Archivo de la etiqueta: Municipios

Atencion al vecino

San Isidro: el 147 superó las 100 consultas diarias y obtuvo un 85% de satisfacción entre vecinos

En septiembre, el Centro de Atención al Vecino gestionó más de 3000 consultas, destacándose las relacionadas con alumbrado, higiene urbana y arbolado. El 85% de los vecinos encuestados la calificó con la puntuación más alta.

El Centro de Atención al Vecino de San Isidro atendió, durante septiembre, 3121 consultas a través de su línea gratuita 147, disponible las 24 horas, los 365 días del año. Este servicio municipal resuelve reclamos en menos de un minuto, sin tiempos de espera, y registró un promedio de 104 consultas diarias. Los días de mayor demanda fueron de lunes a miércoles, con un pico de actividad entre las 9 y las 15 horas.

Las principales temáticas abordadas, que representaron el 50% del total de consultas, fueron arbolado, tránsito, alumbrado público y servicios de higiene urbana (gestionados por la empresa CLIBA). Comparado con agosto, las consultas disminuyeron ligeramente: las de alumbrado público pasaron de 374 a 350, las de arbolado bajaron un 5% y las de higiene urbana un 4%.

Un 15% de las consultas estuvo relacionado con el sistema de estacionamiento medido, una novedad incorporada a principios de 2025. Desde entonces, el Centro de Atención permite consultar sobre el funcionamiento de la aplicación San Isidro Estaciona, los comercios adheridos al sistema y el servicio de grúas, agilizando la resolución de dudas sobre esta modalidad.

Inaugurado en mayo de 2024, el Centro de Atención al Vecino centraliza las gestiones municipales, salvo las denuncias de seguridad, que se canalizan a través del Centro de Operaciones Municipal (COM) o el programa Ojos en Alerta (vía WhatsApp), y las consultas de salud, atendidas por el Centro de Atención Telefónica al 4707-1900. “Los vecinos ya conocen las distintas líneas de contacto, lo que optimiza la atención. Estamos muy orgullosos de que el 85% de los encuestados haya calificado nuestro servicio con la calificación más alta”, destacaron desde el Municipio.

San Isidro es uno de los pocos distritos de la provincia con un sistema de atención telefónica centralizado, diseñado para simplificar trámites y garantizar un seguimiento eficiente. Para lograrlo, el Municipio incrementó la cantidad de operadores y modernizó la tecnología, permitiendo a los agentes gestionar consultas y derivarlas directamente a las áreas correspondientes en un sistema unificado. Esto asegura respuestas rápidas y un monitoreo efectivo de las resoluciones.

San Isidro: cambios de circulación en dos calles de Villa Adelina para mejorar el tránsito y la seguridad vial

Desde hoy, dos calles pasan a ser de sentido único para mejorar la fluidez vehicular, reducir la congestión y garantizar mayor seguridad para conductores y peatones.

El Municipio de San Isidro implementó una reconfiguración vial en Villa Adelina, transformando dos calles de doble sentido en sentido único: Luis María Drago, entre Amancio Alcorta y Cmte. Luis Piedrabuena, y Perito Moreno, entre Av. Bernardo Ader y Amancio Alcorta. Esta medida busca optimizar el tránsito, incrementar la seguridad vial, reducir demoras y maniobras conflictivas, y mejorar la calidad de vida de los vecinos al disminuir el ruido y las emisiones de carbono.

_Nuevos sentidos de circulación_

– *Luis María Drago:* Ahora de sentido único de Oeste a Este en un tramo de ocho cuadras, desde Amancio Alcorta hasta Cmte. Luis Piedrabuena. Anteriormente, esta calle de 7 metros de ancho sufría alta congestión debido al estacionamiento en ambos lados. El cambio elimina una fase semafórica en la intersección con Av. Bernardo Ader, optimizando los tiempos de los semáforos y mejorando la fluidez en ambos sentidos.

*Se elimina el giro a la izquierda desde Av. Bernardo Ader hacia Luis María Drago en sentido Oeste. Los conductores que deseen dirigirse hacia el Oeste pueden usar las calles Los Plátanos o La Calandria como alternativas.

