Archivo del Autor: Norte Informa

museos tigre ok

Este verano, los museos de Tigre te esperan para vivir una experiencia imperdible con el arte y la historia

Este verano, el Municipio de Tigre te invita a recorrer los museos más emblemáticos de la ciudad, donde vecinos y visitantes podrán disfrutar de actividades culturales y recorridos guiados que permitirán conectar con la historia y el arte de la región.

El Museo de Arte Tigre (MAT) invita a recorrer su destacada colección de arte argentino correspondiente a fines del siglo XIX y comienzos del XX, además de disfrutar de sus exposiciones temporarias. En tanto, el Museo Casa Sarmiento —declarado Patrimonio Municipal en 1997— propone un recorrido que combina biblioteca, centro cultural y un espacio al aire libre, pensado para una experiencia integral.

Por su parte, el Museo de la Reconquista ofrece a vecinos y visitantes un acercamiento a la historia social del distrito, poniendo en valor el desembarco de Santiago de Liniers en las costas de Tigre el 4 de agosto de 1806, hecho clave que dio inicio a la marcha hacia la Reconquista de Buenos Aires tras la invasión inglesa. Asimismo, el Museo Xul Solar desarrolla talleres y propuestas vinculadas a distintas disciplinas, orientadas a explorar la cosmovisión y el pensamiento del reconocido artista.

Finalmente, la Casa Museo Haroldo Conti abre sus puertas para conocer el espacio que marcó la obra del escritor, donde se gestaron textos fundamentales como su novela “Sudeste” (1962) y relatos destacados, entre ellos “La balada del álamo carolina” (1975).

A continuación, días y horarios de visita:


*Museo de Arte Tigre

Miércoles a viernes de 13 a 18hs. Visita guiada 16.30hs.
Sábados, domingos y feriados 12 a 18hs. Visita guiada de 13.30hs y 16.30hs.
Cierre de boletería 17.30hs.

Av. Victorica 972, Tigre centro

*Museo Casa Sarmiento
Miércoles, domingos y feriados.
de 10:30 A 18hs.
Río Sarmiento y arroyo Reyes, Delta de Tigre.

*Museo Xul Solar
Sábados.
De 13 a 17hs. Los Ciruelos, Villa La Ñata.

*Museo de la Reconquista
Miércoles a domingos y feriados.
De 10 a 18hs.Av. Liniers 818, Tigre centro.


*Casa Museo Haroldo Conti

Programar visitas a casamuseoharoldoconti@tigre.gob.ar
Arroyo Gambado y Leber, Delta de Tigre.

Para más información, consultar las redes sociales: Facebook @Tigre.Cultura e Instagram @Cultura.Tigre.

Paseo de Bicicletas Nocturno en San Isidro: una alternativa para vivir el verano en movimiento

Todos los miércoles y viernes, de 20.30 a 23.00h, se cierran al tránsito 3 km de la avenida Unidad Nacional para fomentar el deporte al aire libre y promover el uso de los espacios públicos para toda la familia.

Con el objetivo de incentivar la actividad física y reforzar el uso de los espacios públicos, el Municipio de San Isidro impulsa una nueva edición del Paseo de Bicicletas Nocturno, una propuesta pensada para disfrutar del verano al aire libre en un entorno seguro y cuidado.

Durante el verano, todos los miércoles y viernes, de 20.30 a 23.00h, se interrumpe el tránsito vehicular en un tramo de casi tres kilómetros de la avenida Unidad Nacional, entre Fleming y Santa Fe. Este corredor se transforma en un gran espacio recreativo donde vecinos de todas las edades pueden caminar, correr, andar en bicicleta, practicar rollers o utilizar los aparatos aeróbicos de la estación saludable.

El circuito, que rodea el Hipódromo, también cuenta con juegos infantiles para los más chicos, y áreas pensadas para el disfrute familiar.

Como parte de la propuesta, a las 20.45h se dictan clases gratuitas de Mix Dance, a cargo de profesores especializados, en el cruce de Unidad Nacional e Italia, sumando una opción más para quienes buscan combinar ejercicio y diversión.

El Paseo Nocturno complementa al tradicional Paseo de Bicicletas diurno, que funciona los domingos y feriados, de 8.00 a 14.00h, e incluye clases abiertas de yoga a las 10 de la mañana.

Además, el Municipio continúa promoviendo hábitos saludables con clases gratuitas de funcional, running fit, mix dance y yoga en diferentes plazas y parques del distrito. El cronograma completo de actividades, con días, horarios y ubicaciones, puede consultarse en: https://www.sanisidro.gob.ar/propuestasenespaciospublicos

Vicente López comienza el año a puro cine con proyecciones de Hitchcock, Miyazaki, John Waters y películas argentinas

Dentro de la iniciativa de Casa Abierta, el ciclo de actividades de verano con grandes propuestas en espacios culturales, Vicente López presenta una amplia programación de cine para el mes de enero, con funciones en salas y al aire libre, en distintos géneros y formatos. 

