Archivo del Autor: Norte Informa

agenda de actividades 1

Agenda de actividades para el fin de semana en Luján

El Municipio de Luján invita a participar de una nueva serie de actividades artísticas y culturales, que se desarrollarán en diferentes espacios del partido durante el fin de semana.

Actividades libres y gratuitas

CUARTA EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DE CINE DE LUJÁN

Del jueves 7 al domingo 10, se desarrollará una nueva edición del Festival Nacional de Cine de Luján “En Foco”.

El jueves 7, a partir de las 19 horas, se realizará la ceremonia de apertura, libre y gratuita, en el Centro Cultural Ana de Matos (Paseo Calelian 1135) que contará con la presencia del director Luis Ortega. Para participar deberán completar el siguiente formulario online https://docs.google.com/forms/d/1ZujLNXGRmBWPa0J40GM9ofj5sveUXh3GjUPowPX….

Los días 8, 9 y 10 se presentarán largometrajes, cortometrajes y documentales. También habrá charlas y debates con personalidades destacadas del cine.

En ese sentido, el Festival Nacional de Cine de Luján se desarrollará de la siguiente manera:

VIERNES 8

Sede: CINEMA ROSSO (Lavalle 400)

-11 horas – Invitado: Fer Salem – creación de personajes; “Zamba: pasado, presente y futuro”.

-16 horas – Largometraje Documental: “Luján: Crónicas de un río que nunca duerme” – Dir. Juan Redondo, Diego Tomasevic (65 min). Proyección fuera de competencia.

-17.30 horas – Bloque de cortometrajes de ficción (70 min).

“La Gauchada” – Dir. Juan Follonier, Gastón Calivari.

“Las Continuidades” – Dir. Merlina Molina Castaño, Jorge Sesán.

“Señales Nocturnas” – Dir. Agustin Fittipaldi.

“La Falta” – Dir. Carmela Sandberg.

“Un Susto” – Dir. Federico Antonio Morlio.

-18.50 horas – Largometraje Documental: Las Ruinas Nuevas – Dir. Manuel Embalse (89 min).

-20.30 horas – Largometraje de Ficción: “El Arranque” – Dir. Federico Jacobi. (73 min) y charla sobre Cine Cooperativo con su director. Proyección fuera de competencia.

-23 horas – Bloque de cortometrajes documentales (68 min)-

“La Cárcova” – Dir. Ludmila Ayelén López Pérez.

“Desde el Principio Hasta el Final” – Dir. Loana Pagani.

“Q’eros, el último Ayllu” – Dir. Agustín Ezequiel Zamudio.

“El Cine que nos Forma” – Dir. Julio Nicolás Cámpora.

SÁBADO 9

Sede: MUSEO DE BELLAS ARTES (9 de Julio 863)

-14 horas -Taller de actuación frente a cámara a cargo de Luciana Serio y Julián Vilar (libre y gratuita). Para participar deberán completar el siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/1kJmrGz3UmCEFoJGRgN0NeBkqqy9meqL9ZSEA98V….

Ejercicio de actuación en el set y charla para reflexionar y compartir herramientas sobre el trabajo del actor en el contexto audiovisual.

Sede: CINEMA ROSSO (Lavalle 400)

-17 horas – Bloque de cortometrajes de ficción (64 min)

“El Sánguche de Salame” – Dir. Clarisa Lea Place.

“Entretiempo” – Dir. Nicolás Dominikow.

“Una monedita” – Dir. Manu Vázquez Santana.

“Guanaco” – Dir. Mercedes Jerkovic, Martín Fisner.

“40° a la Sombra” – Dir. Eduardo «Koko» Elli.

“Mamá, Membrillo, Dolor y Sangre” – Dir. Ana Clara Bustelo.

PAÍS INVITADO 2025: ESPAÑA

-18.30 horas – Largometraje de Ficción: “El Llanto” – Dir. Pedro Martín Calero (ARG, ESP, FRA) (107 min)

-20.30 horas – “Narrativas Sin Fronteras”: Las coproducciones internacionales. Actividad sobre Coproducciones Internacionales a cargo de Anabel Jessenne y Eloísa Ibarrola de ANDAR AUDIOVISUAL, gestionada por la Embajada de España en Argentina, AECID y Cooperación Española.

-21.30 horas – Largometraje de Ficción: “Vrutos” – Dir. Miguel Bou (103 min) + Cine debate sobre el film con Carlos Morelli y Rómulo Berruti de Función Privada.

-00 horas – Cortometraje Documental: “Viejas que hierven» – Dir. Violeta Tapia (20 min)

DOMINGO 10

Sede: CINEMA ROSSO (Lavalle 400)

-16 horas – Largometraje Documental: “Las voces del Silencio” – Dir. Gabriela Naso (87 min).

-17.45 horas – Largometraje de Ficción: “Las Nubes” – Dir. Eduardo Pinto (90 min).

-19.45 horas – “EL ETERNAUTA”: Materializando el universo H.G.Oesterheld. Charla con el equipo de FX, VFX y Stunts de la serie El Eternauta.

-21 horas – Bloque de cortometrajes de Ficción (70 min).

