Archivo Elecciones 2023: Lo que No Sabias y Tenes que saber sobre el balotaje en Argentina

Elecciones 2023: Lo que No Sabias y Tenes que saber sobre el balotaje en Argentina

Elecciones Argentinas 2023

Elecciones Argentinas 2023

Las Elecciones de 2023: un análisis exhaustivo del balotaje, su funcionamiento y su fecha de celebración

Las elecciones generales argentinas del pasado 22 de octubre han dado lugar a una segunda vuelta, con los candidatos Sergio Massa y Javier Milei como protagonistas. La última vez que Argentina experimentó esta instancia electoral fue en 2015, cuando se enfrentaron Mauricio Macri y Daniel Scioli.

¿Por qué se ha llegado al balotaje?

Para convertirse en presidente de Argentina, un candidato debía obtener el 45% de los votos afirmativos o alcanzar el 40% de los votos con una diferencia porcentual de al menos 10 puntos con respecto al segundo candidato. Dado que ninguna de estas condiciones se cumplió, se ha convocado un balotaje.

En el balotaje, el candidato que reciba la mayoría de los votos asumirá la presidencia, independientemente de la diferencia porcentual entre ellos. Esta normativa se encuentra establecida en los artículos 97 y 98 de la Constitución argentina.

Fecha del balotaje en Argentina

La segunda vuelta está programada para el 19 de noviembre. Previamente, el 12 de noviembre se llevará a cabo un debate presidencial en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este evento es un paso importante en el camino hacia el balotaje.

Con el 83,26% de las mesas escrutadas a las 21.45 horas del 22 de octubre, ninguno de los candidatos presidenciales alcanzó el porcentaje requerido por la Constitución para ganar en la primera vuelta. Por lo tanto, se ha convocado una segunda vuelta o “balotaje” para definir al próximo presidente, en la que se enfrentarán Sergio Massa de Unión por la Patria y Javier Milei de La Libertad Avanza. Esta será la segunda vez en la historia argentina que se lleva a cabo un balotaje, la primera fue en 2015 cuando Mauricio Macri y Daniel Scioli se enfrentaron en esta instancia.

¿Qué es el balotaje y cómo funciona?

El balotaje es un proceso electoral que se activa cuando ninguno de los candidatos presidenciales logra obtener el 45% de los votos afirmativos o al menos el 40% de los votos con una diferencia de al menos 10 puntos en comparación con el segundo candidato, según lo estipulado en los artículos 97 y 98 de la Constitución.

La historia de los balotajes en Argentina

Hasta la fecha, la única ocasión en que Argentina ha celebrado un balotaje en elecciones nacionales fue en 2015, cuando Mauricio Macri ganó con el 51,34% de los votos frente a Daniel Scioli, quien obtuvo el 48,66%.

En 1973, durante las elecciones entre Héctor Cámpora y Ricardo Balbín, también debería haber tenido lugar un balotaje, ya que la ley de la época establecía que si ninguno de los candidatos obtenía más del 50% de los votos, se debía llevar a cabo una segunda vuelta.

Sin embargo, Balbín renunció al balotaje después de que Cámpora lograra el 46,5%.

Una situación similar ocurrió en 2003, cuando la fórmula encabezada por Carlos Menem declinó participar en el balotaje, lo que llevó a la proclamación de Néstor Kirchner como presidente.

Balotaje en la Ciudad de Buenos Aires y otras provincias

Las elecciones a jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también pueden desembocar en una segunda vuelta, según lo establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, para ganar en la primera vuelta se requiere la mayoría absoluta de votos, es decir, más del 50%. La excepción a esta regla fue en las elecciones de 2019, cuando Horacio Rodríguez Larreta ganó en la primera vuelta.

En otras provincias argentinas, como Corrientes, Chaco y Tierra del Fuego, también existe la posibilidad de una segunda vuelta, aunque las reglas pueden variar en cada una de ellas.

Por otro lado, en la elección a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país, el candidato que obtiene la simple mayoría de votos se convierte en el gobernador, sin opción a balotaje.

En caso de empate, la Legislatura decidirá por mayoría absoluta quién asumirá el cargo. Este sistema se aplica en otras 19 provincias argentinas.

Elecciones Argentinas 2023

Ir a Elecciones 2023

Javier Milei dijo

Elecciones Argentinas 2023