Archivo del Autor: Norte Informa

Cristina

Cristina Kirchner: el Gobierno define su lugar de detención y prepara el operativo de seguridad

La situación judicial de Cristina Kirchner ha entrado en una nueva etapa. El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad, ya propuso formalmente un sitio de detención para que la expresidenta permanezca hasta que se resuelva su prisión domiciliaria. La decisión se tomó en respuesta a un requerimiento del Tribunal Oral Federal 2, en el marco de la causa por corrupción conocida como Vialidad.

Por cuestiones de protocolo y seguridad, la información sobre el lugar de detención fue remitida en un sobre cerrado al TOF 2. Este sobre fue guardado en una caja fuerte y mantenido bajo estricta reserva hasta el día siguiente, cuando se notificó oficialmente a las partes involucradas.

La propuesta fue diseñada para que la exmandataria esté alojada en ese sitio desde el momento en que se presente ante el tribunal que la condenó, hasta que la Justicia confirme su arresto domiciliario, el cual deberá cumplirse en la dirección establecida y autorizada para su condena de seis años de prisión.

Desde la Casa Rosada se insiste en evitar filtraciones sobre el lugar de reclusión propuesto. Según voceros oficiales, se garantizará que la sede cumpla con todos los requisitos judiciales y respete el perfil institucional de la expresidenta. “No queremos show ni fotos. Vamos a respetar el proceso”, aseguran desde el oficialismo.

Asimismo, el Gobierno descarta rotundamente la posibilidad de que Cristina Kirchner sea alojada preventivamente en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres, en Ezeiza. “La Justicia exige un ámbito acorde a la persona detenida y eso será respetado”, enfatizan fuentes del Ministerio.

El Ministerio de Seguridad también se encuentra elaborando un plan de contención ante la posibilidad de que sectores de la oposición convoquen a protestas masivas como respuesta a la decisión final de la Corte Suprema respecto a la causa Vialidad.

El equipo más cercano al presidente sostiene que se aplicará el protocolo anti-piquetes, siempre que se convoquen movilizaciones dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La prioridad será garantizar la seguridad sin alterar el orden público.

Impacto político: un nuevo escenario electoral sin Cristina

En paralelo al desarrollo judicial, la renuncia de Cristina Kirchner a cualquier tipo de candidatura ha generado un replanteo estratégico en la campaña electoral. Desde el oficialismo se reconoce que la baja de la exmandataria modificó por completo el esquema de polarización que venía impulsando la mesa política de La Libertad Avanza de cara a los comicios del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires.

Tenemos que redefinir cómo vamos a plantear la campaña sin Cristina en las boletas”, admiten asesores del oficialismo.

Un electorado huérfano: dudas sobre la transferencia de votos

En Balcarce 50 se trabaja con la hipótesis de que Cristina Kirchner no transferirá automáticamente sus votos a los candidatos del Partido Justicialista. Esta situación abre un interrogante crucial sobre el comportamiento del electorado peronista y su fidelidad en un escenario sin la figura de la expresidenta en carrera.

En este contexto, el oficialismo planea centrar su mensaje en la “discusión de modelos de país”, contrastando su propuesta con el avance de las políticas de Javier Milei en territorio bonaerense. A su vez, se intensifican los contactos con el PRO y la UCR provincial, con el objetivo de alcanzar nuevos acuerdos políticos de cara a la contienda.

La inflación de mayo fue de 1,5%, el índice más bajo en cinco años

La inflación en Argentina durante el mes de mayo de 2025 se ubicó en 1,5%, según datos oficiales publicados por el INDEC. Esta cifra representa el registro más bajo en los últimos cinco años, excluyendo los efectos atípicos generados por la pandemia en 2020. Además, en lo que va del año, la suba de precios acumulada alcanza el 13,3%, mientras que en términos interanuales la variación se ubica en 43,5%.

