Archivo del Autor: Norte Informa

El Campito Beccar

San Isidro: el Municipio transforma un predio abandonado en una nueva plaza en Beccar

Estará ubicada en Ernesto de las Carreras 2150 y contará con iluminación, juegos infantiles, caminos peatonales, canteros, plantas y mobiliario urbano para el disfrute de todos los vecinos.

El Municipio de San Isidro comenzó los trabajos en el predio de lo que será una nueva plaza, denominada ¨El Campito¨, en la localidad de Beccar. Se busca mejorar la seguridad, la accesibilidad, el mobiliario, los espacios verdes y los juegos infantiles en un espacio público que estaba abandonado. La obra tendrá una duración de aproximadamente dos meses y se realizará por etapas, asegurando una mejora progresiva del espacio sin interrupciones prolongadas para los vecinos. La participación de los vecinos del barrio fue clave para diseñar una propuesta que respondiera a sus demandas.

El terreno, ubicado en ubicada en Ernesto de las Carreras 2150, es de 5.800 m2 y presentaba deficiencias importantes en infraestructura, seguridad y mantenimiento. Se encontró falta de seguridad e iluminación, espacios verdes sin mantenimiento, ausencia de veredas y senderos que faciliten la circulación peatonal y carencia de mesas, bancos ni juegos.

Los trabajos incluyen la incorporación de rejas perimetrales e iluminación, instalación de juegos de madera, rediseño, mejora de la accesibilidad y realización de senderos dentro del espacio, puesta en valor con nuevos canteros, plantas y plantación de alineación de calle, y por último colocación de bancos y mesas. El proyecto fue conversado con los vecinos del barrio, quienes compartieron sus necesidades y prioridades, durante la fase de relevamiento que llevó adelante el Municipio, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, previo al inicio de obra.

Achával lanzó el programa Pilar Aprende y Trabaja

El intendente Federico Achával encabezó el lanzamiento del programa Pilar Aprende y Trabaja, en el Club Municipal Del Viso. Esta iniciativa busca vincular a los jóvenes con el mundo laboral, a través de la formación, el vínculo con empresas y el uso de las nuevas tecnologías, preparándolos para los desafíos del presente y del futuro.

Durante el lanzamiento, Achával expresó: «Este nuevo programa nos permite seguir tendiendo puentes entre la educación y el trabajo. Para nosotros es fundamental incorporar las nuevas herramientas tecnológicas en el proceso formativo de nuestros jóvenes y su inserción laboral».

«Creemos que la mejor forma de generar igualdad de oportunidades es a través de la educación, por eso vamos a seguir trabajando para que eso sea una realidad y transformar todo Pilar», cerró el intendente.

Este programa consta de diferentes ciclos formativos, charlas con empresas y prácticas laborales para los estudiantes de escuelas secundarias de todo el distrito. Los ciclos formativos son: Inteligencia artificial, Programación y robótica; Finanzas Digitales, Tramo formativo laboral, Modelado e impresión 3d, y Representación gráfica.

Acompañaron al intendente la secretaria General, Soledad Peralta y el secretario de Educación, Damián Espíndola; entre otros funcionarios del gabinete municipal.

La Ruta del Rock agranda su recorrido con el homenaje a Ricardo Iorio

Tres de Febrero expande «La Ruta del Rock”, el paseo a cielo abierto que recorre la historia detrás de los grandes exponentes de la música surgidos en el distrito. Se sumaron dos nuevas estaciones en Caseros para homenajear a la leyenda del metal, Ricardo Iorio. “De chiquitos soñábamos ser lo que hoy somos: grandes brutos de Caseros, como soy yo”, contaba Iorio en una entrevista hace algunos años.

Una de las nuevas paradas está ubicada en República y Carhué, en la que fue su casa hasta su adolescencia (hoy un supermercado). La otra se encuentra en Urquiza y Lisandro de la Torre, en el Colegio Media 8 (frente de la cancha de Estudiantes de Buenos Aires), lugar donde Iorio tocó por primera vez en vivo.

Ricardo nació el 25 de junio de 1962 en el Hospital Carrillo de Ciudadela y vivió hasta su adolescencia en las calles de Tres de Febrero. Allí se convirtió en un referente del metal argentino tras fundar tres bandas legendarias: Hermética, Almafuerte y V8. Esta última ya tenía su púa en Av. La Plata 3530, Santos Lugares.