“La Marea” – Dir. Nicole Faktor.

“Las Panteritas” – Dir. Alejandro Gallo Bermúdez.

“Enredado” – Dir. Camilo Rodriguez.

“La Presentación” – Dir. Nicolás Schujman.

“Gloria” – Dir. Santi Castelo.

-22.15 horas – Ceremonia de Premiación

Fuera de competencia: Proyección de producciones audiovisuales locales

El valor de las entradas es de $7000 y ya se pueden adquirir a través de Passline, haciendo click en el siguiente enlace https://www.passline.com/eventos/festival-nacional-de-cine-de-lujan-en-f… o en la boletería del Cinema Rosso.

CEREMONIA DE OFRENDA A LA PACHAMAMA

El viernes 8, a partir de las 16.30 horas, en el Centro Cultural Artigas (Mitre 846) se llevará a cabo la ceremonia de ofrenda a la Pachamama. Habrá música de la mano de “Sikuris América Unida” y una clase de taller municipal de instrumentos autóctonos del Artigas. También habrá merienda a la canasta para compartir.

INAUGURACIÓN DE UNA NUEVA ISLA DE JUEGOS Y DEPORTES EN OLIVERA

El sábado 9, de 14 a 17 horas, en la localidad de Olivera, se inaugurará la nueva Isla de Juegos y Deportes en la Plaza del Encuentro (Boulogne Sur Mer y Francia). La jornada estará enmarcada en una nueva fecha del Programa RecreArte.

CONCIERTO DEL CORO DE NIÑOS

El sábado 9, a las 16.30 horas, en el Centro Cultural Municipal Doña Ana de Matos (Paseo Calelián 1135) se presentará el Coro Municipal de Niños, con dirección de Tomás Alonso y Yessica Fernández.

PRIMERA FECHA DEL CAMPEONATO A.H.D.O

El domingo 10, a partir de las 8.30 horas, en el Club Hípico Luján (Ruta Nacional N°7, Km 73.300, Barrio Las Casuarinas), se llevará a cabo la primera fecha del campeonato A.H.D.O, en una jornada de campeonato y feria.

DESFILE Y FIESTA CRIOLLA POR EL 80° ANIVERSARIO DEL CÍRCULO CRIOLLO MARTÍN FIERRO

El domingo 10, desde las 10 horas, en el Círculo Criollo Martín Fierro de la localidad de Jáuregui, se desarrollará el tradicional desfile y fiesta criolla por su 80° aniversario. Habrá grupos musicales y de baile, y destrezas criollas como entrevero de tropillas entabladas. Además, se presentarán los “Majestuosos del Chamame” y se finalizará con una jineteada.

DÍA DE LAS INFANCIAS EN PUEBLO NUEVO

El domingo 10, de 11 a 18 horas, en la localidad de Pueblo Nuevo, se desarrollarán festejos por el Día de las Infancias en el Anfiteatro de Joaquín ubicado en la Plaza del barrio El Soleado (Doctor Muñiz y Las Sophoras).

Contará con música en vivo, animación, artesanos, actividades recreativas, juegos para niños, niñas y un circo infantil. Actuará el Payaso “Pelambre”, quien presentará el “Circo Rodante”.

El Anfiteatro donde se realizará el festejo, es un espacio que rinde homenaje a Joaquín Cabrera. Sus padres, Natalia Daniele y Matías Cabrera, decidieron construir este lugar con fondos de una colecta solidaria. Joaquín era un gran amante de la cultura, y es con su voluntad que se continúa este proyecto.

Junto a la celebración se lanzará el programa “Joaquinarte”, creado por el Municipio de Luján. Se trata de una propuesta que buscará fortalecer la comunidad con actividades culturales, recreativas y educativas en el Anfiteatro, con la participación de artesanos y el apoyo de los padres de Joaquín.

RECREARTE EN OPEN DOOR

El domingo 10, de 14 a 17 horas, a la Plaza 1° de Mayo de Open Door (Corrientes y Santiago de Estero) llegará el Parque RecreArte. En esta oportunidad, la iniciativa estará acompañada por instituciones barriales que llevarán a cabo juegos de kermesse, y ofrecerán chocolatada y golosinas.

Actividades aranceladas

TEATRO TRINIDAD GUEVARA

El jueves 7, a las 19 y 21 horas, se presentará la muestra de danza “Feel Me” de Emme Dance Studio. El valor de las entradas es de $10.000.

El viernes 8, a las 21 horas, se presentará “Héroe”, un espectáculo que combina la potencia del Lírico Pop con la emoción del cine. Valor de las entradas: desde $30.000.

El sábado 9, a las 21 horas, Adriana Varela dará un concierto de Tango. Con conducción de Roberto Artusa y acompañamiento al piano por el maestro Marcelo Macri. Valor de las entradas: desde $14.000.

El domingo 10, a las 15 y 17.30 horas se realizará la Muestra de Invierno de Danzarte Studio. Precio de las entradas: $15.000.

El martes 12, a las 20 horas, Create Escuela presenta “Lado B”, su show de mitad de año dónde cada grupo muestra lo trabajado durante el 2025. Valor de las entradas: $15.000.

