Archivo del Autor: Norte Informa

promesa Lujan

Más de 2000 niños y niñas de 4° grado prometieron Lealtad a la Bandera Nacional en Luján

En el marco del Día de la Bandera Nacional, el Municipio de Luján desarrolló el tradicional acto en Plaza Belgrano para conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, creador de nuestra insignia patria y figura fundamental de nuestra libertad e independencia. 

“Es muy importante mantener la unidad de los argentinos, el poder vivir en paz, el tratarnos con respeto, el reconocernos unos a otros como hermanos, el poner a la patria de pie y sacarla adelante como soñó Belgrano. Por eso hoy, cuando prometan lealtad, piensen en eso. Necesitamos ser nación, necesitamos ser comunidad, necesitamos poder vivir en paz, mirarnos a los ojos y reconocernos como hermanos. La bandera es un paño, un paño que sintetiza nuestra historia, que representa a miles de familias. Tenemos que poner lo mejor de nosotros para que nuestra patria siga en pie”, sostuvo el Intendente, Leonardo Boto. 

El acto contó con la presencia de más de 45 instituciones públicas y privadas, autoridades del ejecutivo, autoridades educativas, docentes, alumnos, alumnas, vecinos y vecinas de Luján. 

La jornada se inició con el recibimiento de la Banda de Bomberos “9 de Julio”, el ingreso de la Imagen de la Virgen de Luján de la mano de la Agrupación Ponchos Celestes y Blancos, para luego dar ingreso a la Bandera Nacional. 

Junto a los presentes, se realizó el izamiento de la enseña patria a cargo del Intendente Leonardo Boto, alumnos de 4° grado y la Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional. 

A continuación Martina Ferreyra, una joven artista de la ciudad, interpretó el Himno Nacional Argentino. Luego, el Intendente Leonardo Boto entregó ofrendas florales en los pies del monumento icónico en homenaje al Gral. Manuel Belgrano.

“Cuando nosotros pensamos la patria, la patria no se puede pensar sin valores trascendentes y así también lo vivía particularmente Belgrano que era una persona de una mente genial que tenía un corazón, una voluntad gigante, nosotros lo queremos a Belgrano sobre todo por eso y que tenía en estos valores trascendentes un amor muy particular por la Virgen. De hecho ha estado acá a los pies de nuestra madre la Virgen de Luján. Él tuvo distintas misiones que le habían encomendado también que fueron el inicio y el origen de lo que nosotros hoy tenemos como patria, como nación”, dijo el Padre Lucas García, Rector del Santuario Nuestra Señora de Luján, quien al finalizar sus palabras, dio la bendición a todas las personas presentes.  

Posteriormente, el Intendente junto a Veteranos de Guerra de Malvinas de la ciudad realizaron la toma de la promesa de Lealtad a la Bandera a los alumnos de 4° grado de las escuelas presentes con las siguientes palabras. “Alumnos, esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad. Simboliza a la República Argentina nuestra patria, es el símbolo de nuestra libre soberanía que hace sagrado a los hombres y mujeres, y a todos los pueblos del mundo. Convoca al ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblar al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución”

“Alumnos: ¿prometen defenderla, respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?” 

A lo que los alumnos respondieron al grito de: SÍ, PROMETEMOS. 

“La bandera nacional, creada por Manuel Belgrano, nos iguala, nos hermana, nos abraza, nos identifica, nos simboliza, nos representa. Hoy niños y niñas, que se están forjando para ser buenos ciudadanos, con orgullo le van a decir si prometemos esta lealtad a este paño patrio creado por Manuel Belgrano, un hombre de Estado, que nos dejó su legado”, mencionó el Presidente del Instituto Belgraniano Filial Luján, Fabián Migueliz. 

Durante el acto brindaron palabras el Presidente de la asociación Patria Amistad y Servicio (PAyS), Gustavo Jordán, y Miguel Salvatto.

