Archivo del Autor: Norte Informa

agenda de cultura 1 3

Agenda de actividades para el fin de semana en Luján

El Municipio de Luján invita a la comunidad a participar de una nueva serie de actividades artísticas y culturales, que se desarrollarán en diferentes espacios del partido durante el fin de semana.

Actividades libres y gratuitas

TRUCK Y BIRRA PARK

El viernes 27, desde las 18 horas en el Parque San Martín (Colón y Dr. Real) tendrá lugar una nueva edición de Truck & Birra Park.

Con patio gastronómico, cerveceros y feria, se presentarán bandas locales en vivo para disfrutar de una tarde al aire libre. Cabe destacar que la actividad se suspende en caso de lluvia.

LUJANARTE

El viernes 27, a las 19 horas, en el Club Argentino (Colón 1075) se llevará a cabo la muestra “Lujanarte”. Expondrán Cecilia Boggi, Silvia Di Marco, Isabel Gowland, Ilda Lemos, Vanesa Rivas Villalba, Liliana Sosa. La entrada es libre y gratuita. Habrá obras en venta.

Podrán visitar la exposición de lunes a viernes de 18 a 20 horas.

APERTURA DEL MUSEO DE BELLAS ARTES

El sábado 28, desde las 18 horas, en el Museo de Bellas Artes (9 de julio 863), se realizará la apertura 2026 con una jornada que contará con pintura, música en vivo y paseo de feria al aire libre, mientras siete artistas intervienen los paneles exteriores del museo.

Las artistas elegidas para intervenir la fachada del Museo, cuyas propuestas fueron evaluadas y seleccionadas previamente a través de una convocatoria abierta a toda la comunidad, son Manuela Cattaneo, Luz Lázzaro, Paula Giachino, Vero Ramona, Aldana Ferreyra, Laura Rovira y Romina Pozzi.

Además durante la jornada habrá una feria de artistas locales con propuestas de cerámica, prints, calcos y demás objetos de diseño. También se presentarán en vivo las cantantes Luli Guzzo y Luci Pizzurno.

MUESTRA PATRIMONIO 2012-2025

En el Museo de Bellas Artes “F. Félix de Amador” (9 de Julio 863) se podrá visitar la Muestra de Patrimonio 2012-2025, donde participarán los premiados de Salones de Pintura.

La selección propone un recorrido cronológico que permite observar la diversidad de enfoques, estéticas y lenguajes pictóricos que se fueron manifestando a lo largo del tiempo. Cada obra da cuenta no sólo de una búsqueda personal, sino también de los modos en que la pintura fue interpretando sensibilidades, problemáticas y miradas propias de cada período.

Se podrá visitar hasta el 1º de marzo, de lunes a viernes de 9 a 17 horas, sábados y domingos de 10 a 17 horas.

Actividades aranceladas

TEATRO TRINIDAD GUEVARA

El sábado 28, a las 21 horas, se presentará “Viaje al fin de las sombras”, tragedia criolla para actores de circo. La entrada tendrá un valor de $12.000.

Las entradas para los espectáculos en el Teatro Trinidad Guevara (Rivadavia 1096) pueden adquirirse de manera virtual en boletería digital (https://trinidadguevara.boleteriadigital.com.ar/) o de forma presencial de martes a sábado de 10 a 20 horas. Los días lunes, domingos y feriados estará cerrada, excepto dos horas antes de cada función.

Vuelve «Noches en el MAT», el ciclo que invita a disfrutar del arte y la cultura

El Municipio de Tigre llevará adelante una nueva edición de “Noches en el MAT”, una propuesta que invita a la comunidad a disfrutar del establecimiento cultural en horario vespertino, de 18:30 a 22:30 horas. La entrada será gratuita, con cupos limitados, y el ingreso por boletería se permitirá hasta las 21:30 horas.

Durante la jornada, vecinos, vecinas y visitantes podrán recorrer las salas renovadas, conocer nuevos ingresos patrimoniales y participar de un cronograma especialmente diseñado para acercar el arte a públicos de todas las edades.

Al respecto, el intendente Julio Zamora, destacó: «Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo este espacio como punto de encuentro, aprendizaje y disfrute para vecinos y vecinas, garantizando el acceso a la cultura y consolidando al museo como un emblema de la identidad y la vida cultural de Tigre”.

