Archivo del Autor: NorteInforma

salario promedio

El Salario Promedio superó a la Inflación en Febrero

Los Salarios en Febrero

En el mes de febrero, el Salario Promedio logró superar ligeramente a la inflación, con un margen de apenas 0,1%. Según los datos proporcionados por el Índice de Salarios del INDEC, hubo un aumento del 13,3% mensual en los salarios, en comparación con un 13,2% de aumento en la inflación general. Sin embargo, al examinar la comparación interanual, queda en evidencia que los salarios aún están considerablemente rezagados.

El crecimiento mensual de los salarios se atribuye a incrementos del 14,1% en el sector privado registrado, un 15,1% en el sector público y un 5,7% en el sector privado no registrado.

Al desglosar el indicador por tipos de empleo, se observa una notable disminución en el sector privado no registrado, que experimentó un aumento del 5,7%.

En lo que respecta al período desde diciembre del año anterior, los salarios han aumentado un 31,9%, impulsados por incrementos del 36,9% en el sector privado registrado, un 29,0% en el sector público y un 17,6% en el sector privado no registrado.

Salario Promedio e Inflación en el Primer Bimestre de 2024

La inflación acumulada durante el primer bimestre de 2024 alcanzó el 36,6%. Destaca que los únicos que han logrado mantenerse a flote durante estos dos meses son los empleados privados registrados, con aumentos del 36,9%.

En términos interanuales, el índice total de salario promedio ha experimentado un incremento del 200,4%, en contraste con el aumento del 276,2% en el mismo período para la inflación. Sin embargo, los trabajadores en situación de informalidad son los más afectados, con un modesto aumento interanual del 121,5%.

Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA – Autónoma, destaca que «en febrero, los salarios de los trabajadores registrados no solo no han disminuido, sino que se mantienen ligeramente por encima de la inflación».

No obstante, señala que en comparación con noviembre, los salarios caen entre un 11,3% (sector privado) y un 20,6% (sector público). Es alarmante observar que en los últimos 7 años han disminuido un 27% y un 38%, respectivamente.

Con Información de Noticias Argentinas

Economía

En General Pacheco, se llevó adelante un operativo integral de servicio a la comunidad

El operativo integral de servicio a la comunidad tuvo lugar en el Centro de Jubilados y Pensionados El Zorzal, a través de un trabajo articulado entre el Municipio de Tigre y la Provincia. Vecinos y vecinas pudieron acceder a los servicios de la gestión local en salud, seguridad, trabajo social, entre otros; como también aplicarse vacunaciones de calendario.

El Municipio de Tigre y agentes de la Región V de la Provincia de Buenos Aires realizaron una jornada integral de servicio a la comunidad. La actividad se llevó a cabo en el Centro de Jubilados y Pensionados El Zorzal de General Pacheco y contó con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo comunal, quienes destacaron la propuesta para acercar los servicios a vecinos y vecinas.

“Acompañamos esta jornada con muchos de los dispositivos del Municipio para estar cerca de la gente. Esto forma parte de una política territorial para estar al lado de cada vecino y vecina como nos pide el intendente Julio Zamora. La idea es continuar con estos operativos para llegar a cada rincón del partido”, sostuvo el secretario de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Marcelo Marina.

El operativo se llevó adelante en horas de la mañana y contó con stand de las áreas municipales: Alerta Tigre, Zoonosis, Migrantes, Reciclá, Trabajo Social, entre otros, para que las y los presentes puedan interiorizarse acerca de las políticas de la gestión. También participaron agentes de la Región V de la Provincia con la aplicación de vacunaciones de calendario y Covid-19 e informando acerca de los cuidados de transmisión del dengue.

Presente la concejala Gisela Zamora, expresó: “Esta es una política que la hemos desarrollado con ‘Tigre con vos’ y otras iniciativas para acercar los servicios del Gobierno local a cada vecino y vecina. La idea es que quienes no se puedan dirigir al centro de la ciudad a efectuar trámites lo puedan hacer en estos espacios”.