En primer lugar, habrá cine al aire libre en Quinta Trabucco (Melo 3050) con lo mejor de Studio Ghibli, el estudio de cine japonés de animación alabado por la crítica especializada. Primero se presentará “La princesa Mononoke”, de Hayao Miyazaki, el jueves 22 de enero, y luego será la oportunidad de “La colina de las amapolas”, una semana después, el jueves 29 de enero. Las dos proyecciones se realizarán a las 20.30 horas. 

Por otro lado, el Centro Cultural Munro (Vélez Sarsfield 4650) dirá presente de la mano de un ciclo que recorre el terror con clásicos como “Psicosis”, la pieza dirigida por Alfred Hitchcock que se podrá ver el jueves 22 de enero a las 19 horas. También se podrá disfrutar de títulos locales como “Plaga Zombie” el domingo 25 y “El Monstruo de la Laguna Negra”, un ícono de los monstruos de Universal, el jueves 29, ambos a las 19 horas. 

Por último, en el Cine York de Olivos (Juan Bautista Alberdi 895) se expondrá una selección del director John Waters, conocido a principio de los años 1970 por sus películas de culto, con títulos como “Desperate Living”, “Pink Flamingos”, entre otros. También habrá lugar para la proyección de “Historias Extraordinarias”, el film nacional dirigido por Mariano Llinás con la narración de tres historias caóticas, para el domingo 25 de enero a las 18 horas. 

Las entradas son gratuitas y por orden de llegada, hasta agotar la capacidad.Para conocer la agenda completa del verano con actividades y horarios, los interesados pueden ingresar al siguiente link: https://www.vicentelopez.gov.ar/webfs/agenda-verano-2026.pdf

El Municipio de Escobar clausuró un hotel tras un presunto abuso sexual contra una menor

La Municipalidad de Escobar clausuró de manera preventiva el albergue transitorio Escondi2, ubicado en la localidad de Belén de Escobar, tras un presunto abuso sexual que involucra a una menor de 13 años.

Al local, habilitado para el rubro «hospedaje por hora», había ingresado la menor junto a un hombre de 18 años, situación que fue denunciada por la madre de la chica al constatar la ubicación de su celular en dicho establecimiento. Esto dio lugar a la actuación de la Policía Bonaerense y la Policía Municipal, a través del Móvil Violeta del Área de Género y Asistencia a la Víctima.

Luego del operativo policial, la menor fue asistida y trasladada junto a su mamá para la realización de los exámenes médicos correspondientes y el acompañamiento profesional, mientras que el mayor de edad fue aprehendido y puesto a disposición de la Justicia. La causa quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 5 de Escobar, a cargo de la doctora Mabel Amoretti, que investiga el hecho como abuso sexual.

En paralelo, la Subsecretaría de Inspección de Industria, Comercio, Obras Particulares y Espacios Públicos de la Municipalidad clausuró el hotel de alojamiento por cometer una infracción a la Ordenanza Municipal N.º 4310/06, que prohíbe expresamente el ingreso de personas menores de 18 años a este tipo de locales. Además, se detectaron múltiples irregularidades vinculadas a condiciones de seguridad e higiene, deficiencias en la planta de tratamiento de efluentes y falta de documentación obligatoria actualizada.

Agredió a su pareja en plena vía pública y fue detenido

El hecho fue visualizado por los operadores de las cámaras municipales, en la localidad de El Talar. Inmediatamente, las autoridades intervinieron para poner a resguardo a la víctima y aprehender al sujeto, quien fue traslado a la comisaría más cercana.

En conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el Centro de Operaciones Tigre (COT) actuó de inmediato para aprehender a un sujeto violento que agredió a su pareja en la localidad de El Talar. La víctima recibió la atención correspondiente.

Todo comenzó cuando los dispositivos de video vigilancia detectaron la situación sobre Gral. Pacheco, entre Colectora oeste y Juana de Arco. Rápidamente se solicitó la presencia de los móviles que se acercaran al lugar. Una vez allí, las autoridades redujeron al violento sujeto, quien fue puesto a disposición de la Justicia.

El personal brindó contención a la víctima y trasladó a las partes involucradas a comisaría para llevar adelante el protocolo correspondiente. El agresor quedó a disposición de la Justicia. Si atravesás una situación de violencia por razones de género, comunicate de forma gratuita al 144 las 24hs, los 365 días del año.

