Archivo del Autor: Norte Informa

VL Sub 25 2

Vicente López presenta “Generación Sub 25”, un recital con jóvenes artistas en Casa de la Cultura

En el marco del ciclo cultural “Hecho por Ellas”, el municipio de Vicente López invita a disfrutar de “Generación Sub 25”, un recital protagonizado por jóvenes artistas emergentes que se realizará el jueves 12 de marzo de 19 a 22 horas en la Casa de la Cultura (Ricardo Gutiérrez 1060, Olivos).

La propuesta forma parte de la programación especial por el mes de marzo y está curada por Laura Morgado y Clara Picarel, dos jóvenes gestoras culturales que impulsan este ciclo pensado por mujeres sub 25 y orientado principalmente a convocar a público joven.

Durante el encuentro se presentarán Ren Casini y Vic Bernardi, cantautoras con influencias del R&B, soul y funky, junto a la banda Notas Azules, que propone un repertorio de blues y jazz. El recital busca visibilizar nuevas voces de la escena musical y generar un espacio de encuentro para artistas y audiencias jóvenes.

“Hecho por Ellas” es el marco cultural impulsado por el municipio para destacar y visibilizar la producción artística de mujeres en distintas disciplinas. A lo largo de marzo, el ciclo reúne conciertos, proyecciones de cine, charlas y otras actividades protagonizadas por artistas, creadoras y curadoras.

Todas las actividades son gratuitas y con acceso por orden de llegada hasta agotar la capacidad.Para conocer la programación completa de la agenda cultural de marzo, los interesados pueden ingresar en:
https://www.vicentelopez.gov.ar/agenda/marzo.

Achával inauguró el nuevo edificio de la Universidad Nacional de Pilar: «Es un sueño histórico que hoy se hace realidad»

En un día histórico para el distrito, el intendente Federico Achával inauguró el nuevo edificio de la Universidad Nacional de Pilar junto a autoridades de la casa de estudios, intendentes, legisladores, instituciones, la comunidad educativa y vecinos. En el acto, el jefe comunal expresó: «La Universidad Nacional de Pilar transforma el presente y el futuro de nuestro distrito y la región».

Asimismo, el jefe comunal se refirió al predio del Instituto Pellegrini: «Este lugar está en el corazón de nuestra gente por su historia y también por su lucha para que este predio quede para la educación del distrito, de la región y de nuestra Argentina».

Por otra parte, Achával remarcó: «Estamos convencidos de que la educación pública es el motor fundamental de transformación y la Universidad Nacional de Pilar es parte de ese camino».

«Este edificio y esta Universidad nos hacen saber que, como pueblo, cuando nos ponemos un objetivo, y cuando ponemos el corazón, hacemos que las cosas pasen», cerró Achával.

El nuevo edificio cuenta con 8 aulas, un aula magna, biblioteca y espacios para docentes. Actualmente, la Universidad Nacional de Pilar ya cuenta con más de 6000 estudiantes.

Juan Andreotti inauguró 7 Escuelas en San Fernado

El Intendente de San Fernando encabezó la inauguración e inicio de clases de la Primaria N°8, Secundaria N°21 y CENS 452; la Escuela Especial N°503; y la Primaria N°3, Secundaria N°14 y EPA N°708. Fueron renovadas durante el verano integralmente con fondos municipales, con una inversión de más de 3.000 millones de pesos. «Cada cosa que hacemos es para toda la comunidad, sin mirar para otro lado. La única manera de construir una sociedad más justa es con empatía y amor», dijo Andreotti

Gracias al Programa Municipal de Ayuda a Escuelas Provinciales, San Fernando logró nuevamente la renovación integral de más instituciones educativas con necesidades edilicias. En la primera semana de marzo, el Intendente Juan Andreotti inauguró 7 escuelas: la Primaria N°8, Secundaria N°21 y CENS N°452; la Escuela Especial N°503; y la Primaria N°3, Secundaria N°14 y EPA N°708.

«Fue una semana de muchísima alegría. Entre toda la comunidad de San Fernando, venimos renovando siete escuelas y se lo agradecemos a los vecinos», enfatizó el Jefe Comunal y agregó: «Es el esfuerzo de todos nosotros organizado a través del Municipio, a través del Estado»

«La única manera de querer algo es conocerlo, y eso nos permite cuidarlo», destacó. «A todos los chicos les pido que cuiden sus escuelas, que nadie de afuera lo hará mejor que ellos; así como a los vecinos de San Fernando les pido que cuidemos cada calle, cada luminaria, el Hospital que es nuestro. Nadie de afuera lo va a hacer mejor que nosotros. Y cuidemos Argentina, porque nadie de afuera va a venir a salvarnos», reflexionó Andreotti en los actos inaugurales.