Las entradas para los espectáculos en el Teatro Trinidad Guevara (Rivadavia 1096) pueden adquirirse de manera virtual en boletería digital (https://trinidadguevara.boleteriadigital.com.ar/) o de forma presencial de martes a sábado de 10 a 20 horas. Los días lunes, domingos y feriados estará cerrada, excepto dos horas antes de cada función.

MÚSICA PARA VOLAR

El viernes 8, a las 21 horas, en el Teatro Walgon (Mariano Moreno 954) se presentará por primera vez en Luján el show “Música para Volar”, con Brela Gerlach en guitarra y voz, y Eduardo Cirillo en guitarra y bandoneón. Reservas al 2323 6787 22.

TORTA DE LIMÓN

El domingo 10, a las 20 horas, en Teatro Walgon (Mariano Moreno 954) se presentará la única función de “Torta de Limón”, la historia de dos mujeres, un cumpleaños y una torta de limón. Entre lo real y lo imaginario, Thalía, la Pantoja y el miedo a quedar atrapadas en su propia soledad. El valor de las entradas es de $10.000 y se pueden reservar al 2323 678722.

VAN GOGH: UNA EXPERIENCIA DE ARTE INMERSIVA

Hasta el 7 de septiembre, de 10 a 17 horas, en el Museo de Bellas Artes Fernán Félix de Amador (9 de Julio 863) se podrá disfrutar de la exposición “Van Gogh: Il Sogno”, una muestra inmersiva que conquistó al público en distintas partes del mundo.

La propuesta invita a sumergirse en el universo artístico y emocional de Vincent Van Gogh, máximo exponente del impresionismo holandés, a través de una experiencia multisensorial que combina tecnología de vanguardia, música envolvente y una narración que guía a los visitantes por la vida y obra del pintor.

Las entradas están disponibles a través de https://www.ticketek.com.ar/van-gogh-una-experiencia-de-arte-inmersiva/m….

Los días lunes, de 10 a 17 horas, la entrada será gratuita para escuelas, instituciones y organizaciones sociales, completando previamente el siguiente formulario digital para reservar lugar: https://bit.ly/VanGogh_Instituciones.

Se inauguró el Hospital Municipal de Medicina Cardiovascular «Dr. Genaro Serantes» en Tigre centro

Con el propósito de fortalecer el sistema de salud pública, el intendente Julio Zamora inauguró el Hospital Municipal de Medicina Cardiovascular «Dr. Genaro Serantes» en Tigre centro. El espacio de más de 1400 m² permite garantizar el acceso a una atención integral para todas las personas con patologías cardíacas, brindando servicios tanto en guardia y urgencias, como en consultorios especializados, con el objetivo de dar respuesta rápida y de calidad a la comunidad. La actividad contó con la presencia del diputado nacional, Facundo Manes. 

“Este establecimiento lleva el nombre Genaro Serantes, en reconocimiento a un médico histórico y vecino de Tigre. Se trata de un importante sistema sanitario que permite solucionar problemas de salud de muchas personas del territorio, que hoy tienen que ir al hospital provincial y tienen mucho tiempo de espera debido a que contamos con un sistema bonaerense que está con algún grado de colapso”, indicó el jefe de la comuna.

Además, Zamora destacó que, mediante una buena administración pública de los fondos, el Municipio continúa desarrollándose en diferentes áreas y enfatizó: “Nosotros hablamos con hechos, como este hospital que construimos para la comunidad; la futura pileta de natación en General Pacheco; los dos teatros que estamos construyendo y la escuela que vamos a inaugurar en Benavídez. Somos una gestión que lleva 12 años y sigue pensando en la comunidad”.

El flamante hospital posee 12 camas de alta complejidad distribuidas entre terapia intensiva y unidad coronaria; un área de guardia equipada con 2 camas de shock room; 6 camas de observación; 3 consultorios y 4 quirófanos. Además, dispone de un angiógrafo digital, que es una tecnología que permite obtener imágenes en tiempo real del sistema vascular.

Durante el evento, también estuvo presente el diputado nacional, Facundo Manes, quien destacó la jornada como “histórica para el país” y agregó: “La complejidad que se ve acá es comparable con los mejores hospitales y sanatorios en la especialidad. Esta obra habla de inversión, e invertir en salud es invertir en economía, dado que tracciona el trabajo, la educación, la cohesión social y la seguridad”. A su vez resaltó la importancia de la salud pública, la fuerte inversión del Gobierno comunal en el área y manifestó que el jefe comunal «representa lo mejor de la política en Argentina». 

Por su parte, el intendente de Tigre, Julio Zamora, brindó un discurso donde destacó que el Hospital Municipal de Medicina Cardiovascular se ejecutó íntegramente con fondos locales que fueron aportados por la comunidad.

La actividad se desarrolló en horas de la mañana y comenzó con el descubrimiento de una placa en honor al Dr. Ernesto Casaretto por su entrega a la comunidad. Seguido, se proyectó un video institucional que reflejó la construcción del flamante centro médico. Posteriormente, se realizó el corte de cinta y el descubrimiento de la placa conmemorativa. Momentos después, los presentes llevaron adelante una recorrida y la plantación de un árbol de lapacho como símbolo de crecimiento de la ciudad.