La jornada culminó con la entrega de diplomas, y la interpretación de “Sube” por todos los estudiantes que prometieron lealtad a la bandera, acompañada por Silvina López Chalde y Guillermo Parra del Coro Municipal de Cámara “Ernesto Storani” y una lluvia de papeles y humos alusivos a la bandera nacional.

Participaron también, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Federico Vanin; Concejales; Autoridades del Poder Ejecutivo, la Presidenta del Consejo Escolar, Carla Lencioni; Jefe Distrital de Educación, Mónica Costurie, Consejeros Escolares; Autoridades Educativas: Jefa Regional de Gestión Privada, Alejandra Gutiérrez, Inspectora Educación Primaria, Inspectora de DIEGEP; Directora del Complejo Museográfico Pcial. “Enrique Udaondo”, Viviana Mallol; Asociación PAYS; Instituto Belgraniano Filial Luján; Agrupación Ponchos Celestes y Blancos; Bomberos Voluntarios; Veteranos de Guerra de Malvinas; Junta Municipal de Estudios Históricos; Asociación de Amigos del Museo Udaondo; Asociación Sanmartiniana; Escuelas; Vecinos, Vecinas. 

Juan Andreotti entregó otras 21 viviendas para familias numerosas de San Fernando

En Virreyes Oeste se completó un nuevo barrio creado a partir del ex programa nacional ‘Reconstruir’, reactivado por el Municipio para finalizar la construcción de 81 viviendas abandonadas por la actual gestión del gobierno nacional. Este programa correspondía a familias numerosas (de 5 o más integrantes) y restaba para su culminación la entrega de 21 unidades funcionales.

El Intendente Juan Andreotti encabezó un acto para dar la bienvenida a las familias cuya titularidad había sido sorteada el pasado 8 de abril, con transmisión en vivo. En su discurso explicó: “Es de las cosas que podemos hacer en comunidad que nos tiene que llenar de alegría. Están trabajando todos los vecinos de San Fernando, aportando un granito de arena, para que más vecinos puedan cumplir el sueño de su casa”.

“La forma de resolver y de crecer en sociedad es en comunidad, con orden”, enfatizó Andreotti y continuó: “Poniéndonos de acuerdo, respetándonos y, con esa base, va a ser un poquito más fácil para cada uno ir en busca de sus sueños. Me llena de alegría ser parte de esta comunidad sanfernandina que sigue dando oportunidades a los vecinos. Imagino la alegría de a quienes les toca recibir su vivienda. Es aquello que nos da dignidad, esa seguridad que nos permite el día de mañana dejarle algo a nuestros hijos”.

“Les pido que sean buenos vecinos, que cuiden el barrio, que está creciendo y cada día se está poniendo más lindo”, concluyó el Jefe Comunal y anunció la continuidad de otras obras: “En los próximos dos meses vamos a sortear las primeras 46 de 92 viviendas reactivadas del programa ‘Casa Propia’, que tienen otras características y podrán participar todos los que están anotados en la web www.sanfernando.gob.ar/casapropia”.

Acompañó al Intendente la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti, quien comentó a su vez: “Fue un día muy especial, se han entregado las 21 viviendas restantes que se terminaron con fondos municipales, y más familias pueden tener su hogar. Cada vecino que salió sorteado va pagando por mes su vivienda”.

El barrio ya completado se delimita por las calles Juan Cimino, Maipú, Portugal y Arenales, y consta de 81 viviendas, de las cuales 35 habían sido asignadas hace 14 años por una gestión anterior, para familias con grave riesgo habitacional. En noviembre de 2025 el Municipio de San Fernando realizó el Primer Sorteo Público Oficial de las 46 viviendas disponibles a familias numerosas con los requisitos detallados en la web www.sanfernando.gob.ar/casapropia ; sólo 25 cumplieron con lo solicitado y recibieron su vivienda en febrero 2026, abonando sus casas con cuotas mensuales accesibles y acordes a su nivel de ingresos. Las 21 viviendas restantes fueron sorteadas en abril y entregadas el 17 de junio último.