El Intendente concluyó: «Nada podemos lograr ni conseguir si cada uno hace lo que quiere sin importarle el otro. Cada cosa que hicimos en San Fernando fue para toda la comunidad, sin mirar para otro lado. La única manera de construir una sociedad más justa es con empatía y amor. Me siento muy orgulloso de que en estos años me hayan elegido para dirigir los destinos de la ciudad, y lo seguiremos haciendo lo mejor posible».

Durante el verano el Municipio trabajó en las 7 escuelas resolviendo sus problemas estructurales y ampliándolas según sus necesidades, con la colaboración de sus directivos y la comunidad educativa. En todos los casos fueron hechas a nuevo aulas, baños, instalaciones eléctricas, aberturas y carpinterías, techos, patios, pintura en general, y muchas más refacciones.

La Concejal Eva Andreotti comentó a su vez: «Estamos muy felices y muy orgullosos de que la comunidad sanfernandina continúe haciendo obras de calidad para los más chicos del distrito. El esfuerzo en común de cada vecino de San Fernando nos permite hacer grandes cosas como estas hermosas inauguraciones».

«Alumnos y alumnas ya tienen un mejor espacio para estudiar y aprender, y los docentes para dar lo mejor de sí», resaltó la edil y completó: «Que estos pasillos estén llenos de risas y alegría. Cada vez falta menos para tener todas las escuelas de San Fernando de tal manera que nos llenen de orgullo; pronto estaremos armando el plan de renovaciones del año próximo».

En cuanto a las autoridades escolares, Pablo Masera, Director de la Primaria N°8, manifestó: «Quiero agradecer profundamente al Municipio de San Fernando, al Intendente Juan Andreotti y a su equipo porque han puesto el corazón. A veces lo material importa, pero ponerlo con buena voluntad, ganas y disposición, eso lo hacen sólo las buenas personas. Gracias por cada una de las cosas que nos dieron y nos hacen sentir importantes. La escuela quedó hermosa, es lo más lindo que puede existir, hoy es otro lugar para darle lo mejor a los estudiantes».

Por su parte la Directora de la Secundaria N°21, Marisa Yapoudjián, agregó: «Estamos felices por la obra realizada por el Municipio; para nosotros era muy importante tener una entrada individual para que los chicos se sienten identificados. Las aulas quedaron hermosas, los chicos no pueden creer con lo que se encontraron».

Silvana Fossati, Directora de la Escuela Especial N°503, coincidió: «Quiero agradecer este enorme esfuerzo que garantiza los derechos de nuestros estudiantes. Es una escuela maravillosa, que ha cambiado, se ha ampliado y refaccionado en función de las necesidades de nuestros alumnos. Estoy feliz y muy emocionada, era lo que esperábamos».

Facundo Espinillo, Director de la Secundaria N°14, opinó el día de la inauguración de su escuela que «la gestión del Intendente Andreotti colabora con la escuela pública apostando por el futuro de los jóvenes. La renovación es un mimo al alma para el barrio»; mientras que la Directora de la Primaria de Jóvenes y Adultos N°708, Patricia Portillo, contó emocionada: «No tengo palabras para explicar esta renovación, esta inclusión que nos brinda la gestión del Intendente Andreotti, es muy importante para todos. Estamos muy agradecidos e inmensamente felices por poder disfrutar las nuevas instalaciones».

Fernando Moreira inauguró el 142° período de sesiones ordinarias en San Martín 

El intendente de San Martín dio inicio al ciclo legislativo 2026 analizando el impacto de la recesión nacional en el distrito y reafirmó el compromiso de sostener la inversión en salud, educación y obras públicas con recursos propios y apoyo provincial. «Allí donde el Estado Nacional deserta, el Estado local interviene para garantizar que la crisis no desarticule el tejido social», aseguró.

Gracias al Programa Municipal de Ayuda a Escuelas Provinciales, San Fernando logró nuevamente la renovación integral de más instituciones educativas con necesidades edilicias. En la primera semana de marzo, el Intendente Juan Andreotti inauguró 7 escuelas: la Primaria N°8, Secundaria N°21 y CENS N°452; la Escuela Especial N°503; y la Primaria N°3, Secundaria N°14 y EPA N°708.