Disfrazados de Municipales Robaron una Joyería en San Fernando

Se llevaron un Botín Millonario

En pleno corazón de San Fernando, una joyería fue el escenario de un robo perpetrado por dos individuos que se disfrazaron como empleados municipales. El incidente, que tuvo lugar en pleno día, ha sacudido a la comunidad y ha planteado serias interrogantes sobre la seguridad en la zona norte.

El robo a la joyería en San Fernando fue ejecutado con una precisión sorprendente. Minutos después de la apertura del comercio, los asaltantes, armados y disfrazados, tomaron por sorpresa a los presentes. Con rapidez y determinación, redujeron al personal y se apoderaron del establecimiento.

Cómo fue el Robo de los Municipales en la Joyería

Uno de los delincuentes, oculto tras una gorra, se dirigió directamente hacia la caja fuerte en la parte trasera del local. Mientras tanto, su cómplice, protegido bajo un casco de moto para ocultar su identidad, mantuvo bajo control a la empleada de la tienda, impidiendo cualquier intento de resistencia.

A pesar de los intentos de los presentes por detenerlos, los asaltantes actuaron con una rapidez sorprendente. En cuestión de minutos, recogieron una gran cantidad de joyas y relojes de valor incalculable.

Con su botín en mano, los delincuentes abandonaron la joyería sin levantar sospechas entre los transeúntes que circulaban por el centro de San Fernando. La astucia de su disfraz los ayudó a escapar sin ser detectados.

El violento robo ha generado preocupación sobre la seguridad en la zona. El dueño del local cuenta que es la tercera vez que le roban durante este mes. Las autoridades locales están trabajando arduamente para identificar y capturar a los responsables de este robo en San Fernando, mientras que los comerciantes y residentes de San Fernando permanecen en alerta máxima ante la amenaza de futuros incidentes similares.

La seguridad en San Fernando es una preocupación creciente, y es fundamental que se tomen medidas efectivas para proteger a los comerciantes y residentes de la zona.

Viajá+ con BNA: Hasta 12 Cuotas sin Interés y Descuentos para tus Viajes

El Banco Nación ha dado a conocer Viajá+ con BNA, un programa diseñado para brindar a los viajeros financiación sin interés y descuentos exclusivos en una amplia gama de servicios turísticos. Desde paquetes turísticos hasta alojamiento, vuelos, alquiler de autos y experiencias gastronómicas, este programa ofrece beneficios durante todo el año, convirtiendo tus viajes en experiencias aún más accesibles y gratificantes.

Financiación sin Interés y Descuentos Exclusivos del Programa Viaja+ con BNA

El programa Viajá+ con BNA presenta una oferta atractiva tanto para los clientes del Banco Nación como para los operadores turísticos participantes. A partir de Mayo, los viajeros podrán disfrutar de financiación en 12 cuotas sin interés en una variedad de servicios turísticos. Además, podrán acceder a descuentos exclusivos al abonar con tarjetas de crédito Visa del Banco Nación, utilizando el servicio «MODO BNA+».

Para poder acceder a estos beneficios, los operadores turísticos deben adherirse al programa en la sucursal donde son clientes. El Banco Nación se encargará de gestionar estas afiliaciones en todo el país, facilitando así la participación de una amplia red de proveedores de servicios turísticos.

El lanzamiento de Viajá+ con BNA cuenta con el respaldo del presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli. Este programa representa un compromiso con el sector turístico argentino, destacando su importancia como motor de la economía nacional.

Ofertas en Plataformas Virtuales

En el ámbito digital, el Banco Nación ofrecerá a través de BNA Viajes una variedad de opciones para planificar tus vacaciones. Desde paquetes turísticos hasta hoteles y vuelos nacionales, podrás encontrar ofertas especiales con financiación en 12 cuotas sin interés durante determinados períodos del año. Además, se realizarán acciones relámpago con sorpresas exclusivas para los usuarios de la plataforma.