– *Perito Moreno* : Pasa a ser de sentido único de Este a Oeste en un tramo de cinco cuadras, desde Av. Bernardo Ader hasta Amancio Alcorta. Esta modificación reduce la congestión en las esquinas y mejora la previsibilidad de las maniobras vehiculares. Para quienes circulen en sentido Este, las alternativas son las calles Boedo o Martín Céspedes.

Para hacer efectivas las medidas, la Subsecretaría de Movilidad del Municipio llevó a cabo tareas de demarcación horizontal, instalación de señalización vertical y reemplazo de nomencladores para garantizar la correcta implementación de los cambios.

A partir de los cambios se espera un flujo vehicular más ordenado, reduciendo siniestros y mejorando la seguridad peatonal, así como una menor congestión y contaminación sonora, y más espacio para estacionamiento.

Con el apoyo de Tini, organizan una campaña de donación de sangre en el Hospital Materno Infantil de San Isidro

La joven artista es madrina de la institución local de salud y se sumó con un mensaje convocando a la jornada de donación de sangre que tendrá lugar este sábado 25 organizada por el Municipio y distintas fundaciones.

El Municipio de San Isidro invita a los vecinos a participar de la campaña “Doná Vida”, una nueva jornada solidaria de donación de sangre que se realizará el sábado 25 de octubre, de 9:00 a 14:00h, en el Hospital Materno Infantil de San Isidro (Diego Palma 553, San Isidro). La actividad se desarrolla en articulación con un banco de sangre, que será el encargado de procesar y distribuir las donaciones según las necesidades médicas, y cuenta con el apoyo de Tini Stoessel, madrina del hospital.

Esta iniciativa es posible gracias al trabajo articulado entre el Servicio de Hemoterapia del Hospital Materno Infantil, la Fundación Hematológica Sarmiento (FUHESA), la Fundación María Cecilia y la asociación de voluntarias Damas Rosadas, que impulsan acciones solidarias orientadas a fortalecer el sistema de salud y acompañar a pacientes y familias que más lo necesitan.

Bajo el lema “Cada gota cuenta”, esta jornada busca concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre, un recurso imprescindible para cirugías, tratamientos de anemia, pacientes oncológicos y múltiples emergencias.

Para donar es necesario:

· Presentar DNI o licencia de conducir.

· Tener entre 18 y 65 años.

· Pesar más de 50 kilos.

· Desayunar normalmente antes de donar.

No podrán donar quienes en los últimos 6 meses se hayan realizado tatuajes, piercings, acupuntura o cirugías recientes.

La participación es con turno previo, que puede solicitarse exclusivamente vía WhatsApp al 11–7358–8503 (Link directo al WhatsApp: https://wa.me/5491173588503) Durante la jornada, cada donante tendrá una entrevista previa con personal médico especializado para garantizar una donación segura y responsable.

Donar sangre es un acto sencillo, solidario y anónimo que puede salvar hasta tres vidas. Con esta campaña, se está colaborando con hospitales y centros de salud que todos los días necesitan contar con reservas suficientes de sangre para salvar vidas.

La fuerza especial contra bandas delictivas de San Isidro realizó más de 200 operativos y 2.000 identificaciones en un mes 

 En el último mes, la Brigada de Operaciones Inmediatas (BOI), el nuevo cuerpo de agentes de la Patrulla Municipal, lideró operativos dinámicos y estáticos en todo el distrito. Estas acciones preventivas permitieron detener a dos personas con pedido de captura.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad local, el Municipio de San Isidro incorporó en septiembre pasado una nueva fuerza dentro de la Patrulla local: la Brigada de Operaciones Inmediatas (BOI), integrada por agentes especialmente capacitados para identificar y combatir delitos complejos. En poco más de 30 días, esta división encabezó 204 operativos, entre dinámicos y estáticos, donde se identificaron a 2.000 personas y hubo 7 detenciones. 

