Archivo Piden cadena perpetua para los acusados ​​de matar a un oficial de policía en un asalto a una financiera en Vicente López.

Piden cadena perpetua para los acusados ​​de matar a un oficial de policía en un asalto a una financiera en Vicente López.

Asalto a financiera en Vicente López

El suceso tuvo lugar en enero de 2019 en la plena avenida Maipú. Dos de los tres imputados son ex agentes de policía, destituidos de la fuerza por otros robos a entidades bancarias.

Dos exagentes de la policía federal, expulsados ​​por antecedentes de robos bancarios, y un tercer acusado están siendo juzgados por el homicidio de Marcelo Pablo Acuña, un suboficial de la policía bonaerense que en 2019 fue asesinado de un disparo en el pecho al enfrentarse a una banda que asaltó una financiera en Vicente López.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral en lo Penal (TOC) 4 de San Isidro, y la fiscalía a cargo de Martín Gómez, quien, según fuentes judiciales y en función de la calificación penal del suceso, solicitará cadena perpetua para los tres detenidos. que están siendo juzgados.

Los tres acusados ​​hijo Adrián Federico Romero (39), apodado “Grandote”; Ángel Fabián Martínez (46) y Francisco Ariel Mansilla (40), todos ellos detenidos el mismo día del suceso, después del robo perpetrado en la financiera de la avenida Maipú 1484 en la localidad de Florida, a cinco cuadras de la quinta presidencial de Olivos. .

Asalto a financiera en Vicente López

Martínez y Mansilla son exagentes expulsados ​​de la Policía Federal (PFA) por participar en robos a bancos, los cuales también tuvieron repercusión en su momento, y en el caso participaron otros tres delincuentes, de los cuales solo uno fue identificado como otro exagente de la misma fuerza, quien hasta el día de hoy, cuatro años después del hecho, sigue prófugo.

La imputación que el fiscal Gómez buscará probar en este juicio es por “homicidio calificado criminis causa y por resultar víctima un miembro de las fuerzas policiales, robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por su comisión en poblado y en banda, portación ilegal de arma de guerra agravada por tener el acusado antecedentes penales y abuso de arma criminis causa”.

Durante el día miércoles, también rindió testimonio el hijo del dueño de la financiera, Matías Barone, quien describió al mismo delincuente como uno de los más agresivos.

Según el requerimiento de elevación a juicio formulado en su momento por el fiscal de Vicente López Alejandro Guevara, el hecho tuvo lugar a las 14:30 del 8 de enero de 2019, cuando los tres acusados ​​que están siendo juzgados, junto a otras tres personas , llevaron a cabo un asalto en la financiera ubicada en la avenida Maipú 1484.

En ese lugar, cuatro delincuentes armados, incluyendo a Romero y al exagente Mansilla, ingresaron, mientras que el exagente Martínez quedó afuera como apoyo, manejando una camioneta Renault Duster, uno de los dos vehículos, junto a un Volkswagen Bora, con los que la banda llegó para cometer el delito.

Dentro de la financiera, redujeron y golpearon con culatazos a los dos dueños ya un cliente, y se llevaron 400.000 pesos, 2.000 reales y una cantidad no especificada de euros y dólares.

Acuña, quien era amigo del financiero y trabajaba informalmente como guardia del local, notó el asalto y se enfrentó a los delincuentes al salir del lugar. El oficial, que se resguardó detrás de un árbol, tuvo problemas con su pistola Browning 9 mm después de disparar entre tres y seis veces y resultó muerto a tiros: uno en el pecho y dos en las piernas, disparados a corta distancia.

Dos de los ladrones huyeron a pie, mientras que otro de los delincuentes (Mansilla) escapó en el Renault Logan gris del oficial asesinado, pero luego abandonó ese vehículo y se subió a la Renault Duster negra que los esperaban con un cómplice afuera de la financiera. , donde otro miembro de la banda también se subió después de abandonar el lugar.

Tras un operativo de bloqueo, a unas 25 cuadras del sitio, en la intersección de Sahores y Valle Grande, hubo un choque entre la Duster y un patrullero, y la policía arrestó a los tres acusados.

Parte de la secuencia del tiroteo y la fuga quedó registrada en varias cámaras de seguridad del municipio, lo que permitió grabar imágenes de personas corriendo por los disparos, el Logan circulando en dirección contraria y la huida de los delincuentes a pie y luego en los automóviles. .

La víctima, Acuña, tenía 52 años, era padre de tres hijos, uno de ellos también oficial de policía, y era teniente primero en el Cuerpo de Seguridad Islas. Fue ascendido a teniente mayor después de su caída.

Romero y Martínez fueron expulsados ​​de la PFA en 2009 y 2011, respectivamente, y ambos tienen antecedentes por robos bancarios millonarios, como el robo al Banco Nación el 9 de septiembre de 2009 en Nueva Pompeya, y el asalto a la sucursal de Galicia en Diagonal. Roque Sáenz Peña 865, en el microcentro, el 21 de enero de 2011, que incluyó un operativo cinematográfico de distracción con un coche incendiado, una explosión en un cajero automático y una amenaza de bomba en un local de comida rápida.

Mansilla, el único que no es expolicía, también cuenta con antecedentes y fue vinculado a la llamada “Banda del Millón”, que en 2016 robó un bolso con esa cantidad de dinero en la puerta de un Banco Provincia en General Rodríguez.

Asalto a financiera en Vicente López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *