Archivo Becas Conicet: Intentaron tomar una Sede por los Recortes

Becas Conicet: Intentaron tomar una Sede por los Recortes

Becas Conicet

Intento de Toma de la Sede del Conicet debido a Recortes de Becas: “Nos Enfrentamos a un Ajuste Terrible”

Científicos, Estudiantes y Becarios se Reúnen en el Polo Científico Exigiendo el Fin de los Despidos, la Asignación de Fondos y la Concesión Inmediata de Becas.

Este miércoles, más de 500 científicos, becarios y estudiantes se congregaron en la explanada del Polo Científico para exigir la entrega de 1600 becas del CONICET, denunciando que estas se redujeron a menos de la mitad y alertando sobre la situación crítica en la que se encuentra el organismo.

Protesta en el Interior del Edificio

Mientras tanto, un grupo permaneció dentro del edificio en Palermo, expresando su demanda para que se publiquen los listados de las becas, coreando consignas contra el Gobierno e intentando ocupar una de las sedes del organismo.

En los carteles de los manifestantes se podían leer consignas como “El conocimiento es soberanía. La ciencia y la universidad pública se defienden” y “No al vaciamiento del Conicet”.

Acción del Grupo “Jóvenes Científicxs Precarizadxs”

Cerca de las 15hs, miembros del grupo “Jóvenes Científicxs Precarizadxs” informaron que estaban “ocupando el Conicet”. “Subimos al piso 11 mientras está reunido el Directorio. No nos vamos sin respuestas”, expresaron en diversos videos difundidos en redes sociales. Finalmente, se retiraron ante un estricto operativo policial.

“Nos movilizamos porque en el Conicet, como en todo el Estado, estamos enfrentando un ajuste terrible, debido a que se aplica el Presupuesto 2023 sin actualizaciones”, declaró María Duperrón en diálogo con Ari Lijalad por Habrá Consecuencias en El Destape Radio.

Aunque las autoridades se comprometieron a publicar el listado de becas a mediano plazo, solo se ofrecieron 600 becas, “menos de la mitad”, lamentó Duperrón. La incertidumbre y la preocupación son compartidas, especialmente ante la amenaza de despidos por parte del gobierno.

Reunión con el Directorio del CONICET

Se espera una nueva convocatoria el miércoles para seguir abordando las condiciones laborales de los compañeros. La demora en la asignación de fondos y la falta de certezas son motivos de inquietud para los científicos y becarios del CONICET.

A pesar de una reunión de 20 minutos con el directorio y el presidente del organismo, Daniel Salomone, no se llegó a ningún acuerdo ni se obtuvieron certezas sobre la asignación de las becas evaluadas. La falta de presupuesto es el argumento principal, aunque los reclamos persistirán.

Los reclamos continuarán y se llevarán incluso al Congreso, según lo anticipado por Jorge Geffner, investigador e integrante de la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt).

Con Información de Perfil

Actualidad Política