Archivo San Martín Obligó a OSDE a Bajar las Cuota para sus afiliados

San Martín Obligó a OSDE a Bajar las Cuota para sus afiliados

OSDE

El Municipio de San Martín, pionero en proteger los derechos de los consumidores de la salud privada, ha tomado medidas contundentes frente a OSDE para asegurar que las familias no sean afectadas por aumentos abusivos en los planes de atención médica.

Medida Judicial para Proteger a los Afiliados

A través del Tribunal de Faltas y en colaboración con las asociaciones de consumidores, se ha ordenado a la empresa de medicina prepaga OSDE revertir los aumentos aplicados en el plan de salud de una familia residente en San Martín. Esta familia, compuesta por tres personas con diversas condiciones médicas, fue identificada como vulnerable ante los incrementos desproporcionados.

Acción del Tribunal de Faltas – Juzgado N° 2

El Tribunal de Faltas – Juzgado N° 2, con competencia en Consumo, ha emitido una medida preventiva que obliga a OSDE a suspender los aumentos considerados abusivos e inconsistentes con las normativas vigentes y los derechos de los consumidores. Los incrementos en las cuotas de enero, febrero y marzo de 2024 han sido detenidos, y se ha instruido a la empresa a ajustar la facturación utilizando el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), limitando el aumento al 6%.

La empresa fue debidamente notificada de estas medidas, y se le ha advertido sobre las posibles sanciones por incumplimiento, que incluyen multas de hasta $780.000.000, conforme a la Ley Nacional N° 24.240 y la Ley Provincial N° 13.133.

Defensa del Consumidor

San Martín, en colaboración con las Asociaciones de Consumidores, se erige como un referente en la protección de los usuarios de la salud privada. Esta acción preventiva, notificada el 25 de enero durante la Feria Judicial, ha inspirado a otras jurisdicciones, incluida la Provincia de Buenos Aires y otros municipios, a seguir su ejemplo en la defensa de los derechos de los consumidores.

Desde el inicio de su gestión, el Municipio de San Martín ha fortalecido las políticas de protección y defensa de los consumidores. Facilita la presentación de denuncias, descentraliza los reclamos y realiza campañas de concienciación para informar a la comunidad sobre sus derechos.

Para presentar reclamos, quejas o denuncias, los residentes de San Martín pueden comunicarse con la Dirección de Defensa al Consumidor llamando al 4830-0332, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, o presentar sus reclamos en línea en el sitio web sanmartin.gov.ar/.