Cronograma de actividades – Sábado 28 de febrero

18:30 | Inicio del evento.

18:45 y 20:00 | El Museo, su historia y colección: visita comentada.

Recorrido junto al equipo de Educación para conocer la historia del museo y su patrimonio.

Actividad con inscripción previa en recepción. Cupos limitados.

19:00 | Ficción y dibujo: ¿Qué obra es?

Propuesta lúdica en sala donde un educador describirá una obra que el público deberá imaginar y dibujar, para luego compararla con la pieza original y analizar similitudes y diferencias.

Actividad libre, sin inscripción previa.

Jam de dibujo con modelo viva | Salón Oval

Encuentro de dibujo con la modelo profesional Victoria Budes Aguilera. Se recomienda llevar materiales propios.

Actividad con inscripción previa en recepción. Cupos limitados.

22:00 | Cierre con música en vivo: Sauce Criollo.

Dúo de músicos isleños integrado por Florencia Medjurechan (voz y guitarra) y Matías Rullo (bandoneón), con un repertorio que enlaza raíces del tango y folclores desde una estética contemporánea.

Actividad libre, sin inscripción previa.

Los jardines del museo estarán abiertos de 08:00 a 23:00 horas. La terraza permanecerá cerrada en caso de lluvias.

El Museo de Arte Tigre (MAT) es uno de los más relevantes de la Argentina. Su particular atractivo combina el valor histórico y arquitectónico de su edificio, el significativo patrimonio de su colección y la intensa actividad de muestras, ciclos, talleres y espectáculos que realiza.

Las obras de su patrimonio permiten recorrer la historia de la plástica en la Argentina, desde sus comienzos hasta el presente, a través de sus artistas más representativos: Rugendas, Della Valle, Pallière, Sívori, Quirós, Butler, Fader, Quinquela Martin, Spilimbergo, Berni, Soldi, Castagino, Alonso, son solo algunas de las firmas más reconocidas de una colección que se amplía de manera constante con nuevas adquisiciones.

A ello se suman las muestras y exposiciones temporarias, acompañadas de visitas guiadas y talleres especialmente organizados para chicos, que así pueden disfrutar de una experiencia creativa. Cursos, espectáculos, ciclos de poesía y de música, talleres y una variada agenda de actividades de extensión hacen del MAT un legítimo orgullo, para Tigre y para la cultura argentina.

El Museo de Arte Tigre se encuentra ubicado en Paseo Victorica 972, Tigre centro. La entrada es libre y gratuita.

San Isidro recibe la tenencia y administración de inmuebles en casi 50 hectáreas de costa para continuar desarrollando su plan costero

Fue anunciado hoy, en un acto que compartieron el intendente Ramón Lanús y el gobernador Axel Kicillof; es un paso fundamental para recuperar y potenciar el acceso público al río de los vecinos. Lo que se recaude en concepto de “canon de ocupación” será reinvertido en la costa. En el mismo evento, el intendente entregó 11 nuevos patrulleros a la Policía Bonaerense destinados a la seguridad del distrito.

El Municipio de San Isidro anunció un acuerdo histórico con la Provincia de Buenos Aires, mediante el cual ésta le delega la tenencia y administración de los inmuebles en 15 parcelas costeras, de unos 500 mil metros cuadrados. Ya existía un antecedente legal de este traspaso, pero este nuevo acuerdo fortalece el marco institucional para que el Municipio pueda avanzar en la implementación del Plan Costero que busca promover una costa integrada, accesible y de calidad para todos los vecinos y quienes la visitan.

El acuerdo fue anunciado este miércoles por el intendente Ramón Lanús y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en un acto realizado en Roque Saenz Peña y el Río en San Isidro. “Queremos una costa integrada y accesible, con espacios públicos para que todos los vecinos de San Isidro, y quienes nos visitan, puedan disfrutarla”, sostuvo Ramón Lanús. “Este acuerdo es un hito en nuestra visión de recuperar el límite con el río, priorizando el acceso público y la sostenibilidad. San Isidro continúa dando pasos firmes en el plan de revitalización del frente costero, con el objetivo de mejorar el acceso a la costa para todos los vecinos y potenciar el uso del espacio público”, cerró.