La BOI está compuesta por agentes especialmente capacitados y móviles operativos, donde se desplazan, junto a efectivos policiales, para cubrir zonas de delitos complejos que atentan contra la seguridad y la propiedad de los vecinos. Estos operativos incluyen las identificaciones de los individuos y rodados sospechosos en consulta simultánea con el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop) para verificar si existe algún requerimiento de la Justicia. Por ejemplo, en las últimas semanas, luego de intensa persecución lograron detener a dos personas que tenían pedido de captura en el barrio La Cava, en la localidad de Beccar. 

Los operativos se realizan de forma aleatoria en los accesos y egresos de barrios vulnerables, en las avenidas y calles más transitadas del distrito, y en los límites con los distritos de San Fernando, Vicente López y San Martín.

Con la creación de la BOI, San Isidro busca consolidar un modelo integral de seguridad, que combina prevención, patrullaje inmediato y apoyo a la Justicia. “El objetivo es claro: más presencia en las calles y mejores herramientas para proteger a los vecinos”, afirmaron desde el Municipio.

Este nuevo cuerpo se integra al sistema municipal que ya dispone de 134 móviles, 46 motos y más de 1000 nuevas cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial conectadas al Centro de Operaciones Municipal (COM), con cobertura las 24 horas.

San Isidro: importante operativo por el recital de Imagine Dragons en el Hipódromo

El evento se realizará este jueves 23 en el Hipódromo local, donde se esperan unas 65.000 personas. El Municipio desplegará un importante operativo en la zona para asegurar el orden y el normal desarrollo del evento. Habrá cortes de calle y alternativas para circular, así como el apoyo de 85 agentes y 14 móviles.

Este jueves desde las 14:00h, el Municipio de San Isidro desplegará un amplio operativo para mantener el orden y garantizar el normal desarrollo del espectáculo musical que se desarrollará en el Hipódromo.

El operativo incluye policías adicionales, móviles y personal de la Patrulla Municipal en los alrededores del evento, y el monitoreo continuo desde el Centro de Operaciones Municipal con las cámaras de videovigilancia y lectoras de patentes. Por cualquier inconveniente o emergencia hay que comunicarse al 4512-3333.

Para ordenar la circulación de los vehículos particulares, se realizará un operativo con agentes, grúas y móviles dando fluidez al tránsito en las intersecciones principales, asegurando que los cruces peatonales sean seguros e informando a los usuarios las opciones para su regreso. También habrá control para el estacionamiento indebido y la detención en doble fila, de manera de evitar demoras. Por obstrucción de garaje, hay que llamar al 147.

A partir de las 14h se cerrarán al tránsito las calles del barrio Ernesto de las Carreras, evitando la entrada de vehículos desde Avenida Márquez. En el cruce de las Avenidas Santa Fe y Márquez se asignará personal para regular el cruce de peatones y el paso de vehículos. Para la misma tarea se dispondrá personal en la rotonda de Avenida Márquez y Fleming. Se asignará personal a los accesos al Hospital Central para garantizar la entrada y salida de ambulancias y otras urgencias. Además, se establecerá estacionamiento a 45 grados sobre Av. Márquez. 

Desde las 22h, habrá cortes en las siguientes arterias con el fin de evitar congestionamiento vehicular en Rivadavia y Alem; R. S. Peña y Rivadavia. También, se realizará el corte de las arterias Diego Palma y Rolón; Obispo Terrero y Rolón; al momento de la desconcentración, también se cerrará los pasos a nivel Alem y Belgrano.

A las 23h, se realizará el cierre de la arteria Fleming entre U. Nacional y Márquez para los micros de espera. Antes de la desconcentración del evento, se realizará un vallado vehicular en el túnel de R.S. Peña con el fin de realizar un paso peatonal hacia la estación del ffcc. Mitre (mano hacia Centenario). Además, se cerrarán al tránsito Av Marquez y Centenario/Sta Fe. Y a su vez, se cerrará Av .Marquez a la altura de Av. Diego Carman. Sobre Márquez van a ver 5 salidas peatonales para desconcentrar la multitud, evitando mezclar con la circulación de la avenida.