Compra Presencial

Para aquellos que prefieren la compra presencial, el programa Viajá+ con BNA también ofrece beneficios en puntos de venta físicos. Podrás disfrutar de financiación en cuotas sin interés para hoteles, alquiler de autos y experiencias gastronómicas, abonando con tarjetas de crédito del Banco Nación a través de «MODO BNA+».

Modernización y Accesibilidad

Como parte de su proceso de modernización, el Banco Nación ha lanzado BNA Viajes, el primer portal bancario que ofrece servicios turísticos a nivel nacional. A través de www.tiendabna.com.ar, los clientes podrán acceder a una amplia gama de opciones para planificar sus viajes de manera conveniente y segura.

Viajá+ con BNA es una oportunidad única para disfrutar de tus viajes con beneficios exclusivos y financiación accesible. Ya sea que prefieras planificar tus vacaciones en línea o en puntos de venta físicos, este programa te brinda las herramientas necesarias para convertir tus sueños de viaje en realidad.

Comienza la 9° edición de San Martín Danza: Programación Completa

San Martín Danza vuelve en su 9° edición

Del 28 de abril al 30 de mayo, San Martín Danza abre sus puertas para celebrar la novena edición de este emocionante ciclo dedicado a promover el arte del baile como una expresión cultural diversa. Con propuestas que van desde espectáculos hasta clases abiertas, este evento ofrece junto al Municipio una amplia gama de actividades para todos los amantes del baile en distintos rincones de la ciudad.

El domingo 28 de abril, justo antes de la celebración del Día Internacional de la Danza, el ciclo arranca con un espectacular festival al aire libre en la Plaza Kennedy a partir de las 14:30 horas. Este evento contará con la participación de la Escuela Municipal, la Compañía Juvenil, talleres municipales de danzas folclóricas y tango, así como estudios privados y la Compañía Universitaria de la UNSAM.

Espectáculo de Tango «La Ruta de Piazzolla»

El jueves 2 de mayo a las 21:00 horas, el Complejo Cultural Plaza será testigo del espectáculo de tango «La Ruta de Piazzolla», dirigido por Iñaki Urlezaga y acompañado de música en vivo, ofreciendo una experiencia única para los amantes del tango.

Seminario y Workshop

El domingo 5 de mayo será el día para sumergirse en el arte del baile con dos emocionantes actividades. A partir de las 10:00 horas, se llevará a cabo el Seminario de entrenamiento coreográfico a cargo de Alexis Bogado, bailarín del Ballet Folklórico Nacional. A continuación, a las 13:00 horas, el bailarín y coreógrafo Jonathan Palermo dirigirá el Workshop Balady Tabló. Ambas actividades, diseñadas para bailarinas y bailarines, requerirán inscripción previa.

Escena Compartida y Capacitación en Danza y Accesibilidad

El ciclo Escena Compartida, que destaca la actuación de la Compañía Juvenil junto a otros grupos invitados, se llevará a cabo durante toda la edición. Además, se ofrecerá una Capacitación de Danza y Accesibilidad dirigida a docentes y público en general el sábado 4 de mayo a las 16:00 horas en la Escuela Municipal de Danzas, con el objetivo de brindar estrategias para la inclusión en las clases de danza.

Clínica de Composición Coreográfica en el Campus de la UNSAM

El sábado 11 de mayo, a partir de las 17:00 horas, David Señorán dirigirá una Clínica de Composición Coreográfica en el Campus de la UNSAM, dirigida a estudiantes y profesores de las artes del movimiento, ofreciendo una oportunidad única para explorar la creatividad coreográfica.

Capacitaciones del Instituto Cultural de Provincia y Clases Abiertas

A lo largo del mes, el Instituto Cultural de Provincia ofrecerá capacitaciones en disciplinas como Vogue Femme, Flamenco, Danza Moderna y Contemporánea en la Escuela Municipal de Danzas. Además, el domingo 12 de mayo a partir de las 14:00 horas en el Parque Yrigoyen, se llevarán a cabo clases abiertas para conocer diferentes estilos musicales como Zumba, Ritmos Urbanos y Afro Contemporáneo, con la participación de los estudios privados de San Martín.