La desaceleración de la inflación ha sido notable en comparación con los meses anteriores. En abril, el aumento había sido del 2,8%, lo que implica una reducción de 1,3 puntos porcentuales en mayo. Se trata de la menor variación mensual registrada desde mayo de 2020 y, descontando el contexto excepcional de la pandemia, la cifra más baja desde noviembre de 2017.

En términos interanuales, el IPC (Índice de Precios al Consumidor) acumula una suba del 43,5%, lo que representa 13 meses consecutivos de desaceleración al compararse con el mismo mes del año anterior.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) experimentó una baja mensual del 0,4%, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) apenas subió 0,1%. Estas cifras son las más bajas desde que comenzaron las series oficiales en 2016, lo que evidencia un freno importante en la presión sobre los sectores más vulnerables.

Rubros con mayores y menores incrementos

Durante mayo, el rubro que mostró el mayor incremento fue Comunicación, con una suba del 4,1%, impulsada principalmente por aumentos en telefonía e internet. Le siguieron Restaurantes y hoteles, con un alza del 3%, debido al encarecimiento de las comidas fuera del hogar.

Otros rubros que registraron aumentos destacados fueron:

  • Salud: +2,7%
  • Bienes y servicios varios: +2,6%
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +2,4%

En cambio, las divisiones con menor impacto inflacionario fueron:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: +0,5%
  • Transporte: +0,4%

Estos datos son especialmente relevantes ya que los alimentos y el transporte suelen tener un efecto directo sobre el poder adquisitivo de la población.

Inflación por regiones: diferencias en todo el país

Las cifras difundidas por el INDEC también incluyen el comportamiento de los precios en las distintas regiones del país. En este caso, Cuyo y la región Pampeana encabezaron el ranking con una inflación del 1,6%.

Las siguientes regiones se mantuvieron en línea con la media nacional:

  • Gran Buenos Aires: 1,5%
  • Patagonia: 1,5%

Por debajo del promedio nacional se ubicaron:

  • Noreste argentino: 1,3%
  • Noroeste argentino: 1,2%

Estas diferencias regionales reflejan cómo la dinámica inflacionaria varía según la estructura económica y el consumo local.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la inflación fue levemente superior al promedio nacional, ubicándose en 1,6%. No obstante, también se trata de la cifra más baja registrada desde 2020.

Desde enero, el IPC porteño acumuló un alza de 12,9%, mientras que en comparación con mayo de 2024, el incremento interanual llegó al 48,3%, de acuerdo al Instituto de Estadísticas y Censos de CABA.

Inflación por categoría: núcleo, regulados y estacionales

El análisis por categorías dentro del IPC revela que:

  • Los precios del IPC Núcleo (que excluyen regulados y estacionales) subieron 2,2%, mostrando una inercia inflacionaria aún presente.
  • Los precios regulados (como servicios públicos y combustibles) crecieron 1,3%.
  • Los precios estacionales (como frutas, verduras o turismo) mostraron una baja del 2,7%, lo que ayudó a compensar el alza de las otras categorías.

Los datos de mayo 2025 reflejan un enfriamiento sostenido de la inflación, lo cual representa una señal positiva para la economía argentina. Sin embargo, la inflación núcleo continúa mostrando resistencia, y algunos rubros siguen registrando subas importantes.

A pesar de este progreso, la estabilidad inflacionaria aún requiere consolidación, con políticas macroeconómicas sostenidas que acompañen la recuperación del poder adquisitivo. La continuidad de esta tendencia dependerá de la evolución del tipo de cambio, tarifas, salarios y acuerdos de precios.

22° Fiesta del Sol en Carlos Keen: Cronograma de artistas confirmados

La localidad de Carlos Keen se prepara para vivir una nueva edición de la Fiesta del Sol, una celebración ya arraigada en la identidad cultural del Partido de Luján, que desde hace 22 años honra al solsticio de invierno y a las tradiciones de los pueblos originarios.

