Archivo del Autor: Norte Informa

Verano SF

San Fernando empezó la inscripción a sus actividades deportivas anuales

Con una agenda de 3 fechas según los Polideportivos, el Municipio de San Fernando comenzó la apertura de inscripciones para actividades deportivas que vecinos y vecinas podrán disfrutar. La inscripción será online a través de la página web www.sanfernando.gob.ar/deportes2026 o acercándose a los ‘Polis’ correspondientes.

► Desde el lunes 23/2: inscripciones Polis N°1, 2 y 3

► Desde el martes 24/2: inscripciones Polis N°4, 5, 6 y 7.

►Desde el miércoles 25/2: inscripciones Polis N° 8, 9, 10 y 11.

Se desarrollarán actividades todos los días en sus correspondientes horarios, con disciplinas disponibles como natación, pileta libre, yoga, ritmos latinos, gimnasia, fútbol, hockey, handball, básquet, vóley, crossfit, indoor, remo, canotaje y mucho más.

El sistema web permite agilizar, ampliar y facilitar esta inscripción. Los vecinos podrán fácilmente completar el formulario online para conocer los turnos disponibles de todas las actividades.

¿Cuáles son los requisitos?

Es indispensable contar con domicilio en San Fernando en su DNI.

¿Qué ocurre al finalizar la inscripción online?

Dentro de los próximos 5 días hábiles deberá presentarse en el Polideportivo seleccionado con el DNI original y abonar la actividad correspondiente para validar la inscripción.

¿Cómo deben inscribirse las Personas con Discapacidad?

Su Inscripción sólo puede realizarse de forma presencial en el Poli N°8 (French 1500): de lunes a viernes de 9 a 13h

– Presentar DNI (de los inscriptos y del adulto responsable) que acredite domicilio en San Fernando y el Certificado Único de Discapacidad  vigente (CUD).

Consultas por mail: apcdsanfer@gmail.com Tel y WhatsApp: 1136975386

Por más consultas, dirigirse a los Polideportivos:

– Polideportivo N°1

Dirección: French 2650

Teléfono: 4580-5684

Mail:  poli1inscripcion@gmail.com

Instagram: @polideportivo1sanfer

– Polideportivo N°2

Dirección: Ruta 202 y Pueyrredón

Teléfono: 4575-3443

Mail: poli2sanfer@hotmail.com

Instagram: @polideportivo_2 

– Polideportivo N°3

Dirección: 9 de Julio y Rio Lujan

Teléfono: 4744- 5214

Mail: polideportivo3sanfer@hotmail.com

Instagram: @polideportivo3

– Poli N°4 (Personas Mayores)

Dirección: Miguel Cané y Paraná, Virreyes

Tel: 1132754480

Mail: poli4sanfer@hotmail.com

Instagram: @adultosmayoressanfdomunicipio

– Polideportivo N°5

Dirección: Guatemala 3053

Teléfono: 4519-9316

Mail: polideportivo5sanfer@hotmail.com

Instagram: @polideportivo5

– Polideportivo N°6

Dirección: Avellaneda 4848

Teléfono: 4519-9380

Mail: polideportivo6sanfer@hotmail.com

Instagram: @Poli6sanfer

– Polideportivo N°7

Dirección: Int. Arnoldi y Alvear

Teléfono: 4506-3698

Mail: poli7adm@outlook.com

Instagram: @poli_7_sanfer

– Polideportivo N°8

Dirección: French y Chacabuco

Teléfono: 4589-9673

Mail: polideportivo8sanfer@hotmail.com

Instagram: @polideportivo8

– Polideportivo N°9

Dirección: Serrano y Ruta 202

Teléfono: 5245-6261

Mail: Polideportivo9adm@gmail.com

Instagram: @polideportivo9

– Polideportivo N°10

Dirección: Alte. Martin y Escalada

Teléfono: 4506-3101

Mail: infopolideportivo10@gmail.com

Instagram: @polideportivo10

– Polideportivo N°11

Dirección: Pellegrini y Av. Avellaneda

Vuelve el Día de las Pizzerías en Escobar con promociones imperdibles

Escobar celebra la segunda edición del Día de las Pizzerías, una propuesta que reúne promociones y descuentos de decenas de locales de todo el distrito para que vecinos y vecinas puedan disfrutar de uno de los platos más elegidos y tradicionales: la pizza.

