Archivo del Autor: Norte Informa

Fate

Cierre definitivo de Fate: la histórica fábrica de neumáticos despide a 920 trabajadores

La emblemática empresa argentina Fate anunció el cierre total de sus operaciones tras más de 80 años de actividad. La planta ubicada en Virreyes dejará de producir y todos sus empleados serán indemnizados.

Fuentes cercanas a la compañía indicaron que la medida no responde a un concurso ni a un proceso preventivo, sino a una determinación final: se pagarán indemnizaciones completas a los 920 trabajadores, proveedores y acreedores antes de cerrar definitivamente.

Según allegados, la firma arrastraba resultados negativos desde hace tres décadas, situación que se agravó por la fuerte competencia externa. «Hace 30 años que la empresa pierde plata, pero la invasión de cubiertas chinas cambió todo», señaló una fuente vinculada a la empresa.

En un breve mensaje institucional, el directorio sostuvo que el cierre responde a «cambios en las condiciones de mercado» que obligan a replantear el futuro. 

Fundada en 1940, Fate contaba con una planta de más de 157.000 m² sobre un predio de 40 hectáreas, con capacidad para producir más de 5 millones de neumáticos anuales. Su cierre deja un fuerte impacto laboral y simbólico en el sector manufacturero argentino.

El destino del predio industrial todavía no fue confirmado.

Avanza la cuarta etapa del saneamiento hidráulico en Pilar centro: construirán más de 3.300 metros de desagües

La obra busca mejorar el drenaje pluvial y evitar anegamientos en zonas clave de la ciudad. Mientras se ejecutan los trabajos, la terminal de colectivos permanece cerrada y hay paradas provisorias.

El Municipio de Pilar continúa con la última fase del plan integral de saneamiento hidráulico en el centro de la ciudad, una intervención estructural destinada a optimizar la circulación del agua de lluvia y reducir inundaciones. La cuarta etapa contempla la construcción de nuevos desagües y conexiones con obras ya finalizadas, aunque implica modificaciones temporales en el transporte público.

La intervención prevé la construcción de más de 3.300 metros lineales de desagües pluviales, conectando sectores urbanos con los reservorios de la Plaza 12 de Octubre y el Canal Agustoni.

Los trabajos comprenden:

  • Conductos pluviales
  • Sumideros
  • Cámaras de empalme
  • Obras complementarias de drenaje

Se ejecutan en arterias de alto caudal de escurrimiento durante lluvias intensas, entre ellas:
Tratado del Pilar, Uruguay, Bermúdez, Sargento Cabral, Brasil, Ituzaingó, Tucumán, Pedro Lagrave e Independencia, con el objetivo de reducir acumulaciones de agua y mejorar la circulación.

Vuelve Música en la Plaza: el mega evento lujanense se realizará en marzo

El mega festival Música en la Plaza ya tiene su fecha confirmada para la nueva edición 2026. Esta vez, el evento musical se llevará a cabo los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de marzo.

“Como todos los años volvemos a realizar Música en la Plaza, el evento gratuito más esperado del verano, con una grilla de tres días de espectáculos en un mega escenario, donde se presentarán cientos de artistas, entre bandas locales, ballets y shows nacionales” expresó el Secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli.

Música en la Plaza se ha consagrado como una de los festivales más importantes de la zona, de carácter libre y gratuito. En su trayecto, de más de 40 años, ha reunido a grandes figuras de la música nacional y local en su escenario.

En este sentido, las jornadas incluirán una grilla con variedad de géneros como folklore, cumbia, rock, urbano, entre otros. Además, la propuesta se completará con una feria de artesanos y un amplio patio gastronómico.

En los próximos días se anunciará el cronograma de artistas.

Cursos de formación laboral en Tres de Febrero

En Tres de Febrero apuedtan a la capacitación como herramienta clave para la inserción laboral de todos los vecinos. Por eso, durante febrero y marzo vas a encontrar distintos cursos para que tengas más oportunidades de empleo o crear tu propio emprendimiento. Todos se desarrollarán en el Centro de Economía Popular (Av. San Martín 3543, Caseros) y serán dictados por profesionales de cada rubro.