En tanto, el director del nuevo establecimiento, Dr. Denis Rafar, expresó: “Es un hecho histórico para la comunidad de Tigre, se trata de un hospital que va a cambiar la vida de los vecinos y vecinas de la ciudad. Este importante complejo hospitalario permitirá salvar muchas vidas”. A su tiempo, la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, afirmó: “Estamos en un contexto en donde vemos que se desfinancia la salud, la ciencia y hay recortes y ajustes en los lugares más sensibles. Acá en Tigre vemos trabajo, inversión y un Estado presente y cercano que responde y realiza políticas significativas para su comunidad”.

En lo que atañe al área de salud, el Municipio de Tigre continúa con los avances del Hospital de Alta Complejidad de Tigre, que contará con un total de 456 camas de internación y una superficie cubierta de 14.800 metros cuadrados.

¿Quién es Cristian Graf?: el hombre detrás del caso del joven hallado en la casa donde vivió Gustavo Cerati

A más de cuatro décadas de la desaparición de Diego Fernández Lima, un hallazgo macabro volvió a poner su nombre en el centro de la escena pública. Sus restos fueron encontrados en una vivienda del barrio porteño de Coghlan, una propiedad que alguna vez fue habitada por el músico Gustavo Cerati y que hoy pertenece a la familia Graf. En el ojo de la tormenta se encuentra Cristian Graf, sindicado por la Justicia como el principal sospechoso de la muerte del joven.

Cristian Graf y Diego Fernández Lima se conocían desde muy pequeños. Compartieron la infancia, el colegio y formaron parte de un mismo grupo de amigos. Ambos asistieron a la ENET N.º 36, una escuela técnica donde pasaron años de formación. Graf era apodado “Jirafa” y Diego, “Gaita”, sobrenombres que revelaban la familiaridad y cercanía que había entre ellos.

Sin embargo, esa relación fraternal terminó envuelta en misterio. Fernández Lima fue visto por última vez en 1984, cuando tenía solo 14 años. Desde entonces, su paradero fue una incógnita. Su familia jamás dejó de buscarlo.

El hallazgo: una demolición que reveló el horror

El punto de quiebre en la causa llegó en mayo de 2024, cuando obreros realizaban trabajos de demolición en una vivienda ubicada en la calle Roosevelt al 1600, justo al lado de la casa donde vivió Gustavo Cerati. En medio de los escombros y tierra, los trabajadores encontraron restos humanos.

Los primeros análisis no fueron concluyentes, pero el caso dio un giro cuando intervino el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Gracias a una muestra de ADN proporcionada por la madre de Diego, se confirmó que los restos pertenecían al adolescente desaparecido hace más de 40 años.

La propiedad donde fueron hallados los restos pertenece desde hace años a la familia Graf, aunque en los años 80 era alquilada. Según la reconstrucción de los hechos, Cristian Graf vivía allí con sus padres en el momento de la desaparición de Diego. A partir de este dato, las sospechas comenzaron a tomar forma.

La Fiscalía N.º 25 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Matías de Sanctis, lo señala como el principal sospechoso. La hipótesis es clara: Fernández Lima habría sido asesinado dentro de la casa y enterrado allí para ocultar el crimen. La autopsia reveló una herida punzante en el tórax, además de marcas de un intento de desmembramiento, lo que refuerza la teoría de una muerte violenta.

Hasta ahora, Graf no ha sido imputado formalmente, pero la Fiscalía podría solicitar en cualquier momento que declare como acusado.

¿Puede ser juzgado Cristian Graf después de tantos años?

Uno de los grandes interrogantes legales es si el crimen prescribió. La muerte ocurrió, presuntamente, en 1984, lo que podría dejar el hecho fuera del alcance de la justicia. Sin embargo, el fiscal analiza agravantes como la alevosía o el ocultamiento del cuerpo, lo que podría impedir la prescripción del delito.

Además, la reforma del Código Penal y ciertos criterios adoptados por la Corte Suprema permiten juzgar delitos de extrema gravedad aun cuando hayan transcurrido varias décadas. En este marco, se evalúa la posibilidad de que el crimen sea considerado imprescriptible.

Mi papá se murió buscándolo”, declaró Javier, hermano de Diego, tras conocerse la identidad del cuerpo. La familia Fernández Lima vivió con incertidumbre durante 41 años. Buscaron en hospitales, comisarías, escuelas y hasta pensaron que Diego podría haberse escapado. Pero nunca imaginaron que su destino final estaba a pocas cuadras de su casa.

Perfil bajo y vida en el barrio

Cristian Graf, hoy de 56 años, continuó viviendo en la zona, incluso luego de que su familia vendiera parte de la propiedad. Llevó una vida alejada del ojo público, sin antecedentes penales y sin haber sido vinculado antes a ninguna causa judicial. Sin embargo, con el reciente avance de la investigación, su nombre quedó ligado a un crimen que marcó una época.