Este 25 de febrero, las pizzerías adheridas ofrecerán descuentos y combos especiales para todos los gustos: hay rebajas que van del 10%, 15%, 20% y hasta 25% off en distintas variedades de pizzas, promociones 2×1 y precios especiales en muzzarella con ahorros que superan los $10.000 respecto al valor habitual. También se suman combos con gaseosas, cervezas o tragos incluidos, beneficios pagando en efectivo, descuentos en salón, take away y delivery.

Hasta el momento hay 20 comercios adheridos en Belén de Escobar, Ingeniero Maschwitz, Garín y Loma Verde, y se espera que se sumen nuevos locales en los próximos días. Para conocer el listado completo y todas las promociones, se puede ingresar a www.escobar.gob.ar/diadelaspizzerias.

El Día de las Pizzerías, al igual que otras fechas como el Día de las Heladerías, las Cafeterías o el de las Vinotecas, es una acción impulsada por el Municipio en articulación con la Cámara de Comercio de Escobar y la Cámara de Comercio de Matheu, fortaleciendo el trabajo conjunto entre la Municipalidad y el sector privado.

Ya abrió la inscripción a más de 250 cursos y talleres culturales en San Isidro 

 La inscripción a los programas de las Casas de Cultura, que comenzarán a partir del 2 de marzo, debe hacerse a través de la plataforma online municipal TESI.

Las Casas de Cultura de Beccar, Villa Adelina, Martínez (dos sedes) y Boulogne ofrecerán un amplio abanico de cursos de distinta duración, en su gran mayoría con cursada una vez por semana, aunque también habrá seminarios de corta duración. Los cursos son arancelados, se dictarán entre las 9 y las 20h, y comenzarán, en forma progresiva, a partir del próximo lunes 2 de marzo.

“Hay una gran variedad de cursos para distintas edades e intereses, incluidos aquellos vinculados con oficios y emprendurismo, y también muchísimos talleres nuevos. Los invitamos a recorrer la grilla y sumarse a la siempre desafiante aventura de aprender”, expresó Carolina Ruggero, subsecretaria de Cultura de San Isidro.

En Artes y Oficios habrá Panadería, Facturas argentinas, Cocina Internacional, Cocina y panadería saludable, Pastelería, Repostería infantil, Maquillaje social y artístico, Mosaiquismo, Soldadura artística, Lencería, Peluquería, Huerta inicial, Herramientas de Google para emprendedores, Cosmética natural, Barbería, Carpintería y reciclaje, y Liderá tu emprendimiento, entre otros.

En Lenguajes artísticos la lista incluirá Análisis literario, Arte para niños, Bajo, Canto, Percusión, Piano, Guitarra, Ritmos latinos, Country line dance, Danza +40, Salsa, Cerámica guaraní, Telar, Acuarelas y técnicas mixtas, Dibujo, Pintura, Fotografía y Narrativa audiovisual.

También se podrá cursar Escritura creativa, Taller literario, Teatro, Taller de material didáctico textil (elaboración de objetos lúdicos), Laboratorio de ciencia y arte, Circo, acrobacia y malabares para niños.

Bienestar Personal ofrecerá Chi kung, Cuerpo en movimiento, Gimnasia correctiva, Yoga (Intermedio y Principiante), Gimnasia en silla, Tai chi chuan, Taller de flexibilidad y fuerza, Tango y mucho más.

Tecnología e Informática ofrecerá Celulares Android 1, Computación, Office (Inicial y Avanzado), Affinity (Illustrator y Photoshop), Redes socialesy Uso de la notebook, entre otros.

Por último, Idiomas propone Inglés en nivel inicial (adultos y niños), Inglés conversación y para viajeros; Italiano (varios niveles), Portugués y Francés avanzado, entre otras ofertas.

“Nuestras Casas son grandes usinas de conocimiento, de producción, de intercambio, de aprendizajes compartidos y también son espacios donde se generan redes de emprendimientos y proyectos que trascienden nuestras aulas”, cerró la funcionaria.