“Estamos muy felices de anunciar a los artistas que nos acompañarán en esta nueva edición de la Fiesta del Sol quienes, en su gran mayoría, son músicos locales. Nos enorgullece profundamente el nivel que tienen los talentos de nuestra ciudad e invitamos a la comunidad a compartir dos tardes de increíbles espectáculos gratuitos” señaló al respecto el Secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli.

El encuentro tendrá lugar los días viernes 20 y sábado 21 de junio, en el predio de la estación de tren de Carlos Keen, con entrada libre y gratuita. Durante ambas jornadas, vecinas, vecinos y visitantes podrán disfrutar de espectáculos musicales en vivo, feria de artesanías, propuestas gastronómicas y la tradicional Ceremonia Inti Raymi, ritual ancestral que celebra el renacer del sol.

Programación artística

El viernes 20 desde las 14 horas, el escenario recibirá a la Orquesta Municipal “El Ombú”, junto diversas a bandas de rock local como Vicios, Psicosomática, El almohadón de la bata, Qué mal te sale vivir y Tuconi’s.

El sábado 21 desde las 12 horas, el evento presentará una grilla folclórica con Nómade Dúo, Cultura Ancestral, Anita Cruz, Tahue Banda, Silvana y Leandro en Banda, y Juan Ibalo. El cierre musical de la jornada estará a cargo del prestigioso violinista Néstor Garnica, reconocido por llevar la música del norte argentino a escenarios de todo el país.

Como cada año, el evento culminará el día sábado con la fogata de los deseos donde, quienes asistan, podrán escribir sus anhelos en papel y entregarlos al fuego, con la convicción de que su energía los impulsará a concretarse.

Organizada por el Municipio de Luján, la Fiesta del Sol se consolida año tras año como un espacio de expresión colectiva que conjuga arte, tradición y turismo, atrayendo tanto a residentes del distrito como a visitantes de distintos puntos del país.

CiudadanIA Inteligente 5.0 ya es un éxito: más de 2.000 inscripciones en el programa de capacitación del Municipio

A pocos días de su lanzamiento, el programa de capacitación CiudadanIA 5.0 alcanzó 2.177 inscripciones en los distintos cursos de habilidades digitales, microaprendizajes e idiomas que ofrece la Municipalidad de Escobar. Dicho programa, de acceso libre y gratuito, abarca a estudiantes de 5°, 6° y 7° año de escuelas secundarias y privadas, así como a vecinas y vecinos sin límite de edad, interesados en incursionar en el universo de las habilidades digitales y el conocimiento de idiomas.

Entre las opciones disponibles, se brindan cursos de Marketing Digital, Programación Python, Desarrollo Móvil, Ciencias de Datos, Ciberseguridad, Inglés, Italiano y otros contenidos vinculados a la programación y la inteligencia artificial. La propuesta educativa incorpora un enfoque innovador que combina clases sincrónicas y asincrónicas, el uso de campus virtuales y una metodología de microaprendizajes basada en videos breves enviados semanalmente para introducir cada temática.

Además de promover un acercamiento a las nuevas tecnologías, CiudadanIA 5.0 tiene como objetivo fomentar el diálogo intergeneracional y fortalecer el desarrollo local, ya que está diseñado para alcanzar a 8.500 estudiantes, 10.000 docentes de nivel medio y otros 10.000 empleados y comerciantes del sector industrial y comercial del distrito, en colaboración con la UIDE y la Cámara de Comercio de Escobar. Asimismo, articula con instituciones reconocidas en formación y tecnología como CUI – UBA, Ticmas, UNSAM y Fundación Potenciar Argentina.

Los microcursos comenzarán el 20 de junio, mientras que los cursos de habilidades digitales e idiomas iniciarán el 4 de agosto. La inscripción puede realizarse a través de escobar.gob.ar/ciudadaniainteligente o por medio de Flora, el chatbot del Municipio, enviando un mensaje al 11 6813-1202.