Función Especial de Cierre con el Ballet Folklórico Nacional

Para cerrar con broche de oro, el jueves 30 de mayo a las 20:00 horas, el Complejo Cultural Plaza será el escenario de una función especial del Ballet Folklórico Nacional, brindando una noche inolvidable para todos los asistentes.

Toda la información sobre seminarios, talleres y capacitaciones está disponible en la agenda del evento. No te pierdas la oportunidad de ser parte de esta celebración única del arte del baile en San Martín Danza.

Mirá toda la Programación del Festival de Danza acá:

Nuevo Aumento del Precio de las Naftas en Mayo

Aumento del Impuesto a los Combustibles

El próximo 1° de mayo, podría experimentarse un incremento del 8% en el precio de las naftas debido a la actualización del impuesto a los combustibles líquidos, tal como lo establece el decreto 107/24 del Gobierno. Esta medida implica trasladar la inflación del último trimestre de 2023 al monto fijo pagado por litro de nafta.

Ventas de Combustibles y Necesidad de Recaudación

A pesar de la disminución en las ventas de combustibles, reportada por la Secretaría de Energía con caídas del 5,94% en el gasoil y del 6,7% en la nafta en comparación interanual durante el primer trimestre del año, el Gobierno considera crucial actualizar el tributo que estuvo congelado por más de dos años y medio. Esta actualización es necesaria para fortalecer la recaudación fiscal.

Según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el tributo aumentará un 53%, pasando de $132 a $202 por litro en el precio de las naftas, reflejando la inflación del último trimestre de 2023. Este aumento supondría un incremento del 8,3% en el valor final del litro de nafta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y del 7,2% en la ciudad de Córdoba.

Evolución Real del Precio de las Naftas

Con la actualización programada para mayo, se incorporará la inflación de 2023, dejando pendiente únicamente la actualización correspondiente al primer trimestre de 2024, prevista para julio. De mantenerse este plan, se espera otro ajuste en julio, reflejando la inflación acumulada durante enero y marzo, lo que llevaría el impuesto a $306 por litro.

El IARAF analizó la evolución del precio real del litro de nafta súper en CABA desde enero de 2018 hasta la fecha. Se observa un aumento del 43% respecto al valor mínimo registrado en octubre de 2023, mientras que en comparación con el valor máximo alcanzado en octubre de 2018, el precio actual es un 33% más bajo. Desde el pico alcanzado en enero de 2024, se ha registrado una caída del 13% en el precio real de las naftas, lo que sugiere que aún hay margen para acercarse a la paridad internacional.

Posibles Escenarios Futuros

Es crucial observar si el Gobierno optará por mantener el cronograma establecido en el decreto 107/24 o, en función del impacto del combustible en la inflación, decidirá espaciar los incrementos. Esta decisión tendrá repercusiones significativas en el sector y en la economía en general.

“Edenes Lindantes”, la Nueva Muestra de Arte en la Casa de la Cultura de Vicente López

El próximo lunes 29, el artista local Diego Olmos presentará su muestra de arte «Edenes Lindantes al Gris Medio» en la Casa de la Cultura de Vicente López ubicada en Ricardo Gutiérrez 1060, Olivos. Este proyecto fue el ganador de la Beca a la Creación.

El mismo fue seleccionado por los jurados Laura Citarella e Ignacio Masllorens del Fondo Municipal de las Artes 2022 en la disciplina artes audiovisuales y multimedia.

El artista, cineasta, fotógrafo y docente, formado en la Universidad de Buenos Aires, participó en diversos talleres, seminarios y clínicas de obra. Su mayor interés está en explorar y complejizar la noción de frontera desde diferentes imaginarios y lo materializa en diversos proyectos, tales como: «El Cine Ambulante», iniciativa que recorrió el país exhibiendo cine gratuito; el largometraje documental “Noa, un viaje en subdesarrollo”, y los proyectos visuales “Edenes”, “Ocaso”, “Afueras” y “Los Temáticos”.