La grilla completa de los cursos está disponible en la web municipal (https://www.sanisidro.gob.ar/cursosculturayjuventud). Para inscribirse se debe ingresar a tesi.sanisidro.gob.ar y registrarse como usuario. Obtenido el permiso, ingresar en “Inscripciones” y luego en “Cultura”, donde se despliegan los cursos vigentes.

Informes: casasdeculturamsi@gmail.com

Vicente López avanza con la segunda etapa de ampliación del Anillo Digital para reforzar los accesos al distrito

El municipio continúa invirtiendo en tecnología para fortalecer su plan integral de seguridad. La intendenta Soledad Martínez presentó la segunda etapa de la ampliación del Anillo Digital, que controla los accesos de vehículos al distrito. El sistema de lectoras de patentes ya cuenta con 195 cámaras activas y, durante este año, se sumarán 50 nuevas en puntos estratégicos de Vicente López.

Desde el lugar donde se instaló una nueva cámara, en el barrio de Florida, la intendenta destacó: “Seguimos trabajando para vigilar cada uno de los puntos y rincones de Vicente López. Estamos avanzando en la instalación de cámaras lectoras de patentes que nos permiten identificar autos, motos o cualquier vehículo que haya estado involucrado en un hecho de inseguridad”.

Y agregó: “Con este tipo de tecnología podemos detectarlos rápidamente, perseguirlos y detenerlos. Esta información también le sirve a nuestra Patrulla para colaborar con la Justicia aportando pruebas”.

Entre 2024 y 2025, el sistema de Anillo Digital permitió incrementar en un 13% la cantidad de detenidos, consolidándose como una herramienta clave dentro del esquema de seguridad que hace a Vicente López uno de los lugares más seguros para vivir.

Esta nueva etapa tiene como objetivo completar la cobertura de los accesos con San Isidro, reforzar los puntos linderos con la Ciudad de Buenos Aires y los cruces ferroviarios, consolidando un esquema integral de videovigilancia en los ingresos y egresos al partido. La ubicación de los dispositivos se define a partir de análisis delictuales, que permiten identificar las zonas de mayor necesidad operativa y de riesgo.

En una provincia donde el delito aumenta y con mayor violencia, en Vicente López nos hacemos cargo de la seguridad de nuestros vecinos. Vamos a seguir incorporando recursos municipales y coordinando el trabajo con la Policía Bonaerense para que nuestros vecinos puedan circular y vivir tranquilos. Si no podés vivir tranquilo en tu ciudad, no tenés nada”, sostuvo Soledad Martínez.

Durante 2025, el municipio avanzó en la cobertura de casi la totalidad del límite con San Martín y parte de los límites con San Isidro y la Ciudad de Buenos Aires. En 2026, el foco estará puesto en completar los accesos con San Isidro, los puntos linderos a CABA y los cruces ferroviarios.

Además, el plan contempla una proyección a 2027 con la incorporación de 50 lectoras adicionales en zonas no limítrofes, para mejorar el seguimiento de vehículos en fuga dentro del distrito.

El Mercado de Productos Familiares vuelve a Belén de Escobar

Lácteos, frutas, verduras y distintos productos elaborados por emprendedores locales a precios accesibles formarán parte de las ofertas del Mercado de Productos Familiares, que este sábado 21 llegará a Belén de Escobar. La jornada se desarrollará de 9 a 13 horas en Mendoza y Sanguinetti.

La iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Escobar junto al Estado provincial, busca fortalecer a productores y emprendedores del distrito, promoviendo el consumo responsable y el acceso a alimentos de calidad.

Además, habrá un operativo de Salud y Zoonosis, brindando servicios y asesoramiento para toda la comunidad. Quienes realicen sus compras con Cuenta DNI podrán acceder a un 40% de ahorro, en el marco de los beneficios vigentes por parte de la Provincia.