Gestioná tu tarjeta Soy Tigre y aprovechá descuentos exclusivos en diferentes comercios del distrito

La comunidad puede acceder a importantes beneficios en distintos comercios en todas modalidades con la tarjeta del Municipio Soy Tigre. Se trata de descuentos de hasta el 20% -en efectivo o transferencia bancaria- que ofrece el Gobierno local con esta credencial de rebajas.

Estos son algunos de los comercios adheridos al programa:

– Las Cornelio (indumentaria deportiva): Lunes a sábado 10% de descuento con todos los medios de pago (no acumulable con otras promociones) – Av del Golf 1529, local 6 – Don Torcuato.

-Arte a Mano Puro (Hogar & Deco): Miércoles a domingos con un 10% de descuento en efectivo y 3 cuotas sin intereses con tarjeta de crédito – Galería los Eucaliptus, local 6 en el Puerto de Frutos – Tigre Centro

-Puerto Artesanal J&C (productos regionales): 10% off todos los días pagando en efectivo y débito – Casuarinas, esquina Buenos Aires, Puerto de Frutos – Tigre Centro.

-El Pampeanito (regionales): De lunes a viernes 10% de descuento en efectivo – Paseo del Puerto, local 297; Puerto de Frutos – Tigre Centro.

-Rutatlantica (turismo): 20% off todos los días con todos los medios de pago comprando por el sitio web y validando con código de descuento en pasajes a la costa atlántica y el norte argentino. Av Hipólito Yrigoyen 2338, boletería 19 y 20 – El Talar.

Para tramitar la tarjeta Soy Tigre -que cumple 10 años de vigencia-  pueden gestionarla a través de la app Tigre Municipio en Playstore o en AppStore. Por otro lado, para realizar otras consultas, los interesados pueden comunicarse con el equipo de Tarjeta Soy Tigre a través de sus redes sociales, Facebook e Instagram: @tarjetasoytigre.

Vicente López inició la renovación integral de la Plaza Vicente López y Planes

Empezaron las obras para renovar por completo la Plaza Vicente López y Planes. Este proyecto de restauración se pensó junto a profesionales y vecinos del barrio para tener en cuenta el uso que se le da hoy, cuidar su identidad y conservar el patrimonio histórico, cultural y ambiental. Además, se sumará un nuevo patio de juegos para los más chicos, muy pedido por los vecinos.

La intendenta Soledad Martínez supervisó los trabajos que comenzaron en este espacio verde de Olivos: “Estamos en plena renovación de la Plaza Vicente López y Planes, la más importante y la más central del barrio, que reúne mucha de la historia de Vicente López y de la historia argentina. Empezamos la puesta en valor de esta plaza con un trabajo muy profesional de nuestros equipos, cuidando el patrimonio natural y cultural que tiene”.

Y agregó: “Estamos haciendo un trabajo de restauración de los monumentos, las placas y todas las piezas históricas que se fueron sumando. También cuidamos el patrimonio natural de los árboles y la naturaleza. Esta plaza conjuga esas dos cosas que son muy importantes para los vecinos. No es una obra más, es una de las más importantes que vamos a hacer este año”.

Este proyecto de puesta en valor mantiene los más altos estándares de conservación patrimonial de monumentos, arbolado, bancos y luminarias. También permite adaptar la plaza a las nuevas maneras de vivir la ciudad, pensando el uso que se le va a dar a futuro por parte de los vecinos y su referencia dentro del barrio de Olivos.

En ese sentido, la iniciativa incluye la creación de un Memorial Histórico con todas las placas conmemorativas de la plaza y la renovación del monumento a los caídos en defensa de las Islas Malvinas. Se respeta el patrimonio de la plaza y sus símbolos más queridos, como el Olivo Retoño de Jerusalén, la calesita y el Monumento de Vicente López y Planes.