Cada programa conserva sus propios requisitos y características para la participación en el Sorteo Público Oficial, entre los inscriptos en el Registro Único Habitacional, el cual se encuentra junto a toda la información correspondiente en la página web oficial www.sanfernando.gob.ar/casapropia

Tres de Febrero reactivó el Operativo Frío con un innovador sistema de asistencia digital

Desde la Municipalidad de Tres de Febrero sumaron una nueva herramienta para el Operativo Frío de este año. La iniciativa ahora cuenta con una novedosa tecnología para potenciar su alcance: el Circuito Único de Relevamiento (CUR).

Es una plataforma digital compartida entre el municipio y las diversas organizaciones sociales que participan del proyecto. Este nuevo sistema permite tener acceso en tiempo real a la geolocalización de las personas en situación de calle, centralizando la información y el relevamiento necesario para acompañarlas de manera más eficiente. “El CUR simplifica la asistencia que brindamos todos los equipos del distrito, conecta todo en un mismo lugar y evita que se dupliquen los datos”, explicó Daniela Reich, secretaria de Capital Humano.

El Operativo Frío es un programa de asistencia integral que implementamos desde 2016. Su objetivo es brindar recursos y un espacio seguro para que las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad se resguarden del clima.

Si identificás a una persona en situación de calle, te contamos que podés comunicarte con Ojos en Alerta al 11-2257-2662 o al mail desarrollohumano@tresdefebrero.gov.ar para reportar de manera directa. A partir de ese aviso, el equipo especializado tomará intervención inmediata. 

Más de 3.200 estudiantes prometieron lealtad a la Bandera en el 133° aniversario de Garín

“La Bandera nos recuerda que la Patria se construye pensando en el otro, preguntándonos qué estamos dispuestos a dar y no qué nos van a dar. Y eso mismo representa Garín: una comunidad solidaria, comprometida y trabajadora, que crece sin perder sus valores y que sigue apostando al encuentro, al esfuerzo y a los sueños compartidos”, expresó el intendente Ariel Sujarchuk durante los festejos por el 133° aniversario de Garín y el Día de la Bandera.

Miles de personas participaron de una jornada muy especial para celebrar un nuevo aniversario de Garín. Como cada 20 de junio, uno de los momentos más importantes fue la Promesa de Lealtad a la Bandera realizada por más de 3.200 alumnos y alumnas de cuarto grado de escuelas públicas y privadas de todo el distrito, acompañados por sus familias, docentes y autoridades.

La celebración comenzó con distintas presentaciones artísticas protagonizadas por los propios estudiantes. Luego, Ariel Sujarchuk tomó la promesa a los chicos y chicas en un acto cargado de emoción, que volvió a reunir a miles de familias para compartir una fecha muy significativa para nuestra historia.

Del acto también participaron funcionarios del gabinete municipal, representantes de instituciones de la localidad y dirigentes de distintos espacios políticos. Entre ellos estuvieron los integrantes de La Libertad Avanza Daniel Girotti, Eduardo Gianfrancesco, Cristian Vila, Florencia Campos Dall’Orto, Damián Pérez, Soledad Müller y Luz Camaño, Diego Muzzio, quienes acompañaron la celebración junto a miles de vecinos y vecinas.

Más tarde se desarrolló el tradicional desfile, del que participaron escuelas, clubes, entidades de bien público, centros tradicionalistas, instituciones y organizaciones que forman parte de la vida de la localidad. Durante toda la jornada también hubo propuestas culturales, feria de emprendedores, espacios gastronómicos y actividades para disfrutar en familia.

“Quiero volver a comprometerme, mirándolos a los ojos, a seguir trabajando de manera incansable por el progreso y el futuro de esta querida localidad. Un pueblo que supo crecer sin perder su identidad, que defiende la cultura, apuesta al desarrollo y construye comunidad todos los días. A cada vecino y vecina, gracias por acompañar este camino. Tenemos un enorme corazón, una enorme convicción y un futuro lleno de oportunidades. ¡Feliz aniversario Garín!”, concluyó Sujarchuk.