En el último tiempo Olmos se centró en los espacios que rodean las autopistas; banquinas, accesos secundarios, bajo puentes, islas arboladas, vías inconclusas que se transforman en extraños escenarios donde lo oculto se vuelve visible.

La inauguración oficial de la muestra de arte será el viernes 5 de mayo a las 18:30 horas donde se brindará por esta nueva presentación.

San Isidro avanza con Medidas Cautelares para frenar los Aumentos de las Prepagas

Los vecinos de San Isidro pueden presentar el reclamo contra los aumentos de las prepagas en la Dirección General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, ubicada en 25 de mayo 520, o enviar la documentación por mail. Esta dependencia municipal inició una serie de medidas preventivas de oficio para que las empresas cesen con el cobro de los últimos aumentos.

El Municipio bajo el lema «San Isidro te defiende», relanzó la Dirección General de Defensa de los Consumidores y Usuarios (DGDUC) como espacio para que los vecinos puedan elevar los reclamos por el aumento de las empresas de medicina prepagas.

La DGDUC recibió en las últimas semanas varios reclamos de diferentes vecinos por los aumentos desmedidos de las prepagas, y a pedido del intendente inició medidas preventivas colectivas que están siendo notificadas en esta semana a siete diferentes empresas que se verán alcanzadas por la medida: OSDE, Medicus, Swiss Medical, CEMIC, CM Salud, Sancor Salud y OMINT.

Las medidas ordenan revertir los aumentos aplicados hasta la fecha y computar las diferencias de los pagos en las futuras cuotas mensuales del plan de servicio de cada consumidor, desde noviembre de 2023, y hasta tanto se acredite el cumplimiento de parámetros objetivos, conforme el artículo 1 de la Resolución 9/2004 de la Secretaría de Comercio de la Nación, y el artículo de “Previsiones legales” de las Condiciones Generales de Contratación.

“Desde el municipio, nos ponemos del lado de nuestros vecinos y los ayudamos en su reclamo. Compartimos su preocupación por el aumento en las tarifas de las prepagas. San Isidro te defiende no es un slogan, es una realidad en la que estamos trabajando día a día desde que iniciamos nuestra gestión, y que va a efectivizar un cambio en cómo los sanisidrenses se relacionan con las diferentes dependencias de la Municipalidad”, dijo el intendente Ramón Lanús.

Además, explicó que la DGDUC tiene facultades propias para sancionar en este tipo de casos, independientemente de lo que suceda con el conflicto a nivel provincial o nacional.

Según especifica la presentación realizada por la Dirección, encontraron evidencia en los reclamos presentados y en la información recolectada “una práctica sistemática y masiva por parte de las diferentes empresas, que alcanzaría a un colectivo o grupo compuesto por todos sus clientes y que los afecta a todos por igual, independientemente de las repercusiones que individualmente podría generar la conducta en cuestión respecto de cada consumidor individual”.

Estas características son las que pusieron en alerta a la gestión municipal, que rápidamente advirtió que se trataba de un incumplimiento de contrato de las prepagas para con los consumidores, y que dichas acciones por parte de las empresas de medicina pueden configurar una posible colusión tal y como lo plantea el gobierno nacional en las acciones judiciales que ha iniciado.

Los vecinos que quieran sumarse a esta presentación pueden acercarse a Defensa de los Consumidores y Usuarios, ubicada en 25 de Mayo 520, de 9:00 a 14:00, o enviar la documentación por mail a defensadelconsumidor@sanisidro.gov.ar

El reclamo contra los Aumentos de las Prepagas se inicia presentando las facturas de la prepaga a partir de noviembre de 2023 hasta la fecha (en formato PDF preferiblemente). Además, se debe agregar la información del titular: nombre completo y DNI; más un detalles de los motivos del reclamo. También se puede adjuntar cualquier queja que se haya realizado ante la prepaga.