«Fue una semana de muchísima alegría. Entre toda la comunidad de San Fernando, venimos renovando siete escuelas y se lo agradecemos a los vecinos», enfatizó el Jefe Comunal y agregó: «Es el esfuerzo de todos nosotros organizado a través del Municipio, a través del Estado»

«La única manera de querer algo es conocerlo, y eso nos permite cuidarlo», destacó. «A todos los chicos les pido que cuiden sus escuelas, que nadie de afuera lo hará mejor que ellos; así como a los vecinos de San Fernando les pido que cuidemos cada calle, cada luminaria, el Hospital que es nuestro. Nadie de afuera lo va a hacer mejor que nosotros. Y cuidemos Argentina, porque nadie de afuera va a venir a salvarnos», reflexionó Andreotti en los actos inaugurales.

El Intendente concluyó: «Nada podemos lograr ni conseguir si cada uno hace lo que quiere sin importarle el otro. Cada cosa que hicimos en San Fernando fue para toda la comunidad, sin mirar para otro lado. La única manera de construir una sociedad más justa es con empatía y amor. Me siento muy orgulloso de que en estos años me hayan elegido para dirigir los destinos de la ciudad, y lo seguiremos haciendo lo mejor posible».

Durante el verano el Municipio trabajó en las 7 escuelas resolviendo sus problemas estructurales y ampliándolas según sus necesidades, con la colaboración de sus directivos y la comunidad educativa. En todos los casos fueron hechas a nuevo aulas, baños, instalaciones eléctricas, aberturas y carpinterías, techos, patios, pintura en general, y muchas más refacciones.

La Concejal Eva Andreotti comentó a su vez: «Estamos muy felices y muy orgullosos de que la comunidad sanfernandina continúe haciendo obras de calidad para los más chicos del distrito. El esfuerzo en común de cada vecino de San Fernando nos permite hacer grandes cosas como estas hermosas inauguraciones».

«Alumnos y alumnas ya tienen un mejor espacio para estudiar y aprender, y los docentes para dar lo mejor de sí», resaltó la edil y completó: «Que estos pasillos estén llenos de risas y alegría. Cada vez falta menos para tener todas las escuelas de San Fernando de tal manera que nos llenen de orgullo; pronto estaremos armando el plan de renovaciones del año próximo».

En cuanto a las autoridades escolares, Pablo Masera, Director de la Primaria N°8, manifestó: «Quiero agradecer profundamente al Municipio de San Fernando, al Intendente Juan Andreotti y a su equipo porque han puesto el corazón. A veces lo material importa, pero ponerlo con buena voluntad, ganas y disposición, eso lo hacen sólo las buenas personas. Gracias por cada una de las cosas que nos dieron y nos hacen sentir importantes. La escuela quedó hermosa, es lo más lindo que puede existir, hoy es otro lugar para darle lo mejor a los estudiantes».

Por su parte la Directora de la Secundaria N°21, Marisa Yapoudjián, agregó: «Estamos felices por la obra realizada por el Municipio; para nosotros era muy importante tener una entrada individual para que los chicos se sienten identificados. Las aulas quedaron hermosas, los chicos no pueden creer con lo que se encontraron».

Silvana Fossati, Directora de la Escuela Especial N°503, coincidió: «Quiero agradecer este enorme esfuerzo que garantiza los derechos de nuestros estudiantes. Es una escuela maravillosa, que ha cambiado, se ha ampliado y refaccionado en función de las necesidades de nuestros alumnos. Estoy feliz y muy emocionada, era lo que esperábamos».

Facundo Espinillo, Director de la Secundaria N°14, opinó el día de la inauguración de su escuela que «la gestión del Intendente Andreotti colabora con la escuela pública apostando por el futuro de los jóvenes. La renovación es un mimo al alma para el barrio»; mientras que la Directora de la Primaria de Jóvenes y Adultos N°708, Patricia Portillo, contó emocionada: «No tengo palabras para explicar esta renovación, esta inclusión que nos brinda la gestión del Intendente Andreotti, es muy importante para todos. Estamos muy agradecidos e inmensamente felices por poder disfrutar las nuevas instalaciones».

Tres de Febrero celebra los 82 años de Ciudad Jardín

El pintoresco barrio de Ciudad Jardín cumple 82 años y desde la Municipalidad de Tres de Febrero lo celebran con imperdibles eventos que se llevarán a cabo desde el viernes 13 (de 18 a 00 h) hasta el domingo 15 de marzo (12 a 00 h). Los festejos tendrán lugar en la Plaza de los Aviadores (Blvd. San Martín y De los Jacarandaes).

Durante los encuentros, que serán al aire libre, vas a poder disfrutar de la exquisita gastronomía que ofrecen los food trucks, pasear por la icónica feria de artesanos, ver shows de música en vivo y ser parte de propuestas recreativas. Además, vas a poder conocer el increíble diseño urbanístico acompañado por árboles centenarios, flores y recorrer el «Paseo Los Piojos», un espacio creado para homenajear a esta gran banda del Rock nacional.