El cierre estuvo a cargo de La Delio Valdez, que reunió a una multitud frente al escenario y le puso música al final de una celebración que tuvo como protagonistas a los garinenses.

Continúan las obras de mejoras de infraestructura en el Delta de Tigre

En el marco de las tareas de mantenimiento urbano, se realizaron trabajos de reparación y puesta en valor del alumbrado público en distintos sectores del Delta. Estas acciones permiten mejorar la iluminación de accesos y senderos, brindando mayor seguridad a vecinos y vecinas en sus desplazamientos cotidianos.

Por otro lado, el Municipio finalizó la construcción de una nueva rampa de acceso al deck del Centro de Salud Tigre, ubicado sobre el Río Capitán. La obra mejora la accesibilidad al establecimiento y garantiza un ingreso más cómodo y seguro para toda la comunidad.

A su vez, se llevaron adelante tareas de reparación en los muelles vecinales de uso público Tamarindos y Santa Rosa, ambos ubicados sobre el Río Sarmiento. Los trabajos incluyeron la  fijación de escalones y otras mejoras destinadas a reforzar la seguridad y la estabilidad de las estructuras.

Además, se concretó la reconstrucción del puente vecinal de uso público ubicado junto al muelle El Carlin, sobre el Río Sarmiento, una intervención fundamental para optimizar la circulación y la conectividad de los vecinos de la zona.

Estas acciones forman parte del trabajo sostenido del Municipio de Tigre para fortalecer la infraestructura del Delta, promoviendo espacios más seguros, accesibles y adecuados para el desarrollo de la vida cotidiana de la comunidad isleña.

Para mayor información, comunicarse con la Delegación Delta de Tigre de 8 a 16 hs al teléfono 4512-4545 o al WhatsApp: 11 4512 4545.

Intentaron robarle la moto, activó un dispositivo de seguridad y electrocutó al delincuente

Un intento de robo de motocicleta en San Martín fue frustrado de manera inesperada luego de que un sistema de seguridad electrónico instalado en el vehículo fuera activado por la víctima. El hecho, que rápidamente fue viralizado tras la difusión de las imágenes captadas por cámaras de seguridad, ha generado un intenso debate sobre el uso de tecnologías disuasivas frente a la creciente problemática del robo de motos en la vía pública.

El episodio fue protagonizado por una mujer identificada como Débora, quien habría sido interceptada por dos delincuentes mientras llegaba a su domicilio. En ese momento, el robo fue consumado parcialmente bajo amenazas, aunque posteriormente la situación cambió de manera radical gracias a un mecanismo de protección previamente instalado en el rodado.

El hecho fue registrado días atrás cuando la víctima fue sorprendida por dos “motochorros” en las inmediaciones de su vivienda en San Martín. Según pudo reconstruirse a partir de las imágenes de seguridad, el intento de robo fue ejecutado de forma rápida y bajo intimidación directa, lo que obligó a la entrega inicial de la motocicleta.

Durante ese momento crítico, la mujer habría descendido de su vehículo y, bajo amenaza, la moto fue entregada a los delincuentes. Sin embargo, lo que no fue previsto por los asaltantes fue que el rodado contaba con un sistema de seguridad activable a distancia, el cual cambiaría completamente el desenlace del robo de la motocicleta.

Instantes después de que los delincuentes iniciaran la huida, fue activado un dispositivo electrónico de seguridad instalado en la motocicleta. Este sistema, diseñado específicamente para impedir el robo de vehículos, provocó una reacción inmediata en el rodado, dificultando su manipulación.

De acuerdo con las imágenes difundidas, el conductor del vehículo robado perdió el control a pocos metros del lugar del hecho. Como consecuencia, la motocicleta fue abandonada y ambos delincuentes emprendieron la fuga a pie, frustrándose así el robo en su totalidad.

La escena quedó registrada por cámaras de seguridad, lo que permitió observar con claridad el momento en que el sistema fue activado y el impacto que generó en el intento de huida.

El dispositivo utilizado en este caso es conocido como shockbag, un sistema de seguridad diseñado para inmovilizar el vehículo cuando se detecta un uso no autorizado. Este mecanismo ha sido desarrollado como una herramienta de prevención ante el aumento de casos de robo de motocicletas en distintas zonas urbanas.

Según fue explicado por la propia víctima en declaraciones televisivas, el sistema puede ser activado de forma remota mediante una pulsera que es portada por el propietario del vehículo. La tecnología está pensada para intervenir en situaciones donde el robo ya se encuentra en curso.

El sistema funciona mediante una descarga eléctrica no letal que se activa cuando el mecanismo es encendido, lo que provoca que el conductor pierda la capacidad de mantener el control del rodado. De esta manera, el robo es interrumpido de forma inmediata, evitando que el vehículo sea trasladado a mayor distancia.

Funcionarios y vecinos cara a cara: cómo funciona el programa que lanzó San Isidro para llevar la Municipalidad a las casas

Desde su lanzamiento en abril, se concretaron 10 encuentros en distintos barrios del distrito, donde los vecinos pudieron plantear consultas, y propuestas de mejora directamente a las autoridades municipales. Ante la buena respuesta, el Municipio anunció que intensificará la iniciativa y realizará una reunión por semana.

Una mesa de comedor o sillones, mates de por medio y un grupo de vecinos cara a cara con las máximas autoridades municipales. La escena se empezó a repetir en distintos rincones de San Isidro bajo el nuevo programa «La Municipalidad en tu casa». La iniciativa, que arrancó el pasado 8 de abril, busca descentralizar la gestión y llevar las respuestas directamente a los barrios.

El balance de los primeros dos meses arroja un número concreto: ya se realizaron 10 reuniones en las que participaron más de 130 vecinos. El despliegue incluyó localidades y barrios tan diversos como el centro y el Bajo de San Isidro, Santa Rita, Martínez, Las Lomas, Beccar, Boulogne y Bajo Boulogne. Ante la respuesta de la comunidad, las autoridades confirmaron que a partir de agosto el programa acelerará su ritmo y se realizará un encuentro por semana.

“Nuestra prioridad es romper con la burocracia de los escritorios y gestionar desde el territorio”, destacaron desde el palacio municipal. “El objetivo de la propuesta es acercar el Municipio a la casa de los vecinos, generando un espacio de diálogo directo donde puedan plantear inquietudes, consultas y propuestas. Necesitamos escuchar de primera mano lo que pasa en cada cuadra para dar respuestas más rápidas y eficientes”, enfatizaron las fuentes oficiales.

Cada encuentro dura exactamente una hora y cuarto. En la primera etapa, los funcionarios toman nota de un temario que los propios vecinos proponen previamente. El bacheo, las luminarias, las podas y las frecuencias de recolección de residuos dominan la agenda. Del living participan los secretarios de las áreas involucradas (como Obras Públicas, Seguridad, Movilidad o Higiene Urbana, entre otros) y los delegados de cada zona, con el objetivo de dar respuestas en el momento o agendar el seguimiento de pedidos.

La seguridad, una de las principales preocupaciones en el Conurbano, tiene un bloque sobre el final de la charla. Allí, un moderador municipal realiza una capacitación express sobre «Ojos en Alerta», el sistema de prevención ciudadana que conecta a los vecinos directamente con el centro de monitoreo a través de herramientas tecnológicas rápidas.

La clave del programa radica en que el municipio no elige las casas. Son los propios vecinos quienes actúan como organizadores. Para recibir a las autoridades, los interesados deben ingresar al sitio web oficial de la comuna e inscribirse en un formulario digital. Allí postulan su vivienda, proponen una fecha tentativa, detallan los ejes que quieren debatir y estiman la cantidad de residentes que asistirán a la cita. Luego, el equipo comunal coordina la logística.

