Archivo del Autor: Norte Informa

unnamed 6

Paso clave en el proceso de desmantelamiento de las termoeléctricas ubicadas en el límite entre Escobar y Pilar

Tras años de reclamos vecinales, presentaciones judiciales y actuaciones administrativas, avanza el proceso de desmantelamiento definitivo de las centrales termoeléctricas instaladas en el límite entre las localidades de Matheu y Villa Rosa. La novedad se da luego de que venciera la última autorización excepcional que permitía el funcionamiento parcial de una de las centrales, vigente hasta el 5 de mayo de 2026. En ese contexto, el Juzgado Federal de Campana solicitó a la empresa SCC Power San Pedro S.A., a la Municipalidad de Pilar y a organismos ambientales de la Provincia de Buenos Aires informes actualizados sobre el estado del proceso de desmovilización, su avance y los plazos estimados para su finalización.

Desde el inicio del conflicto, la Municipalidad de Escobar acompañó el reclamo de vecinos y organizaciones civiles que manifestaron su preocupación por los posibles impactos ambientales derivados del funcionamiento de las termoeléctricas, particularmente en relación con la calidad del aire, los niveles de ruido generados por la actividad de las plantas y su emplazamiento en cercanías de zonas residenciales, educativas y comunitarias. 

A pesar de que las plantas estaban ubicadas del lado de Pilar, su proximidad hizo que la gestión de Ariel Sujarchuk se interesara desde un primer momento sobre el tema. “Esta es una batalla ganada para los vecinos y vecinas de Matheu, que nunca bajaron los brazos y que contaron siempre con el acompañamiento de la Municipalidad de Escobar. Después de diez años de reclamos, el avance del desmantelamiento de las termoeléctricas representa una respuesta concreta a una demanda colectiva en defensa del ambiente y de la calidad de vida de nuestra comunidad”, señaló el intendente.

La intimación judicial fue realizada a partir de una presentación efectuada por la asociación civil ambientalista JUVEVIR, organización sin fines de lucro de la zona norte bonaerense que impulsa acciones de protección ambiental y demandas colectivas vinculadas a la defensa de la calidad de vida de las comunidades. La empresa había informado ante la Justicia, con fecha 6 de marzo de 2026, el cese de operaciones de la Central SCC a partir del 6 de mayo de 2026 y el inicio de las tareas de desmantelamiento conforme al cronograma oportunamente presentado, con tareas vinculadas al retiro de equipamiento, la identificación y resguardo de repuestos, la contratación de servicios especializados para el desmontaje de estructuras y la elaboración de la ingeniería necesaria para llevar adelante el proceso.

La Universidad Nacional de Pilar abrió la inscripción para nuevas carreras: cómo anotarse y cuáles son las opciones

La Universidad Nacional de Pilar (UNP) abrió la inscripción para quienes deseen comenzar una carrera durante el segundo semestre de 2026. La oferta académica incluye seis propuestas vinculadas a la tecnología, la producción, el deporte y el desarrollo humano. La preinscripción estará habilitada hasta el 3 de junio y las clases comenzarán a fines de este mes.

La educación superior continúa expandiéndose en el distrito de Pilar. La Universidad Nacional de Pilar (UNP) anunció la apertura de la inscripción para las carreras que iniciarán su cursada durante la segunda mitad del año, brindando nuevas oportunidades de formación para jóvenes y adultos de Pilar y toda la región.

La convocatoria estará abierta entre el 1 y el 3 de junio y permitirá a los aspirantes acceder a seis carreras pertenecientes a las Facultades de Producción y Tecnología y de Desarrollo Humano.

Cuáles son las carreras disponibles en la Universidad Nacional de Pilar

Para este nuevo período de inscripción, la UNP ofrece las siguientes carreras:

  • Automatización y Control (turno noche de 18 a 22 horas).
  • Biotecnología (turno tarde de 14 a 18 horas y sábados por la mañana).
  • Ciencia y Tecnología de los Alimentos (turno noche de 18 a 22 horas).
  • Diseño de Paisaje (turno mañana de 8:30 a 12:30 horas).
  • Gestión Deportiva (turno noche de 18 a 22 horas).
  • Promoción Sociocultural (turno noche de 18 a 22 horas).

Los interesados pueden consultar y descargar los planes de estudio completos de cada carrera a través del sitio oficial de la universidad.

Cómo realizar la inscripción

El proceso de inscripción consta de dos etapas obligatorias:

1. Preinscripción online

Los aspirantes deberán completar el formulario digital mediante la plataforma SIU-Guaraní, creando previamente un usuario y cargando sus datos personales. Una vez finalizado el trámite, deberán seleccionar un turno para presentar la documentación requerida.

2. Presentación presencial de documentación

Posteriormente, deberán concurrir a la Sede Pellegrini de la Universidad Nacional de Pilar, ubicada en Avenida Honorio Pueyrredón (Ruta 25) N° 1837, respetando el día y horario elegido previamente.

Documentación requerida

Para completar la inscripción será necesario presentar:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Certificado de finalización de estudios secundarios.
  • Certificado de materias adeudadas, en caso de corresponder.

La universidad recordó que los títulos emitidos en el extranjero deben encontrarse apostillados y convalidados, mientras que aquellos emitidos en otras provincias antes del 1 de enero de 2010 deben contar con la certificación correspondiente del Ministerio del Interior.

Fechas importantes

La Universidad Nacional de Pilar informó además que el Curso Preuniversitario de Bienvenida se desarrollará entre el 29 de junio y el 8 de agosto.

Las cursadas se realizarán de lunes a viernes en horario nocturno y/o los sábados por la mañana, dependiendo de cada carrera.

Desde la institución remarcaron que la inscripción no se considerará completa si no se realiza la presentación presencial de la documentación.

Para consultas, los interesados pueden comunicarse por correo electrónico a gestion.estudiantil@unpilar.edu.ar o acercarse a la sede universitaria de Villa Rosa de lunes a viernes de 9 a 21 horas y los sábados de 9 a 13 horas.

Un minucioso operativo de seguimiento permitió detener a un individuo que robó en un comercio a punta de pistola

Los agentes municipales lograron identificar a un sospechoso, quien sustrajo elementos de un local. Personal del Centro de Operaciones Tigre y efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires redujeron al individuo y lo pusieron a disposición de la Justicia.

Gracias a un importante trabajo del Centro de Operaciones Tigre (COT), se logró detener a un hombre armado luego de robar en un local comercial en la localidad de Ricardo Rojas.

Todo comenzó en horas de la mañana, luego de la denuncia de un vecino. Inmediatamente los operadores comenzaron a seguir el rastro del sujeto a través de las cámaras municipales.

En un trabajo articulado con efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, interceptaron al delincuente en la calle Carlos Pellegrini y su intersección con Roca. Al requisarlo secuestraron un arma de fuego apta lista para su uso y recuperaron los elementos robados.

El sujeto se había escondido en una casa particular y también realizado cambio de indumentaria para intentar eludir a las autoridades, información otorgada por otro vecino a través de la plataforma Alerta Tigre Global.

Se presentó la Diplomatura en Gestión de Tránsito y Seguridad Vial en la UNDelta

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, encabezaron la apertura institucional de la Diplomatura en Gestión de Tránsito y Seguridad Vial para Inspectores y Agentes Municipales en la Universidad Nacional del Delta, una iniciativa que fortalecerá la formación y la concientización como herramientas clave para reducir la siniestralidad.

El titular de la cartera provincial destacó la importancia de generar espacios de capacitación permanente y valoró el trabajo conjunto entre el Estado municipal, la Provincia y las instituciones educativas para promover una circulación más segura.

«Cuando se lanza una diplomatura no se está impulsando solamente una propuesta educativa. Lo que se está haciendo es cuidar vidas. La concientización es la herramienta que nos permite avanzar hacia el objetivo de reducir la siniestralidad vial», afirmó Marinucci.

Asimismo, el Ministro remarcó que los siniestros viales son hechos evitables y que la prevención debe estar acompañada por un fuerte trabajo de formación ciudadana. «La siniestralidad se da por imprudencia o por negligencia. Por eso es tan importante la prevención, pero sobre todo la concientización de cada integrante de la comunidad», señaló.