Los Polideportivos de San Fernando tienen nuevos talleres de Gaming y DJ en el verano

Los Polideportivos de San Fernando incorporaron en el verano las novedosas “Actividades Juveniles” con deportes y recreación, dirigidas a jóvenes de 13 a 17 años. Y, como parte de su programación, incorporó una propuesta especial de talleres de Gaming con E-Sports y de DJ con producción y edición musical; dos interesantes ciclos que promueven la creatividad y el desarrollo de habilidades técnicas y cognitivas.

El Secretario de Deportes del Municipio, Carlos Traverso, explicó: “Son actividades nuevas que implementamos y rotan entre los diferentes Polideportivos, donde tenemos computadoras, Play Stations, tablets para usar en los diferentes eSports, aparte de las tradicionales actividades que se realizan de Natación y otros deportes. Estamos muy contentos por su desarrollo, y durante el verano estaremos recorriendo todos los Polideportivos para que más jóvenes tengan la posibilidad de disfrutarlos”.

Por su parte, Yankee DJ, a cargo de los talleres, comentó: “Convocamos a los chicos para que se puedan adaptar a las nuevas tecnologías, muchos no están sorprendidos porque ya están ligados con la música y se integran fácilmente a la parte musical, de DJ, de edición; a otros les gusta cantar, y eso está buenísimo. Así vamos armando algo lindo en cada Polideportivo. Trabajar con chicos siempre está muy bueno, porque vienen con fuerza de voluntad, con ganas de aprender, de escuchar música que une muchas cosas y que es inevitable porque siempre está. Están totalmente enganchados con estos talleres que implementó San Fernando, por eso los invitamos a sumarse”.

Para que los adolescentes de 13 a 17 años puedan formar parte de estas propuestas es necesario inscribirlos en la “Actividad Juvenil” que ofrecen el Polideportivo N°1 (Arnoldi y Pasteur), Poli N°2 (Ruta 202 y Pueyrredón), Poli N°5 (Guatemala y Gilardoni), Poli N°6 (Av. Avellaneda y Francia), Poli N°7 (Arnoldi y Alvear), Poli N°8 (French y Chacabuco) y Poli N°9 (Serrano y Ruta 202). Los padres, madres o tutores responsables pueden anotarlos de forma presencial en cada dependencia o realizar la preinscripción online en la página web www.sanfernando.gob.ar/deportesverano2026

El Municipio de San Isidro instaló 300 cámaras con Inteligencia Artificial para reforzar la seguridad en Boulogne

Los nuevos dispositivos 4K reemplazan equipos obsoletos, amplían en un 50% la capacidad de monitoreo y suman detección automática por IA, con control en tiempo real desde el Centro de Operaciones Municipal.

El Municipio de San Isidro completó la renovación integral del sistema de videovigilancia en la localidad de Boulogne con la instalación de 300 nuevas cámaras de seguridad equipadas con Inteligencia Artificial y tecnología 4K. Estos dispositivos reemplazan a 200 cámaras obsoletas y permiten incrementar en un 50% la capacidad de monitoreo, incorporando herramientas de detección automática que optimizan la prevención y la respuesta ante el delito.

La modernización del sistema de videogilancia se desplegó en corredores clave de la localidad, como las avenidas Avelino Rolón y Fondo de la Legua, y las calles Sarratea, Blanco Encalada, Capitán Juan de San Martín, Piedrabuena, Curupaytí, Bernardo de Irigoyen, Eliseo Reclus, Ipiranga, Camino Real Morón y Thames. Todas las imágenes son monitoreadas en tiempo real desde el Centro de Operaciones Municipal (COM), lo que permite una cobertura integral en zonas comerciales y residenciales de alto tránsito.

Las nuevas cámaras cuentan con sistemas multisensor de cinco lentes, visión nocturna de última generación y un zoom de largo alcance de hasta 200 metros, lo que garantiza imágenes nítidas incluso en condiciones de baja visibilidad.

El plan de seguridad también incluyó la instalación de cámaras lectoras de patentes (LPR) en los accesos a la autopista Panamericana y al Ramal Tigre. Este sistema identifica de manera automática vehículos con pedido de captura y genera alertas inmediatas para las patrullas más cercanas, mejorando la eficacia operativa y la coordinación en el territorio.

San Isidro alcanzó un total de 2.646 cámaras distribuidas en todo el partido. Este avance no sólo implica una ampliación de la red de videovigilancia, sino también una mejora cualitativa mediante el uso de algoritmos de reconocimiento de personas y vehículos que optimizan las tareas de patrullaje y monitoreo en uno de los principales núcleos del norte del Gran Buenos Aires.