Horror en San Martín: detuvieron a un hombre cuando asesinaba a su pareja y quedó imputado por femicidio

Un brutal crimen conmocionó al partido de San Martín cuando un hombre de 42 años fue detenido tras ser sorprendido por vecinos mientras atacaba con un arma blanca a su pareja dentro de su vivienda. La mujer, de 43 años, falleció poco después debido a la gravedad de las heridas.

El hecho ocurrió cerca de las 6 de la mañana en el barrio 18. Vecinos del complejo habitacional escucharon gritos desesperados provenientes de la casa y decidieron intervenir.

Al forzar la entrada, encontraron al agresor apuñalando a la víctima, quien presentaba heridas en brazos y pecho. Los testigos trasladaron de urgencia a la mujer al Hospital Castex, donde murió minutos después.

Tras impedir que continuara el ataque, los vecinos lograron reducir al sospechoso hasta que llegó personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que se encontraba realizando un operativo preventivo en la zona.

El hombre quedó inmediatamente detenido y a disposición de la fiscalía interviniente.

La causa quedó a cargo del fiscal Daniel Cangelosi, titular de la UFI Nº3, quien dispuso la aprehensión formal y el inicio de las diligencias judiciales. El expediente fue caratulado como femicidio.

El cuerpo de la víctima fue trasladado para la autopsia correspondiente mientras continúan la toma de testimonios y el relevamiento de pruebas en la vivienda.

Según fuentes de la investigación, no existían denuncias previas ni medidas de restricción entre la pareja. No obstante, familiares indicaron que habría habido episodios de violencia anteriores que no fueron formalizados judicialmente.

El acusado, empleado de una panadería, se negó a declarar tras su detención.Esta nota habla de:

Agenda de actividades para el fin de semana en Luján

El Municipio de Luján invita a la comunidad a participar de una nueva serie de actividades artísticas y culturales, que se desarrollarán en diferentes espacios del partido durante el fin de semana.

Actividades libres y gratuitas

BICICINE EN CARLOS KEEN

El viernes 20, a las 20 horas, en el Galpón Ferroviario de Carlos Keen, se realizará una nueva jornada de “Bicicine” y se emitirá la película “Mi vecino totoro” al aire libre, donde también habrá feria y propuestas gastronómicas para toda la familia.

Dicho ciclo culminará el último viernes de febrero. Cabe destacar que la actividad se suspende en caso de lluvia.

TRUCK Y BIRRA PARK

El viernes 20, desde las 18 horas en el Parque San Martín (Colón y Dr. Real) tendrá lugar una nueva edición de Truck & Birra Park.

Con patio gastronómico, cerveceros y feria, se presentarán bandas locales en vivo para disfrutar de una tarde al aire libre. Cabe destacar que la actividad se suspende en caso de lluvia.

FIESTA DE LA PIZZA EN OPEN DOOR

El sábado 21, desde las 18 horas, sobre la avenida Cabred entre Buenos Aires y Carlos Disarli de la localidad de Open Door, se realizará una nueva edición de la Fiesta de la Pizza.

Se brindará un espacio para que los participantes expongan y comercialicen los productos, además, docentes del Instituto Mignone oficiarán de jurados para elegir la mejor pizza del evento.

La jornada contará con la presencia del programa «Truck & Birra Tour», que integrará un patio cervecero itinerante a la oferta gastronómica de la fiesta. Habrá espectáculos de música en vivo, donde se presentarán Yuyo Gonzalo, Jessi Princess, Sergio Chaja y Kamaradaz.

PEATONAL GASTRONÓMICA

El domingo 22, llega una nueva edición de la Peatonal Gastronómica, un clásico que en esta oportunidad invita a disfrutar de la noche de verano lujanense, a partir de las 18 horas en el centro de la ciudad.

Durante la jornada habrá música en vivo, más de 20 locales gastronómicos, Feria de la Economía Popular, artistas urbanos, pintura en vivo y juegos infantiles para los más pequeños.

MUESTRA PATRIMONIO 2012-2025

En el Museo de Bellas Artes “F. Félix de Amador” (9 de Julio 863) se podrá visitar la Muestra de Patrimonio 2012-2025, donde participarán los premiados de Salones de Pintura.