En ese sentido, destacó el rol de quienes participarán de la diplomatura como multiplicadores de conocimientos y buenas prácticas. «No hay tecnología, cámaras o semáforos que puedan reemplazar la responsabilidad individual. El cambio de paradigma en la conducción se construye a partir de la conciencia de cada ciudadano», sostuvo.

Durante su exposición, Marinucci también manifestó la voluntad del Ministerio de Transporte de acompañar la expansión de este tipo de propuestas a otros distritos bonaerenses. «Me comprometo desde el Ministerio a avanzar en la construcción de acuerdos y herramientas para que esta experiencia pueda replicarse en otros municipios. Todo lo que contribuya a prevenir siniestros y salvar vidas merece nuestro acompañamiento», expresó.

Por su parte, el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, destacó el valor de la formación como herramienta para construir comunidades más seguras y comprometidas con el respeto de las normas de tránsito. «La seguridad vial no depende solamente de la infraestructura o de los controles. También requiere de capacitación, conciencia y compromiso ciudadano. Por eso celebramos que esta diplomatura se desarrolle en nuestra Universidad Nacional del Delta, porque nos permite seguir formando agentes e inspectores que cumplen una tarea fundamental para cuidar a nuestros vecinos y vecinas», afirmó.

Asimismo, agregó: «Estamos convencidos de que la educación y la capacitación son herramientas indispensables para transformar la realidad. Cuando el Estado, las universidades y los municipios trabajan de manera articulada, los resultados llegan de manera más rápida y efectiva. Cada inspector y cada agente que se forma incorpora conocimientos que luego se traducen en más prevención, más conciencia y más seguridad para toda la comunidad».

La actividad contó con la participación de la presidenta de la Fundación de la Universidad Nacional del Delta y diputada nacional, Alicia Aparicio; la rectora de la Casa de Altos Estudios, Silvia Farías; el subsecretario de Política y Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, Eduardo Feijoo; el director provincial Cristian Vázquez; secretarios y funcionarios del Municipio de San Fernando; concejales del distrito; autoridades académicas, docentes, inspectores y estudiantes.

El Teatro Seminari reabre sus puertas este viernes con una obra de Diego Capusotto

Tras la confirmación de la fecha de reapertura del Teatro Seminari, en pocas horas se agotaron las entradas para la función de Tirria, la comedia negra protagonizada por Diego Capusotto, que el próximo viernes a las 21 será la primera en subir al escenario luego de la remodelación integral de la sala por parte del Municipio. 

El espectáculo de Capusotto, que combina humor ácido y crítica social, se presentará a sala repleta. El elenco se completa con Andrea Politti, su hijo Galo Politti, Rafael Spregelburd, Daniel Berbedes y Juano Arana. 

Durante las semanas que estuvo cerrado por obras, la Municipalidad realizó el cambio de todas las butacas del teatro y distintos trabajos destinados al mantenimiento del histórico piso de pinotea, la instalación de nuevas alfombras, mejoras en los espacios de circulación, tareas generales de pintura y la renovación del sistema lumínico. Todas las tareas se realizaron con la premisa de mantener el diseño y la identidad original del edificio inaugurado en 1889, uno de los pocos teatros de la provincia de Buenos Aires que conserva elementos característicos de la época como sus pisos, molduras y arañas de iluminación.

CARTELERA CONFIRMADA EN EL CINE ITALIA

Por su parte, el Cine Italia también ya tiene definida su cartelera y, con motivo de la semana de reapertura, contará con una promoción especial en el valor de los tickets: las entradas tendrán un precio promocional de $4.000 para ver tanto Amos del Universo como Scary Movie 6. En cuanto a los días y horarios, el próximo sábado se estrenará Scary Movie 6: Terroríficamente incorrecta, que tendrá dos funciones ese mismo día (15:00 y 23:30 hs) y continuará el lunes 8 (21:30 hs), martes 9 (22:00 hs) y miércoles 10 de junio (22:00 hs). También el sábado será el debut de Amos del Universo, con una función a las 12:00 hs que se repetirá el lunes 8 a las 14:30 hs, el martes 9 (12:00 y 15:00 hs) y el miércoles 10 de junio a las 14:30 hs.

Por último, en la Sala B del teatro habrá funciones especiales con entrada libre y gratuita sobre lo mejor de Broadway. El sábado 20 de junio se proyectarán Mamma Mia! (16:00 hs), Wicked (18:00 hs) y Wicked por siempre (21:00 hs), mientras que el domingo 21 se presentarán Los Productores (16:30 hs), Los Miserables (19:00 hs) y El Fantasma de la Ópera (22:00 hs).

Para adquirir entradas para los próximos espectáculos, los interesados pueden ingresar a www.teatroseminari.com.ar, mientras que para el Cine Italia pueden acercarse de manera presencial a retirarlas en Mitre 451, Belén de Escobar.

San Isidro: en su primer año, el programa “1000 Días” acompañó a más de 700 madres en el cuidado de su embarazo

 El programa brinda acompañamiento integral a mujeres embarazadas y niños hasta los dos años, y busca reducir la prematurez y la mortalidad materno-infantil. El 86% de las madres que participaron tuvieron sus partos a término.

El Municipio de San Isidro celebró esta mañana el primer aniversario del Programa Mil Días, una iniciativa estratégica dependiente de la Secretaría de Salud Pública, diseñada para garantizar el acceso al sistema de salud de mujeres embarazadas y niños hasta los dos años de edad, especialmente aquellos que no tienen acceso a controles médicos. Este programa busca reducir la prematurez y la morbimortalidad materno-infantil, promoviendo una atención integral, mediante seguimiento personalizado, operativos móviles en los barrios y acciones de promoción de la salud.

“El proyecto demuestra que el acompañamiento temprano, la mirada humana y la articulación en red salvan vidas y transforman historias. Queremos acompañar a los vecinos en todas las etapas de su vida, y le damos suma importancia a los primeros años”, destacó el intendente Ramón Lanús.

Desde que inició el programa, el equipo de Salud del Municipio acompañó a más de 700 madres en su embarazo, tanto en la etapa prenatal como posterior, con el cuidado pediátrico de los recién nacidos. Actualmente, el plan continúa acompañando a unas 215 madres con seguimiento personalizado según nivel de riesgo y 160 bebés. El programa tiene una adherencia del 94%, lo que significa que de las mamás que ingresan, la gran mayoría se mantiene en acompañamiento. El 86% de los nacimientos fue a término, lo que muestra la efectividad del acompañamiento prenatal. El 72,2% de los bebés nacieron con un peso superior a 2,500 kg.

Durante este primer año, se realizaron 44 operativos y 12 encuentros de apoyo a la crianza. A través del camión sanitario, se ofrecen controles de obstetricia, pediatría, ecografías, laboratorio, vacunación, odontología, nutrición y puericultura, facilitando el acceso a la atención médica cerca del lugar donde viven las familias.

El acto de esta mañana tuvo lugar en el Museo Beccar Varela, y además del intendente, contó con la presencia de Maritchu Seitún, psicóloga especializada en orientación a padres; secretarios y equipos y referentes de las áreas municipales con las que el programa artícula diariamente.

El Programa Mil Días cuenta con una línea de contacto exclusiva por WhatsApp: 11-3916-9340, donde las embarazadas del distrito pueden recibir información, orientación y apoyo.

Vicente López renueva por completo el polideportivo de Villa Martelli para beneficiar a más de 1.000 vecinos 

La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, recorrió el inicio de las obras que permitirán dejar a nuevo el CEMINA de Villa Martelli, un polideportivo clave para los vecinos de la zona oeste del municipio que será renovado luego de más de 30 años sin intervenciones de esta magnitud.

La jefa comunal supervisó el comienzo de los trabajos que se llevarán adelante en el espacio: “Estamos en obra, remodelando y haciendo por completo a nuevo los polideportivos más importantes de Vicente López. Este barrio cuenta con una pileta de natación a la que asisten más de mil vecinos de Villa Martelli, y en la que hace muchos años que no se hacían reformas estructurales, mejoras y modernización”. 