Con este nuevo reconocimiento, otro ícono musical de Tres de Febrero se suma a la Ruta del Rock, que ya incluye grandes protagonistas como Tanguito, Osvaldo Civille, Andrés Ciro Martínez, Gustavo Santaolalla, Luca Prodan, entre otros.

Nueva red de gas en Garín: Sujarchuk inauguró una obra paralizada por el gobierno nacional

El intendente Ariel Sujarchuk inauguró en Garín la ampliación de una red de gas natural, obra que había sido abandonada por el gobierno nacional en diciembre de 2023, cuando tenía un avance del 70%. Para lograrlo, la Municipalidad de Escobar asumió los costos necesarios de su finalización y habilitación. 

La obra abarca 9.130 metros de nueva cañería y alcanza a 437 viviendas del barrio Villa Angélica y sus alrededores, lo que implica que aproximadamente 2.200 habitantes tendrán acceso a esta nueva red. La misma había sido impulsada originalmente en octubre de 2023, a través de un convenio del Municipio con la Secretaría de Energía de la Nación del gobierno anterior, con el objetivo de beneficiar a más de 23.000 vecinos mediante la extensión de 61.500 metros de cañerías. Las próximas redes de gas a finalizarse, en las próximas semanas, serán en Matheu e Ingeniero Maschwitz. Una vez más, el Municipio asumirá los costos para su finalización. 

“Esta obra la gestionamos en 2023 con fondos nacionales y se interrumpió cuando comenzó el actual gobierno nacional. En ese momento tomamos la decisión política de culminarla con fondos municipales. Los vecinos que ya tienen gas aportan un pequeño porcentaje que también colabora. Junto con esta obra, hay dos más prontas a inaugurarse. Por lo tanto, la expansión de la red de gas va a permitir que miles de familias puedan tener acceso a un servicio esencial. Hoy hace menos de un grado. Con este frío, que alguien pueda abrir la hornalla o encender la estufa y evitar las complicaciones que conlleva el uso de garrafas es una gran noticia, que además baja los costos, mejora la prestación y también la seguridad que significa tener el servicio”, expresó Sujarchuk, acompañado por vecinos, autoridades de la empresa Naturgy y funcionarios del gabinete municipal.

“Estamos orgullosos de llegar al partido de Escobar para acompañar al intendente en esta obra en la localidad de Garín y brindar todo el servicio de Naturgy. Hacemos un trabajo conjunto para lograr que más viviendas se conecten a la red de gas natural y esta conexión es la materialización del compromiso de Naturgy de acercar el gas natural a más usuarios y mejorar la calidad de vida”, aseguró el Country Manager de Naturgy, Gerardo Gómez.

La jornada incluyó el encendido simbólico de una llama votiva, y la posterior colocación a cargo del equipo técnico de la empresa de un medidor y los controles correspondientes en la vivienda de Elsa Saucedo y Carlos Frías, dos de los vecinos beneficiados con este nuevo servicio. Se estima que el uso de gas natural abarata los costos, en comparación con el uso de garrafas, en aproximadamente 70%. 

Además de la paralización de este proyecto por parte del gobierno nacional, otras obras permanecen inconclusas en el partido de Escobar por decisión de Nación como las de AySA de agua corriente y cloacas, el saneamiento del Arroyo Bedoya, el Corredor Urbano Villa Angélica en Garín, y la finalización del complejo habitacional Procrear en el barrio 24 de Febrero.

El Teatro Pepe Soriano de Benavídez presenta su cartelera renovada

El Municipio de Tigre actualizó la cartelera del Teatro Pepe Soriano –ubicado en Ituzaingó 2950, Benavídez– para el disfrute de toda la comunidad. Las propuestas son de calidad, gratuitas y accesibles para todas las edades. 

La programación se desarrollará del miércoles 2 al domingo 6 de julio con funciones de cine, teatro, espectáculos para las infancias y conciertos.

A continuación, las propuestas para la semana:

«El robo del siglo» (Cine | +13) – Miércoles 2 a las 19 hs.

«Adrián Guerra, Humor y Magia» (Teatro | ATP) – Viernes 4 a las 21 hs.

«Histeriotipos, Anita Martínez» (Teatro | +16) – Sábado 5 a las 21 hs.