Para aquellos interesados en sumarse a la iniciativa y coordinar un encuentro, la comuna mantiene abierta la convocatoria a todos. Los vecinos pueden registrarse completando el formulario de inscripción en el sitio web oficial: www.sanisidro.gob.ar/lamunicipalidadentucasa.

Achával y Kreplak recorrieron el Hospital Materno de Pilar, clave en la salud bonaerense

El intendente de Pilar, Federico Achával, recorrió junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, el Hospital Materno Neonatal Nuestra Señora del Pilar. Destacaron la articulación entre Municipio y Provincia y los avances en la atención sanitaria, con una fuerte reducción de la mortalidad materna y más nacimientos atendidos.

La salud pública en Pilar continúa mostrando indicadores positivos. En una recorrida por el Hospital Materno Neonatal Nuestra Señora del Pilar, autoridades municipales y provinciales evaluaron el fortalecimiento del sistema sanitario local, destacando mejoras en infraestructura, calidad de atención y capacidad de respuesta en áreas críticas como maternidad y neonatología.

El intendente Federico Achával visitó el Hospital Materno Neonatal Nuestra Señora del Pilar junto al ministro bonaerense Nicolás Kreplak, en una jornada enfocada en profundizar la articulación entre el municipio y la Provincia para fortalecer la atención pública de salud.

Del encuentro también participó el secretario de Salud municipal, Hernán Galimberti, además de funcionarios provinciales y municipales.

Durante la recorrida, Kreplak destacó el rol estratégico que adquirió el establecimiento tras su provincialización en 2023.

«El Hospital Materno Neonatal Nuestra Señora del Pilar es un claro ejemplo de los resultados que se alcanzan cuando la Provincia y los municipios trabajan de manera articulada».

El ministro remarcó que desde el traspaso a la órbita provincial, el hospital atravesó un importante proceso de fortalecimiento institucional que consolidó su papel dentro de la red sanitaria bonaerense.

Uno de los datos más relevantes revelados durante la visita fue que la maternidad de Pilar ya se ubica en el podio provincial de nacimientos.

Según informó Kreplak, el hospital registró 2.682 nacimientos durante 2025, lo que lo posiciona como la tercera maternidad pública con mayor cantidad de partos en toda la provincia de Buenos Aires.

Además, el funcionario subrayó otro indicador clave: la reducción de la mortalidad materna.

«A contramano de estadísticas nacionales, en este hospital se redujo significativamente la mortalidad materna», sostuvo.

También destacó que la mortalidad neonatal se mantuvo estable pese al incremento en la complejidad de los casos atendidos, un dato que refleja mejoras en los protocolos de atención y en la capacidad profesional del equipo médico.

Agenda de actividades para el fin de semana en Luján

El Municipio de Luján invita a la comunidad a participar de una nueva serie de actividades artísticas y culturales, que se llevarán a cabo en diferentes espacios del partido durante el fin de semana.

Actividades libres y gratuitas

SEMANA DEL CHOCOLATE

Del jueves 18 al sábado 20 de junio, en la previa del Día del Padre, se realizará la Semana del Chocolate, una propuesta con importantes promociones impulsada junto a emprendedores y comercios de Luján, que incluyen 2×1 y descuentos del 30% en distintos productos. Para conocer el listado completo de locales y ofertas que se adhieren a este evento, se recomienda chequear las redes sociales de Elegí Luján, en Instagram @elegilujan

CICLO DE CHARLAS EN EL MUSEO – MANUEL BELGRANO EN LUJÁN

El viernes 19, a las 19.30 horas, en el Museo de la Ciudad (San Martín 53) se dará un nuevo conversatorio en el Ciclo de Charlas del Museo, “Manuel Belgrano en Luján”, por el Dr. Néstor Fabián Migueliz, Presidente del Instituto Belgraniano de Luján.