La selección propone un recorrido cronológico que permite observar la diversidad de enfoques, estéticas y lenguajes pictóricos que se fueron manifestando a lo largo del tiempo. Cada obra da cuenta no sólo de una búsqueda personal, sino también de los modos en que la pintura fue interpretando sensibilidades, problemáticas y miradas propias de cada período.

Se podrá visitar hasta el 1º de marzo, de lunes a viernes de 9 a 17 horas, sábados y domingos de 10 a 17 horas.

Actividades aranceladas

SHOW DE STAND UP TRASTORNOS DE COMEDIANTE

El sábado 21, a las 21 horas, en el Teatro Walgon (Mariano Moreno 954) se llevará a cabo el show de stand up de “El astu”, presentando “Trastornos de comediante”.

El valor de la entrada es de $10.000. Para reservas comunicarse al 2323 678722.

El Vacunatorio Móvil recorrerá los jardines municipales de Tigre y Don Torcuato

Con el objetivo de continuar descentralizando la salud, el Vacunatorio Móvil del Municipio de Tigre recorrerá los jardines maternales ubicados en Saenz Peña 875, en el centro de la ciudad; y Padre Barruete 2522, en Don Torcuato. Se trata de una política sanitaria local itinerante y que permite el acceso a la salud a toda la comunidad.

El cronograma será el siguiente:

-Lunes 23 de febrero de 11 a 15h:  Jardín Municipal de Tigre centro

-Martes 24 de febrero de 11 a 15h:  Jardín Municipal de Tigre centro

-Miércoles 25 de febrero de 11 a 15h: Jardín Municipal de Don Torcuato

-Jueves 26 de febrero de 11 a 15h: Jardín Municipal de Don Torcuato

-Viernes 27 de febrero de 11 a 15h:  Jardín Municipal de Don Torcuato

Los interesados deben concurrir con libreta sanitaria. Solo se aplicarán vacunas de calendario.

Cabe destacar que el Municipio de Tigre cuenta con un total de 24 vacunatorios en todo el territorio y, además, lleva adelante operativos de refuerzo que tienen como objetivo llegar a la comunidad que por diversos motivos no pueden acercarse a los centros médicos.

Para más información, los vecinos pueden comunicarse con el área de Salud a través de sus redes sociales, Facebook: Salud Tigre, Twitter e Instagram: @salud_tigre.

Calendario de la Fórmula 1 2026: fechas confirmadas, debut de Madrid y una temporada histórica con 24 carreras

La Fórmula 1 ya tiene definido su calendario 2026 y el anuncio confirmó lo que muchos anticipaban: será una de las temporadas más extensas y estratégicamente planificadas de la historia moderna del campeonato. Con 24 Grandes Premios distribuidos en cinco continentes, el Mundial combinará tradición, innovación y una reorganización geográfica pensada para optimizar la logística y el espectáculo.

El Calendario de la Fórmula 1 2026 no solo marca el regreso de escenarios emblemáticos, sino que introduce una novedad de alto impacto: Madrid debutará como sede del Gran Premio de España, compartiendo protagonismo con Barcelona en un año que promete marcar un punto de inflexión en la categoría.

Inicio y cierre del Mundial 2026: de Melbourne a Abu Dhabi

La temporada comenzará oficialmente el 6 de marzo en Australia, en el tradicional circuito urbano de Albert Park, en Melbourne. Como ya se ha convertido en costumbre en los últimos años, el campeonato dará su puntapié inicial en Oceanía antes de trasladarse a Asia.

El cierre está previsto para el 6 de diciembre en Abu Dhabi, en el circuito de Yas Marina, consolidando nuevamente al emirato como el escenario que definirá el campeonato.

De esta manera, el calendario se extenderá durante nueve meses de competencia ininterrumpida, con una estructura diseñada para reducir traslados innecesarios y agrupar carreras por regiones.

