Archivo 31 de Mayo: Día Nacional de la Cerveza

31 de Mayo: Día Nacional de la Cerveza

día nacional de la cerveza

Día Nacional de la Cerveza

Cada 31 de mayo, Argentina celebra el Día Nacional de la Cerveza, una bebida de gran consumo y la favorita de los jóvenes, en gran parte gracias al auge de las cervecerías artesanales. Aunque no se conoce con certeza el origen de esta celebración, se sabe que fue promovida por miles de usuarios de Internet.

La cerveza es la protagonista indiscutible en las reuniones entre amigos, familiares y compañeros, acompañada de una buena pizza, snacks o una picada. Esta bebida, con su variedad de tipos, colores y texturas, atrae a los paladares más exigentes. Si bien el vino y el fernet son dos bebidas muy populares y tienen muchos fanáticos en nuestro país, la cerveza también tiene su lugar destacado.

Historia de la Cerveza

Según los historiadores, los elamitas, egipcios y sumerios fueron los primeros en elaborar cerveza. Otros la sitúan en lo que hoy es Irán, junto con la aparición del pan alrededor del 10,000 a.C.

Las recetas más antiguas utilizaban panes de cebada poco cocidos, dejándolos fermentar en agua. Actualmente, la cerveza se elabora con cebada, agua, levaduras, maltas y lúpulo, este último siendo el responsable del característico sabor amargo que a veces resulta desagradable para los nuevos consumidores.

Ya sean rubias, rojas o negras, la cerveza siempre se disfruta fría. En los locales especializados, se pueden encontrar hasta 30 variedades diferentes.

Un informe de Cerveceros Argentinos revela que en nuestro país se consumen 45 litros de cerveza per cápita al año, siendo la “lager” la variedad preferida por los argentinos.

Comienzos de la Cerveza en Argentina

La tradición cervecera en Argentina se remonta a 1742, cuando se inauguró el primer establecimiento precursor de las cervecerías, en el barrio de Retiro. A mediados del siglo XIX, la llegada de emprendedores como Otto Bemberg y Emilio Bieckert consolidó el mapa cervecero del país.

En Argentina, la popularidad de la cerveza ha crecido cada vez más con el pasar de los años, convirtiéndose en parte integral de la cultura popular. Varias regiones del país se celebran numerosos festivales en honor a esta noble y antigua bebida.

En Córdoba, específicamente en la ciudad de Villa General Belgrano, conocida en todo el país por su tradición alemana y sus fábricas de cerveza artesanal, se celebra anualmente el “Oktoberfest”. Este festival, entre otros, dura varios días y congrega a miles de personas que disfrutan de la cerveza y del espíritu festivo del encuentro entre amigos.

Entre las cervezas artesanales más populares se encuentran:

  • Golden Ale: Rubia, refrescante y ligera, a veces con aroma cítrico.
  • Amber Ale: De tono ámbar, con buen carácter y cuerpo.
  • India Pale Ale (IPA): Sabor intenso y bastante amarga.
  • Hefe Weizen: Hecha con trigo, aspecto turbio y acidez marcada.
  • Stout: Oscura, por el tostado de las maltas, con notas de café y chocolate amargo.

Así, cada 31 de mayo, los amantes de la cerveza en Argentina tienen una excusa perfecta para disfrutar de su bebida favorita y celebrar esta tradición que continúa creciendo.