Archivo Desalojo en Villa 31: 20 Familias en situación de vulnerabilidad a la calle

Desalojo en Villa 31: 20 Familias en situación de vulnerabilidad a la calle

Desalojo en Villa 31 copia

Operativo Policial y Desalojo en Villa 31

La Policía de la Ciudad desplegó un operativo y desalojo en Villa 31 este jueves por la mañana, donde más de 20 mujeres y niños que residían en la Galería Sin Fronteras, ubicada en el Barrio 31 de Retiro (Comuna 1) quedaron en la calle. La legisladora Victoria Freire, de Unión por la Patria, denunció la situación: “Son mujeres víctimas de violencia de género con sus hijos y no les ofrecen ninguna solución habitacional real. Las mandan básicamente a vivir a la calle”.

Alejandrina Barry, legisladora del Frente de Izquierda, se sumó a las críticas, declarando: “No al desalojo en villa 31. Jorge Macri dice que va a ayudar a la gente en situación de calle y en paralelo manda este brutal operativo represivo para desalojar familias encabezadas por mujeres con niños, varios de ellos con discapacidad. Doble discurso y crueldad”. Vanina Biasi, también del Frente de Izquierda, expresó su solidaridad con las afectadas: “El gobierno de Jorge Macri ordenó el desalojo de la Galería Sin Fronteras en la Villa 31, donde viven 20 mujeres y sus hijos. La justicia macrista adelantó el desalojo sin ofrecer soluciones. Son delincuentes y deshumanizantes. Toda nuestra solidaridad! Derechos a la vivienda!”.

Reacciones de Colectivos Sociales

El colectivo Ni Una Menos también manifestó su descontento: “No al desalojo en villa 31. Jorge Macri dice que va a ayudar a la gente en situación de calle y en paralelo manda este brutal operativo represivo para desalojar familias encabezadas por mujeres con niños, varios de ellos con discapacidad. Doble discurso y crueldad”.

El desalojo de la Galería Sin Fronteras en el Barrio Padre Carlos Mugica (Villa 31) fue ordenado en febrero por la Justicia Penal de la Ciudad de Buenos Aires y reprogramado para este jueves 16, tras varias postergaciones. Este espacio, diseñado originalmente para albergar a mujeres víctimas de violencia de género y luego abandonado, fue ocupado durante la pandemia en 2020 por mujeres en situaciones similares. Actualmente, aloja a 20 mujeres y sus hijos, incluyendo algunos con discapacidades.

El Gobierno de la Ciudad, bajo la dirección de Jorge Macri, fue el encargado de ejecutar la orden de desalojo. A raíz de esta situación, defensores oficiales como Hernán San Martín y Ramiro Dos Santos Freire han solicitado postergaciones y soluciones habitacionales para las familias afectadas. Sin embargo, a pesar de las postergaciones, las 10 familias monoparentales siguen en búsqueda de una solución no represiva a su crisis habitacional y falta de acceso a una vivienda digna.