«La magia de imaginar» (Infantil | ATP) – Domingo 6 a las 16 hs.

«Concierto de la Orquesta de Cuerdas de Tigre» (Música) – Domingo 6 a las 19 hs.

Para adquirir entradas, los vecinos y vecinas de Tigre podrán acercarse a la boletería de la sala, ubicada en Ituzaingó 2950, Benavídez, de 10 a 18 hs. Se entregarán dos localidades por persona, presentando ambos DNI.

Para más información, consultar las redes sociales: Facebook: @Tigre.Cultura e Instagram: @Cultura.Tigre

Vecine Vecine presenta dos nuevos ciclos gratuitos con clásicos de Hitchcock y el cine independiente de Cassavetes

Durante el mes de julio, los vecinos de Vicente López podrán disfrutar de dos nuevos ciclos dentro del programa Vecine Vecine, que esta vez rinde homenaje a dos figuras esenciales de la historia del cine: Alfred Hitchcock, maestro del suspenso, y John Cassavetes, pionero del cine independiente norteamericano. Las funciones, con entrada gratuita y por orden de llegada, tendrán lugar en el Cine York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos) y en el Centro Cultural Munro (Av. Vélez Sarsfield 4650, Munro).

Del 2 al 18 de julio, el Cine York será sede de un extenso recorrido por la filmografía de Hitchcock, con 12 de sus títulos más destacados, proyectados de miércoles a domingo en dobles funciones a las 18 y 20.30 horas. La selección incluye obras fundamentales como “Psicosis”, “Crimen perfecto” y “Extraños en un tren”, entre otras. Nacido en Londres en 1899, Alfred Hitchcock revolucionó el cine con una narrativa visual precisa, una construcción meticulosa del suspenso y una comprensión única de la psicología del espectador. Aunque en su época fue considerado un simple entretenedor, la crítica y los estudios cinematográficos lo reivindicaron como un autor completo, capaz de plasmar una visión del mundo compleja y personal a través de su cine. 

Para consultar la programación completa del ciclo del emblemático autor británico, los interesados pueden acceder a: https://lumiton.ar/grupo_de_eventos/vecine-vecine-alfred-hitchcock/ 

Por su parte, del 3 al 17 de julio, el Centro Cultural Munro presentará un ciclo centrado en la obra de John Cassavetes, con funciones los jueves a las 18 y 20.30 horas, y los domingos a las 16 y 18.30 horas. Cassavetes, actor y director nacido en 1929, es considerado uno de los grandes innovadores del lenguaje cinematográfico por su estilo visceral y auténtico, caracterizado por el uso de diálogos improvisados, actuaciones naturalistas y un fuerte enfoque en la vida emocional de los personajes. El ciclo incluye títulos esenciales como “Corrientes de amor”, “Una mujer bajo la influencia”, y “Sombras”, su ópera prima de 1958 que marcó el comienzo de una nueva manera de hacer cine en los Estados Unidos, más libre, íntima y profundamente humana.

Los interesados en las proyección de este pionero del cine independiente tienen disponible el esquema en el siguiente portal: https://lumiton.ar/grupo_de_eventos/vecine-vecine-john-cassavetes-en-cc-munro-3/ 
Ambos ciclos son de entrada libre y gratuita por orden de llegada.

San Isidro: en un mes se habilitaron 37 comercios en forma gratuita y online

 El municipio eliminó la tasa que se cobraba para habilitar nuevos locales. Algunos rubros incluso accedieron a la nueva habilitación express que se obtiene en menos de 24 horas. Se busca facilitar trámites y desburocratizar para impulsar la apertura de locales y dinamizar la economía local. 

En el primer mes desde que se lanzó el nuevo trámite para habilitar comercios en forma online y gratuita, en San Isidro ya abrieron 37 nuevos locales. El municipio acortó los tiempos en base a una gestión totalmente a distancia. La medida complementa la eliminación de la tasa de habilitaciones de comercios, que es una de las 400 eliminadas por la gestión de Ramón Lanús. De esta manera, los emprendedores pueden realizar el trámite desde la página web municipal, sin costo, y obtener la habilitación en 24 horas en caso de cumplir con la normativa.