Entre las propuestas vas a encontrar talleres de oficios como cocina sin TACC, panadería UTHGRA, repostería, esmaltado semipermanente y kapping, carpintería, moldería, iniciación textil, a la electricidad, y mantenimiento del hogar. Para acceder a las clases no es necesario que tengas experiencia previa, solo tenés que ser mayor de 18 años y residir en Tres de Febrero.

Estas capacitaciones, junto a los talleres del Centro de Desarrollo Emprendedor, Tecno 3F y la Feria de Empleo, son una manera de impulsar el trabajo dentro del distrito y acompañar a cada persona para que pueda generar nuevos ingresos que les permitan proyectar su futuro.

Conocé la oferta completa e inscribite ingresando acá.

Plan FinEs: inscripciones abiertas para terminar el secundario

Abrió la inscripción para cursar el primer cuatrimestre del Plan FinEs 2026, el programa creado en 2008 por el Ministerio de Educación de la Nación que busca garantizar el derecho a la educación secundaria para personas mayores de 18 años, articulando su desarrollo en escuelas, organizaciones sociales, parroquias, UGCs, sociedades de fomento y centros comunitarios. En marzo de 2024, el gobierno nacional discontinuó el financiamiento del programa, pero en la provincia de Buenos Aires se mantuvo gracias a aportes provinciales y municipales.

La inscripción se realiza hasta el 6 de marzo de manera presencial en distintos puntos del partido y debe presentarse la siguiente documentación: fotocopia de DNI, fotocopia de partida de nacimiento, y la trayectoria de estudios cursados, aclarando si se adeudan materias. Además, se debe llevar una planilla de inscripción que se retira en la librería Renacer (Estrada y Sarmiento, Belén de Escobar), en Kiosco Patry (Mendoza 467, Garín), o en el mismo lugar de la inscripción.

Para consultas se puede enviar un correo electrónico a finesescobar@abc.gob.ar. El cronograma y lugares de inscripción es el siguiente:

Escuela Primaria  4, Cabral y Alvarado, Belén de Escobar
Lunes de 19:30 a 21 horas. 

Escuela Primaria 16, Ángel Gibón 579, Belén de Escobar
Lunes de 19 a 20 horas y jueves de 18:30 a 21 horas.

Centro Cultural Macacha Güemes, Tapia de Cruz 1183, Belén de Escobar
Miércoles de 18 a 19 horas.

Punto Digital, Lauria 107, Belén de Escobar
Jueves de 10 a 11 horas. 

Ayudemos a Ayudar”-Iglesia “Mi Amigo Fiel”, Alberdi 451, Matheu
Martes de 18:30 a 19:30 horas.

Escuela Primaria 31, Olivos 2090, Maquinista Savio
Miércoles de 18 a 20 horas. 

UGC SA3, Chaco 242, Maquinista Savio.
Jueves de 18 a 20 horas.

Escuela Primaria 13, General Las Heras 1616, Ingeniero Maschwitz
Lunes de 19 a 20:30 horas. 

Escuela Primaria 18, Padre Perna esquina Mendoza, Garín
Lunes de 18 a 19:30 horas.

UGC GA 4B, Falco 1799, Garín
Lunes de 18:30 a 19:30 horas.

Una multitud de vecinos vivió con alegría y diversión los Carnavales 2026 de Tigre

La secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, participó de la última jornada de los Carnavales de Tigre 2026. El encuentro se llevó adelante en Don Torcuato junto a miles de vecinos y vecinas del Municipio.

“Estamos muy contentos por todo el esfuerzo de los murgueros y la comunidad que nos deleitó durante todas las jornadas. Hubo mucho baile y color que disfrutó toda la familia. El intendente Julio Zamora trabaja todos los días para que la expresión cultural de los artistas locales sea posible”, indicó la secretaria.

