Archivo Con el respaldo de 125 votos provenientes de la mayoría de los bloques opositores la Cámara de Diputados dio su aprobación a un proyecto de la ley de alquileres

Con el respaldo de 125 votos provenientes de la mayoría de los bloques opositores la Cámara de Diputados dio su aprobación a un proyecto de la ley de alquileres

Ley de alquileres 2023

Esta reforma propone la reducción del plazo de los contratos de alquiler de 3 a 2 años, y establece que la actualización de los montos se realizará cada cuatro meses, basándose en un índice acordado entre las partes.

Este proyecto, debatido durante una sesión especial que se extendió por casi cuatro horas, anula la actualización anual de los contratos y el índice que actualmente regula el proceso, el cual es una combinación de la evolución del IPC y el índice de variación salarial del Banco Central.

Esta iniciativa de reforma deberá ser examinada por el Senado, donde la oposición podría no contar con los votos necesarios para convertirla en ley.

El proyecto fue rechazado por 112 diputados, incluyendo 99 del Frente de Todos (FDT), 4 de la Izquierda, 3 libertarios y 2 del interbloque Federal. Además, 3 legisladores se abstuvieron de votar: 2 socialistas y 1 del FDT.

Los legisladores que siguen a Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza, se opusieron incluso a los dictámenes de mayoría y minoría, ya que buscaban directamente la derogación de la ley de alquileres.

El proyecto obtuvo la aprobación con los votos de 116 diputados de Juntos por el Cambio, 4 del Interbloque Federal (dos de Córdoba Federal y dos de Identidad Bonaerense), 2 de Juntos por Río Negro, 2 del bloque Ser y 1 del Frente de la Concordia de Misiones.

Según la reforma aprobada, los contratos de alquiler entre inquilinos y propietarios se acortarán de tres a dos años, y se permitirá una actualización dentro de un rango de cuatro a doce meses. Las partes deberán acordar el mecanismo de actualización al inicio del contrato, utilizando índices como el IPC, IPM y/o el índice de salarios (IS) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), o una combinación de estos.

La oposición logró la aprobación de esta reforma a la ley de alquileres después de conseguir el quórum necesario de 129 diputados, aportados por Juntos por el Cambio, los libertarios, el Interbloque Federal, Juntos por Río Negro y el bloque Ser, vinculado al gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal.

Antes del inicio del debate, el plenario legislativo rechazó la posibilidad de discutir la derogación de la ley de alquileres vigente, propuesta por Juntos por el Cambio, y la inclusión en el temario de un proyecto del Frente de Todos para regular los alquileres temporarios a través de plataformas. Estos requerían mayorías especiales (dos tercios de los presentes) para ser tratados.

El debate fue abierto por el presidente del bloque del FDT, Germán Martínez, quien defendió la iniciativa oficialista de reformar la ley de alquileres, con el objetivo de incentivar el aumento del stock de viviendas en alquiler. Martínez enfatizó que el Frente de Todos siempre respaldará a los inquilinos.

Ley de alquileres 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *