Archivo del Autor: Norte Informa

ate

La Justicia restituye el feriado por el Día del Trabajador Estatal tras suspender el decreto del Gobierno

La conmemoración del 27 de junio como el Día del Trabajador del Estado volvió a cobrar vigencia, luego de que la Justicia dejara sin efecto, de forma provisional, el decreto presidencial que intentaba eliminar este feriado. La decisión judicial fue tomada pocas horas después de la publicación oficial del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 430/25, que había generado un amplio rechazo entre los gremios estatales.

El pasado miércoles, el vocero presidencial Manuel Adorni había anunciado la eliminación del feriado correspondiente al Día del Trabajador del Estado, que se celebra todos los 27 de junio en Argentina. Este anuncio se formalizó a través del DNU 430/25, publicado en el Boletín Oficial, donde se eliminaba el asueto para los empleados públicos nacionales, argumentando motivos de eficiencia y continuidad en el servicio estatal.

Sin embargo, la medida generó una inmediata reacción por parte del gremio estatal ATE (Asociación Trabajadores del Estado), que presentó un recurso judicial solicitando la suspensión urgente del decreto por considerarlo inconstitucional y atentatorio contra los derechos laborales adquiridos.

Intervención judicial: el Juzgado del Trabajo falló a favor de ATE

La jueza Moria Fullana, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N.º 3, fue quien resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por ATE, ordenando la suspensión temporal de los efectos del artículo 2° del decreto presidencial. La decisión fue tomada con carácter de urgencia, en atención al posible daño irreparable que la eliminación del feriado podría ocasionar a los trabajadores estatales.

«Se consideró indispensable una intervención inmediata», argumentó la magistrada, quien también resolvió diferir la imposición de costas y la regulación de honorarios hasta que se dicte una sentencia definitiva sobre el fondo de la cuestión.

Tras conocerse la resolución judicial, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, celebró públicamente el fallo. A través de sus redes sociales, el dirigente gremial compartió mensajes eufóricos y contundentes en contra del Gobierno nacional, incluyendo frases provocadoras como: “¡Qué bol! Al decreto que se lo metan por el cu**”**, manifestó sin filtros en la red social X (antes Twitter).

Más allá del tono festivo y polémico de sus palabras, Aguiar hizo hincapié en la ilegalidad del intento del Gobierno de eliminar un derecho consagrado por ley, afirmando que: “Nadie está obligado a acatar normas contrarias a la Constitución Nacional”.

También señaló que esta medida respondía a una suerte de castigo por la actitud confrontativa del gremio hacia el Ejecutivo, y sostuvo que la decisión formaba parte de un intento sistemático por debilitar al Estado y sus trabajadores.

Un feriado establecido por ley

El Día del Trabajador del Estado fue establecido en 2013 a través de la Ley 26.876, sancionada por el Congreso Nacional. Esta normativa determinó que el 27 de junio se considere día de descanso para los empleados públicos de todo el país, en conmemoración de la fecha en la que Argentina suscribió el convenio 151 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que reconoce el derecho a la negociación colectiva en el ámbito estatal.

«Solo el Congreso puede derogar una ley que él mismo sancionó», subrayó Aguiar, recordando que un DNU no tiene potestad para eliminar un derecho legislado, salvo que el Congreso lo convalide posteriormente. Desde ATE, se acusa al Gobierno de Javier Milei de tomar decisiones autoritarias y actuar con desprecio hacia el orden institucional y los derechos laborales.

Repercusiones políticas y sindicales tras la suspensión del decreto

El fallo judicial provocó reacciones tanto en el ámbito sindical como político. Diversas organizaciones de trabajadores celebraron la decisión como una victoria en defensa del empleo público y los derechos adquiridos. Además, advirtieron que el intento de eliminar el feriado no solo representa un retroceso en materia de derechos, sino que también forma parte de una estrategia más amplia de desmantelamiento del Estado por parte del Gobierno libertario.

Desde sectores de la oposición política, también se cuestionó el uso del DNU para modificar una ley sin el aval del Congreso, lo que vuelve a abrir el debate sobre los límites del Poder Ejecutivo en el uso de decretos de necesidad y urgencia.

San Isidro lanzó una convocatoria para dar a conocer e impulsar el talento artístico de sus jóvenes 

 La iniciativa «Desafío C(REAR)» está dirigida a vecinos entre 16 y 25 años que se destaquen en las áreas de música, artes escénicas, artes visuales y letras. Quien gane, se presentará en un festival en noviembre. La inscripción ya se encuentra abierta de manera digital y está disponible hasta el lunes 7 de julio.

La convocatoria de la Subsecretaría de Cultura de San Isidro está dirigida a artistas emergentes y tendrá entre sus premios la participación en un festival a realizarse el sábado 20 de septiembre en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro, Del Barco Centenera y el río. El evento incluirá muestras de arte, lecturas, conciertos y performances, entre otras propuestas.

“Desafío C es una oportunidad para que todo ese talento joven que hay en San Isidro pueda salir a la luz y tener la oportunidad de ser visto y evaluado por jurados especializados y vecinos. El festival final además será una fiesta llena de sorpresas y una oportunidad para darse a conocer a un público más grande”, expresó Carolina Ruggero, subsecretaria de Cultura de San Isidro.

Categorías y subcategorías:

* Música: podrán participar bandas, dúos y solistas de cualquier género; 

* Artes Escénicas: dividida en Teatro y Danza; 

* Artes Visuales: Plástica, Fotografía y Narrativa Audiovisual; y

* Letras: consta de dos subdisciplinas, Microcuentos y Poesía.

El jurado estará integrado por artistas destacados en sus respectivas disciplinas: Adrián Haidukowski (Haidu Kowski/Literatura), Ana Frenkel (Artes Escénicas); María Bressanello y Camilo Ernesto Guinot (Artes Visuales), y Jorge Araujo (Música).

Finalizada la inscripción, se abrirá la primera instancia de selección en la que el jurado seleccionará entre seis y diez postulantes por disciplina. En la segunda instancia de selección, los diez seleccionados por categoría presentarán sus obras en distintos espacios (físicos y virtuales) y, además de los jurados, el público podrá elegir a sus favoritos. De esta última instancia surgirán los tres finalistas definitivos de cada área, quienes serán parte del festival del 20 de septiembre.

 Link al formulario de inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf8oLFCIbaX_QyEdEsK4FtMtXqyTKL2jd7cI4-GwLwidB2Slg/viewform?usp=header

 Más información: @sanisidrojuventud/ @sanisidrocultura / (11) 5910-7523 (WhatsApp) / casajuventudsanisidro@gmail.com

 PREMIOS «DESAFÍO C(REAR)»

 Música

1° puesto: participación en el festival final y producción y grabación profesional de dos temas en estudio / 2° puesto: participación en el festival final y presentación en un ciclo especial junto a otros proyectos emergentes / 3° puesto: participación en el festival final.

 Artes Escénicas 

1° puesto: participación en el festival final, funciones en un espacio escénico y difusión de la creación escénica de teatro o danza, según la subcategoría ganadora / 2° puesto: participación en el festival final y entradas para ver obras de teatro o danza, según la subcategoría ganadora en uno o más espacios/circuitos del Corredor Norte y CABA /  3° puesto: participación en el festival final.

 Artes Visuales 

1° puesto: participación en el festival final, exposición individual de la obra en un espacio municipal y mentoría con un artista relacionado a la disciplina / 2° puesto: participación en el festival final y exposición individual de la obra en un espacio municipal / 3° puesto: participación en el festival final.

 Letras

1° puesto: participación en el festival final y suscripción por un tiempo limitado a un club de lectura / 2° puesto: participación en el festival final y orden de compra en librería / 3° puesto: participación en el festival final.

Vicente López invita a recordar y contar su historia en el concurso literario “Ecos del pasado, voces del presente”

En el marco de las celebraciones por el 120° aniversario del Vicente López lanza el concurso literario “Ecos del pasado, voces del presente”, una iniciativa destinada a estudiantes y vecinos del distrito con el objetivo de promover la escritura creativa en torno a la historia local, la identidad barrial y la memoria colectiva. 

Siguiendo la consigna de “Ecos del pasado, voces del presente”, la propuesta invita a los participantes a presentar cuentos o poesías que exploren la historia de Vicente López, sus transformaciones a lo largo del tiempo y aquellas vivencias, tradiciones y desafíos que forjaron su identidad. A través de la literatura, se busca fortalecer el vínculo con la comunidad y construir una mirada colectiva sobre el municipio.

La convocatoria permanecerá abierta desde el lunes 23 de junio hasta el domingo 2 de noviembre inclusive. De ella pueden participar alumnos de los últimos grados de primaria y todos los niveles del secundario de las escuelas de Vicente López, y también vecinos y vecinas mayores de 13 años con residencia en el partido.

Se recibirán las primeras 80 obras, que serán evaluadas en base a criterios de originalidad, creatividad, técnica literaria, calidad lingüística y su relación con la historia y la identidad local. Se realizará una preselección de 10 finalistas por género (cuento y poesía) y categoría (escuelas primarias, secundarias y público general). El jurado estará conformado por un representante de la Secretaría de Cultura, un representante de la Asociación de Amigos del Museo y un vecino del partido con trayectoria vinculada a la cultura.

Se entregará un primer premio por cada categoría y género, con un total de cuatro ganadores. Cada uno recibirá: 10 ejemplares impresos de la antología con las obras premiadas y un voucher de $60.000 para la compra de libros. Además, los segundos y terceros premios de cada categoría recibirán medallas y diplomas de reconocimiento.Para más información, los interesados pueden consultar en: www.vicentelopez.gov.ar/ecos-del-pasado-voces-del-presente

Adultos mayores: actividades gratuitas en Centros de Jubilados y Polideportivos de Escobar

La Municipalidad de Escobar impulsa una amplia agenda de actividades gratuitas para adultos mayores en los Centros de Jubilados y Polideportivos del distrito con el objetivo de fomentar la recreación, la vida sana y la integración. 

La propuesta incluye talleres, encuentros, servicios como peluquería social y pedicura, y una variedad de opciones que promueven el bienestar físico, emocional y social: burako, tejo, gimnasia, estimulación de la memoria, caminatas grupales, pileta, fútbol tenis, juegos de mesa, bailoterapia, pentatlón y newcom (vóley adaptado), entre otras.

La inscripción se realiza de forma presencial en los Centros de Jubilados o Polideportivos del distrito, donde también se puede consultar el cronograma de días y horarios. No es necesario ser socio ni presentar documentación. Quienes deseen participar o necesiten más información pueden comunicarse con Flora, el chatbot del Municipio, al 11 6813-1202 o a la Dirección de Personas Mayores, al  11 2175-1126.

Federico Achával inauguró el nuevo Registro Civil de Manzanares

El intendente del partido de Pilar, Federico Achával, inauguró el nuevo Registro Civil de Manzanares que forma parte del Punto Muni de la localidad. De esta forma, desde el Municipio, se continúa trabajando para que los vecinos puedan realizar sus trámites de manera más rápida y cercana.

Durante la inauguración, Achával señaló: «Es una gran alegría poder inaugurar este nuevo espacio que permite a la comunidad de Manzanares realizar trámites de forma ágil en su localidad». «Vamos a seguir trabajando para acercar el estado a cada uno de nuestros barrios», remarcó.

Con este nuevo registro civil, además de poder gestionar trámites municipales, vecinos y vecinas podrán realizar y renovar su DNI, conseguir su partida de nacimiento y hacer su pasaporte; entre otros trámites.

Acompañaron al intendente el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, y la secretaria General, Soledad Peralta; entre otros concejales y funcionarios del gabinete municipal.

Luego del incendio, Diego Valenzuela reinauguró la Escuela Primaria N°5 y el Jardín N°911 de Caseros

Después de un intenso trabajo de reconstrucción, los alumnos de la Escuela Primaria N°5 y del Jardín de Infantes N°911 de Caseros (Int. Gabriel Larralde 1521) volvieron a las clases presenciales en sus establecimientos. El incendio ocurrido el pasado 3 de enero de 2025, no solo provocó importantes daños sino que, implicó trasladar a los estudiantes a las EP N°1, EP N°12 y al Jardín N°924 para continuar con el cronograma educativo.

Las obras incluyeron: la reparación de los espacios afectados, la renovación de la pintura, nuevas instalaciones eléctricas, la mejora de la iluminación, la reparación de filtraciones, el reemplazo de persianas y la colocación de rejas nuevas.

Durante la reinauguración, el intendente Diego Valenzuela expresó: “El incendio complicó y demoró las condiciones del ciclo lectivo, pero siempre hubo continuidad educativa. Ahora, con las obras finalizadas, todos los chicos vuelven a clase». Luego agregó: «Esto se logró por el compromiso del equipo docente, de madres y padres que vinieron a ayudar y la solidaridad del grupo Juventud de Tres de Febrero”.

La vuelta a las aulas coincidió con la ceremonia de promesa a la bandera, un acto que llenó de emoción a todos los presentes.

Agenda de actividades para el fin de semana en Luján

El Municipio de Luján invita a participar de una nueva serie de actividades artísticas y culturales, que se desarrollarán en diferentes espacios del partido durante el fin de semana.

Actividades libres y gratuitas

PARQUE RECREARTE

El sábado 28, de 14.30 a 16.30 horas, en la Plazoleta Antigua Estación Basílica, se desarrollará una nueva edición de Parque RecreArte. Habrá música, juegos, actividades renovadas culturales y deportivas.

“TIERRA PARTIDA”

El sábado 28, a las 17 horas, en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernán Félix de Amador (9 de Julio 863) la Curadora Luciana García Belbey y Emilia Mönch realizarán una recorrida por la muestra “Tierra partida”.

“Tierra Partida”, de la artista visual Emilia Mönch, se presenta en Luján como parte de una itinerancia federal que ha incluido sedes como el Museo Provincial de Artes Visuales de La Pampa y el Museo Carlos Alonso de General Villegas. Con curaduría de Luciana García Belbey, la muestra propone una reflexión visual sobre la fragmentación, el territorio y la identidad, desde un lenguaje plástico que combina potencia expresiva y sutileza técnica.

Con entrada libre y gratuita, podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 16, y los sábados y domingos, de 10 a 17 horas. Para visitas guiadas, comunicarse al 2323 446167, o enviar un correo electrónico a bellasartes@lujan.gov.ar

CONCIERTOS DEL ÁRBOL SOLO

El sábado 28, a las 20 horas, en la Basílica Nuestra Señora de Luján, se realizará un nuevo Concierto del Árbol Solo. La Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación dirigido por Sebasitano De Filippi, interpretará la “Novena sinfonía, distintas notas de una sola nación”.

FIESTA DE LA PIZZA EN OPEN DOOR

El domingo 29, de 11 a 20 horas, en la Plaza 1° de Mayo de la localidad de Open Door se realizará la “Fiesta de la Pizza”. Habrá degustación, elección a la mejor pizza, música en vivo y feria de artesanos.

Se presentará “Grupo almendro”, Nazareno Lemos, Cristian Benavidez y su banda, y “Viejo carcamán”.

Actividades aranceladas

TEATRO TRINIDAD GUEVARA

El sábado 28, a las 18.30 y 21 horas, más de 60 bailarinas en escena harán su show “Love is in the air”. La entrada tendrá un valor de $12000.

El domingo 29, a las 16 horas, tendrá lugar “Unidos por la danza”. Infantiles, juveniles y adultos mostrarán lo aprendido hasta el momento. La entrada costará $12000.