El caso se encuentra ahora en una fase clave. La fiscalía aguarda peritajes complementarios, al mismo tiempo que analiza cómo avanzar en una imputación formal. La reconstrucción del hecho, los testimonios del entorno y los informes del EAAF serán determinantes.

Mientras tanto, la figura de Cristian Graf permanece bajo la lupa, y la sociedad argentina sigue con atención uno de los casos policiales más impactantes del último tiempo, no solo por el crimen en sí, sino por el largo silencio que lo rodeó.

Marcos Rojo se suma a Racing: el defensor firmará tras su salida de Boca

Racing Club cerró en tiempo récord la llegada de Marcos Rojo, quien se convirtió en nuevo refuerzo de la Academia luego de rescindir su contrato con Boca Juniors. El defensor central, de 34 años, llega con el pase en su poder y firmará un contrato basado en su rendimiento físico, tras un acuerdo que fue impulsado por el entrenador Gustavo Costas.

El pase libre fue oficializado en la mañana del jueves, y la negociación se aceleró ante el cierre inminente del mercado para la Copa Libertadores, donde Racing enfrentará a Atlético Nacional en los octavos de final.

La salida de Rojo de Boca se dio en buenos términos, aunque de forma inesperada. Con contrato vigente hasta diciembre de 2025, el club y el jugador optaron por una rescisión anticipada, facilitada por la voluntad del zaguero de continuar su carrera en otro equipo con mayor protagonismo.

Según pudo saberse, Racing actuó con velocidad y negoció directamente con el entorno del jugador, aprovechando la ventana reglamentaria de la Conmebol que permite inscribir refuerzos hasta 48 horas antes del partido de ida. La dirigencia académica presentó toda la documentación antes de las 18:00 del viernes, cumpliendo con los plazos para que Rojo pueda estar disponible.

Un contrato condicionado al rendimiento

El vínculo entre Rojo y Racing se firmará con una cláusula por productividad, una modalidad que responde al historial de lesiones que arrastra el ex jugador de la Selección Argentina. En los últimos años, su continuidad en el campo ha estado marcada por frecuentes dolencias musculares y problemas físicos que lo alejaron de la titularidad en Boca.

Desde el club de Avellaneda aseguran que su estado físico fue evaluado con detalle, y confían en que el defensor podrá ponerse a punto rápidamente para sumarse al plantel que dirige Costas.

Costas, la clave en la decisión

La llegada de Rojo no habría sido posible sin la intervención directa del entrenador Gustavo Costas, quien dio el visto bueno inmediato a la operación. Según trascendió, el DT considera que el defensor puede aportar jerarquía y liderazgo, dos cualidades que el plantel necesita de cara a la fase decisiva de la Copa Libertadores.

Costas, incluso, habría sido quien se comunicó personalmente con Rojo para convencerlo del proyecto deportivo de Racing. El entrenador busca reforzar una defensa que sufrió altibajos en el semestre y que necesita mayor solidez para competir a nivel continental.

Con una carrera que incluye pasos por el Spartak de Moscú, Sporting Lisboa y Manchester United, además de ser titular en la final del Mundial Brasil 2014, Marcos Rojo es considerado un defensor con experiencia de élite. En el fútbol argentino, además de su reciente etapa en Boca, se destacó en Estudiantes de La Plata, donde debutó profesionalmente.

En Racing, se espera que asuma un rol protagónico en el vestuario, especialmente tras las salidas de referentes como Leonardo Sigali. Su carácter fuerte, sumado a su recorrido internacional, lo posiciona como un posible nuevo líder de la defensa.

Sin embargo, su llegada no está exenta de cuestionamientos. Durante su paso por Boca, Rojo fue protagonista de varios episodios polémicos: expulsiones en partidos claves, declaraciones altisonantes y reiteradas ausencias por lesión generaron malestar en una parte de la dirigencia y la hinchada xeneize.

A pesar de ello, en el primer semestre de 2025 logró disputar 12 partidos consecutivos, lo que fue considerado un indicio de recuperación física. Desde Racing, confían en que ese nivel se puede sostener e incluso mejorar con la preparación adecuada.

Una apuesta fuerte de Racing

La operación, que no incluyó costo de transferencia, fue vista como una jugada estratégica por parte de Racing. Con un presupuesto ajustado y necesidades urgentes, la dirigencia buscó incorporar a un jugador que, en condiciones, puede ser determinante tanto en el campeonato local como en el plano internacional.

El desafío será gestionar correctamente su preparación física y su integración al equipo en un momento clave del calendario. Rojo podría debutar oficialmente la próxima semana, en la serie ante Atlético Nacional, si el cuerpo técnico lo considera en condiciones.

La salida de Rojo de Boca también debe entenderse dentro de una etapa convulsionada del club de la Ribera. Las tensiones internas, los cambios dirigenciales y los recientes fracasos deportivos aceleraron varios movimientos en el plantel. El defensor, que había sido capitán durante buena parte de su estadía, quedó relegado en la consideración del nuevo cuerpo técnico.

El final de su ciclo fue, según allegados, “sin reproches pero inevitable”. El jugador buscaba continuidad y Racing se la ofreció con un desafío inmediato: pelear por la Copa Libertadores, título que nunca ha ganado.

