Archivo Día del Empleado Estatal: ¿Hay clases Mañana 27 de Junio en Buenos Aires?

Día del Empleado Estatal: ¿Hay clases Mañana 27 de Junio en Buenos Aires?

Día del Empleado Estatal

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires ha definido el destino de las actividades educativas en los establecimientos públicos el próximo jueves 27 de junio, fecha en la que se celebra el Día del Empleado Estatal. Este día, establecido por la Ley 14.600, coincide con la normativa nacional que declara el 27 de junio como jornada no laborable para los empleados estatales.

Origen del Día del Empleado Estatal

El Día del Empleado Estatal fue instituido para reconocer el esfuerzo y dedicación de los empleados públicos. Según el Artículo 1 de la Ley 14.600, “la Provincia de Buenos Aires adhiere a los términos de la Ley Nacional 26.876 que declaró al día 27 de junio como ‘Día del Trabajador del Estado'”. El Artículo 2, por su parte, especifica que este día se considera de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial, equiparándolo a un feriado nacional en todos los efectos legales.

En el contexto de esta celebración, surgieron dudas sobre la participación de los auxiliares de la educación, quienes también están amparados por la legislación estatal provincial. Estos empleados solicitaron tener el día libre, argumentando su inclusión en la normativa que regula a los trabajadores estatales.

Comunicado de la DGCyE

En respuesta a estas inquietudes, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) emitió un comunicado aclarando la situación. Según la DGCyE, “con el objetivo de cumplir con el Calendario Escolar aprobado para el ciclo lectivo 2024 y alcanzar la meta educativa de 190 días de clases en la Provincia de Buenos Aires, se informa que el próximo 27 de junio, reconocido como el Día del Empleado Estatal, el personal auxiliar de la Educación comprendido en la Ley 10.430 deberá concurrir a su puesto de trabajo de manera habitual”.

Compensación y Organización Escolar

Para compensar el trabajo en esta fecha, la DGCyE ha dispuesto un franco compensatorio durante el segundo semestre del presente año. Este día de descanso adicional deberá ser coordinado con los equipos directivos de las instituciones educativas, considerando las necesidades específicas de cada servicio educativo.

Además, se ha instruido a los Consejos Escolares de cada distrito a arbitrar los mecanismos necesarios para implementar este franco compensatorio otorgado. De esta manera, se busca asegurar que todos los auxiliares de educación reciban el descanso correspondiente sin afectar el normal funcionamiento de las actividades escolares.

Aunque el Día del Empleado Estatal es una jornada no laborable para muchos empleados públicos, los auxiliares de educación de la Provincia de Buenos Aires deberán asistir a sus puestos de trabajo el próximo 27 de junio.

No obstante, se les otorgará un día de descanso compensatorio en el segundo semestre del año, coordinado con las necesidades de cada institución educativa. Esta medida busca mantener el equilibrio entre el cumplimiento del calendario escolar y el reconocimiento del trabajo de los empleados estatales.