Alerta por niebla en Buenos Aires: hay demoras en accesos y cerraron Aeroparque

Niebla en AMBA Niebla en AMBA

Durante la mañana del martes 8 de julio de 2025, una densa niebla se apoderó de la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y varias provincias aledañas —Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa—, provocando severas afectaciones en la movilidad terrestre y aérea.

Visibilidad reducida en accesos principales de la Capital Federal provocó al menos 17 siniestros viales durante la mañana, aumentando la congestión sobre rutas y autopistas. La neblina obligó a conductores a circular con luces bajas, antiniebla y reducida velocidad para evitar incidentes.

El fenómeno no se limitó a las rutas: varias líneas de tren del AMBA (San Martín, Belgrano Sur y ramal Catán) sufrieron cortes y demoras, al igual que colectivos que circulan por zonas con visibilidad comprometida.

En los aeropuertos, la visibilidad fue crítica. En Ezeiza, al menos 17 vuelos que tenían previsto aterrizar fueron desviados a terminales como Rosario, Mendoza y otros destinos nacionales, incluso a Brasil y Chile

En Aeroparque, la situación se agravó: todos los vuelos se suspendieron debido a la intensa neblina y las operaciones quedaron interrumpidas hasta que mejoraron las condiciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta violeta por neblina intensa para varias provincias, advirtiendo que puede alterar el desenvolvimiento de actividades cotidianas. Según su informe, los vientos del norte, la humedad y un leve aumento térmico favorecieron la formación de densos bancos de niebla desde la madrugada.

Las autoridades prevén que la visibilidad comience a mejorar durante el miércoles 9 de julio, cuando la niebla se tornaría menos intensa en la mayoría de los sectores del AMBA. Pese a ello, podrían persistir brumas en zonas suburbanas.

Recomendaciones para circular con niebla

El SMN y especialistas en tránsito recomiendan seguir estas pautas:

  • Evitar circular, si es posible.
  • Mantener distancia de seguridad y no adelantarse con visibilidad reducida.
  • Usar luces bajas y antiniebla para mejorar la visibilidad propia y ajena.
  • Disminuir la velocidad acorde a la visibilidad y las condiciones del camino.
  • Estacionar en lugares seguros, no al margen o banquinas.
  • Estar atento a comunicados oficiales sobre el estado del tránsito y vuelos