Las entradas pueden adquirirse de manera virtual en https://trinidadguevara.boleteriadigital.com.ar/ o de forma presencial en la boletería del teatro (Rivadavia 1096), de martes a sábados de 10 a 20 horas. Los días lunes, domingos y feriados se encuentra cerrada, excepto dos horas antes de cada espectáculo.

¡CACHO EL 48!

El viernes 27, a las 21.30 horas, en el Teatro Walgon (Mariano Moreno 954) habrá doble función de “¡Cacho el 48!” de José Ithurrart.

Las entradas, que tienen un valor de $10000, pueden reservarse al 2323 678722.

TALLER INTENSIVO DE CIANOTIPIA

El sábado 28, a las 11 horas, en la Biblioteca Popular de Carlos Keen (José C. Paz y Sarmiento) se llevará a cabo el Taller intensivo de Cianotipia, una técnica de fotografía antigua sin cámara de por medio que utiliza la luz solar para copiar imágenes.

Será apto para toda la familia, con todos los materiales incluidos y arancelado. Para mayor información e inscripciones, comunicarse al 2323 577059, enviar un mensaje directo a @bibliotecapopularcarloskeen o @conjuro.artegráfico.

La actividad se suspende en caso de lluvia.

BICHOS INVISIBLES

El sábado 28, a las 21 horas, en el Teatro El Galpón (Belgrano e Yrigoyen) se dará la última función de “Bichos invisibles” dirigida por Davico y Scarnatto.

La entrada general tiene un costo de $10000 y pueden reservar al 2323 313620.

EL ÚLTIMO SUEÑO DE UN ANARQUISTA

El domingo 29, a las 19 horas, en el Teatro Walgon (Mariano Moreno 954) se estrenará “El último sueño de un anarquista” dirigida por Nancy Schettino, actuada por Graciela Iribarne y Gustavo Gallesio.

Para reservas comunicarse al 2323 678722. Las reservas tienen un costo de $10.000.

Juan Andreotti tomó la Promesa a la Bandera de alumnos de 58 escuelas de San Fernando

El Municipio organizó en el Microestadio del Polideportivo N°2 un emotivo acto de Promesa a la Bandera del que participaron alumnas y alumnos de 4to. Grado de 58 escuelas públicas y privadas de San Fernando, y sus padres y familiares. El Intendente Juan Andreotti pronunció un discurso y luego tomó la promesa a los estudiantes de lealtad, amor y respeto a la Bandera nacional.

Luego del acto formal, el Intendente expresó: “Es una alegría poder compartir este día con los alumnos y sus familias, porque la Bandera nos representa y nos hace sentir parte de algo mucho más grande que nosotros mismos; todos somos parte de esta gran Argentina que tenemos, tan diversa y hermosa”.

“Honrar a la Bandera es ser buen compañero y cuidar al de al lado. Es cuidar el medio ambiente, nuestros ríos, bosques y árboles, porque cuidando la naturaleza estamos cuidando a todos los animales y seres vivos que conviven con nosotros. Porque las buenas acciones hacen que cuidemos a la Bandera: ser el primero en dar el asiento a una abuela en el colectivo; en ayudar a un amiguito que lo necesite; el que adopta y cuida a un animalito. Porque les aseguro que no hay mejor manera de honrar a la bandera que ser buenas personas”, concluyó Juan Andreotti.

En tanto, la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti, agregó: “Una promesa más en el Día de la Bandera con alumnas y alumnos de 4to. Grado de escuelas primarias públicas y privadas de nuestro distrito. Es uno de los eventos más lindos del Municipio, la jornada en la que prometen la Bandera, y muy felices de recibir a las familias que vinieron a acompañarlos. Además, muy contentos por todo este amor por nuestra Patria que representa la promesa a la Bandera”.

Participaron del acto autoridades municipales, concejales, consejeros escolares, autoridades educativas provinciales y representantes de las instituciones del distrito.