Además, la restauración abarca la revisión técnica de faroles históricos, nuevo mobiliario como bancos, mesas, cestos de basura y bebederos, la preservación de todos los árboles con radiografías para determinar su estado, la recuperación total del césped, y la renovación de veredas, senderos y canteros.  

Los más chicos también tendrán su espacio: el sector de juegos infantiles se ampliará con equipamiento nuevo, seguro y adaptado para todas las edades.

Esta renovación es el resultado de una planificación trabajada en conjunto entre el equipo municipal y los vecinos, con representantes de las organizaciones de la sociedad civil como la Asociación de Pioneros y la Comisión del Museo Histórico de Vicente López. Está dirigida por la arquitecta Alicia Aguilá, experta en recuperación de espacios históricos urbanos.

“En todas las ciudades del mundo los espacios verdes cada vez son más valiosos. Tenemos en Vicente López esa mirada, que los vecinos puedan acceder y tener cerca espacios verdes de calidad, en este caso renovados pero manteniendo el espíritu, la identidad y el patrimonio cultural de cada uno de los barrios”, concluyó Soledad Martínez.

Donar sangre salva vidas: la Municipalidad de Escobar convoca a una nueva jornada solidaria

La Municipalidad de Escobar convoca a vecinos y vecinas del distrito a participar de una nueva jornada de donación de sangre este viernes 13 de junio, a partir de las 13 horas en el Predio Good Park de Garín (Tierra del Fuego 2498). Asimismo, el sábado 14 de junio, en el Día Mundial del Donante de Sangre, la campaña continuará en el Hospital Municipal Néstor Carlos Kirchner (Ruta 26 y Juan XXIII, Maquinista Savio).

Las personas habilitadas para donar deben tener entre 16 y 65 años, antes de hacerlo pueden desayunar, pero sin ingerir grasas ni lácteos. Además, son requisitos contar con buena salud, un peso mínimo de 50 kilos y no haberse realizado tatuajes, piercings o intervenciones quirúrgicas durante el último año. En tanto, los menores de edad deberán tener autorización de madre, padre o tutor.

Un donante puede ayudar hasta tres personas con una sola donación. Donar sangre tiene múltiples beneficios para la salud, como equilibrar los niveles de hierro en la sangre, reducir el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares, entre otros.

Inversión municipal: Julio Zamora supervisó las obras del Plan de Asfalto 2025 en Benavídez

El intendente Julio Zamora inspeccionó la continuidad del Plan de Asfalto 2025 que ejecuta el Municipio de Tigre en Benavídez, donde se planificó la pavimentación y repavimentación de un total de 16.000 m2. En este caso, el jefe comunal recorrió la calle Mendoza, donde se llevan adelante obras de 500 metros entre su intersección con Sarmiento y Alvear.

«Estuvimos visitando los trabajos que se realizan en una arteria emblemática, la más larga que tiene la ciudad. Vamos a seguir ejecutando obras de este tipo que son tan esenciales para la vida de los vecinos. El poder caminar y circular sobre calles de asfalto, dejar el barro atrás y todo el trastorno que significa para los vecinos las calzadas de tierra», señaló el jefe de la comuna.

«Es parte de nuestro proyecto llevar progreso mediante iluminación, asfalto, presencia institucional a través de plazas, de lugares culturales y propuestas deportivas que hagan que los jóvenes se puedan incorporar a la vida sana», cerró Zamora.

El Municipio de Tigre ejecuta el Plan de Asfalto 2025 en diferentes puntos del distrito. Por su parte, en Benavídez ya realizaron más de 10.000 m2 y su etapa final contempla un total de 16.000.

Sujarchuk: «En momentos en los que el rol del Estado está en discusión, nosotros seguimos demostrando que Escobar funciona»

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, sostuvo que «en estos nueve años ya está consolidada la idea de que transformamos el distrito, y en momentos en los que el rol del Estado está en discusión, nosotros seguimos demostrando que Escobar funciona». La afirmación fue hecha durante una conferencia de prensa en el contexto del Día del Periodista en el Teatro Seminari.