Tené en cuenta que para una mejor realización del evento, las calles Wernicke y Blvd. San Martín no tendrán acceso al tránsito por cortes desde el jueves 12 a las 18 h hasta el lunes 16 de marzo a las 7 h.

CRONOGRAMA DE BANDAS

Sábado 14 de marzo

  • 18 h – Eduardo Barlesi (rock/blues)
  • 19.30 h – Pumpy y los Imanes (rock)
  • 20.30 h – Diego Frenkel (rock)
  • 22 h – Entre Perros (rock)
  • 23 h – Diego Acosta (DJ)

Domingo 15 de marzo

  • 16 h – Buenos Tiempos (rock)
  • 17 h – Colosmica (rock)
  • 18 h – Hilario Proserpio (rock)
  • 19 h – Banda de Jazz Municipal (jazz)
  • 20 h – Brooks (rock)
  • 21 h – Todo Aparenta Normal (rock)
  • 22 h – Bautivacx (DJ)

Luján comenzó las actividades por el Mes de la Mujer


El Municipio de Luján puso en marcha las actividades oficiales programadas en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se extenderán durante todo el mes de marzo en diversos espacios del distrito.

En este sentido, el pasado miércoles 4, en el Museo Enrique Udaondo, se realizó el primer encuentro anual de la Mesa Local de Abordaje contra la Violencia de Género, con el objetivo de continuar generando acciones para la prevención y actuación ante situaciones de violencia de género.

La Mesa Local es un espacio de trabajo en red entre diferentes organismos e instituciones, que tiene como propósito articular políticas públicas y recursos para el abordaje integral de las violencias y la promoción de derechos.

Durante el encuentro se realizó un balance sobre las acciones realizadas durante el año pasado, se proyectaron las actividades para el año en curso y se avanzó con iniciativas clave como el convenio de colaboración institucional para el fomento de la igualdad de género en el transporte público, el proyecto de ordenanza de patrocinio gratuito por deuda alimentaria y el proyecto de creación del Juzgado de Familia de Luján, entre otros.

Por otra parte, el viernes 6, en el Museo de Bellas Artes, se inauguró la muestra colectiva “Mujeres y Dictadura”, con el objetivo de sostener viva la memoria, fortalecer la construcción de verdad y exigir justicia.

A 50 años del último golpe de Estado cívico militar, la exposición es coordinada por Beatriz Grafía y cuenta con la participación de más de 30 artistas, cuyas obras interpelan el pasado y el presente, invitan a recuperar las voces, las luchas, las resistencias, y el rol fundamental de las mujeres en la defensa de los derechos humanos.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 17 horas, y los sábados y domingos de 10 a 17 horas, hasta el próximo domingo 29 de marzo.

Asimismo, el lunes 9 tuvo lugar el paro y movilización local, que involucró a las distintas organizaciones que integran el colectivo de mujeres. La marcha partió desde el Hospital “Nuestra Señora de Luján” y avanzó hacia el centro de la ciudad con paradas en el Consejo Escolar, el Palacio Municipal, la Comisaría de la Mujer, la Fiscalía de Luján y la Basílica.

El resto de las actividades planificadas se desarrollarán con el siguiente cronograma:

-Martes 10: Taller sobre abordaje de situaciones de violencia hacia mujeres y diversidades en el marco de la Mesa Comunitaria Interdisciplinaria, a las 14 horas en el Club Colón.

-Miércoles 11: Jornadas de Acción y Reflexión en el Mes de la Mujer, a las 13 horas en la sede Central de la Universidad Nacional de Luján.

-Martes 17: Panel de intercambio 8M “Mujeres, trabajo y reforma laboral”, con la participación de la Diputada Nacional y Secretaria General de FE-SITRAJU, Vanesa Siley, y la Secretaria de Capacitación y Formación Profesional de ATUNLu, Karina López, a las 18 horas en la sede de ATUNLu.

-Sábado 21: Encuentro Regional de Mujeres Músicas, a las 16 horas en el Centro Cultural Ana de Matos.

“Ante un contexto de retroceso en términos de políticas públicas, con un gobierno nacional que desmantela los organismos específicos del Estado, junto a distintos organismos, asociaciones y actores del sector hemos planificado una serie de actividades que tienen que ver con visibilizar el rol de la mujer trabajadora en diversos ámbitos y continuar reivindicando la lucha por la igualdad de derechos”, expresó la Directora de Géneros y Diversidad, Cecilia Gallo.