El festival comenzó a las 18hs con una pasada por el corsódromo de promotores del programa Reciclá, la iniciativa del Municipio. La puesta en escena continuó con coreografías de los talleres de Folclore, quienes interpretaron el carnaval de La Rioja, y alumnos y alumnas de la Escuela de Danza Urbano y Crew Municipal, que brindaron bailes para la comunidad. 

Jesus, director de la agrupación Los Nuevos Reyes, indicó: “Cumplí mi sueño de tener una murga y compartirla con la gente. Estoy muy feliz por tener estos espacios donde podamos mostrar todo el trabajo que ensayamos durante el año. La organización del Municipio fue muy buena y felicito a todas las personas que hacen esto posible”. 

Seguido, comenzó el desfile de las murgas y comparsas. En la culminación de los festejos estuvieron presentes “Los Flores”; “Los del Fondo”; “Los Nuevos Reyes de la Ilusión”; “Los Incomparables”; “Comparsa Yeimara” y “Los Caprichosos de Torcuato”. 

Cómo en cada noche, la Secretaría de Protección Ciudadana desplegó un amplio operativo preventivo con agentes del Centro de Operaciones Tigre (COT), drones, móviles, personal de Defensa Civil, Tránsito y médicos del Sistema de Emergencias Tigre (SET). De manera articulada, también prestaron servicios efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. 

Con la jornada en Don Torcuato, el Municipio dio por finalizado el ciclo 2026 de los Carnavales de Tigre. La fiesta -de la cual participaron miles de personas- también se llevó adelante en Benavídez, como fecha de apertura; Troncos del Talar y Rincón de Milberg.

San Isidro: nueva edición de “Nochecitas en el rio» para disfrutar la costa con gastronomía y música

El Municipio organiza esta iniciativa para que los vecinos disfruten de las noches de verano. Esta tercera edición contará con más puestos de gastronomía, nuevos emprendedores locales y música en vivo.

Este viernes 20 de febrero, de 19:00 a 23:00h, en Roque Sáenz Peña y el rio, se realizará «Nochecitas en el rio», para disfrutar de una noche en familia y con amigos. Se trata de la segunda edición en el río, un espacio recuperado para el uso de todos los vecinos. Habrá puestos artísticos, más gastronomía, emprendedores locales y música en vivo.

Desde las 19:00h, la música estará a cargo de DJ Los Vinilos; habrá un show acústico de Agus Quena; continuarán Las Vocat, y para el cierre, tocará la banda “Ensalada de Covers”. Además, se realizarán sorteos de distintos emprendedores. En cuanto a la gastronomía, habrá puestos de diferentes locales de la zona que ofrecerán hamburguesas, empanadas, panchos, pizzas, y bebidas.

Se trata de la tercera edición de “Nochecitas”. La primera se realizó el año pasado en el nuevo Paseo Fleming de Martínez, la segunda jornada fue en este espacio público recientemente recuperado por el Municipio, que ahora es parte de la costa, accesible a todos los vecinos. 

Próximamente habrá otra edición en el Paseo Rolón de Beccar. El Municipio organiza esta iniciativa para que los vecinos disfruten de las noches de verano, y promover el uso de los distintos espacios públicos del distrito.

Oferta Laboral: el Municipio de Escobar busca agentes de Tránsito

La Municipalidad de Escobar lanzó una convocatoria laboral abierta y transparente para incorporar nuevos agentes de Tránsito que se desempeñarán en las distintas localidades del partido, en el marco del Plan de Ordenamiento de Tránsito y Movilidad Urbana puesto en marcha el pasado 2 de enero. La prioridad para cubrir los puestos de trabajo estará destinada a vecinas y vecinos de Escobar.

El plan, que incluyó cambios en los sentidos de circulación, reordenamiento del tránsito y mayor presencia en la vía pública, requiere del fortalecimiento del cuerpo de agentes para mejorar su implementación.