Al hablar de seguridad, Sujarchuk anunció que el diputado provincial Leo Moreno presentará un proyecto de ley para las reiterancias en la Legislatura Bonaerense. Y en este contexto remarcó la creación de la Policía Municipal, que en poco tiempo ya concretó 8.366 intervenciones, con un total de 278 aprehendidos. «En tres meses tenemos récord de detenciones y descomprimimos a la Policía Bonaerense para que cumpla otras tareas más complejas. La seguridad no es de derecha ni de izquierda. No se trata de mano dura ni de mano blanda, sino de una mano inteligente», expresó. Luego destacó que otros distritos están siguiendo de cerca la experiencia de Escobar y que incluso «el municipio bonaerense de Tres de Febrero decidió incorporar armas no letales: las pistolas Byrna, las mismas que usamos nosotros. Una vez más tenemos el coraje, la decisión política y la capacidad de invertir para tomar decisiones que son ásperas, complejas y que traen conflictos de intereses, aunque nosotros vemos bien claro hacia dónde vamos».

El intendente también destacó la reciente creación del programa CiudadanIA 5.0, que ya lleva más de 2000 personas inscriptas, como una política clave para promover el conocimiento sobre nuevas tecnologías, generar conversaciones intergeneracionales y fortalecer el desarrollo local. «Lo hacemos para que nuestros jóvenes tengan los trabajos que vienen. La idea es estar un paso adelante. Cuando estos proyectos concluyan, mi mandato ya va a haber terminado. Todo lo que estamos haciendo es para el bien común, para seguir dando pasos trascendentales».

Sujarchuk también puso en valor los logros en salud del Municipio, destacando la reciente inauguración de la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de Belén de Escobar y criticó el desfinanciamiento del gobierno nacional. «El mismo gobierno que desfinancia el Garrahan, que es el templo de la pediatría infantil en Argentina, es el que no nos deja terminar la maternidad del Hospital del Bicentenario, ni pagarla con fondos propios del Municipio. Esto no es impericia, es crueldad».

El jefe comunal concluyó: «Con todo lo que hay para perfeccionar, esta Municipalidad tiene un grado de eficiencia y profesionalismo que no tuvo nunca. Creemos que Escobar funciona, que Escobar se transformó y que hay que cuidar lo que venimos haciendo. Con mucho gusto y humildad vamos a corregir errores. Pero les aseguro que antes de que termine este mandato vamos a tener un Municipio posicionado entre los que más inversiones recibe y operando en la era de la Inteligencia Artificial. Vamos a seguir atendiendo los problemas de hoy, mientras también trabajamos pensando en el futuro».

San Fernando celebró el Día del Inmigrante Italiano

Las comunidades italianas sanfernandinas compartieron su día con una fiesta en la que estuvieron presentes familias de vecinos y vecinas nacidos en Italia, descendientes, y la congregación “Madonna del Rosario”. Participaron también ballets de danzas típicas: “Il Cuore San Fernando” y “All’Uso Nostro”; el cantante Franco Ferrara, y el cierre de “I Cugini”.

El Secretario de Cultura y Turismo Néstor Torchia, expresó: “Tenemos muchísimos inmigrantes, tanto luego de la Primera Guerra como de la Segunda Guerra Mundial, que han contribuido muchísimo a lo que es San Fernando hoy. Por eso, no tenemos que olvidarnos de nuestras raíces”.

Y agregó: “La ‘italianidad’ está tan arraigada también en nuestra cultura argentina, en la arquitectura, la comida, las tradiciones y las fiestas, que estoy muy contento de celebrar este hermoso día junto a ellos, en el corazón de San Fernando”.

También estuvieron presentes en el evento el Secretario de Salud Pública Marcelo Campos y el Vicecónsul Honorario en San Isidro Paolo Alliata di Montereale.