En la Apertura de la Feria del Libro 2024 Vaccaro apuntó fuerte contra Milei

En el discurso inaugural de la Feria del Libro 2024, Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, arremetió contra el presidente de la Nación, Javier Milei, acusándolo de lanzar «un ataque despiadado contra la cultura».

Vaccaro destacó que nos encontramos frente a un panorama de «suma complejidad», caracterizado por los embates y las políticas económicas que generan una drástica disminución del poder adquisitivo en la mayoría de la población.

La Feria del Libro 2024 como Bastión Cultural

Definió a la Feria del Libro 2024 como un «farol cultural en medio de la oscuridad», subrayando su importancia como un espacio democrático y plural, donde todas las voces y pensamientos tienen cabida.

Enfatizó que esta edición de la feria representa la resistencia, ya que se lleva a cabo en un contexto de gran complejidad. Las medidas económicas adoptadas por las autoridades conducen a los lectores a un lugar distante de la utopía que Borges imaginaba.

Vaccaro denunció un «ataque despiadado a todas las expresiones culturales», sin justificación económica, pero respaldado por un marcado sesgo ideológico. Alertó que los creadores culturales están en alerta máxima.

Repudio a las Políticas Gubernamentales

Destacó que este espacio cultural activo será el epicentro del rechazo de todas las fuerzas culturales a las políticas devastadoras propuestas por el Gobierno.

Vaccaro criticó duramente la actitud del Presidente, quien, tras menospreciar la feria, solicita participar en ella. Recalcó que no se tiene registro de la ausencia del Gobierno nacional en el evento, y desmintió la excusa de los costos.

Además, advirtió que todo lo relacionado con la seguridad del Presidente y de los asistentes a su evento será responsabilidad exclusiva del mismo, o peor aún, generará gastos adicionales para el Tesoro Nacional.

La Feria Recircular y la Orquesta de Cámara de Escobar este Fin de Semana

Este fin de semana, la Municipalidad de Escobar ofrece distintas actividades para disfrutar con amigos o en familia, entre las que se destacan la Feria Recircular y un concierto de la Orquesta de Cámara de Escobar, entre otras propuestas culturales.

Las actividades comienzan hoy, a las 20 horas en el Teatro Seminari Cine Italia (Mitre 451, Belén de Escobar), con la obra teatral “Bajo Terapia” con libreto de Matías Del Federico y, a las 21 horas, con el show de humor “Fábregas más Sanjiao” a cargo de los comediantes Pablo Fábregas y Fernando Sanjiao.

El sábado a partir de las 9 horas y durante todo el fin de semana tendrá lugar el Mercado Circular de Ingeniero Maschwitz, un paseo de una gran variedad de alimentos agroecológicos, vegetarianos, veganos y productos naturales. Además, desde las 17 horas, el mercado contará con stands de plantas y productos artesanales.

También el sábado, a las 14 horas en la Plaza Lambertuchi (Colón y Ameghino, Belén de Escobar), se realizará un torneo abierto de ajedrez en el que podrán participar todos los vecinos y vecinas amantes de este deporte. Luego, a las 20 horas en el Museo Campiglia (Mitre 797, Belén de Escobar), habrá una función de la obra teatral “Ovejas Negras” y la presentación del monólogo “Drácula, tu perdón” a cargo de Roberto Meza Vagni.

El domingo, a partir de las 14 horas en Ingeniero Maschwitz (calle Mendoza, entre Entre Ríos y El Dorado), tendrá lugar la primera edición de la Feria Recircular. El encuentro contará con comercios de moda circular, emprendedores de la economía social, productos orgánicos y amigables con el ambiente, talleres y más. Más tarde, a las 19 horas, el Seminari contará con un concierto de la Orquesta de Cámara de Escobar dedicado íntegramente a obras de Amadeus Mozart. Por último, el Cine Italia proyectará las películas “Back to Black” a las 14:30 horas y “Abigail” a las 22 horas.