Milei restablece el “Día del Niño” y fija su fecha por decreto

El Gobierno nacional, a través del Decreto 562/2025, resolvió oficializar nuevamente la denominación “Día del Niño” y establecer su celebración el tercer domingo de agosto de cada año. De esta manera, se deja sin efecto el uso de los términos “Día de las Infancias” o “Día de la Niñez”, adoptados durante los últimos años con una mirada más inclusiva.

El texto fue publicado este miércoles 7 de agosto en el Boletín Oficial y lleva la firma del presidente Javier Milei y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Según lo dispuesto en el decreto, la fecha quedó formalmente incorporada al calendario nacional como una jornada destinada a reafirmar los derechos de niños y niñas, con respaldo en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley 26.061, que establece el marco legal para la protección integral de la infancia en Argentina.

“El propósito es resaltar la importancia de la niñez como etapa fundamental del desarrollo humano, fomentar el respeto de sus derechos y visibilizar su lugar dentro de la sociedad”, señala el documento oficial.

Con esta decisión, el Gobierno busca volver a una denominación histórica, utilizada desde mediados del siglo pasado y que había sido modificada en 2020, cuando se adoptó el término “Día de las Infancias” con el fin de representar la diversidad de identidades de género y realidades dentro de la niñez.

Desde la administración libertaria, se argumentó que la medida apunta a evitar confusiones generadas por los múltiples nombres utilizados en distintas jurisdicciones. “El objetivo es unificar criterios y mantener una denominación clara, directa y con fuerte arraigo social”, explicaron fuentes oficiales.

Apoyo desde el sector juguetero

La decisión fue bien recibida por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que históricamente ha impulsado el uso del término “Día del Niño”. Desde el sector destacaron que esta medida “aporta previsibilidad, claridad y fortalece una tradición muy significativa para la cultura argentina y para el comercio local”.

Cabe recordar que la celebración no solo tiene un sentido simbólico, sino también un fuerte impacto económico, dado que moviliza la industria del juguete, el comercio minorista y las campañas publicitarias asociadas a la fecha.

Polémica y críticas desde sectores inclusivos

A pesar del respaldo empresarial, no todas las voces fueron favorables. Organizaciones vinculadas a los derechos de la infancia y colectivos que promueven la diversidad expresaron su preocupación por el retroceso simbólico que podría implicar la eliminación del término “infancias”, más representativo de la pluralidad de identidades y contextos.

“La inclusión no es una moda ni un capricho ideológico. Volver atrás en esta conquista es una señal de retroceso en políticas de reconocimiento”, sostuvo una integrante del colectivo Infancias Libres.

Cuándo se celebrará este año

Con el nuevo decreto en vigencia, el Día del Niño 2025 será celebrado el domingo 17 de agosto, coincidiendo con el fin de semana largo por el Paso a la Inmortalidad del General San Martín. Además, el viernes 15 de agosto fue declarado día no laborable con fines turísticos, lo que genera un contexto propicio para actividades familiares y recreativas en todo el país.

¿Por qué no irá preso el asesino del joven hallado junto a la ex casa de Cerati?

A 41 años de su desaparición, se confirmó la identidad del cuerpo hallado en la casa contigua a la que habitó Gustavo Cerati en el barrio porteño de Coghlan. Los restos pertenecen a Diego Fernández Lima, un adolescente de 16 años que fue visto por última vez en julio de 1984. Aunque la causa fue reactivada y hay un sospechoso señalado, el crimen quedaría impune por el paso del tiempo.

El caso volvió a cobrar relevancia cuando, en el marco de una remodelación de una propiedad ubicada junto a la ex casa del líder de Soda Stereo, se encontraron restos óseos humanos. La noticia generó un gran revuelo, sobre todo porque el hallazgo se produjo en un inmueble vinculado indirectamente a la figura de Cerati, aunque no existe ningún vínculo entre el artista y el hecho.

Tras una serie de análisis realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), se logró confirmar que el cuerpo era de Fernández Lima, quien desapareció con solo 16 años sin dejar rastros. El trabajo de identificación se concretó gracias a muestras genéticas aportadas por la familia de la víctima.

Un sospechoso conocido y un crimen que prescribió

La investigación dio un giro al identificar al principal sospechoso: Cristian Graf, conocido en el barrio como “El Gallego”, quien había sido compañero de escuela de Diego y vivía en la misma cuadra. Según fuentes judiciales, entre ambos existía un vínculo de amistad, lo que refuerza las sospechas.

Sin embargo, la posibilidad de una condena quedó anulada por una razón legal: el delito prescribió. Según el Código Penal argentino, el homicidio simple prescribe a los 15 años si no hay imputación firme. Dado que el crimen ocurrió en 1984 y nunca fue investigado en su momento, la causa ya no puede avanzar penalmente, aun cuando existan elementos para responsabilizar a alguien.

“El caso está claro, hay pruebas que apuntan al sospechoso, pero la Justicia ya no puede condenarlo”, explicaron fuentes cercanas al expediente. Se prevé que la defensa solicite formalmente el cierre de la causa en los próximos días.