Para mantener la limpieza, el municipio desplegará cuadrillas de Espacio Público que trabajarán en el área, y colocarán contenedores de residuos adicionales en esas cuadras. Funcionará la guardería municipal de bicicletas en la estación de San Isidro, ubicada en Cosme Beccar 160.

San Isidro abrió una Escuela Municipal de Arqueros para promocionar el deporte entre los más chicos

 Ayer por la tarde se realizó la inauguración oficial con una clínica dictada por el ex jugador profesional Marcelo Barovero, de la que participaron más de 30 chicos. La nueva escuela forma parte del trabajo que está haciendo el Municipio para promocionar el deporte como herramienta de integración social.

El Municipio de San Isidro lanzó la Escuela Municipal de Arqueros, que comenzó a funcionar los martes en el Campo de Deportes N°1 (Intendente Neyer 1220, Beccar), bajo la coordinación de los profesores Fabio Bodani y Claudio Farías.

Como inauguración formal de esta nueva disclipina, ayer se realizó una clínica de arqueros, dictada por el ex jugador profesional, Marcelo Barovero, con entrada libre y gratuita.

«Nosotros apostamos y creemos en el deporte social, como una herramienta de inclusión, una forma también de educar y formar a nuestros chicos, una herramienta de integración social. Por eso nuestro compromiso es generar buenos espacios que se puedan aprovechar para generar mayor afición al deporte”, sostuvo el intendente Ramón Lanús quien participó de la clínica. 

El ex arquero de River, Banfield, Velez y Huracán, entre otros equipos nacionales e internacionales, compartió su experiencia, técnica y valores que marcaron su carrera profesional, en una actividad abierta para jóvenes arqueros y entrenadores.

La Escuela de Arqueros del Municipio de San Isidro se dicta en el Campo de Deportes N° 1 para jugadores desde cinco años en adelante y se realiza todos los martes de 18 a 20 h. Su lanzamiento fue el pasado 7 de octubre y en ella, los futuros arqueros entrenan reflejos y técnica de manera activa. 

La inscripción a la escuela está abierta y se realiza por TESI (Tramitador Electrónico de la Municipalidad de San Isidro) en este link: tesi.sanisidro.gob.ar

Llega una nueva edición de Sabores de San Isidro, con el café como protagonista

Este jueves 23 de octubre, más de 70 locales de todo San Isidro ofrecerán descuentos del 20% y actividades especiales. Además, habrá un encuentro en la Plaza 9 de Julio de Martínez, con degustaciones, charlas de especialistas y distintas experiencias para que vecinos y visitantes disfruten de la cultura cafetera.

En una nueva versión del ciclo de promoción gastronómica organizada por el Municipio, «Sabores de San Isidro» propondrá sus habituales descuentos y, por primera vez, sumará un encuentro que invitará a los vecinos a compartir charlas, degustaciones, cafés y cerrar la jornada con música en vivo.

“En esta edición, más allá de los descuentos, tendremos la posibilidad de encontrarnos en torno a un buen café y de participar de una serie de actividades abiertas a la comunidad. Todo a partir del esfuerzo conjunto entre el municipio y los comercios locales que reciben a Sabores con un entusiasmo que celebramos”, comentó Javier Jaureguiberry, subsecretario de Trabajo y Producción de San Isidro.

La actividad será el jueves 23 en el paseo público de Larumbe y Necochea. Comenzará a las 17h con las charlas en “El arte de preparar un buen café en casa”, por Eurocafe; “10 pasos para preparar el mejor café en casa”, por Flat&White, y “Barista en casa”, por Indigo Coffee Roasters.

A las 18 h, el destacado periodista, sommelier de café y autor de varios y exitosos libros sobre esta bebida, Nicolás Artusi, ofrecerá la charla “Una vuelta por el mundo del café”, y una hora más tarde será el momento de un cierre a pura música en vivo con Pato Lange.