Alerta amarilla por tormentas en gran parte del país

El clima empieza a mostrar un giro importante en gran parte del país luego de varios días marcados por altas temperaturas y condiciones típicas del verano. El avance de un frente frío generará inestabilidad, tormentas y ráfagas de viento, lo que motivó la emisión de una alerta amarilla meteorológica por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este escenario marcará el comienzo de una transición hacia condiciones más templadas, con descenso de las temperaturas en distintas regiones y un aumento de la nubosidad. Los especialistas advierten que las tormentas podrían desarrollarse de manera aislada pero con intensidad variable, con posibilidad de lluvias intensas, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.

Aunque no se trata de un fenómeno extremo, las autoridades recomiendan prestar atención a los avisos meteorológicos y seguir las actualizaciones del pronóstico.

Las provincias bajo alerta amarilla por tormentas

De acuerdo con el informe del Servicio Meteorológico Nacional, las provincias bajo alerta meteorológica amarilla por tormentas son:

  • Jujuy
  • Salta
  • Tucumán
  • Santiago del Estero
  • Catamarca
  • Santa Fe
  • Córdoba
  • San Luis
  • Mendoza

En estas regiones se prevé un incremento de la nubosidad y el desarrollo de tormentas durante las próximas horas, especialmente hacia la tarde y la noche.

Los especialistas señalan que la interacción entre aire cálido y húmedo con el ingreso de aire frío favorece la formación de tormentas que pueden presentar ráfagas intensas y lluvias de moderada a fuerte intensidad.

Cambio de tiempo en el centro del país

En gran parte de la región central, el ingreso del frente frío provocará un aumento de la inestabilidad atmosférica, acompañado por lluvias intermitentes y tormentas aisladas.

Tras varios días de calor intenso, las temperaturas comenzarán a descender gradualmente, generando un ambiente más templado y húmedo.

Los meteorólogos explican que este tipo de cambios se produce cuando una masa de aire frío desplaza al aire cálido que domina durante el verano, lo que genera inestabilidad y la formación de tormentas.

Pronóstico del clima en el AMBA: cómo estará el tiempo durante la semana

Mientras varias provincias se encuentran bajo alerta amarilla por tormentas, el panorama en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) será diferente durante los próximos días.

Martes 10: nubosidad variable y temperatura templada

Para este martes se espera una jornada con nubosidad variable durante todo el día. El cielo se mantendrá entre parcialmente nublado y algo cubierto hacia la noche, aunque sin probabilidad de lluvias.

La temperatura alcanzará una máxima de 25 grados y una mínima de 18°, con vientos leves a moderados que se moverán entre 13 y 22 kilómetros por hora.

El ambiente será templado y relativamente estable, marcando un contraste con las regiones donde se esperan tormentas.

Miércoles 11: mejora del tiempo y aumento del viento

El miércoles continuará el tiempo estable en el AMBA, aunque durante la mañana se observará mayor presencia de nubosidad.

Con el correr de las horas se prevén mejoramientos temporarios y algunos momentos de sol durante la tarde, lo que permitirá una jornada relativamente agradable.

La temperatura máxima llegará a 26 grados, mientras que la mínima será de 19°.

El dato destacado del día será el aumento del viento, que podría presentar ráfagas más intensas, con velocidades que podrían alcanzar entre 42 y 50 kilómetros por hora.

Jueves 12: cielo parcialmente nublado y ambiente templado

Para el jueves se espera un cielo parcialmente nublado durante gran parte del día, con un ambiente templado.

La temperatura máxima se ubicará alrededor de los 25 grados, mientras que la mínima será cercana a los 19°.

La probabilidad de precipitaciones seguirá siendo muy baja, con valores estimados entre el 0% y el 10% hacia la noche, mientras que los vientos se mantendrán de intensidad moderada.

El final del calor intenso y el anticipo del otoño

El cambio en las condiciones meteorológicas que comienza a percibirse representa una señal del progresivo final del verano.

Durante esta etapa del año, los frentes fríos comienzan a aparecer con mayor frecuencia, provocando descensos de temperatura y episodios de tormentas.

Estos sistemas generan un fuerte contraste entre masas de aire cálido y frío, lo que favorece la aparición de tormentas eléctricas y lluvias intensas.

Por ese motivo, los cambios bruscos de tiempo son habituales en esta transición hacia el otoño, especialmente en el centro y norte del país.

Plazo fijo: cuánto podés ganar si invertís $860.000 durante 30 días

En un escenario económico donde los argentinos buscan alternativas para proteger sus ahorros en pesos, el plazo fijo tradicional continúa siendo una de las herramientas más utilizadas dentro del sistema financiero. Su principal ventaja es la previsibilidad: la ganancia queda definida desde el momento en que se realiza el depósito, lo que permite saber con exactitud cuánto dinero se recibirá al finalizar el período elegido.

