Archivo El SENASA advierte sobre la Detección del Virus Rugoso del Tomate en Luján

El SENASA advierte sobre la Detección del Virus Rugoso del Tomate en Luján

SENASA

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha confirmado la presencia del virus rugoso del tomate (ToBRFV) en una plantación ubicada en la pintoresca localidad bonaerense de Luján, según informó el organismo en un comunicado reciente.

Hallazgo en la Plantación de Tomates

Las muestras oficiales que llevaron a esta detección se recolectaron en una única plantación de tomates que mostraban síntomas compatibles con el virus.

Estas muestras fueron minuciosamente analizadas en el Laboratorio Nacional del Senasa, confirmando la presencia del ToBRFV.

Medidas Preventivas Según la Resolución Senasa Nº 569/2023

Como medida preventiva y en estricto cumplimiento con la Resolución Senasa Nº 569/2023, se ha ordenado que el establecimiento productivo mantenga en aislamiento las áreas de producción donde se ha identificado la presencia del virus.

Este aislamiento es crucial para evitar la propagación del ToBRFV.

Higiene y Desinfección Rigurosa

Adicionalmente, se han implementado medidas exhaustivas de higiene y desinfección tanto en el lugar afectado como en las herramientas de trabajo y otros elementos que podrían actuar como posibles vectores de transmisión del virus.

Estas acciones buscan frenar la propagación del ToBRFV y proteger otras áreas de cultivo.

Alerta Fitosanitaria Nacional

Cabe recordar que en julio de este año, a través de la Resolución Senasa mencionada, se declaró la alerta fitosanitaria en todo el territorio nacional debido a la presencia de esta enfermedad.

Esta medida refuerza el compromiso del Senasa en la protección de los cultivos a nivel nacional.

Coordinación entre Organismos

Desde la detección inicial del ToBRFV en Argentina, el Senasa ha trabajado de la mano con el INTA y el Inase en un esfuerzo conjunto para prevenir la propagación de esta enfermedad.

Detección Temprana para Proteger la Agricultura y la Economía Local

La detección temprana y la coordinación efectiva entre los sectores público y privado son fundamentales para salvaguardar la agricultura y la economía local.

El Senasa reitera su compromiso de colaborar estrechamente con los productores y la sociedad en general.

Esto implica proporcionar información actualizada sobre la situación, compartir medidas preventivas y de control, y garantizar la seguridad alimentaria en la producción de tomates.

Recomendaciones del Senasa

Ante la sospecha de la presencia del virus, el Senasa recomienda no tocar la planta, aislar la zona afectada y notificar de inmediato a las oficinas del Senasa, del INTA o del Inase más cercanas.

Esta pronta acción contribuye a contener posibles focos de la enfermedad, evitando su establecimiento y diseminación en otras áreas productivas.

Cabe destacar que esta enfermedad de la planta del tomate tambien afecta a la del pimiento y no es una amenaza para la salud de los seres humanos, la importancia de su erradiacion esta en la perdida de producciones horticolas.