Y destacó: “Villa Martelli va a tener un polideportivo a la altura de los mejores centros deportivos del país.”

La obra contempla la renovación completa de los vestuarios, los ingresos y sus respectivos controles, el hall de acceso, la fachada, los cerramientos y las redes de electricidad, gas y agua del edificio, con el objetivo de modernizar las instalaciones y mejorar su funcionamiento. 

Además, a partir de un relevamiento realizado por el municipio que mostró que el 70% de quienes asisten al polideportivo son mujeres, se reorganizarán los vestuarios para brindar mayor comodidad y accesibilidad a los usuarios. También se incorporará un espacio para cambiar a los niños y se mejorarán las áreas de espera destinadas a las familias que acompañan a sus hijos a las distintas actividades.

Las obras para dejar a nuevo el CEMINA beneficiarán a más de 1.000 vecinos que concurren regularmente. Mientras duren los trabajos, podrán continuar realizando sus actividades en las sedes de Florida Oeste y Villa Adelina. 

Esta iniciativa forma parte del plan de mejora de la infraestructura deportiva que constantemente lleva adelante el municipio en los distintos barrios del partido para garantizar espacios más modernos, seguros y accesibles para todos los vecinos. 

En ese sentido, Vicente López fue elegida Ciudad Americana del Deporte 2026, una distinción entregada por ACES a las ciudades que tienen al deporte como prioridad de gestión y que garantizan su acceso a todos sus ciudadanos. 

«Ese reconocimiento nos impulsó a seguir desafiando nuestra política pública de cara al deporte, al entretenimiento, a la vida sana, no solo en el corredor del río y del Paseo de la Costa, sino a ambos lados de la Panamericana, en los centros deportivos que tenemos en cada uno de los barrios de Vicente López«, concluyó Soledad Martinez. 

Muchos grandes artistas llegan en junio al Teatro Otamendi

El Teatro Otamendi ofrece durante todo el año espectáculos de gran calidad para todos los gustos a las vecinas y vecinos de San Fernando, que pueden disfrutar reservando sus entradas en la web www.teatrootamendi.com

En la programación de junio se destacan, entre otros, la obra “La Última Sesión de Freud” con Luis Machín y Javier Lorenzo; Hernán Piquín con el espectáculo de danza “Me Verás Volver”; Pedro Saborido y Adrián Lakerman con su show de humor; Leticia Bredice y Cristian Morales; Malena Solda, Alberto Ajaka, Vanesa González y Esteban Meloni con “Made In Lanús” en una función homenaje a Luis Brandoni; y más estrellas.

Se recuerda que las entradas se adquieren únicamente en www.teatrootamendi.com Para más información, dirigirse a Sarmiento 1477, San Fernando, o llamar al 1127131966 de lunes a viernes de 10 a 20h.

Viernes 5 de junio, 20 hs.

Noches de Cine Club:

“Qatar en Contexto: La Final”

Director: Octavio Gencarelli

Serie documental sobre el mundial de 2022. Octavio presenta en vivo el capítulo final sobre el histórico partido contra Francia que nos hizo campeones del mundo por tercera vez. Con su característica forma de narrar el fútbol, Octa nos sumerge en uno de los días más felices del pueblo argentino. Uno de los mejores partidos de la historia de la selección argentina, los penales, y la gloria eterna de Messi y equipo alzando la copa del mundo.

Entrada gratuita.

Sábado 6 de junio, 20 hs.