Durante marzo de 2026, los bancos mantienen diferentes tasas de interés para este instrumento, lo que genera interés entre los pequeños y medianos ahorristas que buscan obtener un rendimiento mensual sin asumir grandes riesgos. En ese contexto, una de las preguntas más frecuentes es cuánto se puede ganar con un depósito de $860.000 a 30 días, uno de los plazos mínimos permitidos por las entidades financieras.

El rendimiento de un plazo fijo depende principalmente de la Tasa Nominal Anual (TNA) que cada banco ofrece a sus clientes. Esa tasa determina el interés que se genera por el dinero depositado durante un período determinado.

Actualmente, con tasas que rondan el 20,5% anual para depósitos tradicionales, el resultado aproximado para una inversión de $860.000 sería el siguiente:

  • Capital inicial: $860.000
  • Intereses generados en 30 días: alrededor de $14.400
  • Monto total al vencimiento: cerca de $874.400

De esta manera, la ganancia mensual superaría los $14.000, siempre que la tasa se mantenga dentro de ese rango y el dinero permanezca inmovilizado durante todo el plazo establecido.

Este tipo de inversión es elegido por quienes prefieren opciones simples, sin volatilidad y con bajo riesgo, ya que el dinero queda depositado en una entidad bancaria regulada por el sistema financiero.

Plazo fijo online: la alternativa que puede pagar más

En los últimos años, muchas entidades comenzaron a ofrecer tasas más altas para los plazos fijos constituidos de manera digital, a través del home banking o las aplicaciones móviles.

En esos casos, la Tasa Nominal Anual puede ubicarse cerca del 25%, lo que mejora la rentabilidad del depósito.

Si se toma esa referencia, el cálculo para una inversión de $860.000 sería aproximadamente el siguiente:

  • Capital invertido: $860.000
  • Intereses en 30 días: cerca de $17.600
  • Monto final al vencimiento: alrededor de $877.600

Esto significa que la diferencia entre hacer el plazo fijo de manera presencial o digital podría superar los $3.000 en apenas un mes. Por ese motivo, muchos ahorristas optan por realizar la operación desde el home banking, una alternativa que además permite completar el trámite en pocos minutos.

Por qué el plazo fijo sigue siendo una de las inversiones más elegidas

A pesar de la aparición de nuevas opciones financieras, el plazo fijo mantiene su popularidad entre los ahorristas argentinos. Esto se explica por varias razones que lo convierten en una herramienta accesible y fácil de utilizar.

Entre sus principales características se destacan:

  • Seguridad: el dinero se deposita en bancos supervisados por el sistema financiero.
  • Previsibilidad: la rentabilidad se conoce desde el inicio.
  • Simplicidad: puede realizarse en pocos pasos desde el celular o la computadora.
  • Plazo corto: el período mínimo suele ser de 30 días.

Gracias a estas características, muchas personas utilizan el plazo fijo como una forma de obtener una renta mensual con sus ahorros, especialmente cuando prefieren evitar inversiones más complejas o con mayor nivel de riesgo.

La inflación, el factor clave para medir la rentabilidad

A la hora de analizar si un plazo fijo conviene o no, la inflación es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta.

El objetivo de cualquier inversión es preservar o aumentar el poder adquisitivo del dinero, por lo que el rendimiento del depósito debería superar el aumento de los precios.

En ese contexto, los ahorristas suelen comparar la tasa del plazo fijo con la inflación mensual, para determinar si el rendimiento real es positivo o si apenas logra acompañar la suba del costo de vida.

Por esta razón, las variaciones en la política monetaria y en las tasas de interés impactan directamente en la conveniencia de este instrumento.

Qué tener en cuenta antes de hacer un plazo fijo

Antes de realizar una inversión en plazo fijo, los especialistas recomiendan analizar algunos factores que pueden influir en la ganancia final.

Comparar tasas entre bancos

Cada entidad financiera puede ofrecer tasas diferentes para el mismo plazo, por lo que revisar las opciones disponibles puede marcar una diferencia significativa en el rendimiento.

Elegir el canal adecuado

Los depósitos realizados a través de home banking o aplicaciones móviles suelen ofrecer mejores condiciones que los realizados en sucursal.

Evaluar la renovación del plazo fijo

Una estrategia frecuente consiste en renovar el depósito cada 30 días, reinvirtiendo el capital junto con los intereses obtenidos. De esta forma, la ganancia puede aumentar progresivamente a lo largo del tiempo.

Seguir la evolución de las tasas

Las tasas de interés pueden cambiar en función de las decisiones económicas y del contexto financiero. Por ese motivo, mantenerse informado permite tomar decisiones más acertadas.

