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Las aseguradoras podrán seguir ofreciendo el servicio de grúas

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La Superintendencia de Seguros de la Nación da marcha atrás y permite a las aseguradoras continuar con el servicio de grúas

El Gobierno ha decidido revocar la medida que prohibía a las aseguradoras ofrecer el servicio de grúas y remolque a sus clientes. La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) anunció que la prohibición no entrará en vigor como se había planeado anteriormente, tras varios pedidos de informes y cuestionamientos sobre la medida.

Controversia por la Prohibición de Servicios de Grúas

La medida había generado controversia desde su anuncio. Incluso el vocero presidencial, Manuel Adorni, había confirmado previamente que no se revertiría la decisión de modificar el servicio de grúas ofrecido por las aseguradoras en todo el país. La Resolución SSN 217/2024, que debía entrar en vigor el 1 de julio, eliminaba la obligación de las aseguradoras de incluir servicios de grúa y asistencia mecánica en sus pólizas de autos.

A finales de abril, la SSN, bajo la dirección de Guillermo Plate, había anunciado que las empresas de seguros de autos debían excluir los servicios de grúas, remolques y asistencia mecánica en todo el país. Sin embargo, este viernes, la SSN confirmó la firma de la Resolución 269/2024, que revierte esta medida.

La resolución, que debía entrar en vigor el 24 de julio, había sido publicada en el Boletín Oficial con el objetivo de desregular el sector, “proteger al ciudadano” y aumentar la competencia. Algunas compañías de seguros ya habían comenzado a enviar notificaciones a sus clientes sobre este cambio en el servicio prestado.

“Se firmó una resolución que deroga la anterior, por lo que el servicio de remolque y grúas vuelve a estar en los mismos términos que antes,” declararon fuentes de la SSN.

Las Coberturas de las Pólizas de Seguro

De haberse implementado la medida, las aseguradoras no estarían obligadas a cubrir desperfectos o problemas mecánicos, tales como fallas de batería, de arranque, problemas eléctricos, pinchaduras, cortaduras, reventones de las cámaras o cubiertas, o la falta de combustible. Solo estarían obligadas a cubrir los costos de grúa y auxilio mecánico en casos de accidente, incendio, robo o hurto.

En respuesta a esta medida, la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA) había decidido el 28 de mayo tomar una acción colectiva en defensa de los derechos de los consumidores. Su objetivo era obtener la nulidad del artículo 2° de la Resolución, que imponía “modificaciones que afectan directamente las condiciones del servicio de remolques, privando a los consumidores de un beneficio que previamente estaba incluido en sus pólizas de seguro“.