japonesas asentadas en tierras lujanenses.

El evento será acompañado por el Centro Cultural Daiwa, Urasenke Argentina y Tokyo3.

Se abrió la convocatoria para participar de la 10ª Feria del Libro de Escobar

Ya está abierta la convocatoria del Municipio para aquellas editoriales, talleristas y disertantes que quieran participar de la 10ª Feria del Libro de Escobar, a desarrollarse del 29 al 31 de agosto en Belén de Escobar. 

Quienes deseen sumarse al evento tienen tiempo hasta el viernes 15 de agosto. Deberán completar un formulario (https://forms.gle/pWB5m6E8XDhQnVSt7) con requisitos y enviar su propuesta. La misma deberá incluir material donde se detalle qué temas se abordarán, requerimientos técnicos para la presentación o el espacio solicitado, y formato del proyecto. Para más información se puede escribir por WhatsApp al 11 2716-3202.

Desde 2016, la Feria del Libro de Escobar convoca a diversas editoriales, emprendimientos culturales, bibliotecas populares, así como a escritores locales y expositores de renombre, siempre con entrada libre y gratuita. En esta oportunidad, la sede será en la Plaza Lambertuchi (Colón y Ameghino, Belén de Escobar).

Julio Zamora reconoció a más de 700 trabajadoras y trabajadores vecinales de todas las localidades de Tigre

Con el propósito de destacar su labor dentro de la comunidad, el intendente Julio Zamora y la secretaria de Desarrollo Económico y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, reconocieron a más de 700 trabajadoras y trabajadores vecinales de todas las localidades de Tigre. Durante el encuentro, las y los presentes disfrutaron de un desayuno, como también de un espectáculo musical.

«Hicimos este reconocimiento a las populares manzaneras y manzaneros, que de alguna manera son nuestra llegada a los lugares más humildes. A aquellos barrios que están sufriendo las consecuencias de la crisis económica y que atienden a ese jubilado que no llega a fin de mes, que necesita un plato de comida o su remedio. A esa mamá que está sufriendo porque su hijo es víctima de las adicciones y no sabe dónde llevarlo porque los subsidios del Sedronar están congelados o aquellas madres que tienen niños con discapacidad. Hay mucho dolor en lo más profundo de Tigre», afirmó Zamora. 

Y agregó: «Tenemos que estar al lado de los vecinos que están sufriendo. El reconocimiento a las manzaneras tiene que ver con eso: con el corazón solidario que tiene Tigre. Además de las obras, además de inaugurar en muy poquitos días un hospital cardiovascular, tenemos corazón solidario y atendemos a la gente que la está pasando mal».

La secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, expresó: «Con mucha alegría, junto a nuestro intendente Julio Zamora, realizamos un encuentro para reconocer el trabajo y el compromiso de nuestras trabajadoras y trabajadores vecinales, quienes contribuyen a construir una comunidad más próxima. Para nosotros es fundamental tener esta cercanía, este diálogo con cada uno de ellas, para poder gestionar con proximidad y realizar políticas que realmente interpreten las necesidades de nuestra comunidad».

Durante el encuentro, las y los protagonistas disfrutaron de un desayuno y un show musical en vivo. Asimismo, las autoridades comunales pudieron intercambiar diálogos y atender las inquietudes de quienes se acercaron al evento. Además, el Municipio les otorgó un aporte económico. Cristina Sánchez, de Almirante Brown,  participó del reconocimiento a las trabajadoras vecinales y expresó: “Siempre que hay un agasajo estamos contentas, porque es un mimo a lo que hacemos. Una trabajadora vecinal está continuamente con el vecino, colaborando con el barrio. Muy agradecida con el intendente Julio Zamora». 

Por otro lado, Alicia, vecina del barrio Las Tunas, afirmó: «Me parece bien este reconocimiento, porque hace muchos años que soy manzanera. Me parece perfecto que el Municipio de Tigre haga un evento como este para reconocernos, hace años que lo vienen haciendo».

La iniciativa comenzó originalmente en 1994 con el programa «Más Vida», que tenía el noble objetivo de combatir la desnutrición y la mortalidad infantil en las zonas más vulnerables. Actualmente, El Municipio de Tigre sigue creando políticas públicas de contención y generando la infraestructura de salud, educación y seguridad, para que el esfuerzo que hacen tenga efectos duraderos y asista a quienes más necesidades tienen.

Vicente López inauguró las nuevas instalaciones del polideportivo modelo del país para adultos mayores

El municipio finalizó las nuevas obras en el Centro Recreativo de Adultos Mayores (CRAMA), parte de la primer etapa de la renovación integral del polideportivo, ubicado en Juan Carlos Cruz 225, en la cercanía del Paseo de la Costa. Este espacio es único en el país por su propuesta innovadora, su infraestructura moderna y accesible. Vicente López fue distinguido internacionalmente por su enfoque sobre envejecimiento activo y su trabajo en una ciudad para todas las edades.