La búsqueda está orientada a personas de entre 18 y 40 años de edad, con estudios secundarios completos, residencia en el partido de Escobar y disponibilidad para cumplir jornadas laborales dentro del municipio. 

En el marco de esta convocatoria, se incorporarán agentes caminantes, movileros y motoristas. Para los puestos de movilero y motorista será requisito contar con licencia de conducir habilitante y vigente. Las personas interesadas pueden postularse ingresando al siguiente enlace: https://zurl.to/6G2x?source=CareerSite.

Para más información, se puede concurrir a la Oficina Municipal de Empleo, ubicada en avenida 25 de Mayo 459, Belén de Escobar, de lunes a viernes de 8 a 15 horas; al Centro Cívico de Garín, en Boulevard Presidente Perón 1163; o al Centro Cívico de Matheu, ubicado en Canesi, entre Pasaje Marullo y Cerutti.

Cursos de formación laboral en Tres de Febrero

Desde el Municipio de Tres de Febrero apuestan a la capacitación como herramienta clave para la inserción laboral de todos los vecinos. Por eso, durante el mes de febrero brindarán distintos cursos para que tengas mayores oportunidades de obtener un empleo o crear tu propio emprendimiento, los mismos se desarrollarán en el Centro de Economía Popular (Av. San Martín 3543, Caseros) y serán dictados por profesionales de cada rubro.

Entre las propuestas disponibles vas a encontrar talleres de oficios como, gastronomía sin TACC, catering salado, barbería, tejido a crochet y trenzas. Para acceder a las clases, no es necesario que tengas experiencia previa, solo tenés que ser mayor de 18 años y residir en Tres de Febrero.

Estas capacitaciones, junto a los talleres del Centro de Desarrollo Emprendedor, Tecno 3F y la Feria de Empleo, son una manera de impulsar el trabajo dentro del distrito, y acompañar a cada persona para que pueda generar nuevos ingresos que les permitan proyectar su futuro.

Conocé la oferta completa e inscribite ingresando acá.

Escobar fortalece la seguridad local con la creación de la Coordinación Estratégica de Protección Ciudadana

Con la finalidad de crear planes preventivos que permitan agilizar respuestas eficaces ante situaciones de emergencia vinculadas a la seguridad y el tránsito, el intendente Ariel Sujarchuk creó la Coordinación Estratégica de Protección Ciudadana, un espacio donde las diversas áreas municipales de gobierno trabajan juntas, comparten información y coordinan acciones integrales junto a los vecinos y otras instituciones para solucionar problemas específicos de la comunidad.

La Coordinación Estratégica de Protección Ciudadana, cuya creación fue aprobada por el Concejo Deliberante de Escobar mediante una ordenanza, será encabezada por el secretario General del Municipio, Beto Ramil. La misma tendrá intervención frente a contingencias climáticas y actuará de manera coordinada con el Comité Operativo de Emergencia (COE) a fin de implementar las medidas correspondientes en cada caso.

En este sentido, la tarea fundamental de la Coordinación Estratégica de Protección Ciudadana será realizar un análisis, seguimiento, identificación y evaluación de las distintas posibilidades de emergencias para mejorar la prevención y los planes de trabajo ante eventuales situaciones de peligro. Para ello, recopilará información y confeccionará un mapa de posibles conflictos que permitan arribar a diagnósticos oportunos.

«Este organismo fue pensado para anticiparnos a los conflictos y llegar con antelación a abordar distintas situaciones complejas con decisiones claras y presencia concreta en cada barrio. Con la puesta en marcha de este espacio, para el cual se establecieron reuniones periódicas, podremos analizar con mayor precisión lo que ocurre en el distrito, mejorar los planes de respuesta ante emergencias y avanzar en acciones que no solo atienden las urgencias, sino que también fortalecen la prevención y el cuidado de la comunidad», explicó Sujarchuk.