El dolor de una familia sin justicia

La familia de Diego Fernández Lima recibió la noticia con una mezcla de alivio y frustración. Pudieron recuperar sus restos, pero no tendrán justicia. Su hermana, en declaraciones a medios locales, expresó: “Lo buscamos 40 años. Nos dijeron de todo. Y ahora que lo encontramos, nos dicen que no hay culpables. Es un golpe al alma”.

El impacto social del caso también reavivó el debate sobre los plazos de prescripción en crímenes graves. Si bien se excluyen de esta norma los delitos de lesa humanidad, los homicidios simples sí prescriben, lo que deja un margen de impunidad en casos de desapariciones no esclarecidas.

Cerati, el nombre que volvió a los titulares sin estar involucrado

Si bien el crimen no guarda relación alguna con Gustavo Cerati, su nombre volvió a estar en las portadas debido a la cercanía del hallazgo con una casa que él habitó brevemente décadas atrás. Este dato fue utilizado en varios titulares, generando confusión en redes sociales.

Los familiares del músico aclararon que Cerati no tenía relación con el caso ni con los ocupantes de la vivienda en cuestión. “Lamentamos profundamente lo ocurrido, pero no hay vínculo alguno con Gustavo”, indicaron desde su entorno.

Lo que comenzó como un hallazgo fortuito derivó en una historia de injusticia. Aunque el nombre de Cerati funcionó como disparador mediático, el verdadero foco está en Diego Fernández Lima, en su familia, y en el drama de cientos de crímenes que, por falta de acción en su momento, terminan sin condena.

El caso se encuentra ahora en la etapa final. Todo indica que será archivado y que el sospechoso quedará en libertad, sin cargos.

Entraron los u$s2.000 millones del FMI y las reservas del BCRA llegaron a su nivel más alto del gobierno de Milei

En un nuevo giro clave para la economía argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) concretó el desembolso de US$2.000 millones, lo que impulsó las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) hasta su punto más alto desde la asunción del presidente Javier Milei.

Con la llegada de los fondos, las reservas brutas del BCRA treparon a US$43.023 millones, un nivel que no se alcanzaba desde enero de 2023. La inyección de divisas no solo refuerza el respaldo financiero del Gobierno, sino que también representa un guiño de confianza por parte del organismo internacional, en medio de un programa económico de fuerte ajuste fiscal y monetario.

Sin embargo, detrás del número récord se esconde una realidad más compleja. El propio FMI advirtió en su último informe técnico que no se cumplió la meta de acumulación de reservas netas para el segundo trimestre. De hecho, al cierre de junio, las reservas netas mostraban un saldo negativo de US$4.700 millones, lejos del objetivo pactado con el organismo.

Un alivio transitorio: gran parte del dinero vuelve al FMI

De los US$2.000 millones desembolsados, alrededor de US$824 millones deberán ser utilizados de manera inmediata para pagar intereses y comisiones al propio FMI. Esto significa que más del 40% del dinero ingresado saldrá nuevamente del país, lo que relativiza el alivio inicial.

De acuerdo con estimaciones privadas, las reservas netas totales se ubican actualmente en US$8.368 millones, aunque una parte significativa de ese monto corresponde a activos no líquidos o de acceso restringido:

  • US$14.291 millones en encajes bancarios.
  • US$18.096 millones provenientes del swap de monedas con China.
  • US$2.268 millones en otros pasivos.

En este marco, los analistas destacan que las reservas de libre disponibilidad —es decir, las que realmente pueden utilizarse— rondan los US$22.000 millones, un colchón todavía limitado frente a los compromisos externos que se avecinan.

El respaldo político del FMI a Milei

Más allá de los números, el nuevo desembolso fue interpretado por el mercado como un respaldo explícito a la gestión de Milei. El presidente argentino ha encarado un plan económico de ajuste ortodoxo y liberalización, que incluye la contención del gasto público, una fuerte contracción monetaria y la eliminación progresiva de controles cambiarios.

Para el FMI, estas medidas son consistentes con los objetivos del programa acordado en abril, que contempla desembolsos por US$20.000 millones a lo largo del año, de los cuales ya se entregaron US$14.000 millones.

Con el desembolso ya efectivizado, el Gobierno deberá enfocar sus esfuerzos en alcanzar las metas estructurales del tercer trimestre, entre ellas la mejora en las reservas netas, el control del déficit fiscal y la estabilidad cambiaria. Cada revisión del FMI será clave no solo para asegurar nuevos tramos de financiamiento, sino también para mantener la confianza de los mercados.

San Isidro: el Municipio cedió un nuevo espacio para que la Cámara de Comercio de Boulogne siga creciendo

Lo anunció el intendente Ramón Lanús en un encuentro con comerciantes de esa ciudad que se realizó esta tarde. Son dos locales de casi 2000 m2 ubicados dentro de la galería frente a la Estación de tren.