Sábados Espectaculares:

“La Última Sesión Freud”

Dirección: Daniel Veronese

Actores: Luis Machín y Javier Lorenzo

No es solo un fuerte debate; Freud’s Last Session, de Mark St. Germain, es una obra profunda sobre dos hombres que viven y discuten los grandes temas de todos los tiempos, con inteligencia y humor. Con más de 200 presentaciones luego de 3 temporadas, Luis Machín  interpreta al Dr. Sigmund Freud en este duelo de actores, y Javier Lorenzo en el papel de C.S Lewis. La obra se centra en el legendario psicoanalista Dr. Sigmud Freud (Luis Machín) que invita al joven y brillante académico C.S. Lewis (Javier Lorenzo) a su casa en Londres. Ese día Inglaterra entra en la Segunda Guerra Mundial y ellos discuten sobre la existencia de Dios, el amor, el sexo y el significado de la vida. La obra se estrenó en Nueva York y fué la sensación en la temporada 2010/11, recibiendo el premio off Broadway Alliance Award a la mejor obra. Londres, Madrid, Tokio, Rio, Los Ángeles, Estocolmo, México, Chicago y Seattle fueron algunas de las ciudades donde se representó esta comedia. En Buenos Aires se estrenó el 28 de enero de 2012 en el Multiteatro.

Domingo 7 de junio, 19 hs.

Ciclo de Danza:

Hernán Piquín “Me Veras Volver”

Bailarín: Hernán Piquín

Algunas historias comienzan con una canción. No con palabras ni promesas, sino con una melodía que une dos almas entre luces, ruido y multitud. Así fue como Juan y Ana se encontraron: en un instante suspendido entre la realidad y la magia de la música. En uno de los tantos conciertos de Soda Stereo.

Lo que nació como un simple encuentro se convirtió en un amor profundo, construido con gestos, miradas y silencios.

Cuando la enfermedad llegó, ellos eligieron seguir amando, sosteniéndose con ternura, aferrados a la esperanza. Y cuando Ana partió, dejó en los brazos de Juan algo más que dolor: una hija, una continuación, una nueva forma de amor. Hernan Piquín celebra Soda Stereo.

Viernes 12 de junio, 20 hs.

Noches de Cine Club:

“Muchachos, la película de la gente ” (Argentina, 2023)

Director: Jesús Braceras

Los festejos por el título de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022, a través de vídeos de argentinos de todo el mundo y material inédito de la fiesta en las calles.

Sábado 13 de junio, 20 hs.

Sábados Espectaculares:

“Saborido & Lakerman”

Con Pedro Saborido y Adrián Lakerman

Pedro Saborido y Adrian Lakerman se juntan a hablarnos del humor, en general y el de Maradona, y el de Charly, y el de Borges, y el de Cristina… y así.

Espectáculo para mayores de 18 años

Domingo 14 de junio, 1hs.

Ciclo de Teatro:

«Milagros»

Dirección: Cristian Morales

Con Leticia Brédice y Cristian Morales

Leticia Bredice interpreta a Milagros Figueroa Alcorta, una mujer de la alta sociedad que alquila un teatro y contrata a un director para romper el silencio de su privacidad matrimonial, transformando su experiencia personal en un acto de justicia pública y gestando un vínculo con los espectadores, convirtiéndose la escena en un tribunal emocional, visceral e intenso.

En un despliegue de vulnerabilidad absoluta, Brédice no está sola.                                                                    

El director de la obra, Cristian Morales, se sitúa en escena junto a ella, dirigiéndola en tiempo real y moldeando la función en vivo a través un exquisito cruce de lenguajes.

Juntos convierten el espacio en un “tribunal emocional” donde se denuncia lo inconfesable y se invita al público a ser testigo de una catarsis valiente, necesaria y vanguardista.

Viernes 19 de junio, 20 hs.

Noches de Cine Club:

“227 lunas” (Argentina, 2025)

Dirección: Brenda Taubin

Alejandro, un apasionado del espacio, crea pequeños planetas a escala de forma artesanal. Un día recibe un inesperado correo: la Agencia Espacial Europea le encarga 227 lunas en miniatura como souvenires de una misión a Júpiter a punto de lanzarse. El infinito, en la palma de una mano.

Sábado 20 de junio, 20 hs.

Sábados Espectaculares:

“Madre Ficción”

Con Diego Velazquez, Camila Peralta, Marcos Ferrante y Valeria Lois.