Calendario de la Fórmula 1 2026: todas las fechas confirmadas

El cronograma oficial contempla las siguientes fechas:

  • 6 al 8 de marzo – Australia (Melbourne)
  • 13 al 15 de marzo – China (Shanghai)
  • 27 al 29 de marzo – Japón (Suzuka)
  • 10 al 12 de abril – Bahréin (Sakhir)
  • 17 al 19 de abril – Arabia Saudita (Jeddah)
  • 1 al 3 de mayo – Miami (Estados Unidos)
  • 22 al 24 de mayo – Canadá (Montreal)
  • 5 al 7 de junio – Mónaco
  • 12 al 14 de junio – España (Barcelona)
  • 26 al 28 de junio – Austria (Spielberg)
  • 3 al 5 de julio – Gran Bretaña (Silverstone)
  • 17 al 19 de julio – Bélgica (Spa-Francorchamps)
  • 24 al 26 de julio – Hungría (Budapest)
  • 21 al 23 de agosto – Países Bajos (Zandvoort)
  • 4 al 6 de septiembre – Italia (Monza)
  • 11 al 13 de septiembre – España (Madrid)
  • 24 al 26 de septiembre – Azerbaiyán (Bakú)
  • 9 al 11 de octubre – Singapur
  • 23 al 25 de octubre – Austin (Estados Unidos)
  • 30 de octubre al 1 de noviembre – México
  • 6 al 8 de noviembre – Brasil
  • 19 al 21 de noviembre – Las Vegas
  • 27 al 29 de noviembre – Catar
  • 4 al 6 de diciembre – Abu Dhabi

El calendario mantiene la cifra récord de 24 Grandes Premios, consolidando el formato ampliado que la categoría adoptó en los últimos años.

Madrid, la gran novedad del Calendario de la Fórmula 1

Uno de los anuncios más relevantes fue la incorporación de Madrid como nueva sede del Gran Premio de España. La capital española albergará la carrera entre el 11 y el 13 de septiembre en un circuito urbano especialmente diseñado para la categoría, cuya homologación final dependerá de la aprobación de la FIA.

Este movimiento implica que España contará con dos Grandes Premios en 2026, ya que Barcelona mantendrá su fecha en junio. La coexistencia de ambas sedes representa una apuesta estratégica por uno de los mercados europeos más sólidos para la F1.

La llegada de Madrid no solo amplía el mapa competitivo, sino que también refuerza la presencia urbana dentro del campeonato, una tendencia que se ha consolidado en los últimos años con circuitos como Miami, Las Vegas y Singapur.

El Calendario de la Fórmula 1 2026 fue diseñado bajo una lógica geográfica más eficiente. Se ha buscado agrupar carreras por regiones para reducir desplazamientos intercontinentales consecutivos, optimizar costos logísticos y disminuir la huella de carbono.

Asia abrirá el campeonato con Australia, China y Japón. Luego, Medio Oriente tendrá su bloque con Bahréin y Arabia Saudita. América del Norte quedará concentrada en distintos momentos estratégicos del año, mientras que Europa ocupará el tradicional tramo central del campeonato durante el verano boreal.

Esta planificación responde también a la intención de la categoría de avanzar hacia un modelo más sustentable, en línea con los objetivos ambientales que se ha fijado para los próximos años.

Aunque aún no se ha detallado el listado definitivo, se confirmó que la temporada incluirá seis fines de semana con formato Sprint, una modalidad que agrega una carrera corta los sábados y otorga puntos adicionales.

Este sistema ha generado opiniones divididas en el paddock, pero desde la organización se sostiene que incrementa el espectáculo y la competitividad, especialmente en circuitos estratégicamente seleccionados.

Más allá del Calendario de la Fórmula 1, la temporada 2026 será recordada por la entrada en vigor de un nuevo reglamento técnico. Se implementarán unidades de potencia renovadas y combustibles 100% sostenibles, en lo que se considera uno de los cambios más profundos de la era híbrida.

Estas modificaciones podrían alterar el orden competitivo establecido en los últimos años y abrir la puerta a nuevas oportunidades para equipos que buscan dar el salto.

Un campeonato cada vez más global

El Mundial 2026 confirmará la expansión global de la categoría. Con carreras en Oceanía, Asia, Europa, América y Medio Oriente, la Fórmula 1 refuerza su posicionamiento como uno de los espectáculos deportivos más internacionales del planeta.

Estados Unidos volverá a contar con tres Grandes Premios: Miami, Austin y Las Vegas, consolidando su creciente protagonismo dentro del campeonato.