En Tigre, Julio Zamora recibió a intendentes de la Provincia de Buenos Aires

En Tigre, el intendente Julio Zamora mantuvo una reunión con intendentes de la Provincia de Buenos Aires, diputados nacionales, provinciales y dirigentes, con quienes coincidió en que el Gobierno bonaerense debe tener herramientas para poder generar endeudamiento para la compra de equipamiento policial: patrulleros, cámaras, armas, chalecos, luminaria, insumos para la investigación e innovación.

«Fue una reunión muy fructífera con intendentes y dirigentes de la Provincia para, de alguna manera, mantener un trabajo articulado en lo que respecta al área de seguridad ciudadana para nuestras comunidades. Siempre es bueno mantener este tipo de contactos que hacen que nuestras experiencias se vinculen, fortalezcan y se potencien para beneficiar a los vecinos», expresó Zamora luego de la reunión en las instalaciones del COT.

La actividad – desarrollada en las instalaciones del Centro de Operaciones Tigre – contó con la presencia, además, del secretario de Protección Ciudadana del Municipio, Jorge Fernández, quien realizó una breve introducción de todo el trabajo elaborado por la comuna con la incorporación de cámaras de seguridad, tótems inteligentes, las oficinas de CiberCOT para combatir el ciberdelito y el avance tecnológico de la base de monitoreo. 

Participaron del encuentro: los intendentes Guillermo Britos de Chivilcoy; Salvador Serenal de Lincoln; Franco Fleixas de Gral. Viamonte; Nahuel Mittebach de Florentino Ameghino. Asimismo, estuvieron presentes el diputado nacional, Pablo Juliano; la diputada provincial Nazarena Mesías; los ex jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta; y de Ramallo, Gustavo Perié; el precandidato a intendente de Zárate, Marcelo Torres; el subsecretario de Gobierno de Esteban Echeverría, Alejandro Bonomo; el presidente del Consejo Escolar de Esteban Echeverría, David De Lío; y el dirigente Gustavo Aguilera.

San Isidro: avanza la repavimentacion de la Avenida del Libertador

En el marco del Plan de Reparación de Calles y Veredas, el Municipio está llevando adelante la renovación del pavimento sobre una de sus principales arterias: la Avenida del Libertador. El objetivo es mejorar las condiciones de circulación y seguridad, interviniendo en los sectores que presentan mayor deterioro.

Las obras se ejecutan por etapas, con cortes parciales que permiten mantener la circulación vehicular mientras avanza el trabajo. En las zonas asfaltadas, se retira el pavimento dañado y se realiza una nueva carpeta de asfalto. En los sectores con adoquines, se procede al retiro de las piezas, se reacondiciona la base y luego se reconstruye el empedrado original.

Una de las primeras etapas finalizadas fue la comprendida entre las calles General Pueyrredón y Juan José Paso, donde se renovaron dos carriles, del lado vereda, a lo largo de nueve cuadras. Actualmente se trabaja entre Drummond y Presidente Roca, repavimentando la calzada por completo.

Una vez finalizada esta etapa en el sentido hacia Capital, las tareas continuarán sobre la mano contraria, para renovar completamente ambos sentidos de circulación. A su vez, se sigue relevando el estado de la avenida para extender los trabajos a todos los tramos que lo requieran.

Sobre el Plan de Reparación de Calles y Veredas

El Plan de Reparación de Calles y Veredas es un proyecto integral que abarca arreglos de calles, veredas y pluviales en todo el territorio de San Isidro. Este plan avanza de manera uniforme y coordinada en tres zonas del municipio: todos los días hay cuadrillas trabajando en Beccar/San Isidro, Boulogne/Villa Adelina, y Martínez/Acassuso.

Los trabajos están debidamente señalizados con vallas y cartelería específica y son acompañados por Agentes de Tránsito para colaborar con los desvíos en caso de que sea necesario. Además, se informa el corrimiento de paradas de colectivos, la prohibición temporal de estacionamiento y los desvíos sugeridos para conductores de vehículos.