El nuevo convenio reglamenta el ordenamiento de ocupaciones precarias en 50 hectáreas que dan al río, desde Paraná hasta Del Barco Centenera, y desde el límite con el Puerto hacia el sur, bajo el concepto de “Costa Abierta”. Al mismo tiempo, protege la costa y otorga al Municipio claridad, capacidad de decisión y herramientas para una planificación a largo plazo. Además, posiciona al Municipio como interlocutor único para los ocupantes de los terrenos, regularizando su uso y ocupación.

Asimismo, la Provincia transfiere al Municipio la facultad exclusiva del cobro del canon de ocupación, que deberá reinvertirlo exclusivamente en espacios de uso público, libre y gratuito. Son recursos que se destinarán directamente al Plan Costero, fomentando la preservación de la costa para uso público, el orden y la inversión en dominios provinciales. Según lo que dicta el convenio, podrán autorizarse usos complementarios como gastronómicos, sanitarios, náuticos, deportivos o culturales, siempre que no se “desnaturalice el carácter” natural de la costa y que éstos usos “sean accesorios, necesarios y proporcionales al aprovechamiento del espacio público”.

El Municipio ya viene ejecutando acciones concretas en el marco del Plan Costero, recuperando hectáreas de costa ocupadas o de acceso restringido para convertirlas en un paseo costero continuo. Ya se puso en valor el Paseo Costero 33 Orientales, en el límite con San Fernando, recuperando más de 5.000 m² de espacio público con zonas recreativas, áreas de esparcimiento, espacios verdes y juegos. Además, se demolieron y parquizaron dos inmuebles en el bajo de Roque Sáenz Peña que funcionaban con permisos precarios desde 1996, incorporando 9.775 m² al dominio público. En septiembre se recuperó otro terreno municipal de 1.400 m² en Alvear y el río, antes ocupado por un gimnasio privado. Por último, se anunció la puesta en valor de la cancha de fútbol lindera a Bosque Alegre y de las instalaciones del Campo de Deportes Municipal N°6, mediante un acuerdo con el CASI.

Más patrulleros para San Isidro

En el evento que compartieron Lanús y Kicillof, el intendente hizo efectiva, además, la entrega de nuevos patrulleros para que la Policía Bonaerense refuerce la seguridad en el distrito. 

Se trata de 11 nuevos móviles comprados a través de un Fondo provincial que se suman a los 26 ya entregados en esta gestión. “Ya quedan a disposición de la Policía para reforzar el patrullaje en nuestro distrito y desde el Municipio nos hacemos cargo de su mantenimiento en nuestros talleres y de la nafta. Así nos aseguramos que estén siempre operativas y en condiciones para prevenir y luchar contra el delito. Esto significa más capacidad de respuesta de la Policía en nuestro partido”, detalló Lanús

Estos nuevos patrulleros se complementan con la Patrulla Municipal de San Isidro. En lo que va de la gestión, el Municipio incorporó a ésta, 51 camionetas nuevas: 33 durante 2024 y 18 en 2025.

Alerta en Tigre por crecida del Río de la Plata: podría alcanzar los 3,20 metros y habilitan el playón de la estación

El Municipio de Tigre informó que este miércoles 25 de febrero el Río de la Plata podría llegar a los 3,20 metros de altura. Defensa Civil emitió recomendaciones preventivas y se habilitó el playón de la estación para resguardar vehículos.

Ante un nuevo alerta por crecida del Río de la Plata, el Municipio de Tigre comunicó que, según datos del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), para las 13:30 horas de este miércoles 25 de febrero el nivel del agua podría alcanzar los 3,20 metros. Frente a este escenario, se activaron medidas preventivas y se difundieron recomendaciones para minimizar riesgos en zonas ribereñas y sectores vulnerables del distrito.

De acuerdo a la información oficial del Servicio de Hidrografía Naval, el Río de la Plata experimentará una crecida significativa durante la jornada, alcanzando los 3,20 metros de altura en el puerto local.

Este tipo de fenómenos puede provocar anegamientos temporarios en calles cercanas a la costa y en barrios bajos, por lo que se solicita a la comunidad extremar precauciones y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

Como medida preventiva, el Municipio informó que el Playón de la Estación de Tigre se encuentra habilitado para que los vecinos puedan dejar sus autos ante posibles anegamientos.