FIESTA DEL SOL EN CARLOS KEEN 

El sábado 20 y el domingo 21, desde las 12 horas, en el predio de la Estación de Carlos Keen, se realizará la tradicional Fiesta del Sol, con dos jornadas que combinarán música en vivo, tradiciones que tienen su origen en el solsticio de invierno, gastronomía, artesanos y propuestas para disfrutar en familia. El gran cierre musical del sábado estará a cargo de Los Palmeras.

LUJÁN ANCESTRAL 

El sábado 20 y domingo 21, en el marco de la Fiesta del Sol de Carlos Keen, se realizará propuesta de divulgación histórica y cultural “Luján Ancestral”, un evento que remite a antiguas tradiciones vinculadas al ciclo solar y al cambio de estación, entre ellas la ceremonia del Inti Raymi, y que contará con una amplia propuesta artística, musical, gastronómica y artesanal.

Siguiendo la temática, el martes 23 a las 18 horas se realizará la charla “Pueblos originarios de la Cuenca del Luján”, en el Centro Cultural Municipal Doña Ana de Matos (Paseo Calelián 1135). El encuentro abordará la arqueología de la Cuenca del Luján, las evidencias materiales de los primeros habitantes, los procesos de contacto y choque cultural, y la conformación de la frontera colonial y sus impactos sobre el territorio bonaerense.

JOAQUIARTE EN PUEBLO NUEVO

El sábado 20, a partir de las 14 horas,  en el Anfiteatro de Joaquín, en la Placita de Joaquín, de la localidad de Pueblo Nuevo (Dr. Muñiz y Las Sophoras) se llevará a cabo una nueva edición del ciclo “Joaquiarte”. Un evento que combina arte, gastronomía y espectáculos infantiles. 

Habrá paseo de artesanos generado por los emprendedores locales y un sector de foodtrucks para disfrutar con la familia y amigos. En esta oportunidad se encontrarán presentes Circus Molina y Gusman, y Bandada de Brujas.

Actividades aranceladas

TEATRO TRINIDAD GUEVARA

El jueves 18, a las 21 horas, “Yo sin culpa” del Lic. Leo Maiello. No es una clase, no es un show de stand up, no es teatro tradicional: es una conversación honesta en tiempo real, un espacio seguro donde el público se reconoce, se conmueve y, tal vez, sale un poco más liviano. La entrada tendrá un valor de $30.000. 

El viernes 19, a las 21 horas, “Por el placer de Volver a Verla” por Miguel Ángel Solá y Mercedes Funes. Protagonizarán esta consagrada obra de Michel Tremblay, versionada y dirigida por Manuel González Gil. Con producción de Faroni Producciones se presentarán desde el 17 de abril en distintos escenarios de nuestro país, en el marco de una gran gira nacional. La entrada será desde $44.000. 


Horarios de boletería

Presencial: En Rivadavia 1096 de martes a sábados de 10 a 20 horas. Lunes, domingos y feriados: cerrado (excepto dos horas antes de cada función).

Virtual: las entradas pueden adquirirse en https://teatrotrinidadguevara.com.ar/.

LUJANARTE

El sábado 20, a las 10.30 horas, en la Biblioteca Obrera Jean Jaures (Lavalle 758) estará la exposición Lujanarte, “¿Y esto… es arte?”, con proyecciones, charlas y debates, coordinada por la Lic. Patricia Boffi. 

La entrada será a la gorra. 

MIRTA ÁLVAREZ EN EL CICLO DE GUITARRAS EN LA BIBLIOTECA JEAN JAURES 

El sábado 20, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Jean Jaurés (Lavalle 758), se presentará la destacada guitarrista argentina Mirta Álvarez, en el marco del “Ciclo de guitarras”. Como músicos anfitriones, estarán Damián Ratto y Emmanuel Riegler.

 EL BAILE DE LA CONSERVADORA

El domingo 21, de 11 a 20 horas, en Lezica y Torrezuri al 600 (frente a la terminal de Luján), se llevará a cabo un “baile de pueblo en la ciudad” para festejar el Día del Padre con tres shows a cargo de Los Moros, Sigan la Runfla y la banda Rerum Novarum con más de 20 músicos en escena. Se invita a los participantes a llevar mate y conservadora. El costo de la entrada general es de $13.000 y se pueden reservar al 2323-653031 o al 11-6945-9726.