El Municipio de San Isidro cedió un nuevo espacio a la Cámara de Industria, Comercio y Profesionales de la Ciudad de Boulogne. Se trata de dos locales ubicados en Av. Avelino Rolón 1969 y en Av. Avelino Rolón 1973. Cada uno de los espacios, que deben ser refaccionados, tiene una superficie de 1719 m2. El anuncio fue realizado esta tarde por el intendente Ramón Lanús, junto a Jorge “Panadero” Álvarez -asesor general de gobierno y primer candidato a concejal del frente LLA en San Isidro- en un encuentro con más de 30 comerciantes de Boulogne.

“Queremos que esta cesión simbolice el inicio de una nueva etapa. Esto forma parte del acompañamiento que venimos dando desde el Municipio a los comerciantes, con un propósito claro: simplificarles la vida; porque tenemos la convicción de que son un pilar fundamental para el desarrollo y crecimiento de San isidro”, expresó Ramón Lanús.

El intendente hizo un repaso de todos las medidas de mejora para este sector que se están llevando a cabo en esta gestión: la eliminación de 400 tasas, derechos y conceptos fiscales; la creación de un régimen simplificado para el pago de la Tasa de Seguridad e Higiene, aliviando la carga burocrática a 6.000 comercios; y se ordenó el cobro por uso del espacio público.

También un eje clave que es la digitalización de trámites. Las habilitaciones y permisos son ahora gratuitos y 100% online. En muchos casos, se aprueban en 48 horas. Así se logró agilizar los tiempos, mejorar la calidad de atención a los vecinos e implementar sistemas más transparentes.

Asimismo, se logró poner en marcha la ventanilla única digital; se relanzó la app San Isidro digital; se unificó la atención en el 147, que ahora funciona las 24 horas los 365 días al año; y se implementó un sistema 100% online para regularizar deudas con el municipio.

El intendente Lanús también comentó que próximamente se va a reforzar el cuerpo de inspectores con herramientas digitales para eliminar el papel y mejorar la trazabilidad; y que se va a abrir una oficina de Defensa del Consumidor en Boulogne.

Esterilizá a tus mascotas en Tres de Febrero

En Tres de Febrero podés solicitar un turno para la esterilización quirúrgica de caninos y felinos. Solo podrán realizarse esta intervención aquellas que sean mayores de 6 meses y no superen los 8 años. Si necesitás utilizar este servicio, a partir del mes de agosto las inscripciones se realizan a través de la plataforma Mi3F y podés solicitar turno ingresando acá.

Es importante mencionar que los procedimientos realizados en el Centro de Salud Animal (Avenida Senador Benito Ferro 1950, Villa Raffo) son llevados adelante por profesionales que trabajan con compromiso y dedicación. Tené en cuenta que no se esterilizarán pacientes de alto riesgo quirúrgico: perras en celo, perras y gatas preñadas, canes que pesen menos de 5 kg, animales con problemas de salud y razas braquicefálicas. Conocé todos los criterios e indicaciones en el mismo enlace en el que se hace la inscripción.  

Comienzan las actividades por el Mes de las Infancias en Luján

El Municipio de Luján invita a la comunidad a participar de los festejos que se realizarán por el Día de las Infancias. El evento central se llevará a cabo en el Parque Las Heras, el sábado 16 de agosto.

La jornada recreativa comenzará a las 14 y finalizará a las 17 horas. Estará presente el Parque RecreArte con sus diferentes propuestas. Habrá grandes inflables, actividades culturales, shows infantiles, la presencia de personajes y muchas sorpresas.

Contará con la presencia del Lactario Itinerante del Programa Lujan en Clave de Lactancia, Espacio Amigable de Lactancia y se generará un espacio para compartir mate.

Por otra parte, este sábado 9 de agosto, de 14 a 17 horas, se inaugurará la nueva Isla de Juegos y Deportes en la Plaza del Encuentro de la localidad de Olivera (Boulogne Sur Mer y Francia). La jornada estará enmarcada en una nueva fecha del Programa RecreArte.

El domingo 10 de agosto, de 11 a 18 horas, se desarrollarán festejos por el Día de las Infancias en la localidad de Pueblo Nuevo, en el Anfiteatro de Joaquín ubicado en la Plaza del barrio El Soleado (Doctor Muñiz y Las Sophoras).

Contará con música en vivo, animación, artesanos, actividades recreativas, juegos para niños, niñas y un circo infantil. Actuará el Payaso “Pelambre”, quien presentará el “Circo Rodante”.

El Anfiteatro donde se realizará el festejo, es un espacio que rinde homenaje a Joaquín Cabrera. Sus padres, Natalia Daniele y Matías Cabrera, decidieron construir este lugar con fondos de una colecta solidaria. Joaquín era un gran amante de la cultura, y es con su voluntad que se continúa este proyecto.

Junto a la celebración se lanzará el programa “Joaquinarte”, creado por el Municipio de Luján. Se trata de una propuesta que buscará fortalecer la comunidad con actividades culturales, recreativas y educativas en el Anfiteatro, con la participación de artesanos y el apoyo de los padres de Joaquín.

Por último, el domingo 10, de 14 a 17 horas, llegará el Parque RecreArte a la Plaza 1° de Mayo de Open Door (Corrientes y Santiago del Estero). En esta oportunidad, la iniciativa estará acompañada por instituciones barriales que organizarán juegos de kermesse, chocolatada y golosinas.