Músicos en escena: Ian Shifres y Gonzalo Pérez

Dirección: Mariano Tenconi Blanco

Un dramaturgo y director de teatro argentino recibe un encargo de la prestigiosa Comedia Nacional de Montevideo: escribir y dirigir una nueva obra. Corre el año 1994. Veremos en escena sus diarios de escritura. Primero, intentará escribir tomando como punto de partida a la literatura uruguaya: Florencio Sánchez, Juan Carlos Onetti o Idea Vilariño. Pero el tiempo pasa y su escritura no avanza. Seguramente este bloqueo tenga que ver con que para él Uruguay no es cualquier país: es el país de su madre y de su abuela, un país que tiene absolutamente idealizado por las narraciones de su infancia.

El mito de origen literario deviene mito de origen personal, y el dramaturgo asume que lo que debe contar es su pre-historia: la historia de su abuela y de su madre. Madre Ficción es una historia que atraviesa un siglo, un río sin orillas, la literatura del Río de la Plata y el sentimiento más poderoso de todos: el amor de una madre.

Viernes 26 de junio, 20 hs.

Noches de Cine Club:

“Las cinéphilas” (Argentina)

Directora: María Álvarez

Unas mujeres jubiladas de España, Uruguay y Argentina que van al cine todos los días. Para ellas, las películas no son solo un soporte, sino también un lugar donde pueden aliviar su soledad y olvidarse del paso del tiempo.

Sábado 27 de junio, 16 hs.

Ciclo de Teatro Infancias

“El Cubo de Nina” (Compañía La Lupe Teatro)

Nina se construyó un cubo, se metió adentro y decidió no salir más. Pero allá afuera hay alboroto, enredos, andanzas, algarabía. Entonces Nina espía, duda pero anhela, toma valor pero teme. ¿Se animará a volver a salir y coser, entramar, bordar amistades y vínculos allá afuera?

Premios Villafañe 2024 a Dispositivo Escénico Original –  Nominación Mejor Coreografía

Recomendada a partir de 5 años.

Domingo 28 de junio  19 hs.

Ciclo de Teatro:

“Made in Lanús”

Director: Luis Brandoni

Actores: Alberto Ajaka, Vanesa Gonzalez, Esteban Meloni y Malena Solda

Mabel y Osvaldo, una pareja de argentinos que viven en Norteamérica, regresan luego de 10 años a su país , para concurrir al casamiento de un familiar. Allí se reencontrarán con La Yoli y El Negro (hermano de Mabel), un matrimonio de clase media, que a pesar de las reiteradas crisis económicas, sobreviven como pueden en la populosa ciudad de Lanús, del conurbano bonaerense.

Durante el encuentro, Mabel y su hermano develan una sorpresa. Momentos entrañables, cargados de nostalgia y afecto, cuentan una historia en donde cada personaje tomará una postura distinta y absolutamente visceral que describe una problemática siempre presente en nuestro país.

Una verdadera obra maestra de Nelly Fernández Tiscornia.

Cada mes, el Teatro Otamendi propone muchas actividades tales como recitales, ciclos de humor, drama, cine gratuito, visitas guiadas gratuitas, exposiciones y diversas propuestas artísticas para disfrutar en familia, en pareja y con amigos.

Otra banda narcocriminal desbaratada: 7 detenidos y más de 500 dosis de cocaína incautadas en Maschwitz

Una investigación iniciada a partir de denuncias realizadas por vecinos de Ingeniero Maschwitz permitió desarticular puntos de venta de droga que operaban en el barrio Doña Justa.

Como resultado de los allanamientos, fueron aprehendidas 7 personas mayores de edad y se secuestraron más de 500 dosis de cocaína listas para su comercialización. Además, se secuestraron 412 gramos de marihuana, 60 mil pesos en efectivo, cuatro teléfonos celulares, una balanza utilizada para el pesaje y fraccionamiento de estupefacientes y otros 440 gramos de sustancia de corte preparada para el fraccionamiento de clorhidrato de cocaína.