Por otro lado, de 9 a 18 h, habrá un montón de actividades en las cafeterías de los distintos barrios: charlas, degustaciones y catas de distintos tipos de cafés, incluidos los de cápsulas, el frío y saborizados; affter office con café helado para disfrutar al caer la tarde, exposición de cartelería con la historia del café y mucho más.

Para conocer la ubicación de los locales adheridos y las actividades programadas ingresá a: https://www.sanisidro.gob.ar/saborescafes

Sobre Sabores de San Isidro

Es una iniciativa que desde 2024 busca apoyar y promover los comercios gastronómicos locales, destacando la diversidad y creatividad de sus propuestas culinarias. En colaboración con distintos establecimientos del municipio, queremos invitar a vecinos y visitantes a disfrutar de una experiencia única que refleja la identidad y calidad de nuestra gastronomía.

San Isidro será sede de las finales del torneo de la URBA

El Municipio, capital nacional del rugby, será nuevamente sede de las finales del torneo URBA Top 12. El intendente Ramón Lanús destacó la participación de los dos clubes locales que se enfrentarán el sábado: “Es un orgullo”. Los días de partido habrá un operativo especial para cuidar la seguridad, la limpieza y ordenar el tránsito.

En lo que se anticipa que será un apasionante partido del clásico sanisidrense, el CASI y el SIC jugarán este sábado 25 de octubre a las 17 h por una de las semifinales, en la cancha del CASI. La otra semifinal la disputarán Belgrano y Newman el viernes a las 20 h, en el mismo estadio. Los ganadores de ambos partidos se enfrentarán en la gran final el sábado 1 de noviembre.

«Es un orgullo para San Isidro, como Capital Nacional del Rugby, ser sede de las finales de este importante torneo y recibir a la URBA. Y también es un orgullo que este año tanto el CASI como el SIC estén en semifinales y que uno de los dos nos representen en la final. Queremos que las hinchadas  vengan a alentar a sus equipos y a divertirse, y es muy importante hacerlo con respeto y dar un buen ejemplo», afirmó el intendente Ramón Lanús durante la presentación de las finales que se realizó en el Club Atlético San Isidro.

Allí estuvieron cuatro jugadores de cada equipo: Juan Bautista Torres Obeid (CASI), Julián Rebussone (Belgrano), Carlos Piran (SIC) y Lucas Marguery (Newman), que realizaron la foto oficial con la Copa Macro, junto con la presencia de los árbitros Mauro Rossi, Pablo Deluca y Tomás Bertazza, que tendrán a su cargo los encuentros de semifinales y final del torneo.

También participaron del evento el presidente de la URBA, Rafael Silvia, y del CASI, Sebastián Delgui; de Belgrano Athletic, Matías Rosati; de Newman, Joaquín Ibáñez; y del SIC, Brian Anthony.
El CASI llegó a las semifinales luego de 15 temporadas (su última vez había sido en 2009), y su último título es de 2005 (derrotó 18 a 17 al SIC). Por su parte, el SIC clasificó a semifinales por sexta temporada consecutiva (desde 2019). Fue campeón por última vez en 2023 (superó 15 a 12 a Alumni).

Operativo municipal

Los días que se disputen los partidos, el Municipio de San Isidro desplegará un operativo de tránsito, seguridad y limpieza.

Habrá agentes de tránsito en el recorrido de los hinchas y en el barrio Parque Aguirre durante los partidos, con cortes parciales para el traslado de las hinchadas. También habrá agentes de seguridad en las inmediaciones del CASI.

El ingreso al Club será por Av. Del Libertador y Juan Cruz Varela. El acceso al Barrio Parque Aguirre estará cerrado en las calles Escalada, Obligado y Martín Fierro.

También se ubicarán baños químicos en el entorno de Juan Cruz Varela y Libertador. Además, se realizarán operativos de control y fiscalización de la venta ambulante.

San Isidro renueva la iluminación de los túneles vehiculares para mejorar la visibilidad

El Municipio continúa trabajando en el recambio a tecnología LED de las luminarias en distintos túneles del distrito, para mejorar la visibilidad y la seguridad vial generando a su vez mayor eficiencia energética.

