Archivo Desde 2025 no se repetirá el año en las escuelas secundarias de la Provincia

Desde 2025 no se repetirá el año en las escuelas secundarias de la Provincia

escuelas secundarias repitencia

Reforma Educativa en Buenos Aires: Eliminan la Repitencia en Escuelas Secundarias

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, bajo la administración de Axel Kicillof, anunció cambios en el sistema de evaluación de las escuelas secundarias, eliminando la repitencia. Los estudiantes solo tendrán que recursar las materias desaprobadas, comenzando a partir del próximo año.

Cambios en el Sistema de Evaluación en las Escuelas Secundarias de la Provincia

El Consejo General de Educación de la provincia ha decidido que los estudiantes no necesitarán recursar materias aprobadas, sino enfocarse en aquellas que no superaron. La nueva normativa busca reducir la cantidad de asignaturas en los futuros diseños curriculares del nivel medio.

“Actualmente, se acredita por materia, pero repetís en bloque. Queremos partir de otro paradigma donde la materia aprobada no se recursa si ya está aprobada. Hoy en día, incluso las materias aprobadas deben recursarse en caso de repitencia. Nosotros proponemos que las materias pendientes se intensifiquen con acompañamiento adicional. Si un estudiante tiene hasta cuatro materias pendientes, estas se intensifican; a partir de la quinta, se definirá cuáles intensificar y cuáles recursar”, explicó Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

En un documento oficial, se justifica la reforma como una respuesta a la demanda de transformación de la escuela secundaria. Esta propuesta recoge sugerencias de docentes, estudiantes y directores de escuelas, recuperando buenas experiencias ya implementadas.

La calificación será semestral, aprobándose con 7 o más. Las materias aprobadas no se recursan, y las pendientes se intensifican hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios.

Otros Cambios Importantes

Además de la eliminación de la repitencia, la reforma incluye varios puntos clave:

  • Organización Institucional: Las escuelas tendrán la libertad de organizar la enseñanza de acuerdo a su realidad institucional.
  • Mayor Acompañamiento: Se brindará más tiempo de escuela y enseñanza, con la formación del Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE) y la implementación de la Libreta Digital de Estudiante de Nivel Secundario.
  • Apoyo a Primer Año: Se acompañará a los estudiantes en su transición al nivel secundario.
  • Articulación con el Nivel Superior: Se ofrecerán propuestas formativas para estudiantes de sexto año, facilitando la transición al nivel superior y la construcción de vocaciones.
  • Jornadas de Convivencia: Se llevarán a cabo jornadas escolares para la convivencia y la elaboración de acuerdos institucionales de convivencia.

Antecedentes y Controversias

En 2023, el gobierno bonaerense había impulsado esta reforma, pero debió retractarse debido a la polémica generada. En ese momento, Sileoni comentó: “En Europa y en varios países de la región, no existe la repitencia. Uruguay y Paraguay no la tienen; otros países están pensando en reformas. La repitencia no resuelve los problemas. La solución es reforzar los conocimientos con más apoyo del Estado y profesores que ayuden a los estudiantes”.

Sileoni también aclaró que la reforma no se aplicaría de inmediato: “Nada de lo que está ocurriendo en las escuelas hoy cambiará el 1° de marzo. Nos tomaremos todo este año para realizar estudios y análisis necesarios”.