Finde en Escobar: los festejos por el Día de la Bandera, el 133° aniversario de Garín y el show de La Delio Valdez, son los eventos destacados

Este fin de semana, la Municipalidad de Escobar ofrece distintas actividades para disfrutar con amigos o en familia, entre las que se destacan los festejos por el Día de la Bandera y el aniversario de Garín con un show de La Delio Valdez, además de otras propuestas culturales.

Las actividades comienzan este viernes a las 18 horas con dos jornadas simultáneas de JuveActiva. En el skatepark del Parque Papa Francisco (Av. El Dorado 1900, Ingeniero Maschwitz) habrá actividades de skate y BMX, mientras que en el anfiteatro de la plaza Lambertuchi (Colón y Ameghino, Belén de Escobar) se desarrollarán propuestas de freestyle y básquet para los jóvenes del distrito. Luego, a las 20 horas, en el marco de La Semana de Garín, tendrá lugar una noche de Tango y Milonga en el Club Italiano (2 de Abril 250, Garín). Más tarde, a las 21 horas en el Teatro Seminari (Mitre 451, Belén de Escobar), se presentará el espectáculo de stand up “Te Pido Mil Disculpas” de Ceci Hace y Nahuel Ivorra. 

El sábado, a partir de las 9:30 horas en el Boulevard Presidente Perón de Garín (entre 2 de Abril y Las Heras), se celebrará el Día de la Bandera y el 133° aniversario de Garín. Los festejos, que se extenderán durante todo el día, contarán con la promesa de lealtad a la bandera, un tradicional desfile, bandas locales, feria de emprendedores, un patio gastronómico de entidades de bien público, La Mesa de los Argentinos y un gran cierre musical a cargo del grupo de cumbia La Delio Valdez. Además, a las 13 horas en el polideportivo Islas Malvinas (Boulevard Presidente Perón 380, Garín), tendrá lugar una nueva edición de la Copa Ciudad de Garín donde estudiantes de todas las escuelas secundarias de la localidad competirán en distintas disciplinas deportivas. Más tarde, a las 14 horas en la huerta del Polo de Educación Superior (PES) de Escobar (Sucre 1550, Ingeniero Maschwitz), habrá un taller de huerta agroecológica para las infancias y más tarde, a las 16 horas en el skatepark del Parque Papa Francisco, se realizará un taller de diseño textil. La inscripción para ambas actividades se realiza en www.escobar360.gob.ar y se pide ir con un alimento no perecedero para colaborar con el programa Escobar Hambre Cero. 

También el sábado, Atlético Escobar jugará a las 15 horas como visitante ante Independiente de Chivilcoy por la fecha 14 del Torneo Federal A. El encuentro podrá verse en vivo a través de YouTube en www.youtube.com/@lagloriaodevoto3345. Luego, a las 18 horas en el Predio Floral (Mateo Gelves 1050, Belén de Escobar), se realizará la visita guiada “Laberinto de Sombras: el lado oscuro del predio”. La actividad, con cupos limitados, será completamente gratuita. Quienes deseen asistir pueden inscribirse enviando nombre, apellido, DNI y número de teléfono a turismo@escobar.gob.ar o por WhatsApp al 11 3536-6096. Por la noche, a las 21 horas en el Teatro Seminari, habrá una función de la obra teatral “Por el Placer de Volver a Verla” protagonizada por Miguel Ángel Solá y Mercedes Funes.

El domingo, a las 14 horas en el Paseo del Paraná (Ruta 25 y Camino de los Pescadores, Belén de Escobar), habrá un show en vivo de la banda de cumbia Sandy. Por último, el Cine Italia proyectará las películas “Toy Story 5” a las 14 horas con una función distendida, a las 16:30 horas en 3D y a las 19 horas en 2D, y “El Día de la Revelación” a las 21:30 horas.