Las cámaras de seguridad de San Martín permitieron secuestrar un camión que arrojaba basura en la vía pública

El equipo del Centro Operativo de Monitoreo de la Municipalidad (COM) de San Martín visualizó un camión blanco, modelo Ford F-350, arrojando basura en la vía pública en la zona de Av. Eva Perón y Lafayette, en las inmediaciones del Barrio Martín Fierro.

De inmediato, se inició el seguimiento a través de las cámaras y se dio aviso a Seguridad Ciudadana del Municipio para que un patrullero interceptara al vehículo, lo que ocurrió a pocas cuadras.

Además, desde el COM también se comunicaron con inspectores de Vía Pública, que se presentaron en el lugar para multar al conductor y trasladar el camión a la Playa de Secuestro.

El Municipio de San Martín cuenta con más de 1.300 cámaras de seguridad monitoreadas las 24 horas para prevenir y visualizar distintos tipos de delitos e infracciones.

Inteligencia Artificial: por primera vez se puede cursar una diplomatura en el PES de Escobar

Se encuentra abierta la preinscripción a la Diplomatura de Vinculación en Inteligencia Artificial que por primera vez se dictará en el Polo de Educación Superior (PES) de Escobar de manera presencial y gratuita. Esto se da en el marco del Programa Puentes de Integración Territorial Universitaria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en articulación con el Municipio de Escobar y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela.

La propuesta está dirigida a personas mayores de 18 años, estudiantes de diversas disciplinas, con especial énfasis en Ciencias de la Computación, Informática, Ciencias Exactas y áreas afines, interesadas en fortalecer sus competencias en el campo de la Inteligencia Artificial. Esta iniciativa constituye una oportunidad de actualización profesional para quienes se desempeñan en sectores donde la IA cumple un rol estratégico.

Los cursos que integran la diplomatura serán dictados por docentes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, ampliando el acceso a formación universitaria de calidad en el partido de Escobar.

Además, entre las propuestas aranceladas del PES, ya se encuentra abierta la preinscripción para los siguientes cursos en www.escobar360.gob.ar:

-Curso de Preparador Físico Deportivo (CEDAR): comienza en marzo, tiene una duración de dos cuatrimestres (marzo a noviembre) y se dicta los jueves de 18 a 21 horas.

-Curso de Asistente Gerontológico: inicia en marzo con una duración de 5 meses y se dicta los miércoles de 13 a 16 horas.

-Curso de Acompañante Terapéutico: también inicia en marzo, con una duración de un cuatrimestre, y se dicta los miércoles de 18:30 a 21 horas, además de contar con una clase virtual por mes.

-Curso de Elaboración de Informes para Acompañante Terapéutico: con inicio a confirmar, tiene una duración de 5 meses, con clases virtuales y encuentros presenciales los martes de 18:30 a 21 horas.

Por otro lado, del 2 al 18 de febrero, a través de la página www.cbc.uba.ar, se podrá completar el formulario online de preingreso para estudiantes que nunca se hayan inscripto en la UBA. Además, se podrán realizar trámites a distancia de cambio de carrera y simultaneidad, así como de reinscripción y rematriculación para estudiantes sin usuario SIU-Guaraní.

Detuvieron a los ladrones de un local de ropa gracias a las cámaras de seguridad de San Fernando

Ante la denuncia por el asalto a un comercio de Virreyes, y a partir del análisis de las Cámaras de Seguridad municipales, la Policía logró identificar a los autores del hecho y realizó un allanamiento en un domicilio dispuesto por la Fiscalía interviniente. Como resultado del operativo, fueron aprehendidos tres hombres, familiares entre sí, y se recuperaron las prendas robadas y un teléfono celular sustraído durante el ilícito.

A raíz de la denuncia de robo realizada por la dueña de un local de ropa deportiva en la Av. Avellaneda de Virreyes, personal policial de la Comisaría San Fernando 4ta. con el apoyo de Protección Ciudadana municipal y con las

imágenes captadas por las Cámaras de Seguridad monitoreadas desde el Centro de Operaciones, ubicó a los delincuentes en un domicilio cercano, en la calle Pérez Galdós de la misma localidad.

Así, la autoridad judicial de turno expidió una orden de allanamiento y requisa del domicilio, donde fueron aprehendidos tres hombres de 28, 26 y 20 años, todos familiares, secuestrándose en el lugar la indumentaria deportiva y un teléfono celular sustraídos, junto con prendas que vestían al momento de cometer el robo.

Asimismo, se determinó que un cuarto integrante de la banda, que ya fue identificado, se encuentra prófugo procurándose su detención. Finalizado el operativo policial, el fiscal a cargo ordenó la detención de los aprehendidos y la incautación de todos los elementos probatorios hallados. La causa fue caratulada como «Robo agravado por el uso de arma de fuego y cometido en poblado y en banda».