El Concejo Deliberante de Pilar aprobó este jueves una resolución que declara persona no grata al diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, luego de que insultara públicamente a Florencia Kirchner, hija de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La iniciativa fue impulsada por el bloque de Unión por la Patria y contó con el respaldo de la mayoría de los ediles.
El documento exige a Espert que «se retracte, ofrezca disculpas y ocupe dignamente el cargo para el que fue elegido».
Durante la sesión, la concejal oficialista Mariana Güemes fue una de las principales expositoras. «Llama la atención cómo el presidente y sus funcionarios usan la agresión y la violencia como método para hacer política», sostuvo. Y si bien aclaró que «nunca nos importaron las formas ni los modos», remarcó que «sí nos importan los modelos de país: por eso declaramos al diputado Espert como persona no grata».
«Repudiamos sus dichos y su falta de contenido y de discusión. Sus insultos hacia la hija de una expresidenta de la Nación, su querer menospreciar, anular y violentar a Cristina Fernández de Kirchner», expresó Güemes.
Luego profundizó su crítica: «A Cristina ya le dijeron chorra, puta, yegua. Y en la medida que esos insultos vengan de parte de señores como Espert, nosotros vamos a repudiar y vamos a discutir. ¿Se acuerdan cuando a Cristina la tildaban de autoritaria y se escandalizaban? Bueno, resulta que hoy tenemos un presidente que gobierna por decreto, que no se cansa de repetir que no odiamos lo suficiente a los periodistas, que tiene un desprecio infinito por el Estado y dice que los políticos son subhumanos, pero a nadie se le mueve un pelo».
El único concejal que defendió a Espert fue Juan Martín Tito, referente local de La Libertad Avanza, quien votó en contra de la iniciativa. «Se robaron un PBI y ningún funcionario dice nada, ni declara a esas personas como no gratas en Pilar. Fueron condenados por la Justicia y su única defensa es con victimización», dijo.
Tito acusó al kirchnerismo de «hacerse la víctima cuando fue victimario» y afirmó que desde su espacio «siempre trabajamos con respeto, a través del diálogo, pero no vamos a tolerar la hipocresía del kirchnerismo».