El primer local en obtener la habilitación con esta modalidad fue «Oveja Negra», una marroquinería ubicada en una tradicional galería en pleno centro de San Isidro. «Fue súper sencillo y rápido, en menos de 10 minutos subí todo a la web y me aprobaron la habilitación», destacó Jessica Insaurralde, la dueña del comercio. En este caso se realizó el «trámite exprés» en tiempo récord, ya que en menos de 4 hs, este local ya contaba con la habilitación municipal.

Según el rubro, existen dos tipos de trámites: el exprés, que abarca los rubros simples, de bajo impacto y sin permanencia de público, en estos casos la habilitación se obtiene en un plazo de 48 horas; y las que requieren licencia, que son los rubros críticos, de alto impacto y permanencia de público, en los que el trámite demora 30 días y requiere una inspección previa. En ambos casos, las habilitaciones se mantendrán vigentes mientras cumplan con la normativa.

En solo 30 días, el municipio registró 37 habilitaciones comerciales de diversos rubros como indumentaria, peluquería y belleza, gimnasios, ferreterías, fiambrería y rotisería, carnicerías, almacenes, joyerías, zapaterías, bazar, artículos de audio y TV, inmobiliarias, y veterinarias, entre muchos otros.

Sobre la agilización del trámite, el intendente Ramón Lanús, afirmó: «Buscamos facilitarle la vida al vecino y sacarle trabas al que emprende, al que produce, al que genera trabajo, algo que debería ser prioridad en cualquier gobierno». 

El nuevo trámite digital contempla todas las actividades económicas, es decir, cualquier actividad contemplada en el COU que implique producir, vender o prestar servicios de forma permanente por personas físicas o jurídicas en San Isidro.

Los emprendedores interesados en iniciar el trámite deben ingresar en: https://www.sanisidro.gob.ar/habilitaciones

En la Semana de la Dulzura accedé a los mejores descuentos en Tres de Febrero

Con el objetivo de promover la actividad económica, desde el Municipio realizan una lista de locales donde podrás comprar variedad de chocolates y golosinas con descuentos.

Las promociones estarán vigentes de 1° al 7 de julio. Si querés participar de la iniciativa, completá el siguiente formulario y lo difundimos en nuestras redes.

CONOCÉ LOS COMERCIOS ADHERIDOS

CASEROS

  • Kiosco Galera (Av. Mitre 4810)
    Promos y descuentos en bon o bon, chocolates, turrones y alfajores.
  • El Paraíso Helado (Av. Mitre 5075)
    2×1 en 1/4 de helado.
  • Kiosco Vicky (W. Del Tata 4665)
    Descuentos en la segunda unidad en chocolates y golosinas. Promos en bombones por caja cerrada.
  • Mascarita (Alberdi 4755)
    2×1 y 3×1 en golosinas seleccionadas.
  • GoloMarket (Av. San Martín 2285)
    10% de descuento en la compra de caja cerrada de bon o bon.

CIUDAD JARDÍN

  • Donut Makers (Av. Matienzo 2192)
    20% de descuento en frappé wow y smoothies y 10% de descuento en helados Vacalín.
  • Vitruvio (Blvd. San Martín 2908)
    2×1 en cucuruchos.
  • Yogurt City (Blvd. San Martín 2907)
    2×1 en waffles con 1 salsa.
  • Auguri (Wernicke 3001)
    2×1 en cucuruchos.
  • Mordere Pastelería (Blvd. San Martín 2252)
    4×3 en cookies. 

VILLA BOSCH

  • María Dulce (El Payador 5684)
    3 x 2 en macarons.
  • Palmi Gelateria (J. M. Bosch 1236)
    2×1 en 1/4 de helado.

MARTÍN CORONADO

  •  Supermercado Cammi (Leandro N. Alem 6789)
    Todas las personas que compren una golosina de Arcor participarán en un sorteo compartiendo su número en el local. Además, promos en golosinas!

PABLO PODESTÁ

  • Giorgis Confitería (Presidente Perón 8683)
    Promo en cuarto kilo de masas secas a $4900.
  • Punto 1 (Presidente Perón 8622)
    10% en chocolates y alfajores.

SANTOS LUGARES

  • Lo de Noyi (Av. La Plata 3835)
    Descuentos y promos en combos de golosinas y chocolates.