La iniciativa busca ofrecer un espacio seguro para resguardar vehículos y reducir daños materiales en zonas que puedan verse afectadas por el aumento del nivel del agua.

Ante consultas o emergencias, los vecinos pueden comunicarse con:

  • Defensa Civil Tigre: 103
  • 5288-3411

Al aire libre y con pintura en vivo: se realizará la apertura del Museo de Bellas Artes en Luján

El próximo sábado 28 de febrero, desde las 18 horas, se llevará adelante la apertura 2026 del Museo de Bellas Artes (9 de julio 863), con una jornada que contará con pintura, música en vivo y paseo de feria al aire libre, mientras siete artistas intervienen los paneles exteriores del museo.

“Esta inauguración propone una experiencia artística en tiempo real. Los murales creados en vivo transforman el museo en un espacio dinámico, donde el arte se integra a la ciudad” expresó Mariana Rodríguez Gastón, Coordinadora del Museo.

Las artistas elegidas para intervenir la fachada del Museo, cuyas propuestas fueron evaluadas y seleccionadas previamente a través de una convocatoria abierta a toda la comunidad, son Manuela Cattaneo, Luz Lázzaro, Paula Giachino, Vero Ramona, Aldana Ferreyra, Laura Rovira y Romina Pozzi.

Además durante la jornada habrá una feria de artistas locales con propuestas de cerámica, prints, calcos y demás objetos de diseño. También se presentarán en vivo las cantantes Luli Guzzo y Luci Pizzurno.

El objetivo de este evento es acercar el arte a los vecinos y vecinas mediante un proceso creativo, abierto y participativo para enriquecer el espacio del Museo e impulsar la circulación y difusión tanto de artistas emergentes como de aquellos que ya están consolidados.

Juan Andreotti visitó la última etapa de obra del nuevo sector de Internación Pediátrica en el Hospital Provincial Cordero

En el marco de su visita a la obra de la nueva área de Internación Pediátrica con que en poco tiempo más contará el Hospital Provincial Petrona V. de Cordero, el Intendente Juan Andreotti explicó: “Vinimos a recorrer y ver los avances de esta obra que estamos haciendo junto a la Provincia de Buenos Aires, que cuenta con la última tecnología para cuidar a las niñas y niños”.

Y agregó: “Esta terapia es una obra de las más importantes que tenemos en San Fernando, en momentos que son difíciles para el país, y que requiere un esfuerzo muy grande que estamos haciendo todos los vecinos junto a la Provincia para seguir mejorando la calidad y el nivel de la atención de la salud de todos los sanfernandinos y también de otros vecinos de la Región, porque éste es un Hospital Interzonal”.

“Seguiremos avanzando, intentando que todas las obras y todo el esfuerzo que hacemos se refleje en buenos resultados y buenos servicios; por eso siempre agradecemos el esfuerzo solidario de todos los vecinos de San Fernando para que todos tengamos una mejor calidad de vida”, concluyó Juan Andreotti.

En su visita, el Intendente fue acompañando por el Secretario de Salud Marcelo Campos; el Director Ejecutivo del Hospital Interzonal Dr. Juan Delle Donne, y la Secretaria de Obras e Infraestructura Pública, Cecilia Tucat.

Formate como árbitro de fútbol profesional

El Municipio de Tres de Febrero comenzó la inscripción a la Escuela Municipal de Árbitros (CEDEM 1, Alberdi 5524), un espacio que te brindará la oportunidad de ser parte del mundo deportivo y ejercer de manera profesional. La clases inician el 10 de marzo y se cursará los días martes, miércoles y jueves de 17 a 20 h. Tené en cuenta que para anotarte debés ser mayor de 18 años y contar con título secundario.

El programa, que tiene una duración de 2 años, está diseñado para capacitar a futuros árbitros en las normas y regulaciones del fútbol, permitiendo la posibilidad de homologar el título ante la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

En la escuela vas a aprender sobre la mecánica del juego, resolución de conflictos y la importancia de la comunicación efectiva, preparándote para enfrentar los desafíos que pueden surgir en un partido.  