El Municipio de San Isidro ya renovó más de 120 luminarias en los principales túneles del distrito. Estos trabajos son desarrollados en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, para optimizar y modernizar el sistema de alumbrado en todo el partido, con el objetivo de brindar mayor seguridad a peatones y conductores, reducir el consumo eléctrico y contribuir al cuidado del ambiente.

Durante los últimos meses se realizaron trabajos en el túnel de Varela, donde se colocaron 8 reflectores de 30W dentro del túnel, caracterizados por su eficiencia energética y vida útil, y 4 farolas de 140W en el exterior, optimizando tanto el ingreso como la salida de los vehículos; se continuó con el túnel de las Cuatro Barreras, con la renovación de 60 proyectores de 80W, reemplazando equipos antiguos por nueva tecnología LED de bajo consumo; en el túnel de Boulogne, se instalaron 44 proyectores de 80W, que aportan una iluminación más potente y uniforme en todo el tramo subterráneo; en el túnel en calle Lasalle (Tren de la Costa), se colocaron en total 10 luminarias de 50W y se agregaron luminarias en la entrada del túnel del lado de Libertador y, por último, en el túnel La Calandria, se instalaron dos luminarias dentro del túnel y se colocaron otras luminarias en los accesos —dos en cada extremo—, mejorando así la iluminación en las zonas de entrada y salida. Las obras seguirán ejecutándose en los otros 7 túneles del distrito. 

De esta manera San Isidro logra menor consumo energético y económico, una vida útil más prolongada de los artefactos LED, que otro tipo de dispositivo convencional, menos mantenimiento y reemplazos, y proporcionan una luz más brillante y uniforme.

Además, se está llevando adelante el reemplazo de luminarias en las colectoras y frentes de la Autopista Panamericana, utilizando tecnología LED para generar mayor seguridad y modernizar el sistema lumínico.

San Isidro: con cámaras inteligentes, refuerzan la seguridad en los límites del Bajo Boulogne

El Municipio reforzó la seguridad en barrios populares tras instalar más de 130 cámaras inteligentes, incluyendo zonas que carecían de cobertura, como el Bajo Boulogne al límite con el partido de San Martín. Hasta ahora, se colocaron más de 1.200 cámaras de un total proyectado de 2.100 nuevas que duplicará el sistema actual.

Con el objetivo de reforzar la seguridad, el Municipio de San Isidro colocó más de 130 cámaras inteligentes en barrios populares, entre ellas zonas clave que no tenían cobertura como en el Bajo Boulogne al límite con el partido de San Martín.

El plan alcanzó zonas estratégicas en los accesos y egresos de barrios populares como el Bajo Boulogne, Barrio Santa Rita, Barrio Santa Ana, y los alrededores de la Autopista del Buen Ayre, y Bernardo de Irigoyen. 

La cobertura también incluyó la calle Sarratea, una arteria clave que limita con el partido de San Martín, cercana a los asentamientos de La Cárcova y Villa Hidalgo, que hasta el momento no contaba con cámaras de seguridad. 

En las cercanías de esos barrios se colocaron multisensores -integrados por cuatro cámaras y un domo en solo dispositivo- que graban con una definición 4K con zoom de 200 metros, sensores de sonido para detectar balas o roturas de vidrios y un procesamiento avanzado de imágenes mediante IA para el reconocimiento detallado de personas, vehículos y matrículas. Además, de domos 360° con grabación en Full HD y rotación total. 

Esto se suma a la colocación de cámaras con lectoras de patente para monitorear y controlar la circulación de vehículos con pedido de captura.

El Municipio de San Isidro ya había instalado esta tecnología avanzada en otros barrios populares como La Cava, Uruguay, Sauce, en la localidad de Beccar.

Hasta el momento se instalaron más de 1.200 cámaras de un total 2.100, que duplicarán el sistema actual hasta llegar a 2.646 dispositivos, con un promedio de nueve cada 1.000 habitantes.