Durante la jornada, la intendenta Soledad Martínez recorrió las nuevas instalaciones: aulas, vestuarios, biblioteca, buffet y áreas de servicio, además del Salón de Usos Múltiples (SUM), que fue totalmente renovado y equipado. «Estamos inaugurando una obra muy importante para las personas mayores de Vicente López. Para nuestros vecinos que tienen más de 60 años este es un centro recreativo que estamos dejando a nuevo en esta primera etapa de renovación. Son miles de vecinos mayores que todos los días hacen deporte, actividades culturales y recreativas en este lugar, y como venimos haciendo hace mucho tiempo, mejorando cada espacio público y poniéndolo a disposición de los vecinos», dijo Soledad Martínez durante la recorrida.

Esta primera etapa es un paso clave en el compromiso del municipio por construir una ciudad cada vez más amigable con las personas mayores, fomentando una vida activa, saludable y comunitaria. En ese sentido, la intendenta destacó:  “Qué mejor que, cuando uno paga los impuestos, pueda usar instalaciones de esta categoría, con baños como la gente, lugares limpios, modernos. Los muebles son todos nuevos. La biblioteca quedó divina. De lo que era antes a lo que es ahora, hay un cambio completamente diferente.”

El centro es un referente a nivel nacional por su infraestructura y por su propuesta integral, que combina actividad física, salud emocional, recreación y educación para las personas mayores. Este polideportivo municipal ofrece a los vecinos mayores de 60 años la posibilidad de disfrutar de más de 10 deportes diferentes, como newcom, tenis, gimnasia, golf y natación. Además se ofrecen talleres de todo tipo y clases de idiomas, entre otras actividades deportivas, recreativas y sociales.

Gracias a este enfoque, el municipio fue recientemente distinguido en la Cumbre Latinoamericana de Ciudades por el Deporte y el Desarrollo, celebrada en México, por su trabajo en el centro. «Estas no son obras aisladas. Cada vez que inauguramos una nueva obra en Vicente López la planificamos como un proyecto a futuro, pensando en una ciudad amigable con las personas mayores. En una Provincia de Buenos Aires donde a la gente grande se la descarta y no se la tiene en cuenta, nosotros pensamos en ellos y en obras en una ciudad que sea accesible», concluyó Soledad Martínez.

San Isidro realizó más de 700 operativos de seguridad, y casi 30 mil identificaciones en julio

 Durante el último mes, el municipio incrementó la presencia policial en puntos estratégicos como las principales avenidas, calles y límites con otros distritos. En comparación con la gestión anterior, los operativos aumentaron un 100 %, y las identificaciones de personas en más de 1200%. Hubo 165 detenidos.

El municipio de San Isidro llevó adelante operativos de seguridad con móviles, motos y agentes para prevenir el delito. Incrementó la presencia policial en puntos estratégicos como las principales avenidas y calles y límites con otros distritos. En el último mes, se desplegaron 738 operativos de seguridad, y se identificaron 29.824 personas y unos 21.616 vehículos. Estas acciones preventivas permitieron 165 detenciones. 

En comparación con la gestión anterior en julio de 2023 y este año, los operativos de seguridad aumentaron en un 101%, y las identificaciones de personas en un 1258%.

El gobierno de Ramón Lanús, en julio hizo 738 operativos dinámicos y estáticos en coordinación con la Policía Bonaerense y su Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI). Hubo 3130 turnos de móviles, 447 motocicletas y 1315 agentes en vía pública de la Patrulla Municipal.

Durante los operativos se identificaron unos 21.616 vehículos y 29.824 personas . Entre ellas, 165 quedaron detenidas por tener algún impedimento legal o pedido de captura, y otros casos fueron notificados por incumplimiento de la cuota alimentaria o por violencia de género.

Se hicieron en importantes avenidas y calles como Perito Moreno, Thames, Fondo de la Legua, Blanco Encalada, Unidad Nacional, Santa Fe, Roque Saénz Peña, Gral. Pueyrredón, Paraná, Tomkinson, y Uruguay, en calles paralelas, entre otras zonas. Esto sumado a unos 27 procedimientos que se llevan a cabo con los distritos de San Martín y Vicente López en las arterias límites.

En todos los casos se coordinan objetivos de búsqueda de acuerdo a las descripciones de sospechosos que cometieron algún ilícito. Además, el municipio incorporó los operativos anti-picadas para prevenir las carreras ilegales de vehículos en todo el distrito.

Todas estas acciones forman parte del trabajo que realiza la Patrulla Municipal de San Isidro. Desde inicios de la gestión de Ramón Lanús, la misma fue reforzada con más agentes, más móviles y más tecnología. Actualmente, el Municipio está instalando 2.100 nuevas cámaras de videovigilancia de última generación con resolución 4K, lo que duplicará el sistema actual. También avanza la adquisición de 170 cámaras con lectora de patente conectadas a la base de datos de vehículos con pedido de secuestro (SIFCOP), que permitirá cerrar el anillo digital.