Al finalizar la formación, recibirás un certificado que te habilitará para trabajar como árbitro en competencias locales y regionales. La Escuela Municipal de Árbitros no solo busca formar profesionales competentes, sino también fomentar una nueva generación de líderes deportivos que puedan contribuir al crecimiento y desarrollo del deporte en sus comunidades. 

Inscripciones en: https://www.tresdefebrero.gov.ar/inscripcionescueladearbitros3f/

PES Escobar: últimos tres días para inscribirse a las tecnicaturas de la Facultad de Agronomía

Hasta este viernes 27 de febrero inclusive, está abierta la inscripción al primer cuatrimestre de las carreras de la Facultad de Agronomía de la UBA en el Polo de Educación Superior (PES) de Escobar. Se trata de tres tecnicaturas: Florihorticultura, Jardinería, y Producción Vegetal Orgánica. 

Quienes deseen ingresar a las carreras, tienen que haber aprobado previamente las siguientes materias del Ciclo Básico Común (CBC): Trabajo y Sociedad, Biología y Química. Para completar la inscripción, es necesario presentar un formulario firmado (descargable en www.agro.uba.ar/ingresantes) junto con la documentación requerida. Los estudiantes podrán entregar la documentación en el PES (Sucre 1550, Ingeniero Maschwitz), en las oficinas de la FAUBA. Para consultas, se puede enviar un correo electrónico a delegacionesescobar@agro.uba.ar.

Documentación a presentar: 

– Formulario de solicitud de inscripción, completo, impreso y firmado de puño y letra.
– Declaración jurada de materias del CBC, con notas (números enteros), fechas de aprobación y códigos de materia, impresa y firmada.
– Fotocopia de DNI (anverso y reverso).
– Una foto 4×4.
– Título secundario legalizado por la UBA.
– Se aceptan legalizaciones anteriores a marzo de 2020. En caso de no contar con legalización, el trámite deberá realizarse a través de TAD UBA.
– Si el título aún no fue emitido, se podrá presentar constancia de título en trámite con fecha actualizada.
– Comprobante de inscripción al CBC.

Abrieron las inscripciones a las escuelas deportivas de San Isidro

Boxeo, fútbol, vóley, hockey, yoga, taekwondo, tenis y pádel son algunas de las propuestas que se ofrecen en los ocho campos de deportes municipales. Las inscripciones se realizan a través de la plataforma online TESI.

El Municipio de San Isidro, a través de la Subsecretaría de Deportes, informa que desde hoy martes 24 está abierta la inscripción a las escuelas deportivas de todos los campos de deportes, excepto natación cuya inscripción será más adelante.

Para anotarse se debe ingresar a tesi.sanisidro.gob.ar y registrarse como usuario. Las actividades se extienden de marzo a diciembre.

Además, está abierta la inscripción para el Centro de Actividades y Deportes Adaptados (CADA), a partir de los 5 años. Entre las propuestas que brindan están natación adaptada, tenis de mesa, boccia (silla de ruedas), fútbol mixto, taller recreativo y deportivo, taller de neurorrehabilitación, tenis y paratletismo. Las inscripciones son por whatsapp al 11-3181-6102.

Conocé las actividades que se pueden hacer en cada Campo

-Campo Municipal de Deportes N° 1

Dirección: Intendente Neyer 1220 – Beccar. Whatsapp 11 3 151 2987

Actividades: Ajedrez, Boxeo, Fútbol, Gimnasia Artística, Vóley, Handball, Mix Dance, Running, Local Mix, Funcional, Hockey, Memoria y Movimiento, Taekwondo, Yoga.

-Campo Municipal de Deportes N° 2

Dirección: Gurruchaga 2020 – Boulogne. Tel. 11 3691-5075/ 4513-7820

Actividades: Gimnasia Artística, Fútbol, Hockey, Vóley, Básquetbol, Ajedrez, Mix Dance, Local Mix, Memoria y Movimiento, Patín, Tai Chi, Taekwondo, Yoga.

 -Campo Municipal de Deportes N° 3

Dirección: Lamadrid 197 – Boulogne. Tel. 11 5053-9424/ 4513-7821

Actividades: Fútbol, Ajedrez, Taekwondo, Memoria y Movimiento, Mix Dance, Yoga, Funcional, Local Mix, Gimnasia Artística.

