Archivo Crisis Diplomática entre España y Argentina por las declaraciones de Milei en Madrid

Crisis Diplomática entre España y Argentina por las declaraciones de Milei en Madrid

españa argentina

Milei llamo “Corrupta” a la mujer de Pedro Sanchez en el Festival Europa Viva 24

El regreso del presidente argentino, Javier Milei, después de su participación en la cumbre ultraderechista en Madrid, ha desencadenado una grave crisis diplomática de política internacional entre Argentina y España. Este incidente ha llevado a exigencias de disculpas y consultas diplomáticas, poniendo en jaque las relaciones bilaterales entre ambos países.

El presidente argentino, Javier Milei, causó una gran polémica durante su intervención en el festival Europa Viva 24, celebrado en el Palacio de Vistalegre de Madrid. Durante su discurso, Milei calificó de “corrupta” a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Este evento, organizado por el partido de extrema derecha Vox y liderado por Santiago Abascal, reunió a dirigentes y militantes del espacio ultraconservador europeo.

El Gobierno Español exige disculpas públicas y retiro a su embajadora del país

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, reaccionó con firmeza ante las declaraciones de Milei. Albares llamó a consultas a la embajadora española en Argentina y exigió disculpas públicas al mandatario argentino, calificando sus palabras como un “ataque frontal a la democracia, a las instituciones y a España“. Además, advirtió que, de no recibir las disculpas pertinentes, España tomaría medidas para defender su soberanía y dignidad.

Albares también criticó el trato que recibió Milei en Madrid, subrayando que se le permitió participar en un acto político de la extrema derecha con “respeto y deferencia”, utilizando recursos públicos españoles. El ministro enfatizó que la “no injerencia en asuntos internos” es un principio fundamental en las relaciones internacionales, principio que Milei habría violado con sus declaraciones.

El comportamiento de Milei ha llevado las relaciones entre España y Argentina a uno de sus momentos más críticos en la historia reciente. Albares informó que se había comunicado con Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea, quien consideró que el ataque de Milei a España también afectaba a toda la Unión Europea. Borrell fue solicitado para pronunciarse públicamente sobre el incidente.

Las Declaraciones de Milei

Las declaraciones de Milei en el festival Europa Viva 24 no fueron un hecho aislado. El presidente argentino aprovechó la ocasión para criticar duramente las ideas del socialismo y hacer referencia indirecta a las acusaciones de corrupción contra Begoña Gómez. “Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que es implementar las ideas del socialismo”, dijo Milei, refiriéndose a Gómez y a la decisión de Pedro Sánchez de tomarse cinco días para reflexionar sobre su permanencia en el cargo.

Esta no es la primera vez que Milei se refiere a la situación de Begoña Gómez. A principios de mes, Milei y el Gobierno español ya habían intercambiado ataques verbales cuando el ministro español de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, acusó a Milei de “ingerir sustancias”. En respuesta, Milei señaló que el gobierno de Sánchez debería ocuparse de los problemas internos, como las acusaciones de corrupción contra su esposa, que incluso llevaron al presidente español a considerar su renuncia.