La causa se inició a partir de información recibida a través del programa municipal 0800 Escobar sin Drogas, una herramienta que permite realizar denuncias de manera anónima y segura. A partir de ese aporte clave para la investigación, se desarrollaron tareas de seguimiento de personas, filmaciones y recolección de pruebas que permitieron identificar dos domicilios donde se comercializaban los estupefacientes. Tras varias semanas de trabajo, el pasado martes 26 de mayo se concretaron los allanamientos que resultaron exitosos.

Los procedimientos se llevaron adelante de manera simultánea en las calles Esteban Echeverría y Charrúa, en el barrio Doña Justa. Participaron la Estación de Policía Departamental de Seguridad (EPDS) Escobar, el Comando de Patrullas Escobar, la Policía Municipal, la División Canina K9, el COE, la División Motorizada, personal de la Comisaría de Ingeniero Maschwitz, Infantería de Tigre y los Grupos de Apoyo Departamental de Pilar y Campana.

La investigación fue coordinada por la Ayudantía Fiscal 2 (Área Ley 23.737) del Departamento Judicial Zárate-Campana, a cargo del Dr. Matías Ferreiros, con intervención del Juzgado de Garantías N° 4, a cargo del Dr. Mariano Agustín Chausis.

Tigre homenajeó al histórico piloto y preparador Eduardo “Cacho” Matías

El Municipio de Tigre llevó adelante un homenaje a Eduardo “Cacho” Matías en los jardines del Museo de Arte Tigre (MAT), donde familiares, amigos, vecinos y referentes del automovilismo recordaron la trayectoria de quien fue uno de los pilotos y preparadores más reconocidos del país.

La jornada comenzó con la llegada de vehículos históricos y continuó con una exhibición de cupecitas que compitieron junto a Matías, además de automóviles restaurados representativos de las décadas del 60 y 70. Más tarde, se desarrolló una charla coordinada por Ova Sierra, que contó con la participación de Fabián Matías, hijo del homenajeado; el periodista especializado Carlos Alberto Legnani; Oscar Valdez y Franco Gava, quienes compartieron historias, anécdotas y recuerdos vinculados al Turismo Carretera y a la trayectoria de “Cacho” Matías.

Por su parte, Fabian Matías —hijo del homenajeado— expresó: «Es una emoción muy grande, porque mi viejo empezó a correr en 1966 junto a los grandes del automovilismo. Esta es la cupecita de Oscar Alfredo Gálvez, la última con la que ganó una carrera, en 1961. Nosotros la conservamos desde aquella época y hoy está en Tigre. El Municipio quiso rendirle este homenaje a papá al cumplirse diez años de su fallecimiento. Ver a toda la gente que vino es impresionante; demuestra cómo lo siguieron y acompañaron durante toda su vida en el automovilismo».

Finalmente, se realizó el acto central de homenaje junto a familiares y allegados de “Cacho” Matías, en reconocimiento a su legado dentro del automovilismo nacional y su estrecho vínculo con la comunidad de Tigre.

Asimismo, Cacho Fangio —hijo de Juan Manuel Fangio— expresó: «Cacho Matías, además de ser un gran corredor, era una excelente persona. Estoy seguro de que, desde algún lugar, hoy debe estar presenciando este homenaje. Quizás lamentando algunas cosas, pero también orgulloso de todo esto, especialmente de la familia que tiene. La convocatoria de gente para este evento fue algo que, por momentos, resultó inaudito. Nadie espera una respuesta así, pero creo que él se merecía este reconocimiento. Por eso estamos todos acá».

Históricamente asociado a la marca Ford, Eduardo “Cacho” Matías tuvo una destacada participación en el Turismo Carretera, donde compitió con el emblemático Ford Falcon. Además de su desempeño como piloto, fue ampliamente reconocido por su capacidad técnica en el desarrollo de motores y chasis de competición, convirtiendo a su taller en un punto de referencia para distintas generaciones de corredores.

Su trayectoria se desarrolló durante una de las etapas más recordadas del automovilismo argentino, compartiendo pistas con figuras legendarias como Luis Rubén Di Palma, Juan María Traverso y los hermanos Suárez. También fue protagonista de la histórica rivalidad entre Ford y Chevrolet, enfrentándose a referentes como Jorge Cupeiro y Carlos Marincovich.