Mientras tanto, Europa seguirá siendo el núcleo histórico del certamen, con citas tradicionales como Mónaco, Silverstone, Monza y Spa.

Con 24 fechas confirmadas, el calendario representa un desafío físico y logístico para equipos y pilotos. La exigencia será máxima, especialmente en los tramos con carreras consecutivas.

Sin embargo, desde la organización se insiste en que el diseño responde a una planificación más racional que en años anteriores, con pausas estratégicas y bloques regionales mejor definidos.

Fate anunció que harán la reapertura de la planta cuando estén dadas las condiciones de seguridad

La empresa Fate S.A.I.C.I., uno de los símbolos históricos de la industria de neumáticos en la Argentina, ha generado un intenso debate nacional en los últimos días tras anunciar cómo será la reapertura de su planta industrial en medio de un conflicto laboral que mantiene en vilo al sector industrial y al mercado laboral.

En la jornada del 18 de febrero de 2026, las autoridades laborales del país dictaron una conciliación obligatoria por 15 días tras el sorpresivo anuncio del cierre definitivo de la histórica planta de Fate en Virreyes, Partido de San Fernando, Buenos Aires, y el despido de 920 trabajadores. Esta medida busca frenar el conflicto, suspender los despidos y abrir un espacio de negociación entre la empresa y el gremio SUTNA.

La conciliación obligatoria ordena que:

  • Se arbitren medidas para intentar acercar posturas entre las partes.
  • Se retrotraiga la relación laboral al estado previo al conflicto, suspendiendo los despidos mientras dura la negociación.
  • Ninguna de las partes adopte medidas que puedan alterar la relación laboral durante ese período.

Sin embargo, aunque esta instancia tiene carácter vinculante, su aplicación práctica en el caso de Fate ha sido objeto de interpretaciones distintas entre el Gobierno, la empresa y los trabajadores.

Fate condiciona la reapertura: “seguridad primero”

Frente a la conciliación obligatoria, Fate emitió un comunicado oficial para confirmar que acatará la medida impuesta por las autoridades laborales, pero condicionó la reapertura de su planta a que estén garantizadas “las condiciones técnicas y de seguridad imprescindibles” dentro del establecimiento industrial.

La empresa argumenta que:

  • No retomará inmediatamente la producción sino que verificará primero que el contexto operativo sea seguro y viable.
  • La reapertura será gradual, de forma transitoria mientras dure el proceso de conciliación.
  • El plan de cierre definitivo no ha sido descartado por la firma, pese a cumplir con la medida oficial.

Este posicionamiento ha generado tensiones, ya que algunos sectores interpretan que Fate cumple formalmente con la conciliación, mientras que otros consideran que, en los hechos, la planta sigue cerrada y sin actividad.

Factores de fondo del conflicto Industrial

El anuncio de Fate no surge de un conflicto laboral aislado, sino en un contexto más complejo que involucra múltiples factores económicos y productivos:

Cambios en las condiciones del mercado

La empresa aduce una fuerte caída en la demanda doméstica de neumáticos, pérdida de competitividad frente a importaciones y dificultades económicas que habrían afectado su rentabilidad.

Presión de importaciones

La competencia de productos importados a menor costo ha tensionado su estructura productiva, algo que diversas fuentes especializadas han señalado como un desafío clave para la industria local de neumáticos.

Impacto en el empleo

El cierre definitivo de la planta ha dejado en incertidumbre el futuro de casi mil trabajadores y sus familias, generando preocupación generalizada sobre el empleo industrial en Argentina.

El sindicato SUTNA, que agrupa a los trabajadores del sector del neumático, ha mantenido posiciones firmes y ha promovido medidas de protesta ante el anuncio de cierre y la falta de certidumbre sobre el reinicio de las operaciones. Las medidas incluyen la ocupación de la planta y protestas en las inmediaciones del establecimiento, exigiendo salvaguardar las fuentes de trabajo.

Mientras tanto, el Gobierno ha jugado un rol activo en promover el diálogo entre las partes, aunque el resultado de estas instancias de mediación aún es incierto.