Escopark, Mercado de Oportunidades y Colonias de Invierno, las principales atracciones para disfrutar del receso escolar

Las vacaciones de invierno llegan al partido de Escobar y la Municipalidad ofrece una grilla de variadas actividades gratuitas para todas las edades. Entre las propuestas destacadas se encuentran el regreso de Escopark, una nueva edición del Mercado de Oportunidades con rubros renovados, y las Colonias de Invierno 2025 para que grandes y chicos puedan disfrutar a pleno del receso invernal.

En el Predio Floral ubicado en Mateo Gelves 1050 (Belén de Escobar), del 18 de julio al 3 de agosto vuelve el Escopark, con actividades para toda la familia, entre las cuales se destacan inflables, kermesse, circo, pista de patinaje ecológica, espacio de cultura japonesa, feria gastronómica, shows de música y stands de emprendedores locales.
Además, el 18, 19 y 20 de julio se realizará una nueva edición del Mercado de Oportunidades con más de 100 stands de diversos rubros, como carnicería, fiambrería, perfumería, muebles, verdulería, ferretería, imprenta y retacería con muchos descuentos y precios muy accesibles.

Por otra parte, a partir del 3 de julio abrirá la preinscripción para participar de la Colonia de Invierno 2025, destinada a niños y niñas de entre 5 y 17 años, adultos mayores y personas con discapacidad. Esta edición se desarrollará del 21 de julio al 1 de agosto, de 14 a 17 horas, en los polideportivos municipales, con actividades recreativas, deportivas y culturales itinerantes en todo el distrito. El trámite de preinscripción consta de una instancia virtual que estará disponible del 3 al 7 de julio a través de la página oficial de la Municipalidad: www.escobar360.gob.ar, y otra presencial del 8 al 12 de julio de 8 a 20 horas en el polideportivo más cercano al domicilio.

Los adultos mayores no requerirán preinscripción y podrán acercarse a los polideportivos directamente entre el 3 y el 12 de julio, de 8 a 15 horas. Asimismo, en el caso de las personas con alguna discapacidad, la inscripción se realizará exclusivamente en el Polideportivo Luis Monti (Tapia de Cruz 1280, Belén de Escobar). Como cierre, la colonia ofrecerá una jornada recreativa en Escopark: el viernes 1 de agosto de 10 a 13 horas será el turno de los niños y niñas, y el sábado 2 de agosto de 14 a 17 horas, el de adultos mayores.

Se realizó la segunda fecha de Cross Country en Tigre

En Tigre centro, el intendente Julio Zamora y la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, acompañaron a la comunidad en la segunda fecha del Campeonato Metropolitano de Cross Country. La jornada, impulsada por el Municipio, la Federación Atlética Metropolitana y la Asociación Atlética Talar, contó con la presencia de más de 1.200 vecinos y vecinas.

“Fue una experencia muy importante para el Municipio ya que muchísimos participantes forman parte de esta competencia que luego tendrá su etapa nacional. Que Tigre sea sede de estos eventos deja en claro el horizonte importante que tenemos en materia de atletismo”, señaló el jefe de la comuna.

Y cerró: “La pista de atletismo es un proyecto muy ambicioso y nos dará la posibilidad de que el distrito sea un lugar de eventos nacionales e internacionales. Eso ratifica que continuamos poniendo en valor el deporte, con los 18 polideportivos ya existentes y nuevas propuestas para los vecinos y vecinas”.

El evento constó de carreras para todas las edades, desde 1KM hasta los 8KM. Se trató de una actividad que tiene como objetivo incentivar a la comunidad a realizar actividad física y está destinado a atletas entre los 10 y 70 años, amateurs o profesionales.

“El intendente siempre deja en claro que el deporte es una herramienta fundamental de toda sociedad que quiere crecer. Desde el Municipio acompañamos estos encuentros y brindamos las instalaciones e infraestructura necesaria. Seguiremos trabajando con nuestras comunidades para transitar una vida saludable”, resaltó Gisela Zamora.

Por su parte, la subsecretaria de Deportes, Natalia Gómez, expresó: «Estamos muy contentos de haber sido sede del segundo evaluativo del Cross Country. Realizamos esta competencia de manera articulada, es muy importante el desarrollo deportivo que le da el intendente Julio Zamora a estas actividades. Quiero destacar la organización de Jonathan Burani debido a que el encuentro salió óptimo».