Una herramienta simple para generar ingresos en pesos

En medio de un escenario económico desafiante, el plazo fijo sigue siendo una alternativa elegida por quienes buscan invertir en pesos con bajo riesgo y resultados previsibles.

Para un depósito de $860.000 durante 30 días, la rentabilidad estimada puede ubicarse entre los $14.000 y los $17.600, dependiendo de la tasa ofrecida por cada banco y del canal utilizado para realizar la operación.

Aunque existen otras opciones de inversión en el mercado, la facilidad de acceso, la seguridad y la certeza sobre la ganancia continúan posicionando al plazo fijo como una de las herramientas más utilizadas por los ahorristas argentinos.

Se desploma el consumo de pan en Buenos Aires: advierten una caída del 45% y crece el temor por cierres de panaderías

El consumo de pan en la provincia de Buenos Aires atraviesa una de las caídas más pronunciadas de los últimos años, en un contexto económico que impacta directamente en los hábitos de compra de las familias. Según referentes del sector panadero, las ventas vinculadas a la producción de panificados se redujeron alrededor de un 45% en comparación con el mismo período del año pasado, una cifra que encendió alarmas en toda la cadena productiva.

La fuerte contracción del mercado refleja un fenómeno cada vez más visible en los barrios: los consumidores compran menos pan y priorizan otros gastos esenciales, lo que repercute de manera directa en la actividad de las panaderías.

El panorama preocupa especialmente a los comerciantes del rubro, que advierten que si la tendencia continúa podrían registrarse cierres históricos de panaderías en distintos puntos del territorio bonaerense.

Durante décadas, el pan fue considerado uno de los alimentos básicos e indispensables en la mesa de los argentinos. Sin embargo, la actual situación económica ha provocado cambios en el comportamiento de los consumidores.

La caída del consumo de pan se vincula directamente con la pérdida del poder adquisitivo de los hogares, lo que obliga a muchas familias a ajustar su presupuesto diario. Como consecuencia, productos que históricamente formaron parte de la dieta cotidiana comienzan a comprarse en menor cantidad.

En muchas panaderías se observa que los clientes reducen el volumen de compra, optando por llevar solo lo necesario para el día. Esta tendencia se repite tanto en zonas urbanas como en barrios del conurbano, donde los comerciantes aseguran que la baja en las ventas se percibe de forma sostenida desde hace varios meses.

Panaderías en alerta por posibles cierres

El retroceso del consumo no solo afecta a los clientes. Las panaderías de barrio son uno de los sectores más golpeados por la caída de la demanda, ya que su actividad depende en gran medida del consumo diario.

Muchos comerciantes aseguran que las ventas actuales están muy por debajo de los niveles registrados en años anteriores, lo que complica la sostenibilidad del negocio. Ante este escenario, algunos locales ya comenzaron a reducir horarios de producción o limitar la variedad de productos ofrecidos.

Desde el sector advierten que si la situación no mejora en los próximos meses, podrían producirse cierres masivos de panaderías, una situación que afectaría tanto a los comerciantes como a los trabajadores del rubro.

La preocupación crece especialmente entre los pequeños emprendimientos familiares, que dependen casi exclusivamente del consumo cotidiano de los vecinos para mantenerse en actividad.

El impacto de los costos en la producción de pan

A la caída del consumo de pan se suma otro factor determinante: el aumento constante de los costos de producción. En los últimos meses, las panaderías han tenido que enfrentar incrementos en distintos insumos y servicios indispensables para su funcionamiento.

Entre los principales gastos que afectan al sector se destacan:

  • El aumento del precio de la harina
  • La suba en las tarifas de gas y electricidad
  • El incremento del transporte y los combustibles
  • Los costos laborales y tributarios

Esta combinación genera una situación compleja para los comerciantes, ya que los gastos continúan creciendo mientras las ventas disminuyen.

Muchos panaderos explican que subir demasiado el precio del pan podría provocar una caída aún mayor del consumo, por lo que intentan mantener valores accesibles a pesar del aumento de los costos.

El pan, un termómetro de la economía

Históricamente, el consumo de pan ha sido considerado un indicador del nivel de actividad económica y del poder de compra de la población. Cuando la economía atraviesa períodos de dificultad, el impacto suele reflejarse rápidamente en este tipo de productos.

En la actualidad, el descenso del consumo muestra un cambio en las prioridades de gasto de las familias, que ajustan su presupuesto frente al aumento del costo de vida.

En muchos hogares, el pan sigue siendo un alimento fundamental, pero la cantidad comprada es menor que en años anteriores. Incluso algunos consumidores optan por reemplazar ciertos productos de panadería por alternativas más económicas.