-Campo Municipal de Deportes N° 4

Dirección: Córdoba 2045 – Martínez. Tel. 4580-9880/81.

Actividades: Fútbol, Gimnasia Artística, Hockey, Vóley, Taekwondo, Memoria y Movimiento, Mix Dance, Local Mix, Yoga, Tai Chi, Ajedrez.

 -Campo Municipal de Deportes N° 5

Dirección: Perito Moreno 2500 – Villa Adelina. Tel. 11 4023 8358

Actividades: Gimnasia Artística, Fútbol, Vóley, Hockey, Taekwondo, Memoria y Movimiento, Mix Dance, Yoga, Running, Ajedrez, Local Mix Training, Tai Chi.

-Campo Municipal de Deportes Nº 6

Dirección: Av. del Fomentista e/ Martín y Omar y Roque S. Peña Tel. 45123147/ 1140238343

Actividades: Pádel (prueba niveladora), Tenis (prueba niveladora), Yoga, Mix Dance, Hockey, Fútbol, Running Fit.

-Campo Municipal de Deportes Nº 7

Dirección: Gobernador Arana 2400, Boulogne. Tel: 1124145552

Actividades: Atletismo y Funcional.

-Campo Municipal de Deportes Nº 9

Dirección: Gaetán Gutiérrez 757, Bajo SI. Tel: 11 6705-2856

Actividades: Colonia Náutica Juvenil de invierno.

Para más información, contactarse con: sideportes@sanisidro.gob.ar

Comienza el traslado de animales del ex zoológico de Luján a santuarios internacionales

En el marco del proceso de recuperación integral de los animales del predio del ex zoológico de Luján, este lunes se concretó el traslado de una pareja de osos pardos a un santuario en Bulgaria y de una tigresa a un santuario en Holanda. El operativo constituye un hito para la ciudad y un paso decisivo en el cambio de paradigma en materia de bienestar animal.

Durante los últimos meses, veterinarios y expertos en vida silvestre de la organización internacional FOUR PAWS trabajaron en el lugar brindando atención urgente y realizando evaluaciones a más de 60 grandes felinos, entre tigres y leones, y dos osos pardos, en el marco de una misión de emergencia iniciada tras el cierre del zoológico en 2020.

“Esta etapa marca un antes y un después para Luján. No sólo implica el inicio del traslado de animales hacia espacios de bienestar definitivos, sino que simboliza una decisión concreta de avanzar hacia un modelo basado en el respeto, el cuidado y la protección de la fauna. Para los animales, representa una nueva oportunidad de vida; para la ciudad, un hito histórico en su camino hacia una transformación profunda y responsable” expresó el Intendente.

El traslado se llevó adelante mediante un amplio operativo coordinado desde Four Paws con el Municipio y la Brigada Ambiental de la Secretaría de Turismo y Ambiente de la Nación, y organismos nacionales e internacionales. Camionetas de patrullas locales brindaron seguridad desde la madrugada cuando inició el operativo, y acompañaron todo el recorrido. Los animales serán trasladados por vía aérea desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia sus respectivos destinos, donde contarán con grandes extensiones naturales, atención especializada y un entorno diseñado específicamente para su especie.

La intervención implicó un importante desafío técnico y logístico. La acción es el resultado de un trabajo sostenido de evaluación sanitaria, recuperación física y adaptación conductual llevado adelante por equipos especializados, desarrollando un plan que no sólo contempló la atención veterinaria inmediata, sino también la planificación de su traslado progresivo a santuarios especializados en el exterior, donde puedan vivir en condiciones acordes a sus necesidades biológicas.

En este contexto, el día jueves el Intendente Leonardo Boto se reunió con el embajador de Austria, país de origen de FOUR PAWS y el Dr. Amir Khalil, responsable del operativo de Four Paws para garantizar cuestiones operativas del traslado de los animales. En ese sentido, ayer domingo, visitaron Luján los embajadores de Bulgaria, y de Austria, quienes junto a autoridades locales pudieron recorrer el predio y distintos puntos de la ciudad para interiorizarse sobre el trabajo realizado y el estado de salud de los animales.