Inflación en la Ciudad de Buenos Aires: cuáles fueron los productos y servicios que más aumentaron en febrero

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires volvió a registrar un incremento durante febrero y dejó en evidencia cuáles fueron los rubros que más impactaron en el costo de vida de los porteños. El segundo dato del año mostró una suba del 2,6% en el Índice de Precios al Consumidor porteño, una cifra que reflejó una leve desaceleración respecto al mes anterior.

El informe oficial también permitió identificar qué sectores impulsaron el aumento de precios y cuáles fueron los productos que más incidieron en el índice general. En este contexto, los alimentos, los servicios y algunos gastos del hogar se ubicaron entre los principales factores que explicaron la inflación del segundo mes del año.

Durante febrero, los precios en la Ciudad de Buenos Aires registraron una suba del 2,6%, lo que representó una moderación frente al incremento observado en enero. De esta manera, la inflación interanual se ubicó en torno al 32,4%, consolidando una tendencia de aumentos que, si bien muestra cierta estabilidad, continúa impactando en el presupuesto de los hogares.

El indicador porteño suele ser seguido con especial atención por economistas y analistas porque funciona como una referencia anticipada de la inflación nacional, que se difunde días más tarde.

Además, el informe reflejó que los servicios volvieron a aumentar por encima de los bienes, una dinámica que se viene repitiendo desde hace varios meses y que muestra un cambio en la estructura de los aumentos de precios.

Alimentos: el rubro que más presionó sobre la inflación

Uno de los sectores que más incidió en la inflación de febrero fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró una suba cercana al 3,3%, por encima del promedio general.

Dentro de este rubro, los principales aumentos se registraron en productos de consumo cotidiano, lo que tiene un impacto directo en el gasto mensual de las familias.

Entre los alimentos que más aumentaron se destacaron:

  • Carnes y derivados, con incrementos en distintos cortes de carne vacuna.
  • Lácteos y huevos, que registraron ajustes de precios durante el mes.
  • Panificados y productos elaborados, que también reflejaron subas en distintos comercios.

Este comportamiento confirma que los alimentos continúan siendo uno de los principales motores de la inflación, especialmente cuando se trata de productos esenciales de la canasta básica.

Servicios y gastos del hogar: aumentos sostenidos

El informe también reflejó aumentos en el rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que registró una suba cercana al 3%.

El incremento estuvo impulsado principalmente por ajustes en alquileres, expensas y servicios del hogar, gastos que representan una parte importante del presupuesto mensual de muchas familias.

En paralelo, Comunicación también mostró aumentos en torno al 3%, impulsados por actualizaciones en los servicios de telefonía móvil, internet y televisión por cable.

Estos incrementos reflejan cómo los servicios continúan ganando peso dentro de la estructura de la inflación, un fenómeno que se viene observando desde hace varios meses.

Recreación, cultura y gastronomía también registraron subas

Otro de los sectores que presentó aumentos fue Recreación y cultura, que registró subas vinculadas a actividades de entretenimiento, espectáculos y servicios culturales.

En tanto, Restaurantes y hoteles también mostraron incrementos durante el mes, impulsados por ajustes en los precios de la gastronomía y los servicios vinculados al ocio.

En muchos casos, la mayor demanda en salidas, actividades recreativas y consumo fuera del hogar influye en la actualización de tarifas, lo que termina reflejándose en el índice de inflación.

Servicios por encima de bienes: una tendencia que se consolida

Uno de los datos más relevantes del informe fue que los servicios volvieron a aumentar más que los bienes.

Mientras los servicios registraron subas cercanas al 3%, los bienes mostraron incrementos en torno al 2%.

Este comportamiento refleja una transformación en la dinámica de la inflación, donde cada vez tienen mayor peso los gastos vinculados a servicios como:

  • alquileres
  • transporte
  • comunicaciones
  • gastronomía
  • actividades recreativas

Para muchos analistas, este cambio marca una nueva etapa en la evolución de los precios, donde la recomposición de tarifas y servicios comienza a tener un rol central.

Aunque el aumento del índice general pueda parecer moderado, la inflación sigue teniendo un impacto directo en la economía cotidiana de las familias.

Esto ocurre porque los mayores incrementos suelen concentrarse en rubros esenciales, como alimentos, servicios y gastos del hogar.

Cuando estos sectores registran subas por encima del promedio, el poder adquisitivo de los ingresos se ve afectado, especialmente en los hogares de ingresos medios y bajos.

Por este motivo, el seguimiento de la inflación continúa siendo una de las principales preocupaciones económicas para los argentinos.